Cedro libanés: descripción y cultivo.
El cedro libanés es un ejemplo sorprendente y bastante raro del género del cedro, que pertenece al grupo de los pinos. Ha sido conocido por el hombre desde tiempos muy antiguos, se pueden encontrar menciones de él en varios manuscritos históricos de los países mediterráneos, Líbano, e incluso en algunas partes de la Biblia y el Corán. Esta planta se considera una reliquia endémica, ya que la población disminuye cada año, y en este momento solo hay 4 especies de cedro libanés.
Descripción
El cedro libanés en condiciones naturales puede alcanzar una altura de 55 metros, y el grosor del tronco en la circunferencia alcanza los 3,5 metros, pero en jardines y parques no supera los 35 metros de altura y los dos metros de circunferencia.
La corteza del árbol tiene un color oscuro denso y rico que puede variar de marrón a gris. El grosor de la corteza alcanza los 5 cm más cerca de las raíces y hasta 2,5 cm cerca de las ramas.
La parte superior o corona, como todas las plantas de pino, tiene forma de cono, pero también puede tener forma esférica. Después de los 16-17 años, las ramas de los árboles comienzan a crecer en un ángulo casi uniforme, colocadas horizontalmente en capas. Cuanto más bajas son las ramas, más grandes, masivas y más cercanas a la copa del árbol se vuelven cortas y delgadas. Como resultado, el cedro parece un hongo alargado.
La cubierta de cedro de coníferas tiene una estructura de 4 lados, el color de las agujas suele ser azul oscuro con un degradado amarillo limón cerca de la punta. Las agujas se recogen en pequeños "ramos" de 15-25 piezas, que son fitoncidas naturales que producen una gran cantidad de sustancias volátiles biológicamente activas, que inhiben el desarrollo de bacterias e insectos dañinos. La longitud de las agujas es de unos 4-5 cm. Se actualizan gradualmente una vez cada 2 años.
Los conos pueden ser de diferentes formas: cilíndricos, en forma de barril y esféricos. Todo depende del clima en el que se encuentre la planta. En condiciones de calor, los cogollos serán más cortos y anchos, mientras que en condiciones de frío serán más alargados y delgados. Su longitud máxima es de 15 cm y su grosor es de 5-7 cm Los conos mismos aparecen en el árbol solo después de 25 años.
Las semillas dentro de los conos no son comestibles, están cubiertas con un aceite especial, que a menudo se puede encontrar en cosméticos medicinales; mejora la producción de colágeno en la piel, lo que tiene un efecto beneficioso sobre su condición.
Las semillas se pueden cosechar 2 veces al año. La primera vez es a principios de diciembre y la segunda a finales de julio.
Variedades
Debido a la gran popularidad de este tipo de árbol entre los diseñadores de paisajes, se han desarrollado varias variedades de cedro libanés que son adecuadas para jardines y parques.
Sargentii
La variedad fue criada por criadores japoneses. Su característica puede considerarse legítimamente Cuidado y siembra sin pretensiones. Sargentii puede crecer sin problemas tanto en arena como entre rocas. Las agujas tienen un rico color esmeralda.
La copa se arrastra y la planta en sí pertenece a árboles semienanos. Su crecimiento en el nivel máximo alcanza no más de 3 metros, creciendo solo 0.3-0.2 milímetros por año. Tiene raíces de hasta 3 metros de profundidad. Para el desarrollo, prefiere áreas sombreadas sin luz solar directa.
Beacon Hill
Pequeña planta de hasta 5 metros de altura con ramas llorosas... Debido a su apariencia estéticamente agradable se hizo popular entre diseñadores y decoradores... Beacon Hill tiene un dosel de coníferas de color verde brillante, un tronco ligeramente dorado y exuberantes racimos de agujas.
Este tipo de cedro crece en casi todas partes, pero aún se adapta mejor a los climas cálidos. Sus raíces están salpicadas de pequeños poros, que pueden absorber y retener más humedad que otras coníferas. Es por eso Beacon Hill no requiere riego frecuente y crece mejor en áreas abiertas con mucha luz.
Glauca
Un árbol que no es en absoluto inferior al clásico cedro libanés. Alcanza hasta 50 metros de altura y no supera los 2 metros de diámetro... Cada año crece alrededor de 1-2 centímetros. El color de la corteza es oscuro con un ligero tono rojo. Con la edad del árbol, el color del tronco cambia. Entonces, en las primeras etapas de crecimiento, la corteza es de color gris claro y con la edad se vuelve más oscura.
Comienza a dar frutos a partir de los 6 años, mientras que los conos son grandes con un tinte púrpura.... Dentro de los cogollos hay un aceite aromático especial que ayuda a la planta a protegerse de las plagas. Glauca se puede encontrar en muchos parques y jardines debido a su abundancia y fertilidad.
¿Cómo plantar?
Para autoplantar el cedro libanés, primero debe elegir una plántula. Debe estar sano, sin grietas, podredumbre u otros daños en la superficie de la corteza. Es mejor comprar plántulas en viveros junto con componentes para el cuidado del cedro.
Los brotes con raíces cerradas echan raíces más rápido, pero el trabajo en sí se realiza mejor a mediados de otoño, ya que la tierra está bien humedecida y mantiene la temperatura deseada.
En cuanto al sitio en sí, aquí debe dar preferencia. lugares soleados, dado que el árbol que va a plantar es bastante grande, por lo que debe haber suficiente espacio libre en el sitio... La tierra debe prepararse otro mes antes de plantar. Es necesario cavar un agujero de unos 50 centímetros de diámetro, pero es mejor centrarse en el tamaño del sistema de raíces. Luego solo espere a que el suelo se asiente, y solo entonces proceda al escenario principal:
- llene el fondo con arcilla expandida o drenaje de guijarros;
- la turba y la arena se vierten encima en una proporción de 2: 2 junto con fertilizantes minerales;
- luego agregue fertilizantes orgánicos en forma de ceniza, compost o humus;
- introducir un palo u otro soporte al que posteriormente se atará la plántula;
- cubra la capa de fertilizante con el sustrato terminado, llenando todo con agua;
- espere hasta que se absorba el agua y el suelo se asiente;
- coloque una plántula de cedro en el hoyo, cubriendo las raíces con tierra (para que la planta eche raíces más rápido, sumerja las raíces en arcilla líquida antes de plantar);
- al final, atamos el brote al soporte establecido con una cuerda delgada.
Reglas de cuidado
En casa, el cedro libanés se cultiva principalmente mediante la técnica del bonsái. Pero también hay algunas reglas de cuidado:
- mucha luz solar;
- temperatura del aire estable;
- una gran cantidad de agua y fertilizantes;
- lavado superficial de la copa de un árbol;
- fertilizantes ecológicos.
Métodos de reproducción
El cedro libanés tiene dos métodos de reproducción. El primero ocurre por la formación de semillas en los conos, el segundo por trasplante de esquejes.
Cuando se cultiva a partir de semillas, la probabilidad de germinación es del 50%. Se almacenan en conos hasta por 20 años, donde se saturan de sustancias útiles para continuar la línea genética. En condiciones naturales, pequeños roedores y pájaros se dedican a la propagación de semillas. Las semillas germinan sin preparación especial a una temperatura de + 5 ° C después de varias semanas en el suelo. Para conseguir las semillas y no dañarlas, Primero debe remojar los cogollos en agua tibia durante aproximadamente 2 días y luego secar. Entonces podrás sacar las semillas fácilmente.
Puede comprar semillas en un vivero especializado, ya que esta especie es bastante rara.
Después de la compra, deberá mezclar un sustrato especial (que se puede comprar listo para usar en la tienda) de tierra en láminas, agujas, arena y un aditivo mineral colocando la mezcla resultante en un recipiente.Luego, debe plantar las semillas unos centímetros en el sustrato y colocar el recipiente en una habitación fría con iluminación eléctrica brillante constante.
Si hizo todo correctamente, el primer brote debería aparecer después de 2-3 semanas. A continuación, debe esperar hasta que el brote crezca a unos 50-60 centímetros.
No debe esperar tamaños gigantes, ya que los cedros libaneses cultivados artificialmente rara vez superan los 15 metros de altura, y la esperanza de vida es de unos 80 años.
Los esquejes se recolectan mejor en verano, cortando ramas de aproximadamente 20 cm. La siembra en sí debe comenzar al comienzo de la primavera debido a la abundancia de humedad y componentes activos en el suelo. Antes de este período, plantar esquejes es arriesgado. Además, recuerde mantener las ramas húmedas, envolverlas con una envoltura de plástico o tela y remojar los esquejes regularmente con agua. Esto aumentará las posibilidades de una germinación exitosa del cedro libanés.
Enfermedades y plagas
Dado que el cedro libanés es una planta relicta, es susceptible a todo tipo de enfermedades y está seriamente amenazada por plagas.
Plagas
Cobres, pulgones, cochinillas, chinches y bukarkas no representan una amenaza para el cedro libanés como los hongos fitopatógenos. Estos son vívidos representantes de plantas inferiores parasitarias. Habiendo perdido la oportunidad de la fotosíntesis independiente, estos hongos germinan en la corteza de un árbol, infectándolo con sus esporas, que literalmente disuelven la estructura del árbol, preparando un trampolín para el desarrollo posterior de organismos fúngicos. El micelio de los hongos, como una esponja, succiona todos los nutrientes absorbidos por el árbol, incluida la clorofila.
Como resultado, el huésped comienza a enfermarse y luego la planta muere. Puede reconocer una infección por las características tapas grises de los hongos que aparecieron inesperadamente en el árbol. Cuando se infecta, el árbol comienza a pudrirse y a enmohecerse.... El proceso comienza en las raíces del árbol y sube hasta la copa. Esto se puede evitar rociando el tronco del árbol con un pesticida especial.
Bacterias
Quemadura bacteriana: una enfermedad causada por la bacteria Erwinia amylovora... Se caracteriza por una abundante descomposición de los conos y desprendimiento de agujas. Y también las ramas del árbol se vuelven negras y se retuercen en una especie de ganchos. Si el cedro ya se ha infectado, lo más probable es que muera. Para la prevención, puede utilizar todo tipo de fertilizantes químicos, ya que las bacterias ingresan por el suelo.
Cáncer (necrosis bacteriana): es una consecuencia de la infección con la bacteria Agrobacterium tumefaciens. Con esta enfermedad, el golpe principal recae sobre el sistema radicular. Aparecen grumos de tejido muerto en las raíces, similares a grandes crecimientos. Bloquean el flujo de nutrientes hacia el tronco, como resultado de lo cual el árbol se marchita gradualmente. La bacteria ingresa a la planta a través del daño a las raíces. Para evitar esto, es necesario elevar el nivel de acidez del suelo, ya que el ambiente ácido inhibe el desarrollo de bacterias.
Virus
Ésta es una designación general para todos los patógenos. Estos incluyen todo tipo de fitoplasmas, viroides, virus y algunos microorganismos que pueden dañar la planta.
Las enfermedades de este tipo se pueden transmitir de diferentes formas: resina de un árbol ya infectado, polen, insectos, agua, pájaros. Todas las enfermedades virales pueden identificarse por síntomas similares. Esto es un deslustre de la cubierta de coníferas y un cambio en su color. A menudo, con una enfermedad viral, el cedro comienza a liberar resina negra, que puede infectar las plantas cercanas.
Los cogollos infectados con virus comienzan a pudrirse y las semillas se vuelven blandas y acuosas. Para prevenir la enfermedad de antemano, es necesario tratar periódicamente el tronco y las ramas con soluciones cloradas, sin olvidar alimentar al árbol con fertilizantes minerales.
Ejemplos en diseño de paisaje
Este es un buen ejemplo de cómo se introduce el cedro libanés en el paisajismo de los parques.
Los árboles bonsai son los más adecuados para muebles para el hogar.
Cómo cultivar un cedro en casa, ver más abajo.
El comentario se envió con éxito.