Todo sobre patatas

Contenido
  1. descripción general
  2. Variedades populares
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Cosecha

La papa es considerada uno de los cultivos agrícolas más importantes, popularmente incluso llamado "el segundo pan". Una variedad bien elegida permite obtener un alto rendimiento, cuya calidad de conservación permite conservarla hasta la próxima temporada.

descripción general

Las patatas, cuyo segundo nombre suena a hierba mora tuberosa, pertenecen a la familia de las solanáceas. Esta planta es una herbácea perenne, cuyos tubérculos procesados ​​se comen. Las características de la cultura deben comenzar con el hecho de que el arbusto puede alcanzar más de 1 metro de altura. La estructura del tallo de la patata es bastante curiosa. Su parte superior está desnuda o estriada, se eleva por encima de la superficie, está cubierta de hojas y tiene un aspecto bastante común.

Sin embargo, también está su parte inferior, subterránea, que forma brotes en las axilas de las hojas rudimentarias, que deben considerarse brotes subterráneos. Es en estas formaciones, estolones, de 15 y, a veces, hasta 50 centímetros de largo, donde se forman las papas. Además, el tallo del cultivo de hortalizas también sirve como sistema de raíces, liberando raíces delgadas. Las láminas de las hojas de las patatas son de color verde oscuro. Las flores son blancas, rosadas o lilas y forman inflorescencias corimbosas en la parte superior del tallo.

Los cultivos de raíces también son de especial interés. Lo que se considera un vegetal común se desarrolla como un engrosamiento de la parte superior del estolón, o más bien, como un riñón inflamado. La mayoría de ellos maduran de agosto a septiembre. Hasta un 22% de almidón está presente en la pulpa del cultivo de raíces y la parte exterior está formada por un fino tejido de corcho. Cabe mencionar que el tubérculo de la papa no es su fruto. Este último significa una baya venenosa de color verde oscuro, que se asemeja a un tomate pequeño en apariencia. Su diámetro no supera los 2 centímetros, y en su interior hay una gran cantidad de semillas.

Variedades populares

Hay una gran cantidad de variedades de papas, cuyo número alcanza los 5 mil. Se diferencian por el sabor, los tiempos de maduración, la inmunidad y el volumen de la cosecha cosechada. En Rusia, alrededor de 500 variedades de cultivos se reconocen a nivel estatal. Según su uso, se dividen en cantinas, tecnicas, alimentarias y universales. Sobre la base del período de maduración, se distinguen las variedades tempranas y medias tempranas, media temporada, tardías y medio tardías.

El cultivo de patatas tempranas comienza ya en abril y la recolección se obtiene en 80-90 días. En este caso, estamos hablando de variedades. Timo, Riviera, Sineglazka, Ariel, etc.

Las patatas medio tempranas se cosechan en julio. Su temporada de crecimiento es de 65 a 80 días, pero antes de la siembra, los cultivos de raíces deben germinar. Las variedades "Sante", "Karat" y "Adretta" suelen considerarse medio tempranas. Las variedades de mitad de temporada se cosechan a principios de agosto y se desarrollan en 85-100 días. Las variedades "Betina" y "Nevsky" pertenecen a esta categoría.

Las variedades tardías y medio tardías tienen la mejor calidad de conservación. Su recolección comienza solo a principios de octubre, cuando la masa del tubérculo es de 90 gramos. Las patatas de las variedades "Yavir", "Roko" y "Slavyanka" maduran en otoño.

Aterrizaje

Al planear plantar papas, es importante decidir un lugar. El cultivo nunca debe establecerse en camas donde antes vivían las solanáceas: tomates, berenjenas y pimientos morrones. También es imposible colocarlo en el mismo lugar durante 2 años seguidos.Los precursores adecuados para las patatas incluyen pepinos, rábanos, repollo, guisantes y frijoles y abonos verdes.

El cultivo se sentirá mejor en suelos franco livianos o franco arenosos. Si el suelo es pesado y rocoso, es mejor abandonar la siembra, de lo contrario, los tubérculos se deformarán. Las papas necesitan un suelo muy fértil, por lo que se requerirá fertilización durante la excavación de otoño.

Es más óptimo utilizar componentes ricos en potasio y nitrógeno, por ejemplo, compost o humus, 5 kilogramos de los cuales son suficientes para procesar 1 metro cuadrado de suelo. La verdura reaccionará bien a la presencia de ceniza: 300 gramos serán suficientes por cada metro cuadrado, así como superfosfato y sal de potasio, 30 y 15 gramos, respectivamente. Si la alimentación se realizó en el otoño, en la primavera solo será necesario aflojar la superficie con una horquilla. En el caso de suelo que requiera una alimentación mínima, la fertilización se permite directamente en el hoyo.

Cabe mencionar que también al final de la temporada anterior, se acostumbra despejar el jardín de malas hierbas y, después de agregarle nutrientes, desenterrarlo con una bayoneta sin romper grumos.

Se recomienda plantar tubérculos en un momento en que el suelo a una profundidad de 8-10 centímetros se calienta hasta + 6 ... 8 grados... Puede determinar esto por la cereza de pájaro: tan pronto como comience su floración, es hora de comenzar a plantar papas. Si el material termina en un suelo frío, entonces su germinación se ralentizará o morirá por completo junto con el brote que llega a la superficie. 20-25 días antes de la siembra, los tubérculos se sacan del sótano a una habitación luminosa, en la que la temperatura se mantiene de +15 a +18 grados. Las muestras se clasifican, después de lo cual se colocan en 1-2 capas para una mayor germinación.

Un par de días antes de la siembra, la papa debe desinfectarse. Será más eficaz mantener el material durante 5-8 minutos en una mezcla débilmente concentrada de sulfato de cobre, ácido bórico y permanganato de potasio. El procesamiento debe llevarse a cabo con cuidado para no dañar los ojos, a partir de los cuales se forman los brotes.

También puede someter los tubérculos a enverdecimiento en el alféizar de una ventana en recipientes transparentes o al tratamiento con una mezcla de fertilizante complejo, ceniza de madera, sulfato de cobre y permanganato de potasio.

Hay varias opciones para colocar tubérculos en el jardín. La variación suave, llevada a cabo en los agujeros, o la siembra de cinta son populares. Para las regiones áridas, la excavación de zanjas es más adecuada, y el suelo excesivamente húmedo se combina mejor con la plantación de crestas. La profundidad de enterramiento de los tubérculos se determina según las características del suelo. En arcillas pesadas, el indicador es de 4 a 5 centímetros, en margas pesadas, de 8 a 10 centímetros, y en suelos ligeros, de unos 10 a 12 centímetros.

Si se plantan variedades de maduración temprana, se deben dejar entre 45 y 50 centímetros entre las hileras o crestas, y entre 25 y 30 centímetros entre los tubérculos individuales. Para las variedades de mitad de temporada, la brecha entre los especímenes individuales es de 30 a 35 centímetros, así como de 50 a 60 centímetros de espacio libre entre las filas. Los tubérculos de maduración tardía deben estar separados entre sí por 35-40 centímetros. El espacio entre las filas se mantiene en 60-70 centímetros.

Cuidado

Cuidar las papas no parece demasiado difícil, pero debe hacerse de acuerdo con ciertas reglas.

Regando

Por primera vez, las patatas se riegan inmediatamente después de que aparezcan los primeros brotes. El segundo procedimiento se organiza después de que aparecen los brotes y el tercero, inmediatamente después de la floración. Si el verano es seco, puede agregar el cuarto y quinto procedimiento. En los meses de lluvia, se puede evitar por completo el riego.

También debe mencionarse que después de la lluvia, el suelo necesariamente se afloja y los arbustos se amontonan.

El mejor vestido

En suelos ricos en nutrientes, no es necesario alimentar a las papas durante toda la temporada; los fertilizantes aplicados antes de la siembra deberían ser suficientes para todo este período. Si la cama es pobre, cuando aparezcan los brotes, será necesario organizar la alimentación. Para ello, se diluye una cucharada de carbamida o la misma cantidad de nitrato de amonio en 10 litros de agua. Cuando aparezcan brotes en el arbusto, puede pensar en agregar un balde de agua con 1 cucharada de sulfato de potasio y 2 cucharadas de ceniza de madera. Durante el período de floración, las patatas se riegan con una mezcla de 10 litros de agua, un vaso de gordolobo y un par de cucharadas de superfosfato. Cada arbusto vegetal no requiere más de 0,5 litros de líquido nutritivo.

Reproducción

Normalmente, las patatas se propagan en tubérculos enteros o en pequeñas porciones. Para obtener nuevas variedades, también se utiliza el método de semillas.

Enfermedades y plagas

La plaga de papa más famosa es escarabajo de patata, cuyas larvas se alimentan de las hojas de las solanáceas. Se inflige un daño irreparable y gusanos de alambreroer tubérculos y tallos. La planta atacada ralentiza su desarrollo y en los conductos abiertos colonizan hongos y bacterias, provocando cambios de putrefacción. A menudo, las papas están enfermas de tizón tardío, sarna y varios virus. Para hacer frente a todos los problemas anteriores, tanto los medicamentos comprados como los remedios caseros lo permiten. Algunos de ellos, como parte de la prevención, se introducen durante la siembra y el otro se utiliza durante la temporada de crecimiento del cultivo.

Cosecha

La recolección comienza en el momento en que las láminas de las hojas del arbusto de papa se marchitan y se secan. Sin embargo, será necesario mantenerse al día con el establecimiento de heladas. Por lo general, una y media a dos semanas antes de eso, se organiza el corte de la parte superior, así como el aflojamiento de los espacios entre filas, lo que proporciona un mejor acceso de aire a los tubérculos. La primera acción le permitirá dirigir los nutrientes a los cultivos de raíces, y la segunda, fortalecer su piel y, por lo tanto, mejorar la calidad de conservación. El procedimiento en sí se organiza en un día seco y cálido.

La eliminación de las patatas del suelo se realiza con una pala o una horquilla de jardín. Durante el primer mes, los cultivos de raíces extraídos se almacenan en un espacio donde la temperatura se mantiene de +15 a +18 grados y el nivel de humedad es del 85-90%. Algunos jardineros, sin embargo, limitan esta etapa a 9-10 días, lo que debería ser suficiente para la maduración y curación de las heridas.

El almacenamiento a largo plazo se organiza en un sótano o subterráneo calentado a +5 grados.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles