- Autores: Koksharov Vladimir Pavlovich, Klyukina Elizaveta Matveevna, Shanina Elena Petrovna
- Año de aprobación: 2002
- Cita: comedor
- Peso del tubérculo, g: 88-119
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: blanco
- Contenido de almidón,%: 12,0-12,2%
- Forma de tubérculo: redondeado ovalado
- Pelar la estructura: liso
- Flores: medio, blanco
Leader es una variedad de origen Ural, que atrae a los jardineros por su resistencia y excelente tasa de supervivencia. Las características gustativas de los tubérculos de patata también están en su mejor momento, razón por la cual son tan apreciados. Vale la pena considerar con más detalle las principales características de la variedad y los métodos de su cultivo.
Descripción de la variedad
El líder son las patatas de mesa que pueden soportar la cosecha mecánica. Características estándar de la variedad:
arbustos de mediana altura;
no una corona extendida;
hojas de tamaño mediano de color verde intenso;
En el proceso de crecimiento, las papas liberan pequeñas inflorescencias blancas.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
El líder crece hasta convertirse en un arbusto semi-erecto de tamaño mediano con frutos grandes. Características del tubérculo:
forma - ovalada;
talla mediana;
peso - de 88 a 119 g;
la piel es lisa, de color beige oscuro.
La pulpa de los tubérculos tiene un tono cremoso, se distingue por su alta densidad.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las raíces de las patatas tienen un sabor jugoso; las patatas son ideales para preparar platos principales y freír. El contenido total de almidón en el tubérculo alcanza el 12%.
Maduración
En promedio, los cultivos de raíces tienen tiempo para formarse en 65-75 días, lo que también agrada a los jardineros. La variedad es adecuada para plantar en regiones con condiciones climáticas difíciles, crece bien tanto en los Urales como en el Lejano Oriente.
Producir
El rendimiento medio por hectárea es de 330 céntimos. Con el cuidado adecuado, es posible aumentar el parámetro.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda plantar patatas a principios de mayo, mientras que la variedad se puede cultivar tanto en campo abierto como en invernaderos. La temperatura ideal para plantar es de 12 grados centígrados. La mejor solución sería salir al jardín en un día nublado pero cálido.
Esquema de aterrizaje.
El suelo se fertiliza y se afloja completamente antes de plantar.
El día de la siembra, los agujeros se cavan con anticipación, colocando una capa de humus u otro fertilizante de origen natural en ellos. La profundidad media del agujero debe ser de 7 cm en suelo denso, hasta 13 cm en suelo ligero.
Al plantar cultivos de raíces, mantienen una distancia entre arbustos de 30 cm, entre filas, 65 cm.
Después de la siembra, las papas se riegan abundantemente y se cubren con papel de aluminio u otro material denso durante una semana.
El líder es una variedad resistente a influencias externas y condiciones adversas, poco exigente de cuidados. Recomendaciones básicas.
Regando. Las papas prosperan en climas fríos, pero también pueden soportar el calor. La frecuencia media de riego es una vez a la semana. Volumen: 2 litros de agua sedimentada y ligeramente calentada por arbusto.
Aflojamiento. Lo único que las patatas necesitan con urgencia es una aireación buena y regular. Por lo tanto, se recomienda aflojar periódicamente los tubérculos para saturar el suelo con oxígeno. En promedio, el aflojamiento se realiza una vez a la semana.
Fertilizante. El sabor de los cultivos de raíces depende directamente de la calidad de los aderezos. Básicamente, los jardineros recomiendan el uso de compuestos orgánicos, colocando capas de 30 cm de espesor. En ocasiones, las plantaciones se alimentan con fertilizantes superfosfato o excrementos de aves. Otro buen fertilizante para las papas es la ceniza, que se puede rociar sobre los tubérculos al plantar. También puede saturar el suelo con cenizas en el otoño, antes de cosechar.
Y también no puede prescindir de aporque, para no dejar que la variedad se pudra o se congele.Se recomienda pinchar los arbustos 2 veces por temporada. La primera vez que se levanta la tierra cuando el arbusto crece 13-17 cm, la segunda vez es antes de que florezcan las patatas.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Las papas son poco exigentes para el sitio de siembra, sin embargo, en suelos franco arenosos o francos medios, la variedad demuestra un alto rendimiento. La acidez de los suelos debe ser neutra; si es necesario, el indicador deseado se puede lograr con la ayuda de fertilizantes. Condiciones de aterrizaje adicionales:
Área pequeña;
resguardado de corrientes de aire y terrenos bien iluminados;
es mejor llevarlo a cabo en lugares donde crecieron pastos, lino o cultivos de invierno.
En regiones más frías, puede plantar papas en un invernadero. Antes de plantar, se recomienda hacer germinar los tubérculos colocándolos en cajas de madera durante unos 30-32 días. Además, vale la pena sacar las papas al sol durante 5-6 días para que el material de la semilla adquiera un tinte verde. Este enfoque fortalecerá la inmunidad de la variedad, haciéndola más resistente a los virus.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las papas son altamente resistentes a enfermedades comunes a la especie. La variedad no tiene miedo:
podredumbre seca;
rizoctonia;
piernas negras;
punteo.
Débil inmunidad de la variedad frente al tizón tardío. Con fines de prevención, se recomienda tratar los arbustos con líquido de Burdeos, utilizando una solución de sulfato de cobre. Y también puedes usar otras formulaciones. Es importante procesar los arbustos antes de que florezcan, para no desencadenar procesos de deformación en las raíces.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.