Cedro siberiano: descripción, reglas de plantación y reproducción.
En Rusia crecen muchos tipos diferentes de árboles. Sin embargo, incluso entre ellos, una especie como el cedro siberiano es muy interesante. Es hora de averiguar qué es exactamente.
Descripción
El cedro siberiano en realidad no es un cedro cualquiera y no forma parte de la familia a la que pertenecen los cedros del Himalaya y del Líbano. Los biólogos creen que este es un representante del género del pino. La altura de un árbol adulto puede ser de 44 m, pero por lo general no supera los 35 m En un árbol viejo, la circunferencia del tronco a veces alcanza los 2 m La vida útil de los cedros siberianos puede superar ligeramente los 500 años.
La longitud de las agujas de color verde oscuro es a veces de 0,14 M. Las agujas forman haces, cada uno de los cuales tiene estrictamente 5 agujas. El sistema de raíces es bastante corto. Está formado por raíces pivotantes con ramificación intensiva. Los cedros siberianos se pueden ver no solo en Siberia, sino también:
en los montes Ural y Altai, en sus estribaciones;
en Mongolia;
en el norte de la República Popular China;
en Sikhote-Alin.
Se han creado grandes plantaciones artificiales de cedros en 4 regiones de Rusia: Arkhangelsk, Yaroslavl, Kostroma y Vologda. El cedro siberiano florece a mediados del verano. La época de cosecha de las piñas es en agosto y los primeros días de septiembre. Las semillas recolectadas se almacenan durante un máximo de 5-6 meses. Si los deja por más tiempo, existe el riesgo de intoxicación.
La formación de una corona densa en forma de cono afilado es característica del cedro siberiano. A medida que el árbol madura, se ensancha. La corteza lisa es inicialmente de color gris, luego adquiere un color marrón grisáceo y se arruga. Los brotes jóvenes tienen un grosor de 0,6-0,7 cm, están coloreados en un tono marrón claro y están cubiertos de un espeso pelo rojo. Los cogollos de este árbol no contienen resina, alcanzan 0,6-1 cm de longitud.
Las agujas pueden sobrevivir en las ramas durante 2-3 años. Los conos erectos tienen forma de huevo o son alargados. Los cedros comienzan a dar frutos en el segundo año después de la floración. El cono madurado alcanza 0.06-0.13 m de longitud, se caracteriza por escamas apretadas, cuyos escudos están engrosados. El cono puede contener 30-150 semillas.
Las semillas en sí son grandes (1-1,4 cm de largo, 0,6-1 cm de largo), no tienen alas y son de color marrón. Tan pronto como termine la formación de semillas, se oscurecerán y el tamaño de la yema disminuirá. El pico de fructificación (caída de conos) ocurre en agosto y principios de otoño. En condiciones favorables, pueden caer 1000-1500 conos de un gran cedro. Puede distinguir el cedro siberiano del pino ordinario por sus agujas más oscuras y largas.
En la naturaleza, el cedro siberiano forma la llamada taiga de coníferas oscura. En la parte central de Altai, este árbol puede crecer a alturas de hasta 2 km, y en el sur de la región se eleva en lugares hasta 2,4 km. Al oeste de los Urales, los cedros siberianos crecen junto con:
Abetos siberianos;
alerces;
abetos.
En la parte europea de la Federación de Rusia, la frontera norte del área de distribución de esta especie se extiende desde San Petersburgo hasta Kirov y más allá de Vologda. En el sur, se pueden ver cedros siberianos en el Cáucaso. Dondequiera que crezcan, el bosque de cedros tiene olores agradables, es fácil respirarlos. La edad del pino cedro puede alcanzar los 800-1000 años. Los experimentos a largo plazo de los forestales han demostrado que no crecen en absoluto en climas secos.
Tasa de crecimiento
Esto no quiere decir que el cedro siberiano esté creciendo rápidamente. Su crecimiento continúa exactamente mientras vive el árbol.Las primeras semillas aparecen a la edad de 25-30 años en la naturaleza. En la cultura, el cedro comienza a darlos a la edad de unos 50 años o más. La ganancia máxima de altura solo se puede lograr con un cuidado sistemático durante 7-9 años.
La iluminación decente es una condición importante para un desarrollo relativamente rápido. Los pinos de cedro maduros se adaptan a las áreas sombreadas, reduciendo su tasa de crecimiento. El humo excesivo y el trasplante de árboles maduros también lo afectarán negativamente. Tampoco se puede ignorar la importancia de las condiciones del suelo. Como ha demostrado la práctica, no son menos importantes que el clima para el desarrollo normal del cedro siberiano.
El cedro siberiano, que habita parcialmente las zonas al oeste de los Urales, puede alcanzar los 35 m de altura, a veces también hay árboles más altos. Pero el pino cedro que crece en las montañas europeas solo ocasionalmente supera los 20 m. Allí crecen árboles centenarios hasta un máximo de 12 m. Algunos botánicos incluso sugieren que esta es una subespecie separada.
El crecimiento estacional del cedro siberiano en áreas abiertas comienza en los últimos días de mayo. Cuando está bajo la sombra de árboles de hoja caduca más altos, este momento se pospone de 7 a 10 días. El pino cedro crecerá en altura de 45 a 50 días. En el primer tercio de la temporada de crecimiento, el desarrollo es lento, pero luego se acelera bruscamente. Las tarifas máximas se alcanzan los días 20-25. El clima es muy influyente ya que los cedros reaccionan de inmediato al calor de mayo.
A veces aparece un aumento secundario dentro de un año. Esto se refleja en el hecho de que los cogollos puestos para la próxima temporada se activan en agosto. La longitud de los brotes formados puede alcanzar los 0,08 m Las ramas sin agujas a principios de otoño dejan de crecer e hibernan sin formación de yemas. El crecimiento secundario se observa en el contexto de un agosto cálido y húmedo.
Diferencias con el cedro ordinario.
Habiendo descubierto los puntos principales sobre el crecimiento del cedro siberiano, es importante descubrir más la diferencia entre este y otras especies. El árbol libanés no es el mismo que el siberiano, la longitud de las agujas, sus conos también tienen un tamaño diferente. Los cedros libaneses producen semillas no comestibles. Sin embargo, su forma se puede confundir fácilmente con los piñones. Cedrus (otro nombre para el cedro libanés) es termófilo y puede crecer normalmente solo en regiones subtropicales. Sin embargo, ambos árboles crecen principalmente en las montañas.
El cedro coreano tiene 4 diferencias con el siberiano:
cogollos más largos (diferencia 0,02 m);
el doble de nueces grandes;
agujas de hasta 0,2 m de largo;
menor contenido de aceite en nueces.
Características de aterrizaje
Plantar cedro siberiano correctamente no es tan difícil. Las mismas técnicas serán útiles para el cultivo de cedros europeos y coreanos. La distancia mínima entre las plántulas debe ser de 8 m. Dado que las raíces se retuercen en el cultivo de contenedores, deben limpiarse antes de plantar. Puede plantar un cedro solo en un agujero donde no tenga que doblar los extremos de las raíces para que encajen libremente. Dado que el sistema de raíces en sí se caracteriza por un desarrollo superficial, se requiere colocar las raíces solo en la capa superior del suelo fértil.
Si el suelo en el área del jardín consiste en arcilla pesada, el hoyo de plantación se cubre con una pequeña cantidad de arena lavada y calcinada. La profundidad de los agujeros es de al menos 1 my el diámetro es de al menos 1,8 m. Para plántulas grandes, estas cifras deben ser mayores. Se vierte tierra fértil mezclada con arena en el pozo. En áreas con franco arenoso, no es necesario agregar arena.
El cedro ama el suelo, cuyos 0,2 m superiores son ligeros y ricos en nutrientes. Si no se cumple esta condición, la ventilación de las raíces se verá afectada. Para cumplir con el requisito estándar, se colocan 100 kg de compost en el pozo y luego se desentierra con cuidado. Las plántulas de los contenedores deben retirarse con el mayor cuidado posible. Comprimir las paredes del contenedor ayuda a simplificar la eliminación del terrón de tierra.
Cuando se enderezan las raíces, se controlan cuidadosamente para que el bulto de tierra no se desintegre. Por lo tanto, uno no debe apresurarse con ese trabajo. Luego se forma un cono de tierra en el pozo de plantación. Las raíces se enderezan a lo largo de este cono. Cuando la corona del cedro carece de simetría, el lado subdesarrollado se gira hacia el sur para que las ramas crezcan allí más rápido.
Cuando la plántula se entierra en el hoyo de plantación, las raíces se rocían con tierra y se apisona con las manos. Alrededor del perímetro del pozo, se hace una pared de tierra en forma de anillo. La instrucción requiere un riego abundante de las plantaciones. Por lo general, 50 litros de agua son suficientes para una plántula.
El suelo en el hoyo caerá gradualmente y se volverá 0.08-0.1 m más bajo, por lo que es necesario plantar el cedro en un tubérculo de tamaño mediano. Luego, después de la sedimentación, el collar de la raíz estará al nivel deseado. Si la tierra está húmeda y el agua subterránea es alta, el cedro siberiano solo se puede plantar en un terraplén. La altura de dicha plataforma varía de 0,4 a 0,8 m, y la circunferencia es de al menos 3 m.
Excave la tierra con anticipación. Al mismo tiempo, se agrega compost y, si es necesario, arena. Asegúrese de llenar el sitio con matorrales. Se convertirá en fuente de nutrientes y mejorará la estructura de la tierra. Para excluir la erosión del sitio, se colocan capas de césped a lo largo del perímetro.
Debe recordarse que las pequeñas raíces de los cedros que absorben agua se colocan justo debajo de la capa subyacente. Por lo tanto, al plantar, debe cubrir la superficie de la tierra. De lo contrario, será imposible asegurar su fertilidad y aireación normal. El follaje se considera el mantillo óptimo. El mantillo se renueva anualmente para que las raíces adventicias se desarrollen antes, activando el crecimiento del tronco.
Reglas de cuidado
Al caracterizar la actitud hacia la humedad, uno debe señalar inmediatamente que los cedros siberianos son amantes de la humedad. Esta propiedad es especialmente pronunciada en el contexto de un verano seco y caluroso. Necesitan riego con regularidad, lo gastan, centrándose en el secado de la tierra. En el otoño, el cedro se prepara para la hibernación, por lo que debe regarse lo menos posible. En invierno, el riego de las plantas en macetas prácticamente se detiene.
Es necesario trasplantar una planta de un contenedor para crecer en el país cuando termine la helada. A veces, esto se hace en los meses de otoño, después de esperar a que finalice la temporada de crecimiento. Es imposible prescindir de un corte de pelo al formar una corona. Pero si no hay requisitos decorativos especiales, puede limitarse a la limpieza sistemática de las ramas deformadas y secas.
Un corte de pelo formativo es esencial si el cedro siberiano va a ser parte del diseño de su jardín. Empieza cuando las plantas alcanzan los cinco años.
Se recomienda realizar el procedimiento a principios de primavera. La herramienta ideal para esto es una podadora, que debe estar bien afilada. Las hojas de las herramientas se desinfectan con alcohol y los cortes se tratan con barniz de jardín.
No es necesario cubrir el cedro con mantillo ni ningún material para el invierno. Si crece en campo abierto, no necesita fertilizantes. Sin embargo, durante la plantación en sí, se coloca un estimulador de crecimiento biológico en el suelo. La droga más atractiva de este tipo es Kornevin.
Los expertos instan a evitar los estimulantes sintéticos para esto. Las preparaciones destinadas a cultivos de interior tampoco funcionarán. Debemos guiarnos por las formulaciones desarrolladas específicamente para cedros. La planta de contenedores se alimenta con vermicompost, por ejemplo, de la marca Kedronic.
Esta preparación es adecuada no solo para su aplicación al suelo, sino también para rociar con agujas. Se recomienda usarlo si aparece repentinamente una coloración amarillenta.
Enfermedades y plagas
El principal enemigo natural de los cedros es el grabador común, estos insectos se activan en los últimos días de mayo. Cuando comienza la infestación de escarabajos, es muy difícil no notar los pequeños agujeros en la corteza. Si los grabadores apartan las larvas, hay pocas posibilidades de salvar el árbol. La prevención consiste en:
el uso de insecticidas sistémicos;
inyecciones de agentes biológicos;
eliminación sistemática de áreas infectadas.
Cuando aparece el pino hermes, los troncos se cubren con una flor blanca. Son colonias de larvas. A medida que envejecen, Hermes adquiere un color marrón. Debido a la succión de jugos, las agujas se vuelven amarillas. Es importante notar estas manifestaciones a tiempo y no confundirlas con una situación en la que la planta carece de nutrientes.
Si la infección aún es leve, todos los parásitos se recolectan y se queman. También habrá que quemar todas las zonas afectadas. Si hay muchos hermes, el suelo se trata con Aktara y las agujas, con Decis o Iskra. El procedimiento se repite después de 30 días. Esto continúa hasta que las plagas se destruyen por completo.
Las polillas, los insectos escamosos y los pulgones también son peligrosos. Se luchan con insecticidas sistémicos. Para reducir el riesgo de daños por plagas, debe cuidar la salud general de la planta. Por lo tanto, se recomienda abastecerse con anticipación de preparaciones biológicas que fortalezcan la inmunidad del cedro. La roya de las coníferas ataca a los árboles en climas cálidos y húmedos.
Inicialmente, los cedros están cubiertos de manchas amarillas y pronto son reemplazados por una flor blanca. El hongo penetra en todos los órganos y tejidos de la planta. Al comienzo de la lesión, las agujas se vuelven amarillas y desaparecen. La medida preventiva más importante es la destrucción de una cerda de cardo y pata de gallo cercana (el patógeno pasa de estas plantas al cedro). Las ramas enfermas se cortan y se queman.
Está estrictamente prohibido plantar grosellas y grosellas cerca de los cedros. Estos cultivos de bayas son portadores de seryanka. Cuando se infecta con esta enfermedad, la inmunidad del árbol disminuye. Poco a poco, la corteza se agrieta y se cae. La única medida de control es despejar el árbol de las áreas afectadas por las esporas.
Para reducir el peligro, es necesario eliminar sistemáticamente las ramas secas. También es necesario deshacerse de todos los brotes con úlceras cancerosas. Si los jardineros pierden su tiempo, comenzará una plaga. Por eso, los árboles debilitados incluso mueren. Por otro lado, con el enfoque correcto, puede proteger completamente la planta.
Reproducción
Por lo general, el cedro siberiano se propaga por semillas. Pero puede prescindir de cultivar plántulas si usa el método de esquejes. Los esquejes se injertan en un pino común. Si, no obstante, se elige el método de semilla, la siembra se realiza mejor en el otoño. Los lechos se preparan con anticipación, y después de sembrar a fines de septiembre o en los primeros días de octubre, se cubren con ramas de abeto para protegerlos de los ratones.
Cuando se plantan semillas de cedro en la primavera, necesariamente se estratifican. Para la estratificación, el material de siembra se sumerge en agua tibia (25 a 30 grados). Es necesario remojar las semillas de cedro de 72 a 96 horas. El agua se cambia una vez al día. Cuando se completa la estratificación, las semillas se mezclan con arena o turba triturada.
La mezcla se agita regularmente, agregando periódicamente un poco de agua. Tendrá que esperar a que los brotes eclosionen de 50 a 60 días. Tan pronto como esto sucede, el contenedor se traslada a un lugar frío y se mantiene allí hasta la siembra. Su momento llega a finales de abril o durante las vacaciones de mayo. Es necesario enterrar las semillas a 0.03-0.04 m.
Las plántulas pueden ser exterminadas por torres. Para protegerlos, se cubren con una envoltura de plástico. Es necesario quitarlo solo después de que la cáscara se haya caído. Se requieren plántulas excesivamente densas para sumergirse, cortar las raíces y volver a plantar. El esquema de plantación recomendado es de 0,2x0,2 m, mientras que se realiza a la misma profundidad a la que se plantaron las semillas.
Las selecciones también se permiten en el segundo año. Si se cumplen los estándares de la tecnología agrícola, puede obtener plántulas de cedro decentes en 2-3 años. Ya tendrán raíces bien desarrolladas, lo que les garantiza una probabilidad bastante alta de supervivencia. Puede obtener el material de siembra en sí mismo en empresas forestales o forestales. Venden plantones de 2 a 5 años.
Ocasionalmente, en la silvicultura, se permite excavar plántulas en áreas de tala, en los lugares donde se establecen las comunicaciones, en caminos de arrastre. Pero es imposible llevarlos bajo el dosel de un bosque o en áreas donde se han producido incendios forestales. Tal acto se reconoce como caza furtiva.En cualquier caso, el material de plantación de cedro debe desenterrarse con extrema precaución, tratando de preservar las raíces. El terrón de tierra está completamente humedecido. Debe plantar la planta en el sitio el mismo día en que se extrae del bosque.
Si esto no se puede hacer, al menos debe excavar la plántula. Los errores comunes son:
daño severo a las raíces;
su descanso;
secado excesivo del sistema radicular en el aire.
No se pueden plantar cedros solteros para el divorcio. Al igual que otras coníferas, se polinizan de forma cruzada. Cuando la transferencia de polen está limitada por la propia copa del árbol, las semillas o no se atarán del todo o aparecerán en el otoño del próximo año, además, serán pequeñas y con mala germinación.
Los expertos aconsejan comprar material de siembra de varias localidades. De lo contrario, pueden producirse cruces destructivos estrechamente relacionados. Se recomienda plantar cedros siberianos inmediatamente en un lugar permanente. Las plántulas generalmente son compartidas por árboles frutales y arbustos de bayas. El lupino también puede convertirse en un excelente compañero para ellos: activa el crecimiento y acelera el inicio de la fructificación.
Ejemplos en diseño de paisaje
El cedro siberiano, como se muestra en esta foto, puede ser un gran centro para la composición del paisaje. Incluso un árbol relativamente pequeño se ve muy bien rodeado de plantas herbáceas.
Los profesionales recomiendan encarecidamente desplegar el árbol estrictamente hasta los puntos cardinales. En este caso, como se muestra en la imagen, puede utilizar cedro siberiano como fondo. Los cultivos más bajos se llevan adelante.
Para obtener información sobre cómo plantar correctamente un cedro, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.