Catalpa y los matices de cultivar un árbol

Contenido
  1. descripción general
  2. Puntos de vista
  3. Aterrizaje
  4. Cuidado
  5. Reproducción
  6. Enfermedades y plagas
  7. Aplicación en diseño de paisaje

Según las estadísticas actuales, crece de forma constante el número de jardineros interesados ​​en las peculiaridades del árbol catalpa y los matices de su cultivo. Este invitado norteamericano se ha arraigado bien en las regiones del sur de la Federación de Rusia, incluida Crimea. Además, la planta también se siente cómoda en el sur del carril central. Además, se puede encontrar incluso en Siberia occidental. Vale la pena señalar que estos árboles se convierten en una verdadera decoración de cualquier sitio, independientemente de la temporada.

descripción general

Karl Linnaeus describió por primera vez a este representante de la familia Bignoniev, y esto sucedió en 1735. A pesar de que catalpa comenzó a extenderse por casi todo el mundo desde América del Norte, China es su tierra natal. Hoy puedes encontrar formas tanto de árboles como de arbustos. Esta cultura también es conocida como el "árbol de la felicidad", que se le debe a los indígenas, quienes creían que la planta podía traer buena suerte y bienestar familiar.

En algunos países, la catalpa se llama el "árbol de los macarrones" debido a las largas vainas que adornan la copa después de la floración. También hay otro nombre no oficial. Debido al tamaño y la forma de las placas de las hojas, la planta fue apodada "orejas de elefante".

Las principales características distintivas de catalpa serán las siguientes.

  • Troncos relativamente delgados, que no alcanzan más de 20 cm de diámetro.
  • Madera duradera.
  • Inflorescencias en forma de vela, algo parecidas a las castañas, con flores grandes que se asemejan a campanillas en forma de orquídea.
  • Placas de hojas grandes, cuyo tamaño alcanza los 15x20 cm, con pecíolos largos. Exteriormente, se parecen a enormes hojas de color lila.
  • Los frutos son vainas alargadas (a menudo hasta 0,5 m). Después de la maduración completa, se dividen en dos partes, liberando una gran cantidad de semillas pequeñas y aladas.

Puntos de vista

Cabe señalar de inmediato que no todas las variedades de catalpa conocidas hoy en día se cultivan como ornamentales. Entonces, en el carril central, los siguientes tipos se encuentran entre los más populares.

  • Encantadora (espléndida) catalpa. Merecidamente es uno de los miembros más altos de la familia, capaz de crecer hasta un récord de 30 m El esbelto tronco del árbol está decorado con una copa piramidal y cogollos de color blanco pálido durante el período de floración. Puede soportar heladas de hasta -28 grados.
  • Ordinario (bignoniformes o de hojas lilas). La copa, que tiene una forma redondeada, puede crecer hasta 20 m La característica principal son las flores, cuya longitud y anchura son de hasta 30 y 20 cm.
  • Ovoide (ella es la catalpa de Ovata). Se trata de una catalpa de bajo crecimiento (en su entorno natural crece hasta 10 my en zonas hasta 4 m de altura). La corona en forma de bola está decorada con cogollos de color crema con un tono violeta, que tienen un agradable aroma característico.
  • Fargeza... Esta variedad de tamaño mediano es bastante exigente con las condiciones de temperatura. Tiene flores de color rosa o rosa púrpura que florecen mucho antes que la gran mayoría de sus parientes.
  • Híbrido... El resultado resistente al invierno de cruzar la catalpa común y el ovoide. La altura máxima del árbol es de 16 my la copa es hemisférica.

Además de todos los descritos, también merece la pena prestar atención a un híbrido interespecífico como el catalpa enrojecimiento.En altura, estos árboles con dos tipos de placas de hojas se extienden hasta 10 m.

Aterrizaje

Inicialmente, es importante tener en cuenta que cuando se cultiva catalpa tanto a partir de semillas como de esquejes, enraiza bien y crece muy rápidamente en campo abierto. Vale la pena considerar que el algoritmo de acciones en ambos casos será casi el mismo. Es mejor plantar un árbol joven en un lugar permanente en la primavera y antes del comienzo de la temporada de crecimiento activo. Por otro lado, también se permite la siembra en otoño, pero debe hacerse después de que se hayan caído todas las hojas.

Como parte de las actividades preparatorias, es importante centrarse en la elección correcta de un sitio para plantar catalpa. Este debe ser un lugar completamente iluminado y en paralelo protegido de forma segura del viento. Un punto igualmente importante es la composición del suelo. La mejor opción sería un suelo bien drenado con un pH neutro y agua subterránea profunda, que se encuentra a una profundidad de al menos 2 metros.

El procedimiento de aterrizaje incluye los siguientes pasos:

  1. se excava el lugar y se introduce en el suelo una mezcla de humus y carbón vegetal;
  2. los agujeros se preparan con una profundidad y un ancho de aproximadamente 1 y 0,5 m, respectivamente;
  3. en el fondo del pozo de siembra, se coloca una capa de drenaje con ladrillos rotos o piedra triturada;
  4. el agujero está medio lleno con mezcla de suelo, que incluye suelo de hoja caduca, turba, arena y humus, cenizas y fertilizantes de fósforo;
  5. 2-3 horas antes de plantar, la parte subterránea de la plántula se empapa para saturarla de humedad;
  6. el árbol se transfiere al hoyo y se llena con la mezcla de suelo restante, que se compacta y se pisotea un poco en la zona cercana al tronco;
  7. riegue abundantemente la plántula y cubra el suelo con turba (esta capa orgánica en la superficie evitará la evaporación de la humedad y, en paralelo, proporcionará una fuente adicional de nutrientes).

Para plantar, debe elegir plántulas de 1 a 2 años con un sistema de raíces completamente desarrollado y brotes fuertes y sanos.... Si se plantan varias plántulas en un grupo, se deben hacer espacios de aproximadamente 4 metros entre ellas.

Es importante recordar aquí que catalpa tiende a crecer activamente. Y estamos hablando tanto de la copa de los árboles como de su parte subterránea.

Cuidado

Para cultivar catalpa en el jardín, no tienes que esforzarte demasiado. Por cierto, esto también se aplica al cultivo de árboles en casa. Sin embargo, esto no significa que se puedan ignorar las reglas elementales y las prácticas agrícolas estándar.

Es importante proporcionar a la planta humedad y nutrientes de manera oportuna. No menos significativa en este caso es también la formación de la copa de los árboles (por ejemplo, una bola en un tronco), teniendo en cuenta sus propiedades decorativas.

Riego y alimentación

El cultivo de este exótico habitante del jardín proporciona un riego regular (al menos 1 vez por semana). En este caso, el consumo de agua es de hasta 2 cubos por cada adulto. Sin embargo, vale la pena considerar ciertos matices con respecto a la frecuencia de los procedimientos. Y aquí las condiciones climáticas en un período de tiempo específico jugarán un papel clave. Con suficiente precipitación, el riego se puede reducir a 3 veces al mes, mientras que en el calor a menudo es necesario humedecer el suelo 2 veces por semana.

Como muestra la práctica a largo plazo de cultivar catalpa en jardines y en casa, esta planta responde con cierto entusiasmo al uso de fertilizantes... Los jardineros experimentados recomiendan encarecidamente programar la fertilización del suelo. Y, al mismo tiempo, es importante que cada sesión esté claramente fijada en última instancia y que no haya pausas largas entre ellas.

También debe tenerse en cuenta que en el otoño, catalpa requiere una alimentación con una mayor concentración de potasio.

Poda

Esta técnica agrotécnica está enfocada a dar a las plantas descritas la máxima estética.... La primavera se considera la época más favorable para la poda.El punto clave aquí es que las yemas de los árboles aún no se han formado por completo. Y el procedimiento en sí mismo prevé la eliminación de ramas congeladas, secas, enfermas y dañadas.

Entre otras cosas, los jardineros experimentados y los expertos recomiendan deshacerse de los brotes que crecen incorrectamente. De lo contrario, la apariencia de la catalpa puede verse significativamente afectada.

Por cierto, la corona debe formarse en la primavera.

Aflojar y triturar

Es importante que el suelo esté constante y completamente saturado de oxígeno, que es tan necesario para el desarrollo del sistema radicular y del árbol en sí. Por eso, después de cada riego, se requiere aflojar el suelo en la zona cercana al tallo. La profundidad del tratamiento debe ser pequeña, porque existe el riesgo de dañar las raíces. Paralelamente al deshierbe y al aflojamiento, los jardineros experimentados recomiendan triturar el suelo con aserrín. Este enfoque ralentizará la evaporación de la humedad y controlará el crecimiento de malezas.

Invernada

El cultivo descrito se caracteriza por una resistencia a las heladas suficiente siempre que las plántulas crezcan en condiciones apropiadas. Sin embargo, los animales jóvenes que han salido de los viveros no están completamente asegurados contra la congelación. Es por esta razón que en los primeros años de vida de un árbol será necesario proporcionarle un refugio confiable para el invierno. Antes de congelar, es necesario tener tiempo para envolver las plantas con cualquier material no tejido, cubriendo simultáneamente los círculos del tronco con una capa de 10 centímetros de turba o humus. Las copas atrapadas en heladas severas simplemente se cortan en la primavera, lo que no afecta de ninguna manera el desarrollo y la floración.

Los adultos no necesitan tales eventos en vísperas del frío invernal. Aquí, una medida suficiente será crear una capa densa de materia orgánica alrededor, que realizará las funciones de un aislamiento eficaz.

Por cierto, para proteger los árboles de los vientos fríos del invierno, se recomienda colocarlos bajo la cubierta de varios edificios y estructuras, así como coníferas, que se ubicarán desde el norte.

Reproducción

Se recomienda sembrar semillas para plántulas en el suelo hacia fines de febrero y al comienzo del primer mes de primavera. Previamente, el material debe estar en remojo durante 12 horas. Si se lleva a cabo la siembra de otoño, este procedimiento no es necesario. El proceso de siembra y germinación de las semillas de catalpa es el siguiente:

  1. preparar recipientes de tamaño y profundidad adecuados;
  2. llene los contenedores con sustrato y haga ranuras poco profundas;
  3. distribuir semillas de catalpa en los surcos;
  4. espolvorear la semilla con la mezcla de tierra;
  5. realizar riego moderado de cultivos;
  6. los contenedores se cubren con vidrio o una película transparente para crear condiciones de invernadero;
  7. los recipientes con semillas se colocan en habitaciones con una temperatura de 20 a 22 grados;
  8. las plantaciones se ventilan diariamente, tomando 10 minutos fuera del refugio.

Es importante proporcionar a las semillas en germinación una iluminación adecuada.... Sin embargo, debe recordarse que la luz solar directa puede ser dañina. Otro punto clave es la humedad regular del suelo. Y, resumiendo, es importante tener en cuenta que el aterrizaje en campo abierto no se realiza antes de mediados de mayo.

Catalpa, además de utilizar el método de semillas, también se puede propagar por esquejes. Cabe aclarar aquí que el material en sí en forma de esquejes se cosecha en agosto. Es importante que su longitud sea de 8 cm y que siempre estén presentes cogollos vivos completamente formados. Dichos esquejes se colocan en un sustrato (turba y arena) sin ninguna preparación previa. En este caso, deberá equipar los mini invernaderos con botellas de plástico cortadas.

Se encargan de enraizar las futuras plántulas de la misma manera que las plántulas. La lista de medidas agrotécnicas obligatorias incluye riego, aireación diaria, aflojamiento de la mezcla de suelo. El aterrizaje en campo abierto también se lleva a cabo a finales de mayo.

Enfermedades y plagas

Catalpa es más una planta ornamental, pero tiene buena inmunidad. Le permite resistir con éxito muchas enfermedades comunes que padecen la mayoría de los habitantes de los jardines. Sin embargo, vale la pena considerar que la resistencia a diversas infecciones depende directamente de qué tan competente se lleve a cabo el cuidado de los árboles. A menudo, al violar las reglas de la tecnología agrícola, los jardineros se enfrentan a situaciones en las que, por ejemplo, las placas de las hojas de una catalpa se enrollan, se vuelven negras y mueren.

Por cierto, en algunos casos, las dolencias o las consecuencias de un ataque de plagas pueden no responder al tratamiento, entonces la única salida es destruir la planta. Una de estas peligrosas derrotas se puede atribuir al ataque de la mosca española.

Ante la menor sospecha de la presencia de este parásito, se debe realizar un tratamiento adecuado de inmediato. Los insecticidas sistémicos serán más efectivos aquí.

Otra plaga que es potencialmente peligrosa para catalpa es el cola de cuerno. Pone sus larvas en la corteza, que sufre mucho como resultado. Como era de esperar, esto conduce a un rápido marchitamiento. Desafortunadamente, la mayoría de las veces la actividad de las larvas de cola de cuerno conduce a la muerte del árbol. Al mismo tiempo, el tratamiento regular con insecticidas con fines preventivos permitirá proteger la planta.

Junto con los insectos dañinos, el representante descrito de la flora exótica puede verse afectado por una enfermedad tan peligrosa como marchitamiento verticilar... Sus síntomas son coloración amarillenta y posterior caída del follaje. Es importante recordar que un árbol se puede curar solo en la etapa inicial y, al mismo tiempo, utilizando "Fundazol" y otros medios de acción similar. Si la enfermedad se ha desarrollado, será necesario eliminar la planta. No se olvide del riesgo de daños por mildiú polvoriento.

Aplicación en diseño de paisaje

Catalpa es la planta más atractiva en cualquier época del año. Entonces, en primavera, los árboles pueden asombrar con sus hermosos y enormes, como orejas de elefante, placas de hojas. En verano, las coronas están decoradas con velas de inflorescencias, todo esto se asemeja a un verdadero pastel de cumpleaños.

Es de destacar que el follaje verde se conserva hasta la primera helada, es decir, las plantas no cambian a atuendos otoñales, como la mayoría de sus contrapartes de hoja caduca.

E incluso en invierno, los adultos pueden decorar sus parcelas de jardín y patio trasero con su apariencia. Los pendientes peculiares en forma de vainas secas se cubren con hielo durante las heladas y parecen una paleta pequeña. Como resultado, la catalpa puede convertirse en un elemento único del paisaje:

  • anorak;
  • paseos;
  • folleto;
  • parcela ajardinada, suburbana y personal.

Los árboles descritos se ven igualmente impresionantes tanto individualmente como como componentes de varias composiciones de paisajes. Por ejemplo, decoran con éxito caminos en jardines y parques, convirtiéndolos en callejones únicos desde el punto de vista estético.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles