¿Cómo cultivar un cedro a partir de una nuez en casa?
Las propiedades curativas de los piñones siberianos son innegables, por lo que es natural querer tener una fuente de salud y longevidad en su jardín o casa de campo. Cultivar un árbol frutal adulto a partir de una nuez pequeña no es una tarea que requiera mucho tiempo, pero este proceso es muy largo, tomará muchos años.
¿Cómo recolectar y procesar semillas?
Estudiaremos el proceso de recolección y procesamiento de semillas paso a paso, ya que no todas las nueces pueden convertirse en un cedro poderoso.
Para una preparación adecuada de las semillas, se requieren 5 pasos principales:
- una elección competente de semillas;
- limpieza de semillas por remojo y enjuague múltiple;
- tratamiento en frío - estratificación;
- desinfección antes de plantar.
Lo primero que debe hacer es obtener material de siembra: semillas. Para ello necesitas piñas. Debe buscarlos en otoño o primavera, cuando los conos maduros caen del árbol por sí solos.
Lo mejor para cosechar conos es a finales de octubre y principios de noviembre. Una vez recogidos los conos, se sacuden las nueces.
El siguiente paso lo tendremos que hacer en casa, donde ponemos las nueces en un recipiente y lo llenamos con agua moderadamente caliente, pero no con agua hirviendo.
Después de 60-90 minutos, trituramos suavemente las semillas con las manos, eliminando la resina y otras sustancias que impiden una mayor germinación. Esto ensucia el agua. Este lavado de las semillas debe repetirse varias veces durante el día hasta que el agua deje de adquirir un tono oscuro y sucio.
Para el segundo día, las semillas ya están suficientemente saturadas de humedad y algunas de ellas se hundirán hasta el fondo del recipiente. Se convertirán en el mejor material de siembra. El proceso de preparación de semillas puede considerarse casi completo.
A continuación, las semillas deben contar con condiciones para la estratificación: tratamiento en frío. Para esto Colocamos las nueces seleccionadas sin secar en un recipiente de vidrio, donde ponemos musgo húmedo o arena de río en el fondo... El recipiente debe llenarse, dejando 1/3 libre. Esto proporcionará la circulación de oxígeno necesaria; para el mismo propósito, se deben hacer varios orificios en la tapa para el libre acceso del aire.
Puede hacer esto de otra manera, mezclando nueces con arena húmeda y colocándolas en una bolsa hecha de tela natural; lo mejor es usar lino para esto.
El siguiente paso es crear las condiciones para que las semillas permanezcan frías. Para esto, es adecuada una bodega o un refrigerador normal, donde se deben colocar recipientes preparados con semillas. La temperatura óptima para almacenar semillas en el refrigerador es de +3 grados Celsius. Si la recolección de semillas se lleva a cabo en invierno, las nueces plantadas se pueden enviar directamente a la calle debajo de la nieve. Después de eso, durante 2-3 meses, casi puede olvidarse de las semillas, mirándolas ocasionalmente, evitando la aparición de moho o resequedad. Las semillas enmohecidas deben desecharse y rociarse cuando estén secas.
Durante este tiempo, las nueces eclosionarán. Su caparazón se agrietará y de allí aparecerá una raíz blanca. Esto significa que las semillas están listas para ser plantadas.
La mejor época para plantar nueces es de abril a mayo.
No será superfluo si, inmediatamente antes de plantar, coloque las semillas durante una o dos horas en una solución débil de permanganato de potasio. Esto evitará enfermedades fúngicas y ayudará a estimular la aparición de brotes.
¿Qué tipo de suelo puedes plantar?
Ampliamente conocida 2 formas de cultivar semillas de cedro: en tierra y en aserrín.
Para el primer método de siembra, puede comprar tierra especial para coníferas o preparar el sustrato usted mismo mezclando arena de río limpia tamizada y turba en proporciones 1: 1. También puede usar tierra forestal mezclada con turba.
Para el segundo método, para germinar nueces, el aserrín es adecuado como suelo.
Características de la siembra y el cuidado.
Plantar semillas en condiciones de invernadero es ideal, pero puede plantar una planta solo en casa. Lo principal es el acceso suficiente a la luz y la capacidad de mantener el régimen de temperatura requerido.
La mejor época para plantar es a principios de abril.
Para plantar un cedro de nuez en casa, necesita una maceta pequeña común o solo un vaso. La maceta óptima debe tener unos 300 mililitros de volumen y unos 8 centímetros de alto.
El cedro crece muy lentamente y, en tales condiciones, se sentirá cómodo durante 3-4 años hasta que alcance una altura de 16-18 centímetros. Luego, será necesario trasplantarlo en contenedores grandes o en campo abierto.
Las semillas no deben plantarse profundamente en el suelo; su parte superior no debe estar por debajo del nivel del suelo. Las semillas se plantan con la punta afilada hacia abajo. El recipiente con las semillas plantadas debe colocarse en un lugar sombreado. Para crear condiciones de invernadero y una germinación acelerada, las semillas plantadas regadas abundantemente se cubren con un frasco de vidrio o una envoltura de plástico. Dicho refugio debe retirarse después de 10 días. Es necesario regar el suelo mientras se seca.
La temperatura óptima para el crecimiento de las plántulas es de + 20 ... 22 grados Celsius.
Si las semillas se prepararon y plantaron correctamente, muy rápidamente, después de unos días, su crecimiento será notable. El brote se ve muy divertido: a medida que crece, se endereza, se quita la cáscara y toma la forma de una pequeña palmera.
Debe saber que las semillas germinan de diferentes maneras y los resultados de la germinación se juzgan no antes de un mes. Como regla general, no más del 30% de las semillas plantadas emergen con alta calidad. Esto se considera un buen resultado.
Puede cultivar plántulas de una manera diferente, utilizando una cama de jardín.
Para hacer esto, siembre nueces en el otoño, pasarán el invierno bajo la nieve y, a medida que la nieve se derrita sobre ellas, será necesario construir un invernadero, bajo la protección del cual se producirá un mayor crecimiento. Tal plantación requiere una protección especial de las nueces de roedores y pájaros.
Para cultivar semillas en aserrín, necesitará una caja o caja de madera y aserrín con agujas. El contenedor debe tener una altura aproximada de 25 cm, y se requieren orificios en el fondo para que escape el exceso de humedad. Las semillas de cedro se plantan en un sustrato de este tipo a una profundidad de 5-10 cm. Se vierte una capa delgada de turba en la parte superior, que mantiene la humedad necesaria. Tal caja con plántulas se puede guardar en el balcón o en el exterior.
El cuidado de los brotes de cedro no es problemático: riegue a tiempo, evite que el suelo se seque y mantenga el régimen de temperatura; debe haber temperatura ambiente en verano y fresco en invierno. Lo peor para los brotes es que se sequen, por lo que la pulverización diaria solo los beneficiará. Después de un año, las plántulas se pueden complementar con infusión de ortiga.
Durante el primer año, los cedros jóvenes no deben ser molestados con trasplantes. Esto se puede hacer no antes del segundo año, e incluso mejor durante 3-4 años de su vida.
Aterrizando en campo abierto
Antes de plantar una plántula en campo abierto, se recomienda endurecerla. Para hacer esto, una maceta de plántulas debe mantenerse al aire libre durante varios días, y solo entonces se debe realizar el trasplante.
Al elegir un sitio para plantar, se debe proporcionar que el nivel del agua subterránea no supere los 3 metros.
Es muy importante desenterrar la plántula correctamente sin dañar el sistema radicular aún frágil. Cuando se cultiva en el suelo, es más seguro eliminar una plántula con un rizoma cerrado.
Las plántulas maduras se pueden trasplantar a una maceta más grande o transferir a campo abierto en una casa de campo o parcela de jardín. En campo abierto, es preferible plantar la planta en los lugares más brillantes, pero por primera vez debe estar sombreada, protegiéndola de la luz solar directa.
El control de malezas acelerará el crecimiento de la plántula y la protegerá contra las plagas. Para simplificar el mantenimiento, se puede utilizar mantillo de las zonas cercanas al tallo. Las agujas de pino o abeto son las más adecuadas para esto. Simplemente puede cortar las ramas de pino o abeto y colocarlas en los pasillos de las plántulas. Cabe señalar que las agujas podridas no son adecuadas para esto.
Recomendaciones
Para cultivar un árbol sano, primero necesita buenas semillas. Si no es posible encontrar buenas piñas en las condiciones naturales del crecimiento del cedro, entonces puede comprar nueces en los centros de jardinería o comprar una piña en el supermercado. Las nueces peladas y fritas no son aptas para plantar.
Al elegir un cono, debes olerlo y observarlo más de cerca. Un cogollo fresco y saludable huele bien con aceites esenciales. Estudie cuidadosamente la cáscara de las nueces, si está partida, las plántulas no funcionarán.
Las semillas de cogollos frescos tienen más probabilidades de germinar que las semillas de cogollos viejos. Incluso un cogollo de dos años reduce la germinación en un 50%.
Al elegir semillas de cedro, preste atención a las variedades de cedro y decida qué desea obtener como resultado: hermosas agujas o una cosecha de nueces. Los cedros libaneses y del Himalaya son muy hermosos, pero no se pueden comer sus nueces, no son en absoluto comestibles.
Si le ofrecen semillas de pino siberiano, no dude en elegir. Así es como se llama al cedro siberiano, en un sentido botánico, las nueces de las que nos damos un festín.
Es financieramente más rentable cultivar su propia plántula a partir de una nuez que comprar una planta lista para usar. De las varias plántulas cultivadas de forma independiente, algunas seguramente echarán raíces, lo que no se puede decir con certeza sobre una sola plántula costosa comprada.
Al cuidar una planta, debe recordarse que tanto la sequía como la humedad excesiva son perjudiciales para ella. Debe haber una medida en todo.
La alimentación oportuna también tiene un efecto beneficioso sobre el crecimiento. Las plántulas se alimentan con una solución de sulfato de potasio tres veces (mayo, junio, julio). Después de plantar en campo abierto, se pueden aplicar fertilizantes nitrogenados.
Para proteger las plántulas jóvenes de las plagas, es necesario limpiar el círculo de malezas cercano al tronco y tratarlo con insecticidas especiales.
Plantar plántulas adultas (de más de cuatro años) es mucho más problemático que plantar plántulas jóvenes. Las plántulas adultas se plantan solo en la primavera y con la preservación del volumen máximo de suelo cercano a la raíz del sitio de siembra anterior.
Los jardineros experimentados recomiendan plantar cedro en un lugar espacioso, asegurando que en este caso puede crecer más rápido y comenzar a dar frutos antes que los árboles plantados con otros. Al calcular el sitio de plantación, debe tenerse en cuenta que el diámetro de la corona de una planta adulta alcanza los 6 metros. En consecuencia, las plantas más cercanas deben plantarse a una distancia de más de tres metros. Se debe mantener la misma distancia al plantar cedro cerca de edificios. Con los años, el poderoso sistema de raíces de un árbol adulto puede dañar su base.
Para acelerar el proceso de cultivo de cedro, puede probar el método de propagación de esquejes o trasplantar un árbol joven del bosque. Pero esto no es tan fácil de hacer.
La zona media de Rusia es la más adecuada para el cultivo de cedro: la región de Moscú, las regiones de Vladimir e Ivanovo, los Urales, Altai y, por supuesto, Siberia.
Las personas muy pacientes pueden cultivar un cedro fructífero a partir de una nuez. El resultado tendrá que esperar unos 30 años, y luego, cada año, la cosecha será cada vez más. Habiendo plantado una nuez con su bebé, será posible complacer a sus futuros hijos con los útiles frutos de un cedro cultivado.
El aire limpio saturado de fitoncidas, la hermosa corona de cedro exuberante y las nueces curativas son un resultado garantizado del trabajo del jardinero durante los próximos 500 años.
Cómo cultivar un cedro a partir de semillas, ver más abajo.
¡Gracias por la descripción detallada de plantar cedro en casa!
El comentario se envió con éxito.