Los matices del cultivo de patatas en bolsas.
La tecnología agrícola para el cultivo de patatas en bolsas es una de las más atípicas. En el artículo te contaremos los pros y contras del proceso, todas las complejidades desde la siembra hasta la cosecha.
Ventajas y desventajas
El método de cultivo de patatas en bolsas debe seguirse correctamente. Se utiliza principalmente en suelos marginales, pantanosos o áreas de un área pequeña.
Dicho cultivo se utiliza con éxito en países europeos. Exige libertad de acceso a las crestas holgadas. Puede parecerle inconveniente y lento a alguien en comparación con la plantación típica de una verdura en campo abierto.
Una característica distintiva de la agro-metodología es la siembra de tubérculos en contenedores preparados con tierra. En ellos, puede germinar y hacer crecer un cultivo antes de cosechar.
La técnica también es diferente a la de plantar plantas en barriles y cajas. En comparación con estas técnicas, las patatas no se plantan en diámetro ni escalonadas, sino en el centro.
Este cultivo se considera contenedor y se utiliza cuando hay escasez de espacio para obtener el máximo rendimiento. Es mejor colocar las bolsas en cualquier área bien iluminada de una casa privada o cabaña de verano.
Puede colocar contenedores a lo largo de los caminos del jardín, porche, terraza exterior, alrededor de la casa. La técnica es buena para sembrar cultivos en ausencia de una parcela de tierra. De esta manera, puede cultivar una cultura en el balcón o la logia de un apartamento de la ciudad.
Las patatas son sencillas de cuidar. Los arbustos en bolsas no necesitan curarse. En el mejor de los casos, basta con añadir un poco de tierra. Debido a la falta de malezas, no hay necesidad de desmalezar.
Debido al ambiente aislado, la cultura cultivada en bolsas no teme al escarabajo de la patata de Colorado ni a otros insectos dañinos. El sustrato se calienta bien bajo el sol, la humedad no se estanca en la arpillera.
Si se sigue la tecnología, es posible cosechar una cosecha sana. Para las bolsas, la tierra del jardín es adecuada. En este caso, las plántulas aparecen más rápido y los tallos crecen especialmente poderosos.
Junto con las ventajas, la técnica tiene varias desventajas. Con el calor, el suelo puede secarse. Para mantener un microclima normal, debe ser fertilizado, regado y alimentado constantemente.
Todo esto tiene un costo. A veces, las hormigas se encuentran en contenedores, que deben tratarse con urgencia. A menudo hay que comprar tierra nutritiva y bolsas especiales, que no son baratas.
Selección de variedades
Los jardineros experimentados y los residentes de verano recomiendan el uso de variedades de cultivos sin pretensiones con un gran cultivo de raíces para plantar. Para lograr altos rendimientos, vale la pena dar preferencia a las variedades tempranas.
La solución óptima sería plantar el Bellaros alemán, la variedad holandesa Sante, Kievsky Svitanka y el Slavyanka doméstico.
Selección de bolsa
Diferentes bolsas son adecuadas para plantar verduras. Alguien usa para estos fines bolsas densas para la eliminación de basura, contenedores para azúcar o harina.
Otros residentes de verano están tratando de usar arpillera vieja con un mínimo de agujeros. En particular, los comerciantes privados domésticos siembran patatas en bolsas de transporte ordinarias de tamaño mediano.
Además, para plantar, compran bolsas destinadas a esto con una válvula para elegir tubérculos. Para una mayor estabilidad, el tipo de contenedor seleccionado se entierra ligeramente en el suelo o se instala cerca de los soportes.
Asuntos materiales: los productos textiles y de papel no son adecuados debido al remojo y la descomposición. Es mejor utilizar productos de polipropileno trenzado. Son particularmente duraderos y transpirables.
Cuando use bolsas de basura tradicionales, perfore con un punzón para permitir el paso del agua y el aire. La presencia de una válvula permite seleccionar tubérculos individuales y cerrar la bolsa nuevamente para un mayor crecimiento.
Para las regiones del sur, se necesitan productos blancos. Cuando se utilizan sacos de arpillera viejos, es necesario limpiarlos previamente. Las bolsas de jardín son ideales para plantar. No necesitan ranuras ni aberturas para ventilación y drenaje.
Preparación
Antes de plantar los tubérculos, debe preparar adecuadamente el suelo. El suelo debe ser nutritivo y ligero, pesado y arcilloso no funcionará.
No se puede utilizar la tierra en la que solían crecer los cultivos de solanáceas (tomates, berenjenas, pimientos). Antes de mezclar los ingredientes, la tierra se tamiza y se cuece al vapor.
Si es necesario, se realiza un tratamiento antiparasitario. Deshazte manualmente del gusano de alambre, oso. Además de ellos, se eliminan las raíces de otras plantas.
Para cada bolsa, se prepara una mezcla, que consiste en un balde de tierra fértil del jardín, un balde de humus, 2 litros de arena y ceniza de madera. Durante la preparación, se eliminan del suelo piedras y ramas grandes.
Para plantar, use tubérculos saludables que pesen hasta 100 g. Antes de plantar, se tratan con fertilizante mineral. Alguien prefiere calentar y germinar con una pulverización regular.
Puede tratar los tubérculos seleccionados con ceniza, rica en potasio, fósforo y otros oligoelementos.
Si lo desea, un par de semanas antes de plantar, los tubérculos se colocan en una infusión de ajo y luego se secan en una habitación ventilada.
Tecnología de aterrizaje
Es mejor plantar papas a fines de abril o principios de mayo, cuando el calor se estabiliza. En este caso, las bolsas se pueden colocar cerca o con una pequeña distancia entre sí.
Para ello, se crea una capa de drenaje de 0,15 m de espesor en el fondo de cada contenedor. Para evitar el estancamiento de la humedad, es mejor utilizar adoquines finos, grava o piedra triturada.
Se vierte sobre el drenaje una mezcla de suelo preparada con una altura de 0,3 m, se apisona ligeramente. Luego se colocan un par de tubérculos de papa en la superficie. Cuando se utilizan cultivos de raíces germinadas, se colocan brotes hacia arriba.
Se vierte una capa de tierra de 15-20 cm de altura sobre las patatas. Después de eso, el suelo se humedece con agua tibia. La germinación ocurrirá más rápidamente en ambientes moderadamente húmedos.
Las patatas sembradas en el exterior están cubiertas. Cada bolsa está cubierta con un material de cobertura que ralentizará la evaporación de la humedad. La planta no necesita riego durante dos semanas.
Si se utiliza tecnología de cultivo que utiliza mantillo, proceda de otra manera.
Primero, llene el recipiente 1/3 con compost preparado, humus, follaje podrido o tierra negra y una mezcla de tierra preparada. Luego, se colocan 1-2 tubérculos germinados en el centro.
Sobre los tubérculos se vierte un suelo de hasta 5 cm de altura. Después de un riego moderado, la torta de siembra se cubre con paja o hierba.
Además de estos métodos de cultivo, puede utilizar otro método utilizado por jardineros experimentados. Para aumentar el rendimiento, antes de la primera aspersión, se colocan un par de patatas de siembra en el suelo cerca de las plántulas.
Se rocían junto con las plántulas en crecimiento. Este esquema de cultivo es eficaz cuando se utilizan patatas con un período de maduración temprano.
Para plantar, usan no solo papas enteras, sino también cortadas. El requisito clave es la presencia de ojos brotados. El material de siembra no debe pudrirse.
Si es necesario, antes de plantar, se trata con una solución débil de ácido bórico. También se obtiene un buen efecto mediante el tratamiento de los tubérculos con una solución de estiércol.
No utilice cultivos de raíces pequeños o demasiado grandes para plantar. En el primer caso, los brotes se debilitan, lo que afecta el bajo rendimiento.
Cuando se usa semilla gruesa, la formación de raíces es más rápida que la parte aérea. Debido a esto, los tallos no pueden ganar fuerza y recibir la nutrición necesaria.
Durante el cultivo, debe obtener tantas raíces como sea posible. La cantidad de verduras depende de su cantidad.
Condiciones de crecimiento y cuidados.
El rendimiento de un cultivo plantado de manera no estándar depende del cumplimiento de las reglas de cuidado y cultivo. Es importante que coincidan con los naturales.
A medida que la longitud de los brotes alcanza los 0.10-0.15 m, se realiza el polvo, que en este caso reemplaza el procedimiento de aporque. El relleno casi hasta el follaje promoverá la formación de nuevas raíces necesarias para la formación de tubérculos jóvenes.
Se repetirá a medida que crezcan los brotes, permitiendo la formación de varios niveles de formación de tubérculos. Debe quedar 1/3 de la altura total de la bolsa libre del borde superior.
El re-aporque en forma de cama se realiza cuando las plántulas crecen hasta 0,3 m de longitud. Debido a esto, los brotes laterales reaparecerán en el tronco, a partir de los cuales comenzarán a formarse los siguientes tubérculos.
En general, cuidar una cultura es similar al principio de cuidar las flores de interior y balcón. El suelo se humedece mientras se seca, la fertilización se realiza según sea necesario y el suelo se mantiene limpio.
Durante el cultivo y el lecho, debe tener en cuenta que las papas tendrán diferentes tamaños. Los tubérculos ubicados en la parte inferior de la arpillera tendrán más peso. Cuanto más cerca de la superficie, más jóvenes son las raíces.
Localización
Para que las patatas crezcan fuertes y la cosecha sea abundante, las bolsas se colocan en el lado soleado. El calentamiento adecuado acelerará la germinación de los tubérculos.
Opcionalmente, puede colocar contenedores entre macizos de flores o arbustos existentes. Es importante que estén estables y no se vuelquen de costado. Necesita cultivar verduras en contenedores disponibles para su cuidado.
No es deseable instalar contenedores en un área sombreada, así como debajo de un desagüe. Si es imposible colocarlos debajo de las paredes de una casa o una glorieta, esto se hace a lo largo del perímetro del sitio (donde no se planea plantar nada).
Regando
Las primeras 2 semanas desde el momento de la siembra y hasta que aparezcan los brotes, no es necesario regar el cultivo. Después de eso, se presta especial atención al riego.
El clima en el interior es diferente al habitual, la humedad dentro del contenedor se evapora más rápido. Por lo tanto, la cultura deberá regarse no solo con más frecuencia, sino también con mayor abundancia.
Esto se controla especialmente durante la temporada de crecimiento, cuando se forman los primeros tubérculos en el cultivo. El volumen de agua debe ser suficiente para mojar todas las capas de tierra vertidas en la bolsa.
Debe regar el cultivo con agua sedimentada calentada al sol. En promedio, el riego se realiza una vez a la semana, sin olvidar aflojar el suelo durante varios días.
Sin embargo, en tiempo lluvioso, las plantas no se riegan. La tasa diaria en clima seco no supera los 2-3 litros.
Las bolsas instaladas en el piso de un balcón o logia deben estar provistas de recipientes para recolectar agua. Como palets se utilizan cubetas, recipientes de hierro o plástico.
El mejor vestido
El aderezo se realiza en un ambiente húmedo. Antes de usar este o aquel fertilizante, se vierte aproximadamente medio cubo de agua sedimentada en cada bolsa.
Los fertilizantes potásicos utilizados dan excelentes resultados. Las sustancias que contienen nitrógeno deben manipularse con cuidado. Debido a la abundancia de nitrógeno, la piel de los tubérculos sufre, su maduración y almacenamiento se deterioran.
El uso de sulfato de potasio, así como el llamado fertilizante "verde", tiene un efecto excelente sobre el rendimiento. Esta mezcla se cosecha de hierba picada (ortiga, hojas de bardana, diente de león), cáscaras de cebolla y follaje podrido.
Los componentes se mezclan y se infunden en agua durante un par de semanas con agitación ocasional. Tan pronto como la mezcla adquiere un olor desagradable y un tinte marrón característico, se vuelve a diluir con agua (1 cucharada por cada 10 litros) y se procesan las plantas.
Puede agregar excrementos de aves o gordolobo mezclado con agua e infundido durante 7 días en el suelo. En el primer caso, después de insistir, se vuelve a diluir a razón de medio litro por cubo de agua, en el segundo, 1 litro de infusión por 10 litros.
El fertilizante de ceniza se aplica al suelo con aflojamiento simultáneo. Esto se hace entre 5-7 días desde el momento de la alimentación orgánica. Cualquier fertilización del suelo debe ser moderada.
Cosecha
Los primeros tubérculos de patatas jóvenes se pueden cosechar 5 semanas después de la siembra. El cultivo principal se cosecha después de que el follaje esté completamente seco. En este momento, las patatas ya no se riegan.
El follaje seco indica que la piel de los tubérculos se ha endurecido. Se puede empezar a cosechar el 20 de agosto. En promedio, 1 papa familiar plantada producirá 1 kg de tubérculos jóvenes. Hay ocasiones en las que, con el cuidado adecuado, maduran unos 5 kg o más de tubérculos en una bolsa.
Para vaciar el contenido de la bolsa, se amontona de lado y se desprenden las verduras del suelo. Elegir patatas de las bolsas con válvula es aún más fácil. Esto no requiere sacudir la tierra. Basta con abrir la válvula y seleccionar las patatas.
En el caso de las bolsas de plástico negras, debes cortarlas y cosecharlas. Las bolsas enteras con válvulas se sacuden después de la cosecha y se cosechan hasta el próximo año.
El suelo utilizado para el cultivo no se utiliza por segunda vez. Después de sacarlo de la bolsa, se esparce sobre las camas como mantillo.
Consejos útiles
Algunos jardineros consideran que el método de hacer brotar papas en bolsas es ineficaz. Sin embargo, esto se debe a una serie de errores comunes.
Por ejemplo, muchos residentes de verano usan bolsas demasiado largas para plantar. Sin embargo, en recipientes profundos, las plantas inicialmente carecen de sol y humedad, así como de la fuerza para formar brotes fuertes.
Sucede que simplemente no se hacen agujeros en las bolsas. Esto es común cuando se usan bolsas de plástico negras para basura. En este caso, existe un problema de flujo de agua. Necesita hacer ranuras en la parte inferior del contenedor.
Si el contenedor tiene una válvula, también se puede usar para ventilar el sistema radicular. No secar demasiado el suelo: el cultivo necesita agua para formar inflorescencias y cultivar tubérculos.
Alguien descuida el aflojamiento regular del suelo. En este caso, es mejor cubrir el suelo con mantillo. Para evitar que la raíz se pudra en bolsas especialmente densas, debe hacer ranuras en los lados de los contenedores.
El comentario se envió con éxito.