Todo sobre las enfermedades de las hojas del ficus gomoso.
Entre todas las plantas tropicales que decoran efectivamente casas, oficinas y apartamentos, el ficus gomoso ocupa un lugar especial, una especie que tiene muchas ventajas obvias. Uno de ellos es la sencillez del ficus, gracias a lo cual puede desarrollarse con éxito en una variedad de condiciones, a menudo lejos de lo ideal. A pesar de esta ventaja, en algunos casos las hojas pueden sufrir enfermedades que suponen una grave amenaza para la salud de la planta y, por tanto, requieren una consideración muy cuidadosa.
Peculiaridades
La especie descrita, también conocida como Elastica, es una planta capaz de presumir de una impresionante resistencia. Una de las confirmaciones de esta tesis es la posibilidad de colocar los ficus en lugares con iluminación relativamente baja, lo que no conlleva una reacción negativa por parte de la planta del caucho. En su hábitat natural, los representantes de la especie en cuestión pueden alcanzar tamaños enormes, superando la marca de los 30 metros. En casa, los ficus gomosos no pueden lograr tales indicadores, y rara vez alcanzan la altura del crecimiento humano. En cuanto a las hojas, a continuación se enumeran sus principales características:
- tamaños grandes (largo - hasta 30 cm, ancho - hasta 20 cm);
- rico color verde oscuro;
- superficie lisa y brillante;
- forma alargada con una parte superior puntiaguda;
- la presencia de estípulas rojizas, que actúan como "ropa" para las hojas jóvenes y se caen después de que florecen.
Las variedades de ficus de caucho también son dignas de mención, los más populares son Robusta, Melanie y Abidjan.
Síntomas de la enfermedad de las hojas.
Muy a menudo, los problemas de salud del ficus surgen debido a una violación de las condiciones de su mantenimiento. Antes de iniciar el tratamiento de la planta, debe familiarizarse cuidadosamente con los signos disponibles, sobre la base de los cuales puede establecer la causa de la dolencia y tomar las medidas que mejor se adapten a las características específicas de la situación.
Se vuelven amarillos y caen
Los amantes de los ficus se encuentran con este problema con mayor frecuencia. Es importante tener en cuenta que la planta descrita arroja regularmente hojas inferiores amarillentas (las más antiguas), esto no es una desviación de la norma. Debe preocuparse en situaciones en las que estos síntomas afecten a todas las placas del ficus gomoso, incluso a las ubicadas en los brotes superiores. Si identifica las razones de la desgracia en cuestión, su lista se verá así.
- Riego demasiado frecuente y / o abundante, que conduce a la descomposición del sistema radicular de la planta. Un rasgo característico es un olor desagradable que emana del suelo.
- Deficiencia de humedad. Si ocurre este problema, las hojas del ficus pueden cambiar de verde oscuro a amarillo y eventualmente caerse.
- Exceso de minerales. Las situaciones en las que el suelo ha acumulado una cantidad excesiva de sal pueden provocar la pérdida de todo el follaje y la muerte de la planta.
- Iluminación insuficiente. A pesar de la alta tolerancia a la sombra de los ficus de caucho, su ubicación en el crepúsculo debilita significativamente su salud.
- Deficiencia de componentes nutricionales. Se manifiesta en situaciones en las que la planta está en el mismo suelo durante mucho tiempo y no se fertiliza adecuadamente.
La pérdida de hojas sanas por los ficus caucheros merece una mención especial.
La causa más común de este problema es la hipotermia del sistema radicular de la planta, que es especialmente peligrosa en combinación con corrientes de aire fuertes.
Acurrucarse
Teniendo en cuenta que las hojas de los ficus caucheros participan en la respiración de la planta y en los procesos de evaporación del agua, no es de extrañar que se tuerzan debido a su deficiencia. Esta es una reacción natural de la planta en situaciones en las que la temperatura es demasiado alta y el nivel de humedad es inaceptablemente bajo. De manera similar, el ficus reduce la intensidad de la evaporación, lo que lo amenaza con la deshidratación, lo cual es importante para habitaciones con aire seco (especialmente si están equipadas con acondicionadores de aire y dispositivos de calefacción).
Otro motivo que puede dar lugar al problema en cuestión es un riego insuficiente y / o irregular. Para determinar el grado de humedad del suelo, debe pegarle un palo de madera hasta la profundidad de las raíces y luego sacarlo con cuidado. Los pedazos de tierra adheridos indicarán que no hay problema para mojar el sustrato, mientras que una superficie seca de la herramienta utilizada indicará que la planta necesita más agua.
Si hay pequeños puntos blancos en las hojas rizadas del ficus, se puede indicar la presencia de una araña roja - un parásito peligroso que se alimenta de los jugos de las plantas y conduce a su agotamiento. Esta plaga prefiere ubicarse en la superficie interna del plato, pero también se notan rastros de su actividad en el lado externo, que se decolora gradualmente.
Secar y dejar de crecer
Si las hojas jóvenes del ficus comenzaron a encogerse, debe prestar atención a la nutrición de la planta: lo más probable es que sea insuficiente. Esta recomendación también es relevante en situaciones en las que el desarrollo de la planta de caucho se ha detenido por completo. En cuanto al adelgazamiento y el secado gradual de las placas de hoja, entonces estos problemas son causados con mayor frecuencia por la acción de los dispositivos de calefacción y la luz solar directa.
En tales casos, la planta pierde humedad a un ritmo acelerado, lo que afecta negativamente los parámetros clave de su actividad vital. Otra razón que conduce a la molestia en cuestión es exposición al frío.
Encontrar un ficus con caucho en una corriente de aire puede provocar un marchitamiento gradual de sus hojas, lo que se explica por la degradación del sistema de raíces de la planta.
Manchas
A menudo, las manchas afectan la mitad de la hoja de la planta presentada. Al principio son negros, luego se complementan con un borde marrón amarillento, y luego las formaciones aumentan de tamaño y se secan parcialmente. La causa de la desgracia es una infección que se desarrolla rápidamente en un ambiente cálido y húmedo (en primer lugar, el riego excesivo contribuye a esto). Además, este problema puede ser el resultado de trasplantar ficus a un contenedor, cuyo suelo contiene restos podridos de las raíces de una planta que anteriormente estaba en él.
Si las hojas de la planta del caucho están cubiertas de manchas marrones con manchas oscuras pronunciadas a lo largo de los bordes, podemos decir sobre riego excesivo. A menudo hay casos en los que el problema descrito se complica por una razón adicional: hipotermia del sistema radicular de la planta.
La presencia de manchas blancas que representan la placa de micelio indica contra el mildiú polvoriento - una enfermedad fúngica que se desarrolla en habitaciones cálidas, húmedas y mal ventiladas. Además, en algunas situaciones, las hojas de ficus pueden mancharse. debido a la actividad de los trips - pequeños parásitos que se alimentan de jugos vegetales.
Otros signos de la presencia de estas plagas son el plegado, secado y desprendimiento de las placas afectadas.
¿Cómo tratar?
Si las hojas del ficus elástico se vuelven amarillas y se caen, su propietario puede recibir ayuda de las siguientes recomendaciones:
- transfiera el recipiente con goma a un lugar protegido de la luz solar directa;
- normalice la temperatura ambiente (rango óptimo - 16-26 ° C);
- enjuague el suelo con abundante agua (en una situación en la que esté sobresaturado con minerales);
- reemplace completamente el sustrato si sale un olor pútrido;
- regar el suelo con regularidad (una señal que indica la necesidad de riego es el secado del suelo a 2 cm de profundidad);
- coloque una maceta de ficus en un lugar que no sufra una falta pronunciada de luz (una alternativa es el uso de un phytolamp).
En cuanto a las situaciones en las que la planta carece de nutrientes, proporcionan 2 soluciones: fertilizar de acuerdo con las instrucciones del medicamento utilizado o trasplantar la planta de caucho a un nuevo sustrato. Se puede recomendar lo mismo para mejorar la condición de los ficus, cuyo desarrollo se ha ralentizado o se ha detenido por completo. Las reglas para proteger las hojas de la planta de caucho de la torsión se presentan a continuación:
- humidificación regular del aire seco en la habitación mediante una pistola rociadora o un dispositivo automático estacionario;
- riego sin prisas de la planta, que favorece una mejor absorción de agua por parte de las raíces;
- tratamiento con un insecticida de amplio espectro (relevante en situaciones en las que el ficus sufre la invasión de una araña roja).
Los consejos merecen una mención especial, a continuación, lo que le permite hacer frente a las manchas en las hojas:
- si se detecta una infección por hongos, la planta y el suelo deben tratarse con un fungicida sistémico (por ejemplo, "Fundazol" o "Horus");
- proporcionar ventilación completa de la habitación, lo que evita el desarrollo de microflora patógena;
- normalizar el riego de la planta del caucho;
- tratar los ficus y las plantas vecinas con un insecticida (como opción, "Aktellik").
Si las hojas de la planta de caucho se secan, debe prestar especial atención a su ubicación. Para evitar este problema, es recomendable colocar la planta lejos de baterías y otros dispositivos de calefacción. En cuanto a las situaciones en las que el ficus está expuesto a la luz solar directa durante mucho tiempo, una de las soluciones más efectivas es el uso de redes difusoras. Como se señaló anteriormente, el marchitamiento de las hojas puede ser una consecuencia de la degradación del sistema de raíces de la planta. Para salvar la planta de caucho en tales casos, la siguiente secuencia de acciones permite:
- retire con cuidado los ficus de la maceta y evalúe el estado de sus raíces (si la mayoría de ellos están vivos, las posibilidades de recuperación son bastante altas);
- deje el ficus sin recipiente durante 2 días;
- elimine con cuidado todas las áreas problemáticas;
- trasplante la planta de caucho a un nuevo sustrato y rocíela con un fungicida.
La experiencia demuestra que es posible revivir la planta incluso en situaciones en las que la mayoría de las raíces se han podrido. Para hacer esto, estos últimos se lavan bajo un chorro de agua tibia (eliminándolos del suelo), se eliminan todas las áreas afectadas y la parte superior del tallo, y luego se trasplantan a un nuevo suelo tratado con un agente antifúngico.
El primer riego se realiza después de la aparición de nuevos brotes.
Medidas de prevención
Para que el ficus gomoso no se enferme, debe proporcionar condiciones lo más cercanas posible a su hábitat natural. Una lista de otras recomendaciones que contribuyen a resolver este problema se ve así:
- aplique fertilizantes en el período de abril a septiembre (en primavera, con un alto contenido de nitrógeno), haciendo esto en estricta conformidad con las instrucciones para la preparación aplicada;
- inspeccionar semanalmente los ficus y las plantas cercanas para la detección oportuna de síntomas alarmantes;
- realice un tratamiento preventivo mensual del follaje con una solución de jabón para lavar;
- proteja la planta de caucho del sol abrasador en verano y los dispositivos de calefacción en invierno.
Además, es recomendable colocar la planta lejos de puertas, conductos de ventilación y otras fuentes de corrientes de aire, tanto reales como potenciales. Finalmente, queda señalar que La detección oportuna de problemas con las hojas es la clave para un tratamiento exitoso de ficus gomosos. Si sigue los consejos anteriores, puede tratar la gran mayoría de las dolencias.
Puede obtener más información sobre cómo curar las enfermedades por ficus en casa.
El comentario se envió con éxito.