- Autores: Oldenkamp Peter L., Países Bajos
- Apareció al cruzar: Mondial x Van Gogh
- Sinónimos de nombre: Labadia, Labadia
- Año de aprobación: 2010
- Cita: comedor
- Tamaño del tubérculo: grande
- Peso del tubérculo, g: 100-152
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: amarillo claro
- Contenido de almidón,%: 12,2-16,4%
Entre las muchas variedades de patatas, son las variedades holandesas las que tienen una gran demanda, adaptándose a diferentes condiciones climáticas, dando rendimientos estables y altos. Uno de los más populares entre los jardineros y agricultores es la variedad media-temprana Labadia.
Historia de la crianza
Labadia fue criada por científicos holandeses del complejo agrícola Step Holland B.V. La variedad se basa en las siguientes variedades: Van Gogh y Mondial. La cosecha de belladona ha sido aprobada para su uso desde 2010. Las papas se dividen en zonas en las regiones Central, Volgo-Vyatka, Central Black Earth, Ural, North Caucásico.
Descripción de la variedad
Las patatas criadas en Holanda son un arbusto alto de tipo intermedio. La planta se caracteriza por un tallo erecto o semi erecto, follaje moderado, follaje verde grande con ondulación débil y un sistema radicular fuerte.
Los arbustos florecen en la segunda quincena de junio. Durante el período de floración, aparecen inflorescencias en los arbustos de papa, que consisten en 4-5 flores pequeñas blancas como la nieve.
Características de la apariencia del arbusto y los cultivos de raíces.
De 6 a 9 cultivos de raíces grandes maduran en un arbusto. La cantidad mínima de patatas pequeñas y no comerciales. La forma de los tubérculos es ovalada, con una superficie lisa en los tubérculos más pequeños y rugosa en los vegetales grandes. El color de la papa es uniforme: amarillo. La cáscara de la fruta es fina, cubierta con ojos superficiales. En promedio, los tubérculos que pesan entre 100 y 152 gramos crecen en un arbusto sano.
Debido al hecho de que la verdura es inmune al daño mecánico, las papas excavadas pueden transportarse a largas distancias, así como almacenarse durante mucho tiempo en las condiciones adecuadas a una temperatura de 3-4 grados sobre cero. Para evitar que los tubérculos broten durante el almacenamiento, es necesario controlar el nivel de humedad en el sótano o sótano.
Propósito y sabor de los tubérculos.
La papa holandesa sabe bien. La pulpa de color amarillo pálido está dotada de una estructura densa, ligeramente harinosa y aceitosa, sin regusto acuoso. Durante el pelado y el tratamiento térmico, las patatas no se oscurecen, conservando un tinte amarillo cremoso. La pulpa vegetal contiene hasta un 16,5% de almidón. Las papas pueden hervir moderadamente.
La variedad de mesa es ideal para freír, hornear, hacer papas fritas, papas fritas. Además, los tubérculos son ideales para hacer puré de patatas, ya que las patatas hervidas no tienen cereales. La variedad no es adecuada para ensaladas y okroshka.
Maduración
Labadia representa una clase de variedades semiprecoces. La temporada de crecimiento dura unos 85 días. La germinación y maduración de brotes y tubérculos es amigable. La primera excavación se puede realizar en 70-75 días. La cosecha masiva tiene lugar en la primera quincena de agosto.
Producir
Las patatas holandesas Labadia son famosas por sus excelentes rendimientos. Con el cuidado adecuado y las condiciones climáticas favorables, se puede extraer una media de 290-460 céntimos de patatas en 1 hectárea de plantaciones. La tasa máxima es de 583 céntimos por hectárea.
Creciendo y cuidando
Las papas se plantan en la primera quincena de mayo, cuando el aire se calienta a un nivel estable de + 8 ... 10 grados. En este caso, el suelo también debe calentarse a una profundidad de 10 cm. También es importante que las heladas de retorno de primavera se queden atrás, de lo contrario el cultivo morirá. Como material de siembra, se seleccionan tubérculos medianos que pesan 100 gramos con buenos brotes de 1-1.5 cm de largo. Las cebollas, las legumbres y el ajo serán los mejores predecesores del cultivo de las solanáceas holandesas. Está estrictamente prohibido plantar patatas en el lugar donde solían crecer tomates, berenjenas o pimientos.El diseño óptimo para plantar es de 70x35 cm.
El cuidado de un cultivo de solanáceas consta de una cadena de actividades: riego regular, aporque alto, aflojamiento y deshierbe de los espacios entre hileras, fertilización tres veces por temporada, previniendo enfermedades y ataques de plagas.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
El cultivo no tiene requisitos especiales para la calidad del suelo: basta con que el suelo sea nutritivo, húmedo, transpirable y con acidez neutra. Si el agua subterránea es poco profunda, es mejor plantar los tubérculos en las crestas, ya que el agua estancada puede ser dañina.
Condiciones climáticas requeridas
Las papas son un cultivo termofílico que necesita humedad moderada, espacio y días soleados. Además, la variedad tolera fácilmente la sequía, pero reacciona negativamente al viento frío, las corrientes de aire y la humedad, que pueden causar una serie de infecciones por hongos. Se recomienda elegir una parcela llana, libre de malas hierbas, bien iluminada por el sol.
Resistencia a enfermedades y plagas
Labadia es propietaria de una fuerte inmunidad, que ayuda a la planta a resistir muchas infecciones fúngicas y bacterianas: cáncer de papa, nematodo dorado, mosaico arrugado, curvatura de las hojas. El mayor problema para la variedad se considera el tizón tardío de los tubérculos y las hojas.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que el cultivo de una abundante cosecha de tubérculos grandes y sabrosos tenga éxito si los lechos no están adecuadamente protegidos de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.