¿Cómo se multiplican las patatas?

Contenido
  1. Reproducción por brotes
  2. Disección de los riñones
  3. Otros métodos vegetativos
  4. ¿Cómo propagar por semilla?

Comprender cómo se multiplican las papas es útil no solo para los agrónomos o los criadores. Con el tiempo, incluso el material de siembra de la más alta calidad comienza a degenerar, volviéndose más susceptible a diversas infecciones y mutaciones. Para mantener altos rendimientos, los cultivadores de hortalizas utilizan la reproducción dividiendo tubérculos y brotes, y por otros métodos vegetativos.

Reproducción por brotes

Las peculiaridades de este método son que solo los brotes mismos participan en la reproducción. Es posible plantar de forma similar tanto variedades muy raras con una cantidad limitada de material de plantación, como de prueba o degeneración. Incluso un residente de verano sin experiencia puede cultivar plantas viables listas para transferir al suelo. Las plántulas se obtienen prácticamente sin dañar el tubérculo, lo que permite aumentar el lote de material de semilla en 4-5 veces.

Los brotes de papa aparecen activamente cuando se colocan a la luz. Se pueden tomar de algunos tubérculos varias veces al mes, a medida que aparecen nuevos brotes. El material de siembra potencialmente prometedor se separa en el momento en que los brotes alcanzan una longitud de 4-6 cm. Estos brotes son los más viables. Pero en algunos casos, se arraigan con éxito y las opciones son la mitad de cortas.

El orden de cría será el siguiente.

  1. Separación de brotes. Se seleccionan con cuidado, se debe tener especial cuidado en el manejo de los brotes de sombra más frágiles.

  2. Confección de crestas o invernaderos. El sustrato debe estar húmedo, suelto y nutritivo. Y también puedes hacer brotar patatas en el balcón o en el alféizar de la ventana, en contenedores. La siembra de brotes debe planificarse cuidadosamente. Su germinación comienza 2 meses antes de la aparición de las patatas tuberosas.

  3. Plantación de brotes según el esquema 50x70 mm. El suelo que los rodea está compactado. En climas cálidos, lo más racional sería plantar inmediatamente en un lugar permanente, sin cobijo, según el esquema 50x20 o 60x20 cm. El jardín se riega y se cubre con mantillo.

  4. Cuidado de las plántulas... Los pasillos se aflojan periódicamente, se eliminan las malas hierbas, los arbustos que han crecido hasta 20 cm se apilan. Las plantas que se desarrollan mal se alimentan con fertilizantes nitrogenados: nitrofos, nitrato de amonio, y luego se riegan abundantemente.

  5. Si las plántulas se cultivaron originalmente en un invernadero, deberán moverse cuando los arbustos se vuelvan más fuertes.... Es importante saber que la correcta temperatura del aire y el régimen de iluminación beneficiarán la abundante brotación. Debe mantener los tubérculos a una temperatura de + 12-15 grados Celsius. El nivel de humedad se mantiene mediante pulverización.

En cuanto a la germinación a la luz y a la sombra, cada método tiene sus partidarios y oponentes. Cuando los tubérculos se colocan en la oscuridad, los brotes aparecerán más largos, pero más delgados, blancos o rosados. Son bastante viables.

A la luz, la formación del material de siembra es más lenta, los brotes se espesan y su color depende únicamente de la afiliación varietal de la planta.

Disección de los riñones

Este método también se conoce como propagación de patatas con ojos, brotes. El hecho es que los cogollos tuberosos contienen la menor cantidad de infecciones virales y conservan todas las características varietales de la planta. Para obtener material de siembra, necesitará una herramienta conveniente: un cuchillo con una hoja extendida al frente o un taladro de corcho. Con su ayuda, se cortan elementos en forma de disco de no más de 1 cm de diámetro de la superficie de la cáscara, con una mirilla en el centro.

De cada tubérculo, puede obtener hasta 10 espacios en blanco. Se colocan sobre papel absorbente u otro buen material absorbente de humedad. Seque durante 2-3 días para cerrar la "herida". Para estimular la germinación, se mantiene un cierto régimen de temperatura. La mayor parte del día, los ojos se mantienen en un lugar bien iluminado a una temperatura de 16-20 grados, humectando periódicamente. La intensidad del crecimiento del material de siembra se verá afectada de manera beneficiosa por la colocación diaria durante 2-3 horas el miércoles con un indicador de +40 grados Celsius.

Los cogollos preparados se pueden plantar en las crestas después de que adquieren sus propias raíces, dan cogollos verdes... El procedimiento se realiza simultáneamente con los términos relevantes para tubérculos de papa enteros.

No es necesario profundizar profundamente los discos; la inmersión en el suelo de 30-40 mm es suficiente. De cada planta obtenida por el método de preparación de los brotes, en un suelo fértil bien preparado, puede obtener hasta 0.5-2 kg de tubérculos.

Otros métodos vegetativos

Muy a menudo, las papas varietales más comunes se propagan por tubérculos; este es el órgano principal con el que se obtiene el material de siembra. Pero esta planta de la familia de las solanáceas es bastante capaz de formar nuevos arbustos a partir de las copas u otros órganos. Cada especie y método de su reproducción vegetativa merece una atención especial.

Capas

Este método de obtención de plántulas también tiene sus propias características. Para la formación de esquejes, solo se utilizan tubérculos sanos y limpios, previamente germinados en luz brillante durante 3-4 semanas. Se colocan con sus brotes apicales hacia el sol en crestas, contenedores, cajas e incluso macetas aisladas especialmente preparadas. En las filas entre las patatas, solo quedan 20-30 mm.

Después de plantar, se vierte encima una capa de turba con un grosor de al menos 40 mm. El sustrato se vierte con agua tibia. Las plántulas, mientras mantienen una temperatura estable en el rango de 18-24 grados, aparecerán en 8-9 días. Los tallos que han crecido hasta 50-80 mm se separan del tubérculo junto con la raíz y se plantan como plantas independientes.

Curiosamente, las papas uterinas desenterradas para obtener esquejes también se pueden volver a colocar en el suelo. Crecerá como de costumbre, pero se retrasará un poco en la floración y el rendimiento. Para tal plantación, es mejor asignar inmediatamente un área especial en el jardín.

División de tubérculos

Un método universal para aumentar la cantidad de material es obtenerlo de un tubérculo.... Es más conveniente hacer esto en los casos en que no hay suficientes tubérculos de alta calidad adecuados para plantar. Corta el material con un cuchillo afilado para que quede al menos 1 mirilla en cada rebanada. La gran ventaja de este tipo de cría es la posibilidad de utilizar grandes tubérculos de uso común para el consumo humano. Las rodajas cortadas se plantan de la misma manera que las papas enteras ordinarias, secando ligeramente las rodajas para que no se pudran.

También se usa la división incompleta del tubérculo: para aumentar la productividad, abundante ramificación de las puntas. La incisión estimulante ayuda a dirigir las sustancias biológicamente activas consumidas por el material germinado, no solo a las yemas apicales, sino también a las dormidas.

Así es como se le da forma.

  1. Tome el tubérculo destinado a plantar.

  2. Lo cortaron profundamente entre los ojos. En el interior debe haber un núcleo completo con un diámetro de 2-3 cm.

  3. Las acciones se repiten varias veces.

El material resultante se planta de la forma habitual. El resultado de la división incompleta del tubérculo se notará incluso cuando emerjan brotes jóvenes. Resultarán ser notablemente más fuertes que sus contrapartes y darán un abundante aumento de vegetación.

Esquejes

La reproducción de papas por esquejes parece bastante inusual, pero le permite aumentar los volúmenes de plantación sin problemas innecesarios. Solo las partes apicales de los arbustos jóvenes con hojas crecidas son adecuadas para la separación. Antes del injerto, las papas se plantan de la manera habitual, con una germinación preliminar de los ojos.Luego, cuando el arbusto se extiende hasta 20 cm, puede separar la parte superior, germinar las raíces en agua o transferir inmediatamente el brote verde resultante al suelo nutritivo.

Para los esquejes, es importante proporcionar a las plántulas un crecimiento intensivo de masa verde. Para hacer esto, el suelo se fertiliza abundantemente en la etapa de llenado de la tierra, luego, después de plantar los tubérculos, se afloja y se riega. Puede recurrir al control de la temperatura utilizando un material de cobertura en el marco. En este caso, las fechas de siembra de los tubérculos se cambian a un período anterior para tener suficiente tiempo para el enraizamiento de los esquejes.

¿Cómo propagar por semilla?

La cría generativa se puede llamar rara para las papas. Las bayas de semillas generalmente se cosechan solo de las variedades de élite más raras. La principal ventaja de este método de mejoramiento es la eliminación del riesgo de contaminación de la papa. Las infecciones virales y fúngicas no se transmiten a través de semillas. Pero para los híbridos, este esquema no funcionará, ya que el material recolectado no heredará las propiedades de la planta madre.

Es importante comprender que con la reproducción de semillas en el primer año, solo se obtiene material de siembra. Se recolecta una cosecha completa a partir de los 2 años. El proceso de propagación de semillas incluye varias etapas.

  1. Recolección de semillas... Se produce en otoño, cuando las copas están secas y la cosecha está completa. Las bayas de semillas se retiran de las ramas y se colocan en el suelo.

  2. Recibiendo material... Las frutas podridas que han comenzado a descomponerse se mueven al agua y se amasan. En el fondo del recipiente, se almacenarán las semillas, que deben retirarse, lavarse y secarse.

  3. Siembra en invernaderos. Un contenedor en una ventana también servirá. No es necesario rociar fuertemente las semillas con tierra. A medida que germinan, se riegan.

  4. Trasplante al suelo. Se lleva a cabo al final del período de heladas de retorno. Tan pronto como haya pasado el peligro del clima frío, las plántulas se transfieren a un lugar permanente.

La principal dificultad para plantar dicho material es el flujo muy lento de todos los procesos. Las semillas germinan durante mucho tiempo, necesitan un suelo saturado de materia orgánica y minerales.

También es importante mantener las condiciones térmicas y de humedad correctas. La temporada de crecimiento de tales plántulas es más larga. El crecimiento bajo película lleva al menos 2 meses.

Después de trasplantar a campo abierto, la situación no cambia mucho. Los arbustos maduros se estiran y florecen más tarde que otros. Su rendimiento es bajo, los tubérculos a menudo se deforman. Para la reproducción posterior, solo se selecciona el material más saludable de los arbustos que han demostrado las mejores tasas de fructificación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles