Cultivo de papas a partir de semillas

Contenido
  1. Descripción general de semillas
  2. Ventajas y desventajas
  3. Adquisición de materiales
  4. Preparación
  5. Siembra
  6. Trasplante y cuidado de plántulas
  7. Aterrizando en el suelo
  8. Posibles errores de crecimiento

El cultivo de patatas a partir de semillas es una técnica agrícola que restaura el rendimiento y la calidad del material de siembra. En el artículo, consideraremos los principales matices de la técnica, desde la cosecha de plántulas hasta la siembra en el suelo. Además, considere los errores comunes que le impiden lograr un buen resultado.

Descripción general de semillas

Las semillas de papa se forman como resultado de la propagación de plántulas botánicas en condiciones especiales. Se trata de una reproducción seleccionada para preservar las características varietales de la planta.

El material de la semilla son pequeños granos de papa aplanados. Tienen un color amarillo claro u otro, que está determinado por las características varietales de un tipo particular de papa.

Las semillas parecen pequeños tubérculos. El peso de 1000 semillas, según el grado y las condiciones de cuidado, es de 0,4 a 0,5 gramos. No son comestibles porque la solanina se forma durante su formación.

Son la prevención de la degeneración de la variedad, no tienen enfermedades ni virus. Formado en el interior de frutos rojos con semillas múltiples. Te permiten obtener patatas que pesen entre 10 y 15 g.

Ventajas y desventajas

La técnica tiene demanda entre los productores de hortalizas y le permite actualizar periódicamente el material de siembra. Las semillas son la rama inicial de reproducción. Por lo tanto, son más baratas que las papas de élite compradas para plantar.

Son poco exigentes en almacenamiento, conservan su capacidad de germinación durante unos 6-10 años. Son resistentes a factores externos negativos. Son inertes a las enfermedades, le permiten obtener un alto rendimiento.

No tienen esporas de tizón tardío, esta plántula es climáticamente resistente a las condiciones climáticas. Se adquiere por las condiciones características de la región, por lo que no se enferma después de la siembra.

Da un resultado garantizado, pero tiene raíces frágiles en comparación con otros cultivos de hortalizas. Seca rápidamente con un cuidado inadecuado y fluctuaciones de temperatura.

Además, la planta es exigente con el tipo de suelo. Debe aflojarse constantemente, saturando de aire, actuando con la mayor delicadeza posible. Las plántulas exigen una nutrición ligera del suelo.

De vez en cuando se enferman con podredumbre y patas negras. La cosecha resultante del primer año no se utiliza como alimento. Se utiliza como semilla para la próxima temporada.

Debe seleccionar variedades con buen gusto, tamaño y color. La misma tecnología agrícola de dicho cultivo se considera laboriosa y requiere mucho tiempo. Se necesitarán 2 temporadas para cultivar papas como alimento.

El material de semilla está disponible y es variado. El comprador puede probar el cultivo de cultivos de diferentes variedades, eligiendo lo mejor en sabor y color.

En este caso, las semillas no necesitan almacenarse en un lugar frío en absoluto, como los tubérculos ordinarios. Ocupan un mínimo de espacio, no se deterioran antes de aterrizar.

Sin embargo, los nódulos que crecen en la primera temporada son bastante diferentes en forma y tamaño. A menudo difieren en la sombra y la cantidad en un arbusto en una variedad. Por eso, deben calibrarse.

Adquisición de materiales

Puede utilizar semillas de diferentes variedades para el cultivo. Para obtener un alto rendimiento de la élite, es necesario preparar adecuadamente las plántulas.

Deben recolectarse de los mejores arbustos, saludables y libres de plagas. Es mejor recoger frutas cuando el color se haya vuelto verde saturado brillante, de color uniforme, seleccionando las bayas más grandes. Se pueden doblar en una gasa y dejar secar.

Por lo general, las bayas con máxima germinación después de la cosecha maduran durante aproximadamente dos semanas. La mayoría de las veces, se colocan en el alféizar de una ventana en una capa uniforme en una habitación ventilada con buena iluminación.

Durante este tiempo, las bayas se vuelven más suaves. Su color cambia a amarillo pardusco. Tan pronto como esto suceda, las bayas se cortan en 2 partes con un cuchillo. La pulpa se puede exprimir sobre una hoja limpia, después de lo cual se frota y se deja secar. Después de un tiempo, la pulpa se evapora, dejando pequeñas semillas en la superficie.

Las semillas se almacenan en un lugar oscuro y cálido. Se plantan en los últimos días de marzo o principios de abril, después de un procesamiento preliminar.

Si las semillas caseras no están disponibles, puede comprarlas en una tienda especializada. Al comprar, eligen una variedad adecuada para una región en particular. Necesita tomar más plántulas, ya que no todas las variedades tienen una buena germinación.

Necesitas plantar plántulas bien secas. La humedad no se almacena bien y se enmohece.

Preparación

La etapa preparatoria implica estratificación y germinación. Esto es necesario para aumentar el porcentaje de germinación. Además de remojar y brotar, se necesita endurecimiento.

Esto debe hacerse correctamente. Unos días antes de la siembra, las semillas se sumergen en agua. Puede utilizar gasa o papel húmedo. Las semillas envueltas en tela o papel se colocan en un recipiente de plástico. Se endurecen en la habitación durante el día y en el frigorífico por la noche. Controle la hidratación ventilándolo todos los días.

La regla básica del endurecimiento es mantener la temperatura. Para las semillas de papa durante el día, un valor de +20 grados es suficiente. La temperatura en el refrigerador por la noche no debe ser inferior a –1 ... 2 grados.

El período de endurecimiento aproximado es de 10 días en promedio. Con su ayuda, las semillas débiles se tamizan y las viables se vuelven resistentes a temperaturas extremas.

En lugar de papel y materia densa, puede germinar plántulas en almohadillas de algodón húmedas, que son capaces de retener perfectamente la humedad. Para evitar que el envoltorio se seque rápidamente, cúbralo con celofán.

Cuando aparecen los primeros brotes, comienzan a sembrar. Como regla general, esto no lleva más de 2 semanas. A veces aparecen a los pocos días. Sin embargo, no se pueden plantar antes de un par de semanas.

Además del material de siembra, se prepara el suelo. Para plantar, necesita suelo enriquecido con humus y nutrientes. Debe ser óptimamente suelto, permeable al aire y a la humedad. Esto se puede lograr mezclando césped, turba, tierra de jardín y arena en una proporción de 6: 4: 2: 1.

Después de mezclar bien, derramar "Fitosporin" en cada 10 kg incluya nitrofosfato. El tratamiento es la prevención de enfermedades, mejora la microflora. La mezcla de suelo se mezcla y se seca en condiciones naturales.

Se coloca en recipientes de plástico con tapas resellables. Para evitar la descomposición de las raíces, se hacen agujeros en el fondo de los contenedores. Las tarimas se colocan debajo de los contenedores para drenar el exceso de humedad.

Entonces puedes empezar a sembrar.

Siembra

Para cultivar plántulas en casa en el país con sus propias manos, preparan semillas, tierra, contenedores. La técnica de siembra puede variar.

En tabletas de turba

Están intentando comprar tabletas de gran diámetro para esta tecnología. La siembra se realiza desde el lateral de la excavación de pellets de turba. La parte central se humedece, evitando un riego abundante.

Estas condiciones son óptimas para la correcta germinación del brote. Las tabletas preparadas con semillas se colocan en recipientes de plástico y se cubren con polietileno. Esto acelerará la germinación.

No más de 1 vez al día, se retira la película y se ventilan las tabletas. No se olvide del enfriamiento, así como de la pulverización ligera. Esta técnica es una de las más efectivas en el cultivo de hortalizas.

Al mismo tiempo, el costo de las tabletas es pequeño. Almacenan bien la humedad y se venden en casi cualquier tienda apropiada. El suelo de turba es especialmente útil para las patatas.

En el "caracol"

La tecnología agrícola "caracol" implica la germinación de semillas en el material para sustratos de linóleo. Esto se hace cortando las materias primas en una cinta, una mezcla de tierra preparada, papel higiénico y un palillo de madera.

Para germinar rápida y correctamente el material de semilla, siguen un patrón determinado. Prepare el sustrato metiendo uno de sus lados hacia afuera para futuras capas de suelo, retirándose del borde de 30 mm.

Tome papel higiénico, dóblelo varias veces para que su ancho y largo correspondan con la cinta (respaldo). El papel se humedece con una botella de spray.

Toma un palillo y úsalo para colocar semillas en el papel con un paso igual (20-30 mm). El papel, colocado sobre el sustrato, se enrolla, se asegura con una banda de goma y se coloca en un recipiente de plástico.

Se humedece el fondo del recipiente, se cierra la estructura y se traslada a un lugar cálido para la germinación. Tan pronto como aparecen los brotes, se despliega la estructura, se vierte el suelo. Las plantas se sumergen con las primeras hojas verdaderas.

El ancho de la cinta y el papel debe ser uniforme en toda su longitud. Esto facilitará la adición de tierra cuando sea el momento adecuado y ayudará a que la paca se enrolle uniformemente.

Las semillas también deben colocarse a la misma distancia del borde para rociar con una capa de la misma altura.

En un pañal

Esta técnica agrícola es similar a la del "caracol", pero se utiliza polietileno en lugar de sustrato. Se hace un rollo, se dobla varias veces, se superpone con papel higiénico doblado en varias filas.

El papel se humedece con agua sedimentada, después de lo cual se colocan patatas de siembra. Hasta que esté seco, enrolla con cinta plástica.

A diferencia del diseño anterior, este resulta más blando, por lo que hay que ponerlo en un recipiente más alto. Para el resto, el principio es el mismo: debe agregar tierra a tiempo y, después de la aparición de hojas reales, participar en la recolección.

Para ello, las plántulas se trasplantan en contenedores separados. Debe cultivar semillas en un lugar bien iluminado, de lo contrario, los brotes se estirarán en longitud y serán débiles.

Las técnicas de cultivo no estándar aceleran el proceso de germinación gracias al efecto invernadero. Al mismo tiempo, no hay flora patógena en el suelo, lo que contribuye al crecimiento de microtubérculos saludables.

En pañal

Esta técnica se considera una de las soluciones controvertidas e implica el uso de pañales para bebés, utilizando el contenido de su material absorbente de humedad.

Debido a esto, es posible cultivar plántulas con raíces fuertes. Esto se hace de acuerdo con un esquema especial.

Se vierte agua en el pañal. Después de que se absorbe por completo y él mismo se hincha, se corta en 2 partes. Los gránulos hinchados con agua se mezclan con el suelo.

La mezcla de tierra se coloca en recipientes de plástico preparados (los vasos desechables ordinarios son adecuados), llenando el recipiente en un tercio. Apisonar ligeramente, colocar el sustrato preparado.

Espolvorear con tierra encima, humedecer, cubrir con film transparente. Si es necesario, agregue el sustrato de tierra granular, cerrando los brotes hasta arriba.

Las semillas plantadas de esta manera forman raíces muy rápidamente.

Trasplante y cuidado de plántulas

Las plántulas de papa son caprichosas y exigen luz. Después de 2 a 2,5 semanas desde el momento de la siembra, necesita una selección. Esto debe hacerse en un recipiente más grande.

Es mejor plantar plántulas cultivadas en macetas de turba. En este caso, no necesitará un trasplante en el futuro. La turba se dispersará en el suelo, por lo que las papas podrán desarrollar aún más su sistema de raíces.

Dado que las raíces de la cultura son muy frágiles, deben bucearse con el mayor cuidado posible. Un arbusto necesita un contenedor. De lo contrario, no se podrán formar buenos tubérculos.

Durante la recolección, no se olvide de fertilizar el suelo con nitrato de amonio. Debido a esto, las plántulas podrán adaptarse rápidamente a un nuevo lugar. Preferiblemente se usa agua tibia.

Durante la recolección, asegúrese de que no caiga sobre los propios brotes. Puede recurrir a la recogida 2 veces en una temporada. Inicialmente, esto se puede hacer utilizando casetes de plástico de malla fina. La segunda vez se hace en un recipiente más grande.

Durante la germinación y antes de plantar en campo abierto, se debe tener cuidado para asegurarse de que el suelo no se seque. La temperatura óptima para las plantas no es más de +25 grados. La necesidad de riego se controla por la ausencia de condensación en la tapa del recipiente con la plántula.

También es importante vigilar la humedad de la habitación. El equilibrio se puede mantener utilizando un humidificador o recipientes de agua espaciados.

Con un cuidado inadecuado, los tallos de las plántulas se estirarán, con falta de humedad, se secarán. Cuando los brotes alcanzan una longitud de 3-4 cm, comienzan a trasplantarse. En condiciones de hacinamiento, las plantas se marchitan y compiten entre sí.

La duración de las horas de luz debe ser de al menos 10 horas. Es importante controlar el estado del suelo y no se olvide de fertilizar y aflojar, lo que satura la tierra con oxígeno.

Si todos los métodos anteriores no son adecuados, las semillas se plantan en aserrín con una humectación preliminar de las astillas de madera. La tecnología agrícola le permite cultivar plántulas hasta un par de hojas verdaderas.

Aterrizando en el suelo

Esta técnica se utiliza en regiones con inviernos cortos. Implica la preparación tradicional del suelo para lograr altos rendimientos.

Es posible cultivar plántulas en campo abierto no antes de mayo. Para que no mueran por las fluctuaciones de temperatura, asegúrese de que la capa superior del suelo se caliente a +14 grados.

En cada hoyo, profundizado a 5 cm, coloque 2-3 semillas. Se aplica fertilizante a cada surco. Los primeros brotes deberían aparecer en 20-28 días.

Posibles errores de crecimiento

Las semillas no siempre crecen fuertes y fuertes. La razón de esto son los errores de los productores de hortalizas.

A menudo, esto sucede cuando no se cumplen las fechas de aterrizaje. Los residentes de verano novatos no creen que las fluctuaciones de temperatura sean perjudiciales para las plántulas. Puede comenzar a desembarcar solo después de que el clima cálido se haya estabilizado.

Sucede que la razón radica en una mala germinación asociada con un secado insuficiente y la falta de procesamiento de manganeso. Esto hace que las plántulas se vuelvan mohosas y mueran.

No se debe agregar abono fresco al suelo. Es un factor que provoca enfermedades fúngicas.

Algunos cultivadores aplican el aderezo al suelo seco. Se debe tener sumo cuidado con nitrógeno y minerales.

Los arbustos deben formarse correctamente. La densidad entre plantaciones no debe ser inferior a 50x20 cm Si las plantas de semillero se plantan más densas, no se puede evitar su opresión. En este caso, el tamaño de los cultivos de raíces se verá afectado.

Alguien descuida la preparación de semillas y su endurecimiento. Como resultado, el material de la semilla no resiste la siembra y muere por condiciones inusuales.

Es importante elegir las semillas adecuadas. Es imposible hacer crecer una élite a partir de ellos si no se cumple el tiempo de maduración, no hay resistencia a las heladas y la sequía.

Los fabricantes Solana, Adelaide y Sedek han demostrado su valía. Tales semillas tienen una mayor capacidad de germinación.

No vale la pena sembrar todas las semillas disponibles. Antes de plantar, debe evaluar su calidad, eliminando todas las muestras enfermas y dañadas.

En casa, esto se determina en agua salada. Las muestras colocadas allí flotarán o subirán. Los que han subido no son aptos para plantar, ya que están vacíos.

La desinfección no debe descuidarse, lo que aumenta la inmunidad de reproducción. Gracias a ella, se reduce la probabilidad de enfermedad. Además de "Maxim" y "Fitosporin", puede usar peróxido de hidrógeno al 3-5%.

No ignore la germinación, creyendo que los brotes brotarán perfectamente sin ella. La práctica muestra que aumenta la germinación.

En cuanto al mejor material, en casa vale la pena dar preferencia a las bayas apicales. Es aconsejable seleccionar las semillas más grandes para plantar.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles