- Autores: Rudnev A.N., Trofimets L.N., Zharova V.A., Sklyarova N.P., Pisarev B.A., Konovaltsev A.A., Sariev G.M., Kukushkin N.I., Petrunya N.I., Smarovoz G.M.
- Año de aprobación: 1994
- Cita: mesa, apta para la elaboración de productos secos a base de patata
- Peso del tubérculo, g: 120-250
- Pelar el color: beige claro
- Color de la pulpa: blanco
- Contenido de almidón,%: 12-15%
- Forma de tubérculo: ovalado
- Pelar la estructura: débilmente reticular
- La tierra: todos los tipos
Desde sus inicios, la variedad de patata Luck no ha dejado de ser popular entre los veraneantes, lo que justifica su nombre. La cultura desarrollada es merecidamente apreciada por jardineros experimentados y especialistas en su campo, que no dejan de elegir esta variedad en particular, conociendo sus múltiples características positivas.
Historia de la crianza
En los años 90 del siglo XX se comenzó a trabajar en el desarrollo de una nueva variedad de papa. Cruzamos dos culturas existentes: Vilnia y Anoka. Se fijó el objetivo: sacar a relucir la cultura con los máximos indicadores de adaptabilidad. Para la buena suerte de los criadores, apareció una nueva variedad, que se llamó así: Suerte. La variedad fue reconocida oficialmente en 1994.
Descripción de la variedad
De maduración temprana, es ideal para recolectar y comer en verano y otoño, con fines gastronómicos. La aplicación es universal. En condiciones óptimas de almacenamiento, la calidad de conservación de Good Luck oscila entre el 88 y el 97%. Los tubérculos no son muy susceptibles al estrés mecánico, es conveniente cultivarlos comercialmente. La comerciabilidad es del 96%.
Difiere en baja morbilidad, no padece enfermedades virales. Es modesto al irse. La maduración y el rendimiento de las patatas no dependen de las condiciones meteorológicas ni del tipo de suelo. Debido al rápido atado de los tubérculos, adquiere una calidad comercial a los 45 días de la aparición de los primeros brotes. Con el cuidado adecuado, produce grandes rendimientos: 500 c / ha.
Características de la apariencia de los cultivos de arbustos y raíces.
Los arbustos de buena suerte con tallos poderosos alcanzan los 40 cm de altura. El color verde brillante de las hojas se caracteriza por una disección típica de la variedad. La floración no dura mucho, pero las inflorescencias aparecen en grandes cantidades y se recolectan en racimos separados. Las flores son blancas, sus sépalos brotan hacia abajo.
Los tubérculos de papa redondos y ovalados pesan 120-250 gramos, tienen ojos pequeños en la superficie. En color, se encuentran en un tono crema claro o marrón. La piel de los tubérculos es bastante frágil y delgada, debajo hay una pulpa clara, que se vuelve amarilla durante el tratamiento térmico. En tubérculos maduros, es harinoso y denso.
Propósito y sabor de los tubérculos.
El sabor de las papas jóvenes es agradable, la cosecha madura tampoco se queda atrás en sabor, moderadamente almidonada. Las patatas no se hierven durante la cocción. El contenido de almidón en las patatas alcanza el 12-14%. Su uso es muy diverso: puré de patatas, ensaladas, guisos, patatas asadas. La variedad es versátil, buena para freír, hornear o cocer al vapor.
Maduración
Puede cosechar papas ya 80-90 días después de la siembra. Las patatas se suelen desenterrar a finales de junio. Una vez que la parte superior de la papa se vuelve amarilla, se puede considerar completamente madura.
Producir
Un arbusto de papa puede producir de 10 a 12 tubérculos. Las papas maduran y se vuelven aptas para el consumo humano un mes y medio después del desarrollo de las plántulas.Las patatas tiernas saben bien. Después de dos meses de la temporada de crecimiento (de 70 a 80 días), se puede cosechar un promedio de 20-30 toneladas de 1 hectárea.
Regiones en crecimiento
La suerte se siente cómoda en los suelos de diferentes regiones. Crece mejor en las regiones del noroeste, los Urales y el norte del Cáucaso, así como en la región del Volga, la región de la Tierra Negra y el Lejano Oriente.
Crecimiento y cuidado
Antes de plantar papas, debes preparar el suelo. La variedad crece mejor en suelos blandos. Por lo tanto, el suelo debe excavarse primero a 2 cm de profundidad y también fertilizarse con productos podridos o compost. Los fertilizantes se toman a razón de: 40-45 cubos por 100 metros cuadrados de tierra.
En suelos arcillosos se forman de antemano crestas con una altura de 15 a 20 cm, las distancias entre ellas deben ser de 70 cm, así el suelo podrá recibir más calor y volverse más transpirable. El suelo de Chernozem, que se calienta bien por sí solo, no necesita formar crestas.
Para la siembra, se toman tubérculos, que pesan hasta 50-80 g. Antes de plantar, se cortan, dejando 3-4 ojos bien visibles en cada parte cortada.
Los tubérculos se tratan con ceniza, que actúa como fertilizante y desinfectante. Después de eso, las papas se pueden poner en una caja, donde germinarán a una temperatura agradable, hasta +18 grados.
La suerte se planta desde finales de abril hasta la primera quincena de mayo. La distancia entre las plántulas es de 20 cm y el intervalo entre las camas es de 30-40 cm Los arbustos se alimentan con compost y cenizas en una proporción de 1: 1. La alimentación adicional ocurre después del primer aporque.
Es necesario rociar las plántulas emergentes en caso de una fuerte caída de la temperatura del aire. El cuidado adicional consiste en desyerbar el sitio y aflojar la tierra.
La variedad no necesita riego con demasiada frecuencia. En clima seco, las papas se riegan con agua de lluvia o se depositan en un suministro de agua.
La siembra de patatas es una de las principales actividades primaverales tradicionales de los jardineros rusos. Hay muchas formas de plantar esta hortaliza, lo que te permitirá obtener una buena cosecha en diferentes condiciones y climas. Antes de plantar, debe preparar cuidadosamente el material de siembra, determinar correctamente el momento y preparar el suelo de manera competente.
Requerimientos de suelo
La variedad no es demasiado exigente con la elección del suelo. Enraiza bien tanto en suelos franco arenosos como arcillosos. Pero para que las patatas germinen es importante seguir los puntos básicos de cuidado. Antes de plantarlo, debe preparar el suelo en el otoño. Lo mejor es plantar las camas después de los melones o repollo y pepinos. No se recomienda plantar en el mismo lugar, de lo contrario, las papas se degenerarán y aumentará la probabilidad de desarrollar enfermedades.
Resistencia a enfermedades y plagas
Se considera que las plagas más típicas de la variedad son el nematodo y el escarabajo de la patata de Colorado y, a menudo, una enfermedad en desarrollo: el tizón tardío.
Puede haber varias razones para esto último: exceso de humedad y arbustos de papa densamente plantados. Esta dolencia se manifiesta como un oscurecimiento de las hojas y los tallos, mientras que los tubérculos son propensos a pudrirse.
Para evitar la influencia de la phytophthora, es necesario desyerbar el suelo y cambiar periódicamente los cultivos en el sitio. Si, no obstante, se desarrolló el tizón tardío, para superarlo, debe procesar las papas con agentes que contienen cobre (líquido de Burdeos). Se usan en cualquier período de crecimiento de un arbusto de papa. Para su disposición final, las hojas y los tallos afectados por la enfermedad se cosechan y se queman.
Si aparecen áreas pálidas en las hojas y los tallos se vuelven más gruesos, entonces esto es el resultado del daño a la planta por el nematodo del tallo. Una medida preventiva es la adición de ceniza al hoyo al plantar papas, y las medidas de control son la eliminación de las áreas afectadas del arbusto.
Rociar una mezcla de ceniza y jabón para lavar o una infusión de 300 g de ajenjo amargo sobre un vaso de ceniza en un balde de agua caliente ayuda contra el escarabajo de la patata de Colorado. Entre los remedios caseros destaca también el uso de una tintura de hojas de chopo en un balde de agua.
Y la forma más famosa: recoge el escarabajo de la patata de Colorado y llena un frasco de 500 ml con él. Después de una semana de infusión, la composición resultante de la plaga se puede usar contra el escarabajo.
Las papas son un cultivo de hortalizas popular que muchos jardineros plantaron en su sitio. Pero es poco probable que sea posible cultivar una cosecha abundante de tubérculos grandes y sabrosos si las camas no están adecuadamente protegidas de las enfermedades y plagas más comunes. A menudo, el desarrollo de enfermedades de diversas etiologías de las papas pasa desapercibido, por lo que es importante identificar el problema a tiempo y eliminarlo.