- Autores: BIEMOND CORNELIUS JOHANNUS, JANSEN KLOMP MARTIN F.W. (IPR B.V.) Países Bajos
- Sinónimos de nombre: Sifra
- Año de aprobación: 2010
- Cita: comedor
- Peso del tubérculo, g: 107-150
- Pelar el color: amarillo
- Color de la pulpa: blanco
- Contenido de almidón,%: 11,2-15,9%
- Forma de tubérculo: redondeado
- Pelar la estructura: liso
Las variedades de papa holandesas han ganado popularidad durante mucho tiempo entre los jardineros y agricultores. Esto se debe a su cuidado sin pretensiones, rápida adaptación al clima, resistencia a muchos virus y altos rendimientos. Una de las variedades populares es la patata Sifra.
Historia de la crianza
Las patatas Sifra medio tardías son un representante sorprendente de la selección holandesa. La autoría pertenece a Biemond Cornelius Johannus y Jansen Klomp Martin F. V. Aprobado para su uso en la Federación de Rusia desde 2010. La cultura de las solanáceas de Sifra se divide en zonas en las regiones del noroeste, Volga-Vyatka y Central Black Earth. Además, las patatas se cultivan masivamente en Ucrania y Moldavia.
Descripción de la variedad
La variedad de papa holandesa es un tipo intermedio que puede ser mediano o alto. Tiene tallos poderosos erectos o semi-erectos que pueden extenderse ligeramente. El arbusto se caracteriza por un follaje moderado con hojas de tamaño mediano con bordes ondulados de color verde oscuro y un sistema de raíces desarrollado, gracias al cual maduran hasta 14-15 tubérculos grandes debajo de cada arbusto.
La planta comienza a florecer en junio. En este momento, en cada arbusto se forman grandes flores blancas como la nieve, recogidas en corolas.
Características de la apariencia del arbusto y los cultivos de raíces.
Sifra es un excelente ejemplo de variedades holandesas de frutos grandes. Los tubérculos que pesan entre 107 y 150 gramos maduran bajo un arbusto sano. La forma de la papa es correcta, casi ideal: redonda o absolutamente redonda. El color de la papa es clásico: amarillo claro. La cáscara de los cultivos de raíces es moderadamente densa, lisa, ligeramente brillante, rara vez está cubierta de ojos pequeños, que son de implantación superficial.
Las patatas desenterradas se transportan a largas distancias sin pérdida de sabor y comerciabilidad. La vida útil de almacenamiento de los tubérculos es a largo plazo, si sigue las reglas de almacenamiento: temperatura + 3 ... 4 grados y humedad no más del 60-65%.
Propósito y sabor de los tubérculos.
Las patatas Sifra, como la mayoría de las otras variedades holandesas, tienen un sabor rico y un aroma agradable. La pulpa blanca como la nieve tiene una consistencia delicada y aceitosa sin textura pulverulenta ni acuosa. Después de la limpieza y el tratamiento térmico, la pulpa de los tubérculos no se oscurece. Las patatas cocidas adquieren un agradable dulzor y untuosidad, sin sequedad. El contenido de almidón en los tubérculos es promedio, hasta el 16%. Al cocinar, la verdura no hierve mucho, no se desmorona.
La variedad es adecuada para todo tipo de cocción: las papas se hierven peladas y peladas, se guisan, se hornean, se fríen en una sartén y se fríen en puré de papas, se agregan a las ensaladas, primeros platos. Vale la pena señalar que el puré de papas de esta variedad de papa es tierno y aireado. Debido a su bajo contenido calórico, los tubérculos se incluyen en la alimentación infantil y dietética.
Maduración
Variedad medio tardía. La temporada de crecimiento dura de 95 a 115 días. La germinación ocurre después de 15-20 días y los brotes aparecen de manera muy amigable. La primera excavación se realiza en la segunda quincena de julio. Los cultivos de raíces alcanzan la madurez completa a mediados de septiembre; en este momento, puede desenterrar papas masivamente. El primer signo de maduración de los tubérculos es el amarillamiento y el marchitamiento de la parte superior.
Producir
Se dice que las patatas son de alto rendimiento. En promedio, a partir de 1 hectárea de plantaciones, se pueden desenterrar de 179 a 403 céntimos de tubérculos nivelados. El indicador de rendimiento máximo alcanza más de 500 céntimos por 1 hectárea de plantaciones.El rendimiento depende directamente del cumplimiento de las recomendaciones agrotécnicas, la elección del suelo y las condiciones climáticas.
Creciendo y cuidando
Es mejor plantar tubérculos en un régimen de temperatura estable de + 12 ... 15 grados, cuando no hay probabilidad de heladas primaverales recurrentes. Como regla general, esta es la segunda quincena de mayo. Para la siembra se seleccionan tubérculos de tamaño mediano con buenos brotes de unos 2 cm de largo El lugar adecuado para la siembra es donde solían crecer calabacines, pepinos, repollos y verduras. Se considera óptimo para la siembra un esquema de 30x65 cm.
El cuidado de la papa consiste en medidas estándar: regar según sea necesario, desyerbar y aflojar los espacios entre hileras, lo que asegurará la permeabilidad del aire del suelo, aporquear arbustos, que protege contra las fluctuaciones de temperatura, fertilizar, prevenir virus e infestaciones de insectos.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
Las papas crecen cómodamente en suelos arenosos y arenosos, que son esponjosos, fertilizados, húmedos, respiran bien y tienen una acidez neutra. Las patatas también crecen bien en suelos secos de turba. No se recomienda plantar patatas en suelos arcillosos y pesados, así como en suelos ácidos.
Condiciones climáticas requeridas
Las papas Sifra son un cultivo termófilo y resistente a la sequía que tolera fácilmente el calor y la sombra corta, pero es susceptible a fluctuaciones bruscas de temperatura. El sitio para plantar se elige plano, sin pantanos y tierras bajas, donde la humedad a menudo se estanca, lo que contribuye a la pudrición de los rizomas de los arbustos. Es importante que siempre haya luz en el sitio, por la mañana y por la tarde, mucho sol y protección confiable contra corrientes de aire y vientos fríos.
Resistencia a enfermedades y plagas
La variedad tiene una fuerte inmunidad que protege contra una serie de enfermedades e infecciones fúngicas. Las patatas son resistentes al cáncer y a los nematodos dorados. La planta tiene una resistencia media al tizón tardío de los tubérculos y las hojas. El mayor problema de los cultivos son los ataques de la sarna común y el escarabajo de la patata de Colorado.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que el cultivo de una abundante cosecha de tubérculos grandes y sabrosos tenga éxito si los lechos no están adecuadamente protegidos de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.