¿Cómo y cuándo cavar patatas?
Todo jardinero se esfuerza por obtener una excelente cosecha. Para lograr el resultado deseado, es importante no solo abordar de manera responsable los procedimientos para plantar y cultivar cultivos, sino también cuidar la calidad de la colección. En la mayoría de los casos, depende de qué tan bien se organice el almacenamiento de frutas. Cómo y cuándo cavar papas: vale la pena comprender este tema con más detalle.
Momento
Por lo general, las patatas se cosechan a partir de finales de agosto y continúan hasta mediados de septiembre. En octubre, los tubérculos se extraen principalmente en las regiones del sur, donde tiene lugar la segunda o tercera cosecha.
Los jardineros experimentados, por una serie de signos, determinan cuándo comenzar a cosechar tubérculos de papa. Se guían principalmente por la aparición de plantas. Caracteristicas clave:
- tops caídos;
- tinte amarillo del follaje;
- tallos marchitos.
Todo esto significa que los tubérculos ya están maduros. Si lo desea, también puede verificar esto desenterrando algunos arbustos y verificando la calidad del producto. Las patatas maduras tienen una piel densa, que solo se puede cortar con un cuchillo.
Sin embargo, estos son solo signos generales. Si observa más de cerca el tema de la recolección, puede descubrir que el período de maduración de las papas depende de la variedad y promedia de 35 a 140 días.
Además, la velocidad de formación está influenciada por otros factores, teniendo en cuenta lo que le permitirá comenzar a excavar el cultivo de manera oportuna.
Papas nuevas
Esta categoría incluye variedades de maduración temprana que no son adecuadas para el almacenamiento a largo plazo.... Las verduras se comen de inmediato, pero se forman con bastante rapidez. Las papas jóvenes se extraen dentro de las 2-3 semanas posteriores a la floración, cuando los tubérculos alcanzan un tamaño de 6-7 cm. La maduración puede determinarse por el estado de las hojas inferiores, que comienzan a ponerse amarillas.
Antes de desenterrar una papa joven, debes raspar con cuidado el suelo del arbusto con las manos y palpar las frutas. Las papas maduras parecerán grandes y solo puede desenterrarlas en este caso.
Vale la pena prestar atención de inmediato al hecho de que los tubérculos de las variedades de maduración temprana se deterioran rápidamente. Por lo tanto, se recomienda usar papas jóvenes para cocinar dentro de los 7 días posteriores al momento de la excavación.
Patatas para almacenamiento
Un grupo de variedades estándar que encuentran casi todos los jardineros. La maduración de las patatas se caracteriza por copas amarillas y marchitas, que aparecen más cerca del otoño. Para asegurarse de que los tubérculos estén listos, se recomienda desenterrar un par de arbustos y verificar la piel y la facilidad de separación de los tallos de las papas jóvenes. Si no tienes que esforzarte mucho, puedes empezar a cosechar.
La peculiaridad de las patatas de maduración tardía es que los arbustos no siempre maduran al mismo tiempo. En este caso, vale la pena excavar primero la cosecha lista para la cosecha y luego regresar a los siguientes arbustos después de 1-2 semanas.
A su vez, independientemente del tipo y variedad de papas, también vale la pena decidir el clima para la cosecha. La mejor solución sería ir al campo en un día claro y fresco, cuando la tierra se desmorone fácilmente de los tubérculos y los frutos no tendrán que lavarse antes de colocarlos en el sótano.
También puedes cosechar en días lluviosos, pero en este caso tendrás que cavar rápido. Al mismo tiempo, si durante la temporada de lluvias no es posible desenterrar papas en poco tiempo, comenzarán a pudrirse en el suelo y parte de la cosecha se echará a perder.
¿Qué y cómo se puede desenterrar?
La recolección, como ya se señaló, se realiza en un día soleado y cálido, cuando la tierra no está empapada de lluvia y no se adhiere a los frutos. La tierra suelta y bien cultivada le permitirá llegar rápidamente a los tubérculos, mientras que la tierra densa requerirá un enfoque especial para la cosecha de acuerdo con los requisitos agrotécnicos.
Los jardineros prefieren usar diferentes herramientas, las más populares se discutirán con más detalle.
Pala
El método tradicional de recolección, que consiste en desenterrar los arbustos de papa uno por uno. El trabajo comienza con más frecuencia temprano en la mañana. Consejos para elegir y usar una pala:
- se recomienda seleccionar una herramienta según el tipo de suelo en el sitio;
- es mejor cavar suelos arenosos con una pala de bayoneta, cuyas esquinas están redondeadas;
- una pala con hoja rectangular ayudará a acelerar el proceso;
- el suelo pesado requerirá el uso de una pala afilada.
La única desventaja de esta tecnología es la descuidada excavación de arbustos. A menudo, la hoja de la pala corta los tubérculos, por lo que la calidad del cultivo se reduce notablemente.
Motoblock
Una opción moderna que es adecuada para propietarios de grandes áreas. Si no hay oportunidad de usar un tractor de empuje, también es adecuado un cultivador. Independientemente del tipo, el equipo acelera significativamente el proceso de recolección de papas, porque en 5 minutos el equipo puede procesar un área de 5 acres.
Antes de realizar el trabajo, es necesario configurar correctamente el tractor de empuje para que el dispositivo no estropee la cosecha. El ajuste de la excavación del suelo con las cuchillas se realiza mediante un método de prueba, que evita el corte de los tubérculos durante la cosecha.
Etapas de la excavación de patatas con un tractor de empuje:
- instalación de equipos;
- paso de maquinaria por el sitio;
- Recolección de tubérculos excavados en el jardín a mano.
Con la ayuda de dispositivos modernos, será posible desenterrar papas en un día, incluso si es necesario cosechar en grandes áreas.
Horca
Una opción no estándar que gusta a muchos jardineros del país. Muy a menudo, se recurre al uso de una horquilla si las papas crecen en un suelo suelto y hace sol afuera. La herramienta no se adaptará bien al suelo húmedo y denso. Pros:
- la conveniencia de uso;
- excavación rápida;
- pequeño precio por la herramienta.
Al trabajar con una horquilla, vale la pena usar botas de lona para ayudar a evitar lesiones inesperadas. Se debe dar preferencia a la herramienta clásica de cuatro flautas, que es perfecta para cavar patatas.
La única desventaja de una horquilla es que si accidentalmente perforas una papa con los dientes, inmediatamente comenzará a pudrirse. Es mejor usar dichos tubérculos inmediatamente como alimento, ya que no se almacenarán.
¿Cómo prepararse para el almacenamiento?
Cuando las patatas se desentierran y se cosechan, surge la siguiente pregunta con respecto a su almacenamiento. Nombramos las principales recomendaciones.
- Los tubérculos dañados y enfermos deben desecharse inmediatamente. Lo mejor es hacer esto durante el proceso de recolección para que luego tome menos tiempo distribuir las papas. Además, si la fruta dañada se deja con otras sanas y la bolsa o caja se coloca en la bodega, la cosecha se pudrirá rápidamente.
- Después de la cosecha, las papas deben dejarse al sol por un tiempo.... Este método matará las bacterias dañinas de la piel, secará las patatas y alargará su vida útil. El tiempo medio de calentamiento de los tubérculos no supera las 2 horas. Si se mantienen por más tiempo, las patatas se pondrán verdes y no serán aptas para un uso posterior.
- Los tubérculos secos deben clasificarse cuidadosamente.... Las papas grandes, medianas y pequeñas, así como las cortadas o dañadas por plagas y enfermedades, se colocan por separado. Posteriormente, se almacenan los dos primeros grupos.
- Para fortalecer la cáscara y madurar las papas, los tubérculos se esparcen por el piso en una habitación cerrada, donde la temperatura no supera los 18 grados y la humedad es del 95%. La vida útil en tales condiciones es de 2 semanas, después de lo cual las papas deberán clasificarse nuevamente y luego trasladarse a la bodega.
- Se recomienda almacenar los tubérculos en invierno en habitaciones secas y frescas con una temperatura del aire de 4-5 grados.... Las patatas no deben lavarse antes de enviarse a la bodega, para no reducir la vida útil. El lavado daña la piel y provoca la multiplicación de diversas infecciones.
Para maximizar la vida útil de su cultivo y mantener la calidad de sus papas, existen algunas pautas adicionales que vale la pena considerar.
- Al cosechar con un tractor de empuje, primero vale la pena cortar la parte del suelo de las patatas.... Esto evitará daños en el mecanismo y extenderá la vida útil del dispositivo. Además, las puntas dejarán de interferir con el trabajo y la cosecha resultará ser cosechada muchas veces más rápido.
- Al recolectar tubérculos, es necesario quitar inmediatamente la parte superior, ya que la cáscara joven es susceptible a las esporas, que a menudo afectan las verduras. La eliminación oportuna del follaje marchito y en descomposición evitará una disminución en la vida útil del cultivo.
- Si llueve mientras cava patatas, primero debes secar las raíces en una habitación especial.
- Trabajar de espaldas a la luz solar ayudará a prevenir daños accidentales a los tubérculos.... Esta situación mejorará la observación del proceso.
- Cuando se cosecha la cosecha, vale la pena sembrar el campo con centeno, mostaza u otros sideratos, que restaurará la fertilidad del suelo y lo eliminará de las larvas de insectos.
La recolección de papas es un proceso cuya calidad determinará la cantidad de tubérculos intactos y la vida útil máxima.
El comentario se envió con éxito.