Ficus de goma: características, variedades y reglas de cultivo.

Contenido
  1. Peculiaridades
  2. ¿Es venenoso?
  3. Variedades
  4. ¿En qué condiciones crece?
  5. Cuidados en el hogar
  6. Recortar y dar forma
  7. Averigüemos cómo podar correctamente un ficus de caucho.
  8. Consideremos cómo formar una hermosa corona.
  9. Transferir

El ficus de caucho, un espécimen interesante de la familia de las moreras, ha ganado una inmensa popularidad entre las plantas de interior. Se distribuye casi por todo el mundo, tiene muchas formas y tonalidades. Consideraremos las características de esta increíble planta, su variedad y las reglas para crecer en el artículo.

Peculiaridades

En promedio, el tamaño de los ficus de caucho en la naturaleza alcanza los 30 metros, pero hay exhibiciones que crecen hasta los 60 metros. Su diámetro es de 2 metros o más. Durante la mayor parte de su vida, el ficus crece y se forma, y ​​luego comienza una fase de extinción gradual. Inicialmente, la planta es un árbol con un tronco. A medida que el tronco crece, aparecen ramas. Las raíces aéreas se forman a partir de muchas ramas, descienden al suelo y se abren camino hacia él, proporcionando una nutrición adicional.

Las hojas de la rama se disponen alternativamente. El follaje toma la forma de un óvalo puntiagudo. El tamaño de las hojas puede ser de hasta 30 cm de largo y hasta 15 cm de ancho El color del lado exterior de las hojas es brillante y puede ser de diferentes colores.

Pero la cara interior es mate, de color verde pálido.

Un ficus que crece en casa necesitará apoyo, de lo contrario la planta podría romperse. Las flores y los frutos son árboles excepcionalmente grandes. La planta es muy fácil de cultivar a partir de semillas.

¿Es venenoso?

En el tallo y las hojas de la planta, hay un líquido blanco que contiene isopreno. Si aparece una herida, debe tratarse con una mezcla de parafina y aceite y luego envolverse con un vendaje. También se puede agregar carbón activado triturado.

Con toda precisión, podemos decir que la planta es venenosa. Hay una savia blanca espesa por toda la flor, que es venenosa. En el caso de que el jugo entre en contacto con la piel, los ojos o el estómago, se observan síntomas como erupción cutánea, urticaria. Y también aparecen irritación y ardor.

Si el jugo entra en contacto con la membrana mucosa de los ojos, es posible que se produzca una quemadura e incluso el deterioro de la visión. Si la visión comienza a deteriorarse rápidamente, será necesaria una hospitalización urgente. También se puede formar una quemadura en la piel, pero para prevenirla, se debe lavar con agua corriente y jabón. Si el jugo llega repentinamente al estómago, pueden aparecer signos de intoxicación aguda. Se manifiestan por diarrea, náuseas, migraña, convulsiones. Por lo tanto, es urgente enjuagar el estómago, beber un absorbente y llamar a un médico.

En casos raros, especialmente graves, el propietario de dicha flor puede caer en coma. Esta flor es una gran amenaza para los niños, las mujeres en posición y las mascotas. Si alguien en la casa sufre de alergias graves, incluido el asma, no debe comenzar un ficus.

Esto evitará la aparición de un ataque de la enfermedad.

Sin embargo, el ficus gomoso también tiene propiedades útiles. Purifica activamente el aire de los gases venenosos, convirtiéndolos en hidrocarburos. Los medicamentos elaborados a partir del follaje y la savia tratan las enfermedades de la mama y también se utilizan para el cáncer, los tumores benignos. Incluso con su jugo, puedes hacer apósitos para enfermedades articulares y hemorroides.

Los antiguos indios creían que la planta absorbe toda la energía negativa. Además, se creía que los ficus ayudarían a aparecer al niño, que los futuros padres llevan tanto tiempo esperando.

Variedades

El ficus de caucho tiene muchas variedades. Consideremos los más comunes.

    Belice

    Esta variedad tiene un color abigarrado, tiene una curiosa combinación de colores (en la descripción hay colores verde, blanco, rosa, esmeralda, pistacho y beige), y esto la distingue de las demás. Esta variedad fue creada en condiciones de invernadero. El follaje de esta flor es bastante grande (hasta 23 cm de largo y hasta 13 cm de ancho).

    Rachis sobresale por fuera y por dentro y es de color violeta.

    La planta es decorativa, muy elástica y necesita cuidados especiales constantes.

    "Príncipe Negro"

    Esta variedad de ficus se distingue por un follaje de color cereza. No necesita cuidados especiales. Este ficus es la flor cultivada más tradicional. Se cultiva no solo en casa, sino también en arboretos.

      "Abidjan"

      Esta variedad se distingue por el follaje escarlata, la flor no necesita cuidados especiales. Y obtuvo su nombre en honor a una ciudad de África. Esta variedad es una de las plantas más comunes. Una flor así solo te traerá alegría. El magnífico follaje es brillante por fuera. Es fácil de cuidar y crece rápidamente. Las hojas alcanzan una longitud de 25 cm y un ancho de 17 cm y tienen un color esmeralda, el raquis en el exterior de la hoja es de color pistacho y en el interior escarlata. El tallo en el que se encuentra la hoja es de color esmeralda. Con el tiempo, la flor puede comenzar a ramificarse. Inicialmente, este tipo de planta apareció en Asia. En este sentido, la flor ama el calor y no tolera el frío. Pero también esta especie se ha adaptado bien a nuestro clima y crece bien en apartamentos.

      ¿En qué condiciones crece?

      Una gran cantidad de especies de ficus gomosos crece en los trópicos. La patria de esta planta es India y el sur de Indonesia. En condiciones naturales, la planta adquiere un diámetro grande de 6 a 10 metros. Un ficus que crece en condiciones naturales es significativamente diferente de uno doméstico.

      Algunas especies se han adaptado bien a nuestro clima. Especialmente gomoso: este es el tipo más común en apartamentos. Al recortar y dar forma a la corona, la planta adquiere un aspecto presentable y no ocupa mucho espacio.

      Por tanto, no hay problemas para guardarlo en el apartamento. Ficus puede adaptarse a cualquier entorno de vida.

      Cuidados en el hogar

      Ahora descubramos cómo cuidar adecuadamente una flor así. No hay dificultades para cuidarlo, solo debes seguir algunas reglas. Como muchas flores, el ficus es termofílico, pero el sol brillante no es bueno para él. Y tampoco lo ponga a la sombra, ya que su crecimiento se ralentizará notablemente y pronto las hojas se volverán amarillas y se caerán. La temperatura óptima durante el período cálido es de 20 a 25 grados centígrados, y la planta también puede tolerar una temperatura más alta durante un corto tiempo. En el período invernal, la temperatura no debe bajar de +15 grados.

      Es necesario regar la flor cuando la capa superior de la tierra se seque. El riego en la estación cálida es necesario todos los días, al menos cada dos días, pero en invierno es suficiente una vez: cuanto más frío, menos a menudo necesita regar. Lo principal es que el agua no se estanca, toda el agua que se ha acumulado en la sartén debe drenarse inmediatamente. En el caso de que se exceda con el riego, el follaje puede caerse. La humedad del aire se puede ajustar con una botella de spray.

      Y también debe limpiar el follaje con un paño húmedo una vez cada dos semanas.

      Los ficus se pueden regar de la ducha no más de una vez al mes, cubriendo el suelo con una bolsa de plástico. En climas fríos, no debe rociar la flor con una botella rociadora, simplemente camine sobre el follaje con un paño húmedo y retírelo lo más lejos posible de las baterías. En primavera, para un mejor crecimiento, la flor debe ser fertilizada con los medios necesarios, donde haya nitrógeno. Lo principal es que el fertilizante no cae sobre el follaje y los brotes. Si te gusta que el follaje brille lo máximo posible, no debes utilizar productos que contengan química, pero puedes recurrir, por ejemplo, al uso de cerveza, siempre que no contenga alcohol.

      Varias variedades de ficus también requieren un cuidado especial. Considere cómo cuidar adecuadamente las variedades más populares.

      Belice

      Esta especie y todas las demás especies brillantes de ficus simplemente necesitan luz brillante para mantener el color y la coloración. El lugar más adecuado con la mejor iluminación sería una ventana que dé al soleado (lado sur). Y también en verano deben estar expuestos al aire y protegidos del sol al mediodía. Preste especial atención a que las habitaciones bastante frescas, las corrientes de aire están estrictamente prohibidas. Por eso, en invierno es necesario mantener esta variedad en casa.

      El suelo adecuado para ficus es suelto, de pH neutro y beneficioso. Puede usar suelo diseñado específicamente para ficus, y también suelo de invernadero mixto y humus de hoja caduca con la adición de arena gruesa. También puede agregar tierra de turba.

      Todo en igual cantidad.

      "Abidjan"

      Este tipo de ficus es muy fácil de cuidar. Lo principal es encontrar un lugar adecuado. Debe ser ligero, sin exposición a la luz solar. Si está en una habitación oscura, crecerá mal. No hay nada difícil en el mantenimiento de una planta de este tipo, lo principal es seguir ciertos requisitos.

      El principal es que no debe trasplantar inmediatamente el ficus después de la compra, debe acostumbrarse a las nuevas condiciones. Puede trasplantar solo después de 3 semanas. Preste atención, cuando el ficus entra en condiciones desconocidas para él, puede arrojar las hojas. No hay necesidad de preocuparse por esto, por lo que se adapta a un nuevo lugar. Con el tiempo, la planta se adaptará y se recuperará, comenzando a crecer rápidamente.

      A este ficus le encanta el riego medio. No se debe permitir que la tierra se seque. Vierta con agua tibia, que es agua infundida o filtrada. Y también es necesario rociar con una botella de spray y limpiar el follaje con un trapo húmedo. En verano, el riego debe realizarse un par de veces cada 7 días. Y en invierno, con mucha menos frecuencia.

      "Príncipe Negro"

      Al comprar, asegúrese de comprender de qué tipo, porque muy a menudo en las tiendas las especies se confunden.

      En condiciones de interior, la planta pierde la capacidad de ramificarse dinámicamente, aunque con el contenido adecuado puede vivir hasta 40 años o más. Vierta con agua sedimentada o filtrada a temperatura ambiente. Regamos en caso de que la capa superior del suelo esté seca. Tenga en cuenta que con un riego excesivo, puede producirse la pudrición de las raíces. Y esto puede provocar la pérdida de la planta.

      El ficus de caucho casi no florece en varias habitaciones en cualquier época del año.

      Ocasionalmente puede aparecer un fruto amarillento ovalado de pequeño tamaño.

      Recortar y dar forma

      Este es un procedimiento obligatorio para ficus. Es necesario mantener la altura requerida, así como formar la corona en la primavera. Durante este período, la planta crece intensamente y, en este momento, es más fácil tolerar la poda o el pellizco. Durante este proceso, no olvide que la planta tiene savia, que es venenosa y puede provocar alergias graves.

      Cuando la flor alcanza su altura óptima, es posible pellizcar la parte superior. Si la planta ha superado la altura requerida, primero debe cortar 5-7 cm por encima de la hoja deseada, y solo luego pellizcar. Tal procedimiento ayudará a suspender el desarrollo y crear una hermosa corona. Pero antes de podar la planta, debe desinfectar un cuchillo o unas tijeras de jardín. Una vez que haya terminado de recortar, la herramienta deberá procesarse a partir del jugo. Cuando se recorta la parte superior, los brotes laterales se despiertan, lo que garantizará un crecimiento uniforme del follaje.

      En invierno y primavera, no se recomienda la poda, porque la flor perderá muchas sustancias insustituibles.

      La poda se realiza para mantener los ficus en los tamaños correctos y adecuados para usted, así como para formar una corona exuberante, porque el follaje se cae después de un cierto tiempo.

      Averigüemos cómo podar correctamente un ficus de caucho.

      Si desea activar el crecimiento de los tallos laterales, vale la pena cortar 5-6 nodos adyacentes. Si simplemente corta la parte superior, entonces no se ramificará, como máximo germinará un brote superior.

      Si la planta ha crecido rápidamente, puede cortar la parte superior y trasplantarla a una maceta. Una vez que la punta plantada ha crecido y alcanzado un tamaño grande, se puede repetir el procedimiento. La poda solo se puede hacer a principios de la primavera, porque crecerá la parte superior y no los brotes laterales. Lo principal es cortar la planta con una herramienta procesada. El jugo restante se elimina con agua. Trate el sitio del corte con parafina o carbón activado triturado. Si el ficus no se recorta, adquirirá tamaños grandes, varios metros.

      La poda ayudará a aturdir el crecimiento, promoverá el exuberante crecimiento de la corona y hará que la flor se ramifique. Cada cultivador puede elegir fácilmente el tamaño ideal de ficus de goma para sí mismo.

      Hay 3 opciones para la formación de una corona en un ficus adulto.

      Recorte, que implica eliminar no solo las partes superiores, sino también los nodos adyacentes ubicados cerca. Si el tronco está asegurado en un estado doblado, esto facilitará la sustitución de los brotes laterales por los predominantes. También es posible realizar una punción de 1/3 de profundidad en el tronco con una aguja gruesa desinfectada para la formación de nuevos brotes. Si desea múltiples ramas nuevas, puede hacer un par de pinchazos. No olvides que los brotes brotarán del más bajo. Por lo tanto, vale la pena celebrar este evento desde arriba.

      Pero también es posible formar follaje sin podar.

      No debe tomar inmediatamente la herramienta y cortar el ficus. Primero debes pensar si esto es necesario. Existe otra opción para la formación de la corona, implica un cambio en la dirección de los brotes y su fijación. Este tipo de formación reducirá el daño a la planta. Y se puede aplicar en cualquier época del año. Después de cierto tiempo, después de que las ramas hayan tomado la posición correcta, se retira el soporte.

      En el momento de podar la planta, es necesario tener en cuenta su edad. Esta acción hará menos daño a una planta joven. Debe tener mucho cuidado con un ficus adulto, ya que sus brotes son casi inelásticos y tal operación puede dañarlos.

      Los requisitos que se describen a continuación se aplican a un ficus que solo tiene un tronco.

      Vale la pena podar la planta cuando su altura haya alcanzado los 70 cm, será necesario cortar la parte superior. Posteriormente, comenzará la formación de brotes laterales. Y también puede plantar la parte superior cortada al ficus, del cual se cortó esta parte. Esta solución le dará a la planta una forma interesante.

      En casos raros, es necesario formar una corona en ficus bajos. No se recomienda cortar aquí, es mejor usar pellizcos en la parte superior. Vale la pena pellizcar con mucho cuidado. Solo cuando se usa este método, la planta tendrá un tallo.

      Se puede utilizar otro método para estimular la aparición de nuevos brotes laterales. Para hacer esto, solo necesita doblar la parte superior y fijarlo en esta posición. Una vez que comienzan a aparecer nuevos brotes, la punta vuelve a su posición habitual.

      Y también puedes cortar una ramita pequeña con un corte recto. Pero una rama grande debe cortarse en ángulo. Y no olvide que el corte y la perforación debe realizarse exclusivamente con dispositivos desinfectados que tengan una cuchilla afilada. Puede procesar la herramienta con alcohol medicinal, pero si no está allí, puede calentarla al fuego.

      No olvide que después de cortar el ficus, aparecerá jugo en el lugar donde estaba el corte, debe tratarse con parafina o carbón activado.Y retire el jugo del instrumento con un paño húmedo.

      Después de un mes después de la poda, es necesario alimentar a la planta.

      Tenga en cuenta que se necesitará más espacio para el ficus y tendrá que trasplantarlo a una maceta más grande.

      Consideremos cómo formar una hermosa corona.

      Con un fuerte deseo, incluso un principiante en este negocio podrá darle al ficus elástico una forma única. Para hacer esto, una maceta ancha será útil; será necesario trasplantar varias plantas en ella. Las flores jóvenes con brotes bien desarrollados son las más adecuadas para esto. Su crecimiento no debe exceder los 15 cm y también es necesario cortar todos los procesos laterales. También debe prestar atención al tronco: debe darle una determinada forma regularmente.

      Lo principal es no olvidar que las ramas se tejen sin tirar demasiado de ellas, debe haber espacio entre ellas, ya que con el tiempo las ramas se irán engrosando. Si planta varias plantas jóvenes en una maceta, puede obtener una espiral. Y si plantas tres plantas, puedes conseguir una guadaña. No todas las ramas pueden tejerse. Solo es posible si han crecido hasta un cierto tamaño (13-15 cm).

      Puede llevar más tiempo crear un rizo adicional, ya que se agrega a medida que crece el ficus.

      Durante la poda de ficus de caucho, es imperativo tomar medidas para que la trenza no se deshaga de ninguna manera. Para hacer esto, vale la pena hacer el aderezo de los troncos de las plantas. Para ello, se utilizan hilos suaves. Los más adecuados serán los de lana o felpa. Este apósito se realiza cada 2 meses. En algunas situaciones, puede ser necesaria la instalación de soportes para el correcto crecimiento de ficus gomosos. En este caso, sin ningún problema, puede asegurarse de que el ficus gomoso (elastica) adquirirá un aspecto impresionante, interesante y único.

      El proceso de poda de ficus gomosos no es una tarea difícil. Lo principal es seguir exactamente y cumplir con todos los requisitos necesarios. Y también debes tener mucho cuidado al trabajar con jugo, ya que es venenoso.

      Para evitar reacciones negativas, vale la pena trabajar con una flor exclusivamente en guantes de goma.

      Transferir

      Ahora descubramos cómo trasplantar correctamente.

      Una flor joven debe trasplantarse solo una vez al año, pero una planta adulta se puede trasplantar una vez cada pocos años. Al replantar una planta, debe tener mucho cuidado de no dañar el sistema de raíces. Es mejor hacer el suelo para el ficus gomoso usted mismo. Para las flores adultas, es más adecuada una mezcla de varios tipos de suelo, como humus de hojas caducas y de coníferas, suelo de invernadero y arena gruesa. Todo en igual cantidad.

      La mejor época para trasplantar es primavera y verano. En el caso de que la planta se compre en otoño, no debe trasplantarla de inmediato, pero es mejor trasladarla a primavera o verano, porque será difícil que los ficus se adapten a otra habitación.

      Vale la pena replantar una planta solo en ciertos casos, cuando la flor se ha vuelto grande y la maceta se ha vuelto pequeña para ella, y cuando el suelo no retiene el agua. Esto significa que el suelo está agotado. Y también el trasplante se realiza si el sistema de raíces ha llenado toda la maceta. La planta responde bien al trasplante a una maceta más grande que la anterior y comienza a desarrollarse con más vigor.

      La nueva olla no debe tomarse mucho más que la pasada. Porque si toma varias veces más, el sistema de raíces comenzará a crecer activamente, y esto afectará el crecimiento de la planta en sí. Se coloca drenaje de guijarros, carbón y ladrillos, también se agregan minerales. Todo esto se dispone de 3 cm de espesor y solo entonces llega una mezcla de tierra y arena, todo en cantidades iguales.

      La tierra se puede comprar en la tienda o puede obtenerla usted mismo. La planta se coloca en una maceta en el centro y se cubre con tierra. Una vez que se rellena el suelo, se comprime y se riega. Durante el mes, el ficus se adapta a otras condiciones.Durante este tiempo, puede tirar las hojas y solo entonces comenzar a crecer. Antes de plantar o replantar una planta, primero debe preparar el suelo.

      Puedes comprarlo en cualquier florería.

      Tenga en cuenta que si planta o trasplanta ficus elástico en un suelo con un mayor nivel de acidez, la planta no sobrevivirá. El balance alcalino no debe exceder los 7 ph, pero tampoco debe ser inferior a 5 ph. El trasplante se realiza estrictamente en primavera.

      Para obtener consejos sobre el cuidado y la reproducción de ficus de goma, vea el siguiente video

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles