- Autores: EISING JACOB (DEN HARTIGH BV) Países Bajos
- Sinónimos de nombre: La Bella
- Año de aprobación: 2011
- Cita: comedor
- Peso del tubérculo, g: 78-102
- Pelar el color: rojo
- Color de la pulpa: amarillo
- Contenido de almidón,%: 15,8%
- Forma de tubérculo: óvalo alargado
- Pelar la estructura: liso
Las variedades tempranas de patatas tienen una especial demanda entre los veraneantes, ya que en pleno verano se pueden disfrutar deliciosas verduras caseras. Labella es una de estas variedades. Es amado por su alto rendimiento, su cuidado sin pretensiones y también por su buena calidad de conservación.
Historia de la crianza
La patata Labella se originó en los Países Bajos. El creador es Den Harting BV. Las pruebas de variedades comenzaron en 2008. El cultivo se incluyó en el Registro estatal y se aprobó para su uso en 2011. En el mercado se puede encontrar con el nombre de Labella.
Descripción de la variedad
El arbusto forma un medio, compacto, pero a veces las puntas pueden estar muy estiradas. Los tallos están semi-erectos, no se extienden. Son pocos, pero están bien desarrollados.
Las hojas son verdes, grandes, alargadas, ligeramente irregulares. Por tipo: intermedio. Hay ondulaciones alrededor de los bordes.
Durante la floración se forman pequeñas corolas. Las flores en ellos son de color rojo púrpura.
Entre las características positivas que notan los residentes de verano, con mayor frecuencia mencionan una alta productividad y un cuidado sin pretensiones. La variedad tiene una excelente calidad de conservación: 98%. Por eso las patatas se pueden transportar a grandes distancias.
Las frutas se ven bien. Una ventaja especial es que las patatas Labella se pueden cosechar mecánicamente y los tubérculos no perderán su presentación. La cultura tiene un inconveniente: intolerancia a las bajas temperaturas.
Características de la apariencia del arbusto y los cultivos de raíces.
Los tubérculos tienen una forma ovalada alargada, son grandes y medianos. Prácticamente no hay patatas pequeñas. Peso del tubérculo 78-102 g. También se pueden producir frutos más grandes, pero luego no habrá muchos de ellos.
La piel de las patatas tiernas es fina, lisa y de color rojo. Hay pocos ojos, son superficiales o de profundidad media. La pulpa es densa, no acuosa, de color amarillo.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas Labella son del tipo de mesa, se pueden utilizar para preparar sopas de primer y segundo plato. Es fácil de calentar y no hierve. A veces se utiliza para hacer patatas fritas o patatas fritas.
El contenido de almidón es del 15,8%, que es la media entre todas las variedades. La cultura sabe bien. Hay bastantes vitaminas en los tubérculos, así como ácidos grasos y elementos minerales.
Maduración
Labella es una variedad de maduración temprana. Desde el momento de la siembra hasta la maduración completa, pasan de 80 a 90 días. En diferentes regiones, el tiempo de maduración puede aumentar o, por el contrario, disminuir.
Producir
Se considera que el cultivo es de alto rendimiento. Aproximadamente 176–264 centavos se extraen de 1 hectárea. Los indicadores máximos en cultivo industrial son 342 c / ha. Picos de maduración al final de la temporada. De un arbusto se cosechan de 12 a 16 tubérculos grandes o medianos. El arbusto puede producir frutos de diferentes tamaños.
Regiones en crecimiento
Labella se puede cultivar en cualquier región de Rusia. Pero los creadores notaron que la cultura se muestra bien en las regiones central y de los Urales, así como en las regiones del norte del Cáucaso y el Volga medio.
Creciendo y cuidando
El momento de la siembra de papas dependerá de la región de cultivo y las condiciones climáticas. La mayoría de las veces, el procedimiento cae en mayo.
Antes de plantar, es necesario preparar el material y el sitio. Las patatas, que están destinadas a la siembra, se sacan del sótano y se secan bien. En el momento de la siembra, los brotes deben tener al menos 2 cm.Para que su crecimiento sea simultáneo, las patatas se humedecen periódicamente.
El suelo debe desenterrarse y fertilizarse bien. Si es posible, elimine todas las raíces de malezas del sitio. Después de eso, necesitas formar agujeros o zanjas. La distancia entre las filas debe ser de al menos 65 cm. Entre los agujeros es mejor dejar 30-40 cm. Y los agujeros deben hacerse a 10 cm de profundidad.
También se considera una característica de la cultura que las papas no se pueden plantar enteras. Para un buen crecimiento, la mitad del tubérculo será suficiente. El cuidado posterior del cultivo será el siguiente.
- Regando. La variedad no tiene pretensiones y puede extraer la humedad del suelo de forma independiente. Y también tolera bien la sequía a corto plazo. Básicamente, el riego debe realizarse durante la floración y la formación de frutos. Si el calor es intenso, también puede deshacerse de los arbustos temprano en la mañana o después del atardecer.
- El mejor vestido. La primera vez que se alimentan las papas al plantar, se vierte un nitroammophoska en el hoyo. Durante el período de floración, se aplican fertilizantes minerales (como sulfato de potasio, ceniza de madera). Después de eso, se les alimenta con fósforo.
- Hilling. Uno de los pasos más importantes para salir. Este procedimiento ayuda a proporcionar oxígeno al suelo, eliminar las malas hierbas innecesarias y romper la parte compactada del suelo. Se lleva a cabo 2 veces por temporada. La primera vez: cuando el arbusto crece hasta una altura de 20-25 cm, y el segundo aporque se lleva a cabo después de 2-3 semanas.
- A menudo, los jardineros cubren el suelo con mantillo. Esto ayuda a retener la humedad y evita que las malas hierbas eclosionen. Para hacer esto, use pasto seco, turba o aserrín. La hierba recién cortada no funcionará, ya que tiene una textura muy densa y no deja pasar el aire.
- La cosecha se lleva a cabo solo cuando todas las copas comienzan a inclinarse hacia el suelo y a secarse. Los tubérculos excavados deben verterse en un lugar seco y ventilado para que se sequen. A continuación, las patatas se pueden clasificar y almacenar en un área de almacenamiento oscura.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Resistencia a enfermedades y plagas
Según los autores, la variedad Labella es muy resistente a una serie de enfermedades. Pero esto no significa que no te pueda importar la cultura. Consideremos las dolencias más comunes.
- Mosaico de tabaco. Aparece en las hojas en forma de pequeñas manchas amarillas de forma redonda u oblonga. Debido a estas manchas, la placa de la hoja comienza a deformarse y curvarse con el tiempo. El arbusto puede infectarse por los pulgones de la papa o las plántulas se han procesado incorrectamente.Debido al virus, el tallo se desarrolla lentamente, las hojas se marchitan y los frutos comienzan a pudrirse. Para el tratamiento, se realiza la pulverización con "Fitosporin" o "Fufanon".
- Gusano de alambre. Un insecto que se considera uno de los más peligrosos. Puede destruir completamente el cultivo. El gusano de alambre aparece en suelos descuidados y ácidos, donde predomina el crecimiento de malezas. La plaga roe los tubérculos y se alimenta de la pulpa. Contra el gusano de alambre, puede usar las drogas "Prestige" o "Provotox".
- Cucharón. Insecto, que es una mariposa que pone huevos en las hojas de las copas. Las orugas emergen de ellos. La cuchara roe el tallo, las hojas y también penetra en los tubérculos. Para combatir este insecto, vale la pena usar "Lepidocide" o "Fitoverm".
- El escarabajo de la patata de Colorado también ataca a Labella muy a menudo. No existe un fármaco eficaz contra este insecto, por lo que muchos jardineros recolectan el escarabajo y las hojas con sus larvas a mano. Para evitar la propagación de la plaga, debe cambiar el lugar para cultivar papas cada 2 años.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están protegidas adecuadamente de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.