- Autores: SPC NAS de Bielorrusia sobre el cultivo de patatas, RB
- Cita: mesa, apto para hacer patatas fritas, patatas fritas
- Peso del tubérculo, g: 180-200
- Pelar el color: rojo
- Color de la pulpa: amarillo
- Contenido de almidón,%: hasta 18,3%
- Forma de tubérculo: óvalo redondeado
- Pelar la estructura: liso
- Ojos: ninguno
- La tierra: ligero y medio en términos de distribución del tamaño de partículas
Entre los muchos tipos de hortalizas que cultivan los residentes de verano y los agricultores, las patatas son las más populares. Lo principal es elegir una variedad que se adapte rápidamente al clima de la región y dé altos rendimientos. Estos son los tipos de patatas Lel de la selección bielorrusa.
Descripción de la variedad
La papa Lel, criada en el Centro de Investigación Científica de la Academia Nacional de Ciencias de Bielorrusia para el cultivo de papa e ingresada en el registro bielorruso en 2017, es un arbusto de tamaño mediano de tipo intermedio. La planta se caracteriza por: un poderoso tallo erecto, follaje mediano con hojas de color verde brillante con una ligera ondulación de la superficie y un sistema de raíces desarrollado, por lo que maduran 12-14 tubérculos grandes en cada arbusto.
El período de floración de la cultura cae a finales de junio. En este momento, aparecen pequeñas flores de color rojo púrpura en los arbustos. El período de floración no dura mucho.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
La variedad pertenece a la clase de cultivos de solanáceas de frutos grandes. En promedio, la masa de los tubérculos alcanza los 180-200 gramos. La forma de la patata es redonda-ovalada con una superficie lisa, sobre la que hay un ligero brillo. La cáscara de la verdura es fina, pero fuerte, con un número mínimo de ojos, poco hundidos. El color de la papa es uniforme: rojo claro.
Las papas desenterradas toleran bien el transporte y, si se almacenan correctamente (a una temperatura de + 3 ... 4 grados y sequedad absoluta), se pueden almacenar durante 5-6 meses. Las patatas se conservan mejor en cajas de madera.
Propósito y sabor de los tubérculos.
La variedad de papa bielorrusa es famosa por su excelente sabor y buena comerciabilidad. La pulpa de la verdura es de color amarillo claro. Tiene una consistencia densa, delicada, aceitosa y sin acuosidad pronunciada. Después del pelado y el tratamiento térmico, las patatas no se oscurecen. El indicador de almidón en las papas es promedio: menos del 18.3%, por lo tanto, la verdura prácticamente no hierve durante la cocción. Además, la pulpa de papa contiene un alto contenido de vitaminas y minerales beneficiosos.
Una gran ventaja de la variedad es su propósito universal: las papas se fríen, se hierven, se hornean, se agregan a las sopas, se guisan y se usan en la preparación de ensaladas y mezclas de vegetales. Además, la variedad se utiliza masivamente para la producción industrial de chips.
Maduración
La variedad es de mitad de temporada. La temporada de crecimiento dura solo 100-110 días. La germinación de los brotes y la maduración de los tubérculos son amigables. La primera excavación se puede realizar después de 75 días. La excavación masiva de patatas se produce en la segunda quincena de agosto.
Producir
Las patatas Lel son consideradas una de las más fructíferas. Con la provisión de tecnología agrícola intensiva, se puede obtener un alto rendimiento. En promedio, se extraen alrededor de 65,9 toneladas de tubérculos sanos y sabrosos de 1 hectárea de plantaciones.
Crecimiento y cuidado
Las papas se plantan a fines de abril y principios de mayo, cuando las heladas de primavera de regreso quedan atrás, ya que la planta no las tolera bien y la temperatura del aire se calienta a + 10 ... 12 grados. Como material de siembra se seleccionan tubérculos de 65-80 gramos con buenos brotes de 1,5-2 cm de largo. No se recomienda plantar tubérculos en el lugar donde solían crecer berenjenas, pimientos u otros cultivos de solanáceas.
El cuidado de las plantas consiste en una cadena de actividades: riego (al menos tres veces por temporada), fertilización (tres veces durante la temporada de crecimiento), deshierbe y aflojamiento de los espacios entre filas, aporque (después de la siembra y al final de la floración), prevención de enfermedades. .
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Lel, como la mayoría de las otras variedades de papa, crece bien y se desarrolla en suelos ligeros. La mejor opción sería una mezcla franco arenosa, franca, turba o tierra negra. El suelo debe ser esponjoso, nutritivo, permeable a la humedad, transpirable y necesariamente debe tener un índice alcalino neutro, ya que las papas son improductivas en suelos ácidos, dando escasos rendimientos.
Condiciones climáticas requeridas
Las papas son un cultivo de solanáceas termófilas y resistentes a la sequía que crece bien en las regiones central y sur, por lo que toleran fácilmente las fluctuaciones de temperatura, la sombra corta y el calor.
Es más cómodo para una planta crecer en un área que está abundantemente iluminada por el sol, recibe una cantidad suficiente de luz durante el día y también está protegida de manera confiable contra ráfagas de viento y corrientes de aire. Es importante que no haya tierras bajas donde la humedad se estanque, y pantanosas, en las que se pudran los rizomas de los arbustos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las papas bielorrusas están dotadas de una alta inmunidad, gracias a la cual el cultivo puede resistir el cáncer y los nematodos dorados. La planta tiene una resistencia media al tizón tardío de tubérculos y hojas, sarna común, rizoctonia y pata negra. Los tratamientos preventivos y la fumigación ayudarán a resistir los ataques de plagas de insectos (escarabajo y oso de la patata de Colorado).
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que el cultivo de una abundante cosecha de tubérculos grandes y sabrosos tenga éxito si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.