- Autores: SAKA PFLANZENZUCHT GBR Alemania
- Sinónimos de nombre: Rosara
- Año de aprobación: 1996
- Cita: comedor
- Peso del tubérculo, g: 81-115
- Pelar el color: rojo
- Color de la pulpa: amarillo
- Contenido de almidón,%: 12,1-15,8 %
- Forma de tubérculo: oblongo-ovalado
- Pelar la estructura: liso
Al cultivar papas en el jardín, los residentes de verano dan preferencia no solo a las nuevas variedades, sino también a las que se han establecido durante mucho tiempo. Una de estas variedades es Rosara. La variedad es famosa por su rendimiento y excelente inmunidad.
Descripción de la variedad
Rosara pertenece a las variedades de selección alemana. En Rusia, ha sido popular desde 1996, y durante este tiempo, los jardineros lograron identificar algunas de sus características positivas:
la variedad resiste bien el mal tiempo;
resistente a muchas enfermedades que afectan a otras variedades;
da una gran cantidad de cosecha;
no requiere actualizaciones frecuentes de semillas;
se puede cultivar industrialmente, para la venta;
los tubérculos son uniformes, se ven hermosos;
las hortalizas de raíz se pueden almacenar bien, aunque esta es una variedad temprana.
Entre las debilidades de la variedad, se destacaron las siguientes:
la planta a menudo sufre los ataques del escarabajo de la patata de Colorado;
los arbustos a menudo se hunden hasta el suelo, por lo que el aporque lleva mucho tiempo.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Rosara tiene arbustos semi-extendidos con puntas rectas. En el proceso de desarrollo, el follaje puede marchitarse y hundirse en el suelo. La altura media de los arbustos es de hasta 55 centímetros. No hay mucho follaje ovalado, está pintado en tonos verde claro o verde clásico. Las flores son pequeñas, de color púrpura rojizo, se agrupan en corolas. Los estambres de las flores son pequeños y amarillos.
Los cultivos de raíces son oblongo-ovalados, la piel es rosada o roja, sin asperezas. Una papa mide unos 10 centímetros de largo y pesa 81-115 gramos. Los ojos son diminutos, muy cerca de la superficie. La cantidad de almidón en los tubérculos varía del 12,1 al 15,8%.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Esta variedad de papa es una variedad de mesa. Como la mayoría de las variedades, su pulpa es amarilla. El puré hecho con estas patatas despierta inmediatamente el apetito. El sabor es excelente en general, no hay quejas al respecto. Las amas de casa utilizan la cosecha cosechada para varios platos culinarios. Además del puré de papas, Rosara a menudo se convierte en atractivas papas asadas. Otra variedad se usa para ensaladas. Y dado que las raíces se hierven relativamente débilmente, son perfectas para sopas o borscht.
Maduración
La variedad de maduración temprana Rosara madura en solo 80-90 días. Sin embargo, algunos jardineros afirman que desenterraron papas absolutamente maduras entre 65 y 70 días después de la germinación.
Producir
En los arbustos de Rosario suelen madurar 15 tubérculos uniformes. Sin embargo, esta variedad responde bien a la tecnología agrícola mejorada. Si cuida constantemente las plantas, se formarán hasta 24 cultivos de raíces en cada arbusto. Por tanto, el rendimiento de una variedad puede ser completamente diferente: de 202-310 c / ha (en promedio) a 415 c / ha (máximo). Los indicadores de rendimiento también dependen de las condiciones climáticas del año de cultivo.
Regiones en crecimiento
Rosara se acostumbra rápidamente a diferentes condiciones. Por tanto, esta variedad está disponible para los veraneantes de cualquier región del país. Pero sobre todo, por supuesto, lo aman en el territorio de Siberia, ya que la elección allí es bastante limitada.
Crecimiento y cuidado
Se recomienda plantar rosara en mayo. La temperatura del aire debe ser de al menos 12 grados centígrados. A tasas más bajas, las patatas dejarán de crecer por completo. Antes de plantar en el sustrato, los tubérculos deben germinarse y endurecerse al aire libre. Esta variedad se planta de forma clásica, en huecos. Los hoyos se colocan de manera que haya un intervalo de 30 centímetros entre ellos. Varias filas se hacen de esta manera.Cada fila está 70 cm detrás de la otra.
7 días después del desembarco, es necesario excavar el suelo. Esto hará que las patatas crezcan mucho más rápido. Pero cuando el crecimiento joven alcanza los 7 centímetros, la tierra se desyerba. Las malas hierbas deben eliminarse de raíz. Cuando los brotes alcanzan los 17 centímetros, los arbustos se espolvorean por primera vez. Posteriormente, esto se hace semanalmente para que el montículo de tierra tenga siempre 0,2 metros de altura.
Las frecuentes lluvias en verano harán el juego a los jardineros, ya que con las precipitaciones naturales, Rosar no se puede regar en absoluto. Un verano seco requerirá al menos algunas dosis de agua. Suele ser de 2 a 4 riegos. Asegúrese de regar las papas cuando la planta comience y termine su floración. Pero dos semanas antes de la recolección de riego está completamente excluida. Por cierto, se recomienda cosechar patatas de esta variedad cuando el suelo esté completamente seco.
Rosara prácticamente no necesita fertilizantes. Esta papa es bastante de lo que se invirtió en la tierra en el otoño y en la siembra. Pero si los arbustos se ven débiles, crecen lentamente, no quieren florecer de ninguna manera, pueden alimentarse con infusión de malezas, así como con cenizas de madera. En suelos pobres, las patatas se fertilizan durante la floración. Para ello, se vierte cada metro cuadrado de sustrato con 10 litros de una mezcla compuesta por estiércol podrido (10 litros) y agua (40 litros).
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Rosara no tiene requisitos especiales para el suelo, pero los jardineros siempre intentan elegir algo mejor para que la cosecha sea rica. En este caso, es adecuado un suelo fértil con una estructura suelta. El sustrato no debe ser ácido. Los suelos nutritivos con poca arcilla o arena son buenas opciones. Si la tierra es pantanosa, las patatas, por cierto, también crecerán. Sin embargo, las raíces serán muy pequeñas. La misma situación se observará en terrenos pesados.
Al preparar el suelo para la siembra, hay que recordar que los fertilizantes como el estiércol de caballo y los excrementos de pollo están contraindicados para Rosara. El primero da a las patatas un regusto extraño y el segundo provoca un fuerte crecimiento de las puntas, lo que perjudica a los propios tubérculos. Aquí también están prohibidos el estiércol fresco y los fertilizantes con cloro.
Condiciones climáticas requeridas
Rosara crece en zonas frías y calientes. Sin embargo, la siembra de tubérculos debe realizarse cuando ya hace calor. Los arbustos adultos toleran bien el frío, pero los jóvenes dejarán de crecer. Las plantas sobreviven fácilmente a la sequía, para ellas no representa una amenaza.Pero el exceso de agua puede ser dañino. Aunque una cultura de anegamiento a corto plazo no da miedo. El viento tampoco daña los arbustos.
Resistencia a enfermedades y plagas
Los jardineros que cultivan Rosara afirman que es extremadamente raro que luchen contra enfermedades. Esta variedad no sufre de tizón tardío ni de virus. La resistencia a la costra negra y la pata negra es moderada, por lo tanto, antes de plantar, debe examinar con mucho cuidado los tubérculos, asegúrese de germinar y desinfectar. Las patatas no se plantan en el suelo donde estaba la pata negra la temporada pasada.
Como casi todas las demás variedades, Rosara es impotente ante el escarabajo de la patata de Colorado. Los insectos generalmente se cosechan a mano y luego se queman o se les da de comer a las gallinas. Es mejor no usar insecticidas, ya que pueden envenenar los propios tubérculos.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que el cultivo de una abundante cosecha de tubérculos grandes y sabrosos tenga éxito si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.
Revisión general
Rosara es una variedad que durante mucho tiempo se ha ganado el amor de los jardineros. El cultivo fácil es solo una de sus ventajas. Los residentes de verano notan la uniformidad de las papas, porque todas son como una selección. Preste atención al sabor, así como al hecho de que las papas no se desmoronan.
En algunos suelos, los tubérculos resultan ser pequeños, pero esto no molesta a los residentes de verano, ya que el rendimiento general sigue siendo alto. La mayoría de las revisiones dicen que los arbustos no se enferman y los tubérculos recolectados de ellos se almacenan durante mucho tiempo.