- Autores: Shushakova G. P., Polukhin N. I., Orlova E. A. (Instituto del Centro Federal de Investigación de Citología y Genética de la Rama Siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia)
- Año de aprobación: 1998
- Cita: mesa, apto para hacer patatas fritas, patatas fritas
- Peso del tubérculo, g: 105-250
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: blanco
- Contenido de almidón,%: 11,2-18,5%
- Consistencia: bastante denso
- Forma de tubérculo: ovalado, con una parte superior roma
- Pelar la estructura: liso
En la variedad de variedades de papa que ofrecen los científicos, se recomienda elegir solo aquellas que se adapten rápidamente a las características climáticas y den buenos rendimientos. Tales cualidades son poseídas por la variedad media-temprana Lina de selección doméstica.
Historia de la crianza
Las papas Lina son un cultivo de solanáceas con una larga historia, desarrollado por científicos del Instituto de Investigación de Producción y Mejoramiento Vegetal de Siberia en 1998. La autoría pertenece a un grupo de obtentores: Polukhin N.I., Orlova E.A. y Shushakova G.P. La variedad ha sido aprobada para su uso desde 1998. La variedad más productiva cultivada en la región de Siberia Occidental, sin embargo, en los últimos años, la geografía del crecimiento de la papa se ha expandido, volviéndose popular en los Urales, el Lejano Oriente, así como en las regiones del Cáucaso Norte y Siberia Oriental.
Descripción de la variedad
Lina es un arbusto alto de tipo intermedio, que en un ambiente favorable se extiende hasta 70-75 cm de altura, se caracteriza por una ramificación débil, un engrosamiento moderado con hojas mates, verde pálido, tallos erectos y un sistema radicular fuerte.
Durante la floración, se forman inflorescencias con pequeñas flores blancas como la nieve en los arbustos. Una característica de la variedad es la duración de la floración, que es bastante larga.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
En el nido se forman de 7 a 11 tubérculos. Cabe señalar que hay muy pocos ejemplares pequeños. Los tubérculos son de forma ovalada, con una parte superior redondeada y una superficie lisa. Las papas son variedades de frutos grandes. En promedio, los tubérculos crecen con un peso de 105-150 g, pero a menudo se encuentran papas que pesan 250 gramos. Cáscara vegetal de densidad moderada, con ligero brillo y color amarillo uniforme. En la superficie de la cáscara hay unos ojos pequeños con profundidad media.
El cultivo cosechado tolera fácilmente el transporte y también puede almacenarse durante mucho tiempo en condiciones adecuadas: temperatura + 3 ... 4 grados y ausencia de humedad alta, lo que puede causar una rápida germinación de los tubérculos.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Los tubérculos tienen excelente sabor y comerciabilidad. La pulpa blanca como la nieve tiene una consistencia aceitosa, tierna y moderadamente densa sin acuosidad. El agradable sabor de las patatas se debe al contenido moderado de almidón (hasta un 18,5%), azúcares (fructosa, sacarosa y glucosa) y fibra. También cabe destacar una pequeña cantidad de proteínas, una cantidad considerable de aminoácidos y vitaminas. La variedad es ideal para alimentación dietética. Debido a la presencia de ácidos succínico y málico en la composición, la pulpa no cambia de color durante la limpieza y el tratamiento térmico.
El propósito de la variedad es universal: las papas se pueden hervir con la piel y enteras, agregarlas a los primeros platos, ensaladas, hechas con papas fritas, papas fritas.
Maduración
Lina es una cultura de mediados de principios. Solo toma 75-90 días desde la germinación hasta la cosecha.La aparición de brotes y la maduración de los cultivos de raíces ocurren juntas. La primera excavación se puede realizar a finales de julio. La cosecha masiva tiene lugar a mediados de agosto.
Producir
Si proporciona al cultivo el cuidado adecuado y las condiciones de crecimiento favorables, puede obtener un alto rendimiento. En promedio, se extraen hasta 5,4 kg de cultivos de raíces de 1 m2 de plantación de papa. A escala industrial, los indicadores de rendimiento son aún más atractivos: 213-496 céntimos por hectárea de plantaciones.
Crecimiento y cuidado
Las patatas se pueden plantar a mediados de mayo. Para hacer esto, seleccione tubérculos que pesen 45-65 gramos, de la misma forma, sin daños, con buenos procesos de 1.5-2 cm de largo.Las papas se plantan en una fila o se hacen agujeros en un patrón de tablero de ajedrez. Las crestas se ubican de norte a sur, lo que permitirá que los arbustos se iluminen uniformemente tanto por la mañana como por la tarde. Es mejor plantar el cultivo en un área donde solía crecer lino, trigo o legumbres.
La agrotécnica cultural incluye: riego según sea necesario, fertilización tres veces por temporada, deshierbe y aflojamiento de los espacios entre hileras, prevención de enfermedades y aporque (dos veces por temporada).
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
La variedad es absolutamente poco exigente para el suelo, lo principal es que está bien esponjosa, nutritiva, húmeda y transpirable. El suelo turba, arenoso o arcilloso, debidamente fertilizado, es adecuado para la siembra. El paso del agua subterránea debe ser profundo para que no se forme un estancamiento de la humedad, lo que afecta negativamente el desarrollo de las plantas. Además, a las papas no les gusta el suelo ácido.
Condiciones climáticas requeridas
Las patatas Lina son una variedad termófila, resistente a la sequía y no caprichosa. La zona de las patatas debe estar limpia de malas hierbas, abundantemente iluminada por el sol y protegida del viento frío.
Resistencia a enfermedades y plagas
Debido a su fuerte inmunidad, las papas son resistentes a una serie de infecciones fúngicas y de otro tipo: cáncer de papa, tizón tardío de los tubérculos y las hojas. Muy a menudo, la planta sufre del nematodo dorado.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.