- Autores: Graveland Rocus Pieter, HZPC HOLLAND B.V. (Países Bajos)
- Apareció al cruzar: Carrera x Agata
- Sinónimos de nombre: Colombo Colomba
- Año de aprobación: 2013
- Cita: comedor
- Tamaño del tubérculo: grande
- Peso del tubérculo, g: 82-126
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo
- Contenido de almidón,%: 11,0-15,0%
Las papas Colomba (en la vida cotidiana, Colombo) son una variedad que apareció relativamente recientemente en Rusia, y luego fue apreciada por Bielorrusia y Ucrania. Los criadores de Holanda dieron al resultado de su trabajo características realmente agradables para el jardinero: la capacidad de crecer en diferentes regiones con un clima templado, sin pretensiones a las condiciones, apariencia hermosa y excelente sabor. No es de extrañar que durante los 8 años transcurridos desde su aparición en la Federación de Rusia, haya ganado muchos seguidores y tenga una gran demanda entre los fabricantes y consumidores.
Historia de la crianza
Las patatas Colomba son un digno representante de la numerosa lista de productos de criadores holandeses, obtenidos cruzando las variedades igualmente populares de patatas Carrera y Agatha. Otro experimento fue coronado por el éxito. Los científicos han logrado el objetivo que se fijaron: patatas tempranas, resistentes a casi todas las enfermedades. Se distingue por un excelente rendimiento y presentabilidad de los tubérculos.
Algunas fuentes dicen que no crece en todos los tipos de suelo, mientras que otras afirman que es inmune a la calidad del suelo. Sin embargo, cualquier descripción indica que puede crecer en regiones con diferentes condiciones climáticas, si el tiempo de siembra se elige correctamente.
Descripción de la variedad
Los arbustos altos con hojas relativamente pequeñas de tamaño mediano, flores blancas o lilas le brindan al jardinero una abundancia de tubérculos oblongos prácticamente sin defectos, que pesan hasta 120 g, sabrosos y desmenuzables después del tratamiento térmico. Argumentos indudables a favor de la patata Colomba:
una gran cantidad de cultivos de raíces (con buen cuidado, hasta 15 piezas de un arbusto);
en las regiones del sur, puede obtener dos cosechas debido a la rápida maduración (dos meses) de la cosecha;
tiene una excelente presentación, que permanece después del transporte a largo plazo;
en invierno se almacena sin germinar y no pierde su sabor;
contiene una cantidad baja de almidón y se puede utilizar en alimentos dietéticos.
En Rusia, se puede cultivar una variedad de papa temprana incluso en las regiones Volgo-Vyatka, Noroeste y Central. El momento de la siembra y la maduración es adecuado para las características de un clima templado: finales de primavera y principios de septiembre fríos: los cultivos de raíces tienen tiempo para formarse completamente y madurar en un corto período de verano.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Las patatas Colombo combinan las mejores cualidades de las fuentes, al tiempo que adquieren características propias y únicas. En el sitio, los arbustos con hojas de tamaño mediano verde y verde oscuro, que alcanzan principalmente medio metro de altura, con tallos erectos y frondosos, se ven estéticamente agradables. Las pequeñas inflorescencias pueden ser blancas o lilas pálidas. La planta es compacta y no requiere esfuerzos adicionales para formar.
En las raíces hay hasta 15 tubérculos, oblongos redondeados, con una buena piel de color amarillo parduzco, prácticamente sin defectos. Incluso si tomamos el peso mínimo de 100 g, este es un cultivo muy decente, que es óptimo para las necesidades personales y para el cultivo comercial.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Suaves, de piel lisa, sobre la que casi no hay ojos, los tubérculos contienen hasta un 15% de almidón, por lo que no son muy adecuados para hacer puré de patatas.Sin embargo, para todos los demás métodos, son simplemente ideales: freír, hervir, los acompañamientos y los primeros platos son invariablemente exitosos, gracias al excelente sabor y al hervor débil. Los gourmets la califican en 6 puntos en una escala de 9 puntos, pero los partidarios de la variedad están seguros de que la calificación está claramente subestimada, y las variedades gourmet no deben tenerse en cuenta en ella para una mayor objetividad en relación con las papas comunes. Las reseñas de Colombe siempre son superlativas. Hablan de aroma, agradable sabor dulzón, conservación de componentes valiosos durante el tratamiento térmico, conservación persistente de las características gustativas incluso durante el almacenamiento prolongado en invierno.
Maduración
El período de maduración de una variedad de mesa temprana es de unos 60 días, puede variar en una dirección u otra dependiendo de las condiciones climáticas de la región, pero no de manera significativa. Las revisiones de los jardineros dan testimonio de la adaptabilidad de Colomba, una simple adaptación a las condiciones climáticas. La única diferencia que realmente está determinada por la región es la hora de aterrizaje. En el sur, esta puede ser la primera década de mayo, en regiones frías, finales de mayo, principios de junio se considera el momento óptimo.
Por lo tanto, los sureños a veces logran cultivar dos cultivos durante el período de verano y los norteños, solo para evitar el clima frío recurrente y las heladas tardías y tempranas. En el sur, comienzan a cavar patatas tiernas un mes después de que se hayan abierto los primeros brotes. Para obtener tubérculos grandes, es necesario esperar los 2 meses indicados en el período de maduración.
Producir
Los tubérculos amarillos con pulpa amarilla ligeramente quebradiza de una variedad súper temprana resistente al cáncer, nematodos, tizón tardío y sarna, tienen un excelente desempeño:
período de maduración corto de los tubérculos;
el rendimiento promedio es de 224-300 c / ha;
rendimiento máximo - 420 c / ha;
sin oscurecimiento de la pulpa;
manteniendo la calidad - 95%.
Puede aumentar el rendimiento de manera simple y asequible para todos los jardineros: riegue los arbustos durante el período de brotación al menos una vez a la semana, no riegue después del final de la floración (las papas son resistentes a la sequía y esto puede provocar tizón tardío) . Aumenta el rendimiento y la alimentación con fertilizantes naturales, lo que es suficiente dos veces por temporada de crecimiento, antes de la aparición de brotes y la formación de tubérculos.
Crecimiento y cuidado
Una característica tentadora de cultivar la variedad es la ausencia de tratamiento contra el escarabajo de la patata de Colorado y el tizón tardío, que no tienen tiempo para desarrollarse u ocupar la planta debido al corto período de maduración. La acidez del suelo es la condición principal para el éxito, las papas crecen normalmente solo si no supera los 5-7 puntos. Otra condición para una tecnología agrícola adecuada es el cambio regular del sitio de plantación, plantando abono verde en el sitio de la antigua plantación. Si no existe tal oportunidad debido al tamaño del sitio, puede aplicar fertilizantes minerales y orgánicos al suelo en el otoño.
La preparación correcta del material de siembra es importante: los brotes se eliminan del tubérculo (si aparecieron en abril), las papas se exponen en un lugar bien iluminado para la solarización. Esto se hace un mes o menos antes de la fecha del aterrizaje previsto. Para este propósito, los tubérculos del tamaño de un huevo de gallina o nueces grandes son buenos. No se recomiendan los tubérculos grandes, especialmente cuando se cortan.
La colomba se puede cultivar en surcos, en manadas; para obtener una cosecha súper temprana, las plantaciones se cubren con textiles. Si los lechos de papas se aflojan regularmente, evitando la formación de una costra impermeable, y se alimentan con excrementos de aves durante el primer aporque, responderán con gratitud a los esfuerzos del jardinero.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están protegidas adecuadamente de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.