- Autores: Holanda
- Apareció al cruzar: Draga x Desiree
- Sinónimos de nombre: Ramona, Romano
- Año de aprobación: 1994
- Cita: comedor
- Tamaño del tubérculo: pequeña
- Peso del tubérculo, g: 70-80
- Pelar el color: rosado
- Color de la pulpa: crema ligera
- Contenido de almidón,%: 10-13%
Las patatas son uno de los principales cultivos de hortalizas en la agricultura. Al elegir una variedad para el cultivo, se presta atención al rendimiento, la resistencia a enfermedades, heladas y otros parámetros. Según muchos de ellos, las patatas Romano son consideradas una de las mejores.
Historia de la crianza
Las primeras menciones de la variedad de papa Romano aparecieron hace 7-9 milenios en América del Sur. Allí fue utilizado no solo como alimento, sino también como objeto de adoración.
Fue patentado en Holanda. En 1994 se ingresó en el Registro Estatal de Rusia, lo que permitió cultivarlo en el territorio del país.
Descripción de la variedad
Romano pertenece a las variedades de patata semiprecoz. Es apreciado por su alto rendimiento, apariencia atractiva de tubérculos y amplias oportunidades de implementación.
Ventajas de la variedad:
sabor de tubérculos;
apto para la venta, ya que los tubérculos tienen buen aspecto;
almacenamiento prolongado;
resistencia a la sequía;
tiene inmunidad a muchas enfermedades;
debido a su piel densa, no es muy susceptible a daños mecánicos.
Desventajas:
poca resistencia a las heladas;
propenso a los nematodos.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Los arbustos de papa están erectos, no se extienden, pueden ser medianos y altos. Las flores son medianas, el color es rojo violáceo. Las hojas son de color verde oscuro, no se rizan. Hay pocas bayas, no son grandes.
Los tubérculos son medianos, pesan hasta 70-80 g, tienen forma ovalada o redonda, uniforme. La corteza es rosada y bastante densa, lo que ayuda a proteger a los tubérculos de daños cuando se desentierran. Hay pocos ojos, el color es rosa oscuro. La pulpa es de color amarillo claro, cremoso.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas contienen una cantidad suficiente de almidón. Hierve bien durante el tratamiento térmico. El más exitoso será el puré de papas. Resulta tierno, homogéneo, sin grumos. Y también apto para freír, guisar. A menudo se preparan patatas fritas.
Maduración
Variedad de mesa, medio temprano. El período medio de maduración es de 65 a 80 días. La primera cosecha se puede recoger a finales de junio. Las patatas se extraen por completo a finales de agosto o principios de septiembre.
Producir
Se cosechan hasta 800 g (8-13 patatas) de un arbusto. En volúmenes industriales, puede madurar hasta 32 toneladas por hectárea.
Regiones en crecimiento
La variedad es excelente para crecer en las regiones Central, Central Black Earth, Volgo-Vyatka, Extremo Oriente, en el sur. Tolera bien la sequía, pero mal: las heladas.
Crecimiento y cuidado
La siembra de patatas Romano comienza a mediados de abril, dependiendo de la región de cultivo. Se plantan en suelo cálido, después de todas las heladas. La temperatura óptima para plantar es de 15-20 grados.
- Preparándose para el aterrizaje
Los tubérculos de semillas se seleccionan en otoño. Deben ser medianos, sin daños. Si eran demasiado grandes, inmediatamente antes de sentarse deben cortarse por la mitad para que cada parte tenga ojos.
Antes de plantar, se germinan en un lugar luminoso para mejorar la germinación.
Si se desea, se puede tratar con potenciadores del crecimiento y medicamentos que aumentan la inmunidad contra las enfermedades y el escarabajo de la patata de Colorado.Si no hay medios especiales, entonces una solución de ceniza de madera puede reemplazarlos.
La mejor opción para un lugar de aterrizaje es soleado, con suelo suelto y bien fertilizado. Se recomienda plantar legumbres y repollo temprano entre hileras.
- Métodos de aterrizaje
Peine. De antemano, antes de plantar, se preparan crestas altas, en las que luego se plantan las papas.
Esta opción de plantación es adecuada para suelos pesados y lugares donde el agua subterránea está cerca. Hay un inconveniente importante: dado que los peines se secan rápidamente, se requiere un riego constante.
Liso. La forma más sencilla y primitiva. Previamente, el sitio se ara, luego se cavan hoyos poco profundos (5-10 cm) a una distancia de aproximadamente 30 cm y se plantan papas en ellos.
Zanja. Los tubérculos se plantan en zanjas preparadas previamente. Los fertilizantes para plantas del sitio se colocan en su parte inferior, luego una capa de tierra y las papas ya están colocadas sobre ella.
Este método es adecuado para su uso en suelos arenosos, en suelos pesados: las papas no podrán germinar. Y también será difícil usarlo en áreas extensas.
El primer aporque se lleva a cabo después de la aparición de brotes de hasta unos 10 cm.
Los arbustos se riegan tres veces durante el crecimiento. Después del riego, se aplica fertilizante. Esto debe hacerse tres veces: después de la germinación de las copas, durante la floración y 2 semanas después.
Después de regar, también se recomienda aflojar el suelo después de unos días y eliminar las malas hierbas.
Para aumentar el rendimiento de las papas Romano, la siembra se realiza solo en suelo cálido. Es mejor cortar los tubérculos grandes en mitades. Cada uno debe tener una mirilla.
El suelo debe estar libre de enfermedades a las que sea susceptible la variedad.
Las copas se cortan una semana antes de la cosecha. Esto ayudará a que los tubérculos se vuelvan más densos y mejoren su apariencia.
Después de desenterrar la cosecha de este cultivo, se recomienda que los tubérculos se sequen durante varios días para que no se deterioren durante el almacenamiento. Para las próximas plantaciones, elija papas medianas, lisas, sin dañar. Si solo hubiera tubérculos pequeños en la cosecha, no debe descuidarlos, también son adecuados como material de semilla.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Esta variedad puede crecer en casi todos los tipos de suelo, pero algunos requieren una preparación preliminar.
Se agrega harina de cal o dolomita al suelo ácido. Arcilla y franco - adición de turba. Se agrega arena a los suelos de turba.
Resistencia a enfermedades y plagas
Las patatas Romano son bien resistentes al tizón tardío, la sarna, el mosaico del tabaco, algunos virus y el cáncer.
Sin embargo, se ve fuertemente afectado por el nematodo de la papa.
Reseñas
Quienes se han topado con el cultivo de patatas Romano hablan positivamente de ello. Prestan especial atención a su fertilidad y buena conservación hasta la próxima siembra. Y también el excelente sabor de las papas, se nota la posibilidad de preparar varios platos a partir de él.
Sin embargo, algunos también han notado desventajas. Por ejemplo, una piel gruesa, que es bastante difícil de pelar. Pero un cuchillo afilado puede ayudar con esto. Aunque no todo el mundo lo marca como una desventaja. Alguien observa que gracias a la cáscara bastante densa, los tubérculos son menos susceptibles a la tensión mecánica durante la excavación.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.