- Autores: Kartz Von Kameke, Solana GmbH & CO KG, Alemania
- Sinónimos de nombre: Rodrigo, Rodriga
- Año de aprobación: 2008
- Cita: comedor
- Tamaño del tubérculo: grande
- Peso del tubérculo, g: 85-147
- Pelar el color: rojo
- Color de la pulpa: amarillo claro
- Contenido de almidón,%: 12,5−15,4%
- Acuosidad: no acuoso
Rhodoriga es una patata de excelente sabor y alto rendimiento. Atrae a los jardineros con tubérculos grandes, sin pretensiones a las condiciones de crecimiento y una fuerte inmunidad.
Historia de la crianza
La variedad Rodriga fue criada por experimentados criadores alemanes. Las patatas ingresaron al Registro Estatal después de pasar las pruebas necesarias. Sorprendentemente, la planta se arraigó rápidamente en el país y se convirtió en una demanda entre los jardineros.
Descripción de la variedad
Los arbustos de papa Rodriga son de tamaño compacto y tienen una pequeña cantidad de brotes. En promedio, una planta forma 3-5 tallos por temporada, cuya altura alcanza los 80 cm. Otras características:
las hojas son grandes, de un verde intenso y con ondas en los bordes;
las raíces son fuertes;
las flores son de tamaño pequeño, de color lila pálido.
En casos raros, las patatas desarrollan cogollos rojizos.
Características de la apariencia del arbusto y los cultivos de raíces.
Rodriga forma arbustos altos, pero bastante compactos durante el período de crecimiento. Características del tubérculo:
forma - ovalada;
la piel es densa, roja;
peso medio - 85-147 g.
Este peso es posible con el enfoque correcto de cultivo. La pulpa de las patatas tiene un tinte amarillo claro. Las patatas no son acuosas, tienen una alta tasa de conservación, lo que permite transportar tubérculos a largas distancias.
Propósito y sabor de los tubérculos.
El porcentaje medio de almidón en las patatas Rodrigues alcanza el 15,4%. La baja digestibilidad proporciona la capacidad de preparar platos variados y sabrosos a partir de cultivos de raíces, así como patatas fritas y puré de patatas.
Maduración
Rodriga es una planta de maduración media-temprana. Las primeras raíces se forman ya 90-100 días después de la siembra. En buenas condiciones, puede obtener una cosecha ya en el día 70-80. Este período es suficiente para que la piel del tubérculo se vuelva firme y densa.
Producir
El indicador de rendimiento por arbusto es de 7-9 piezas. Si lo evaluamos a mayor escala, entonces 1 hectárea es capaz de producir un promedio de 150-218 céntimos de papa. El rendimiento máximo, que logramos fijar, fue de 382 céntimos.
Regiones en crecimiento
La variedad Rodriga se arraigó rápidamente en Rusia. Hoy en día, las patatas se cultivan principalmente en la región de Srednevolzhsky, obteniendo altos rendimientos cada temporada. Las condiciones climáticas de la región aseguran una buena supervivencia de las plantas y un rápido crecimiento. Y también Rodriga se encuentra en las regiones del norte del país, pero muy raramente.
Creciendo y cuidando
Se recomienda cultivar la variedad Rodriga en zonas soleadas y sin corrientes de aire. Vale la pena comenzar a plantar tubérculos hacia el final de la primavera, cuando las heladas se van y comienza el clima cálido. Antes de plantar, debe preparar cultivos de raíces, esto requerirá:
3 semanas antes de plantar en el suelo, separe las raíces, dejando tubérculos grandes y sin deformar;
coloque las papas en una caja y colóquelas en un lugar cálido y seco, cuya temperatura no supere los 17 grados;
en 1-1.5 días, vuelva a clasificar las papas, retirando las muestras no germinadas, y también trate los tubérculos con estimulantes del crecimiento y compuestos protectores que previenen el ataque de enfermedades y plagas.
Antes de plantar, también es necesario preparar el terreno. Para ello, se recomienda utilizar fertilizantes orgánicos. Para alimentar 1 m2 de terreno, necesitará:
humus - medio cubo;
ceniza de madera - 200 g;
abono - medio cubo.
Puede utilizar fertilizantes minerales, que contienen superfosfato, cloruro de potasio y nitrato de amonio. Los componentes se distribuyen uniformemente alrededor del perímetro donde se planea el aterrizaje y luego excavan el suelo.
Normas de plantación de patatas Rodrigues.
En un área excavada previamente, con estacas y una cuerda, determinan los límites del territorio que se planea para plantar papas.
Al plantar tubérculos, es necesario mantener una distancia de 70 cm entre las filas.
La profundidad de la ranura no debe superar los 15 cm.
La distancia entre los tubérculos en una fila debe ser de 30 a 40 cm.
Al plantar papas cortadas, es necesario colocarlas en el agujero con el corte hacia abajo.
Cuando el cultivo de raíces está en el suelo, debe cubrirse con cuidado.
No se recomienda cortar papas para plantar en suelo húmedo. De lo contrario, el cultivo de raíces se pudrirá y no producirá un cultivo. Será posible lograr un crecimiento activo y una formación rápida de frutos solo con la ayuda de un cuidado cuidadoso. Pasos principales.
Regando. Los tubérculos comienzan a formarse incluso antes de que comience la floración. Por eso, es importante cuidar el riego incluso a la hora de plantar las patatas. El primer volumen de líquido se aplica inmediatamente después de plantar la variedad, luego las papas se riegan durante la floración y la sequía. La mejor forma de mojar un cultivo es con riego por goteo.
El mejor vestido. El crecimiento de las patatas Rodrigues requiere una fertilización regular. Básicamente, se aconseja a los jardineros que utilicen materia orgánica en forma de ceniza o urea. En casos raros, puede recurrir a formulaciones de superfosfato o potasio. Las papas se alimentan al menos 3 veces: con crecimiento activo de arbustos, durante la formación de brotes y en la fase de floración.
Aflojamiento. Las malezas son la principal fuente de enfermedades de la papa. Por lo tanto, se recomienda desyerbar regularmente las hileras, así como aflojar el suelo para acelerar el crecimiento de la variedad y mejorar la calidad del cultivo. Básicamente, se recurre al procedimiento después de la lluvia.
Hilling. Un proceso indispensable que asegura el crecimiento activo de las patatas. Por primera vez, los arbustos se lanzan cuando se elevan 20 cm por encima del suelo. El aporque proporciona una humedad óptima del suelo en la base de los brotes.
Además, al cultivar la variedad Rodriga, vale la pena considerar las condiciones climáticas de la región, de las que dependen diferentes parámetros e indicadores.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
La variedad se distingue por su sencillez en la elección del suelo.La papa Rodriga se puede cultivar en casi cualquier suelo, sin embargo, se puede lograr un alto rendimiento con un suelo con una gran cantidad de nutrientes y aguas subterráneas profundas.
Los jardineros aconsejan plantar cultivos en suelos fértiles y sueltos con excelente permeabilidad a la humedad. Los suelos pesados y arenosos son menos adecuados para el cultivo.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las patatas de los criadores alemanes tienen una fuerte inmunidad contra los ataques de enfermedades y plagas populares. Sin embargo, el escarabajo de la patata de Colorado puede convertirse en un visitante frecuente de la cultura. Para prevenir la reproducción de la plaga con el posterior ataque de arbustos y hojas, es necesario realizar regularmente tratamientos con compuestos especiales.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que el cultivo de una abundante cosecha de tubérculos grandes y sabrosos tenga éxito si los lechos no están adecuadamente protegidos de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.