Todo sobre la hermosa catalpa
La hermosa catalpa fue descrita por primera vez por Carl Linnaeus, y ha acumulado varios nombres durante todo el período de descripciones: cigarro, árbol de frijoles indios, árbol de pasta. Pero el nombre más aceptado para la catalpa (probablemente debido a su euforia) es “el árbol de la felicidad”.
Descripción
Catalpa hermosa (o magnífica) es un árbol ornamental de hoja caduca que apareció en América del Norte, pero hoy se encuentra en Asia y los países de la CEI. La cultura inicialmente amante del calor creció cerca de ríos y lagos, pero gracias a los esfuerzos de los criadores, comenzó a crecer bien en condiciones templadas, en jardines y cerca de casas, en propiedades privadas.
Lo principal en la descripción de la catalpa:
- pertenece al género Bignonium;
- una vez pudo crecer hasta 35 m, pero en climas templados rara vez supera los 13-15 m;
- tiene un tronco grisáceo recto con corteza laminar;
- la copa del árbol es piramidal, todo en follaje y flores;
- las placas de las hojas son de color verde oscuro, de un tamaño decente, tienen forma de corazón, tienen una estructura brillante en la parte superior y rugosidad en la parte inferior;
- las hojas no dejan de permanecer verdes hasta la mismísima helada, y solo con su llegada se vuelven amarillas;
- catalpa florece ricamente, con hermosas inflorescencias delicadas con inclusiones amarillentas y púrpuras;
- la fruta está representada por una vaina estrecha, muy similar a una legumbre, después de madurar se agrietará y caerán semillas peludas y aladas;
- catalpa madura en octubre, solo las cajas no se caerán, sino que permanecerán colgadas hasta la primavera;
- un agradable aroma a miel emana de las flores del árbol, que atrae a las abejas (y no solo a ellas);
- Las flores de catalpa se recolectan en inflorescencias que pueden alcanzar los 25 cm, la brotación comienza en julio y dura de 2 a 4 semanas.
Hoy en día es una planta resistente a las heladas que puede soportar incluso -40 grados. Pero esto no se aplica a las plántulas jóvenes, son muy vulnerables, es decir, en el frío habrá que taparlas. Catalpa crece en suelos de acidez moderada. Es caprichoso en términos de iluminación: se desarrollará plenamente solo en espacios abiertos al sol. Aún así, un árbol con sombra parcial puede "hacer amigos". Y los árboles jóvenes necesitan protección contra el viento. La cultura no tolera condiciones de hacinamiento, necesita espacio: por lo tanto, los árboles no se pueden plantar en menos de 4 metros.
No trasplante la catalpa, es un gran estrés para ella. Pero si no hay nada sin él, es mejor comenzar una operación en la primavera, antes del inicio del flujo de savia. En el otoño, también se trasplantan, pero solo después de dejar caer el follaje. Y cuando desenterran la catalpa, debe quedar un bulto de tierra en el sistema radicular, la tierra en ningún caso se debe quitar de las raíces.
Aterrizaje
Para la siembra, encajarán las plántulas de uno a dos años, no mayores. Las raíces de la cultura deben ser amplias y abiertas, esto es muy importante. Si el árbol tiene raíces débiles, es posible que no eche raíces. Pero no se requiere ninguna preparación especial del árbol antes de plantar. Puedes regarlo bien, eso será suficiente. Además de preparar un sitio para plantar, no es especialmente necesario: solo si el suelo se agota, el sitio debe desenterrarse, agregando compost y grava allí.
He aquí cómo plantar un árbol.
- En primavera / otoño, la planta saldrá al aire libre. Es bueno si es suelo neutro.
- El pozo en sí se puede preparar 2 semanas antes del desembarco: tendrá unos 80 cm de profundidad y 1 m de ancho. Este tamaño es requerido por el sistema raíz de catalpa.
- Se agrega una mezcla de humus, turba y arena, y también tierra de césped (una parte de turba y humus y dos partes de tierra de césped y arena) al fondo del pozo para plantar.
- Puede agregar hasta 5 kg de ceniza de madera a esto.
- Luego se coloca una plántula en este lugar, cuyas raíces se rocían con tierra. Este lugar necesita ser regado abundantemente.
- Es mejor cubrir con mantillo el área debajo de la plántula de inmediato; el mantillo ayudará a mantener la humedad en el suelo, evitando que se evapore rápidamente.
Con el cuidado adecuado del árbol, se puede esperar la floración en el quinto año. Debe recordar cuánto miedo tienen los árboles jóvenes de las heladas: sus troncos a menudo están envueltos en ramas de arpillera o abeto para el invierno. Y el suelo está cubierto con un grueso "abrigo de piel" caducifolio.
Y cuando las heladas severas retroceden en la primavera, esta "ropa" para la catalpa se puede quitar.
Cuidado
Hacer crecer un árbol en un sitio es un conjunto estándar de procedimientos, cada uno de los cuales es insustituible.
Riego y alimentación
Riegue las plántulas con moderación, pero con regularidad. El consumo de riego aproximado es de 15 litros por plántula. Aproximadamente una vez a la semana será suficiente para regar el árbol joven. Un adulto también, por cierto, necesita riego, solo el consumo de agua aumentará a 20 litros. Lo principal es no inundar el área del círculo del tronco. No es necesario regar el "árbol de la felicidad" durante el período de lluvias prolongadas.
Pero sin alimentación, probablemente todavía sea posible cultivar catalpa. Al menos durante los primeros años, el árbol se las arreglará tranquilamente sin ellos. Y después de 2-3 años se puede alimentar con purín, que se diluye en una proporción de 1 a 20. Se consumirá un litro de fertilizante por cada planta. Lo principal es tener tiempo para alimentar al árbol antes del inicio de la temporada de crecimiento. Y cuando comienza la segunda parte de la temporada de crecimiento, puede fertilizar nuevamente la catalpa con lechada, solo ya diluida de 1 a 10.
Las composiciones minerales se aplican una vez por temporada, en el momento de la floración del árbol. El aderezo debe combinarse con riego.
Poda
Definitivamente no puede rechazarlo, porque el árbol sin él no será tan decorativo. Si no corta los brotes de manera oportuna, la catalpa simplemente crecerá en todas las direcciones y se verá desordenada, fea. Se acostumbra formar la corona en mayo-junio, pero sin hacer la poda áspera. Con fines sanitarios, el árbol se puede cortar durante todo el año, excepto durante el período de inactividad: el invierno.
Preparándose para el invierno
Los árboles adultos no necesitan un refugio de invierno: han crecido, se han fortalecido, tienen suficientes recursos propios para soportar incluso el duro clima frío. Es costumbre tapar una catalpa joven con arpillera para el invierno. El tronco, así como el área incluida en el círculo cercano al tronco, se pueden cubrir con hojas secas o ramas de abeto. Pero tan pronto como llegue el calor en la primavera, debe eliminar todo esto, de lo contrario, el árbol se apareará. Si, después del invierno, queda claro que algunos brotes están congelados, habrá que retirarlos.
Solo que no es necesario cortar radicalmente las ramas, porque esto estimulará el crecimiento de ramas jóvenes, lo que hará que la copa se espese demasiado. Una corona densa también es mala, la luz en su interior no entrará lo suficiente y esto afectará negativamente el desarrollo y la decoración de la planta. En cuanto a la eliminación del refugio de invierno, inmediatamente después de eso, el suelo alrededor del tronco debe aflojarse completamente. Esto se hace para descartar enfermedades fúngicas que puedan atacar al árbol.
Métodos de reproducción
Se consideran dos opciones en demanda en relación con catalpa: semilla y vegetativo. Ambos son muy efectivos y todo se decidirá por elección personal, conveniencia personal. Cómo plantar un árbol por semilla.
- Necesitas obtener semillas de frutas maduras. Es mejor esconderlos en una bolsa de papel antes de sembrar. Por cierto, se pueden almacenar durante 3 años.
- A continuación, el recipiente (maceta) para las plántulas debe llenarse con un sustrato. Todo esto se puede hacer en condiciones normales de casa. Toma tierra de jardín simple.
- Al final del invierno, puede sacar las semillas de la bolsa y remojarlas en agua filtrada durante la noche. Y luego siembre en un recipiente con tierra de jardín, profundizando cada semilla en 1 cm.
- Luego, el recipiente con las plántulas se cubre con algo transparente (puede usar vidrio) y se guarda en un lugar bien iluminado.
- Durante 3-4 semanas, el suelo debe regarse constantemente, no se olvide de ventilar y, a medida que pasa este tiempo, puede quitar el refugio; los brotes ya deberían aparecer, debe tenerse en cuenta que la planta se eleva de manera desigual.
- Durante algún tiempo, la catalpa debe estar todavía caliente y luego se puede endurecer y sacar al aire.
- Una semana de endurecimiento será suficiente, y luego la plántula se puede transferir al suelo, pero desde la casa la planta solo debe ir al suelo calentado.
Los esquejes también son adecuados para la cría, generalmente se almacenan a mediados del verano. Los espacios en blanco de 10 centímetros están hechos de brotes jóvenes. Seguro que las rebanadas se cubrirán con brea de jardín. Y los esquejes inferiores se sumergen en Kornevin. Luego deben ir a contenedores separados (se pueden usar botellas cortadas). Durante un mes, las rodajas deberían echar raíces. Durante el invierno, permanecen en una habitación donde la temperatura es superior a cero. En abril, puede plantar un árbol en el sitio.
Por cierto, si los esquejes pierden sus hojas en el otoño, esto es absolutamente normal: no hay enfermedad. Pero, en principio, las enfermedades no pasan por alto catalpa.
Enfermedades y plagas
Si todo está en orden con la tecnología agrícola y se planta un árbol de acuerdo con todos los estándares, las enfermedades no son muy terribles para él. Pero aún a veces, un punto de mira español puede atacar a una catalpa, pero "Karbofos" o "Decis" funcionan bien en él. Pero la principal enfermedad de un árbol puede considerarse un hongo verticillus. Por eso, el árbol puede secarse a la velocidad del rayo. Morirá muy rápidamente.
Tan pronto como las hojas de la catalpa se estén secando, debe tratarse con fungicidas sin demora. Y para prevenir enfermedades fúngicas, el área del círculo del tronco debe aflojarse regularmente. También es importante no confundirse con las tasas de riego. Si el suelo está demasiado encharcado, los hongos tenderán a este lugar.
Aplicación en diseño de paisaje
El árbol es extremadamente decorativo y se puede utilizar de muchas formas. Ejemplos de hermosos usos de la madera.
- En composiciones simétricas, puede resultar original, muy lindo. Y luego los elementos pequeños (relativamente pequeños, por supuesto) parecen jugar junto con los grandes: la corona de la catalpa se combina de manera tan interesante con un arbusto redondeado.
- Los bancos debajo de la corona de una catalpa son un uso muy común, porque parece una gran visera redonda, debajo de la cual es agradable esconderse. Además, puedes poner más de un banco como este.
- Los ordenados niveles inferiores de la composición del jardín se ven aún más expresivos junto a la corona impecable y bien cuidada de la catalpa.
- Algo especialmente encantador se puede cultivar cerca de los árboles. Parece que son hijos de un árbol de copa redonda. Pero habrá muchos problemas con la poda formativa.
- En cierto sentido, estas plantas se ven como palmeras cerca de la casa y se ven exóticas. Aunque tal solución "dispara" en diferentes regiones, y no solo en las cálidas.
- Pueden crecer en racimos, formando un mini-callejón, como una invitación a entrar a la casa. Mentalmente, puedes estirar este callejón, imagina lo inusual que será.
- Esta es una idea muy buena, pero requiere mucho esfuerzo y cuidado para el árbol. Pero puede convertirse en el elemento central del paisaje, debajo del cual se colocan varios bancos a la vez. Pero aquí y con los arbustos se está haciendo un enorme trabajo formativo.
- El área cercana a la casa, al frente y que requiere una atención especial, se transforma en gran medida con un grupo de catalps.
- Y puede hacer el mismo sustrato / pie de cama suave y esponjoso junto a los árboles; tales niveles decoran el jardín.
Es interesante jugar con catalpa: es extremadamente decorativo, puede convertirse en un punto culminante del jardín, crear un ambiente especial para él. Está un poco enferma, arraiga bien y será exigente solo para la poda.
El comentario se envió con éxito.