Rejuntado de ladrillos decorativos: todas las sutilezas del procedimiento.

Rejuntado de ladrillos decorativos: todas las sutilezas del procedimiento.
  1. Características de la lechada
  2. Cantidad de compuesto para rellenar juntas
  3. Tecnología de lechada
  4. Recomendaciones de especialistas

Después de terminar la base, es necesario enlechar las costuras de ladrillos decorativos u otro material, lo que le dará un aspecto acabado a la mampostería y garantizará su singularidad. Es fácil hacer este trabajo por su cuenta y no requiere educación o habilidades especiales. Puede preparar la mezcla usted mismo o comprar una ya preparada en una ferretería. Con el trabajo correcto, el acabado decorativo durará muchos años en la pared y no perderá su apariencia.

Características de la lechada

Para llenar los espacios entre los materiales de construcción individuales después de que se hayan colocado, se pueden usar varias formulaciones. Al elegir dicha composición, es necesario tener en cuenta el color del producto decorativo, el espacio entre sus elementos individuales, el grosor de los ladrillos y otros puntos. Puede frotar con mezclas que difieren en diferentes tonos según el color del material de acabado en sí. Y también puede mezclar soluciones de diferentes colores, logrando el tono requerido.

Al preparar dicha composición con sus propias manos, debe tener en cuenta las características de la mampostería y la ubicación de la pared. Si esta será una habitación con mucha humedad, entonces es necesario usar compuestos para sellar juntas, lo que evitará la posibilidad de que la humedad entre los ladrillos. Para ello, se pueden utilizar varios aditivos para soluciones.

La ventaja de la lechada de yeso es que el material se endurece rápidamente, pero el trabajo debe hacerse con cuidado para que no quede mortero en la parte frontal del ladrillo. De lo contrario, será difícil limpiarlo o lavarlo después.

En algunos casos, la limpieza después de la albañilería se realiza con sellador de silicona, que generalmente es incoloro, pero se pueden agregar tintes. Dicha lechada después de la finalización del trabajo permitirá enfatizar el color natural del material de acabado en sí y suavizará las irregularidades de las costuras, si las hay.

Cantidad de compuesto para rellenar juntas

Todo el trabajo de lechada debe realizarse solo después de completar la instalación del material de acabado. Puede limpiar de manera confiable y hermosa la distancia entre elementos individuales si sigue las reglas y regulaciones. Y también es importante mantener la mampostería a la misma distancia entre los ladrillos individuales, en este caso será más fácil rellenar las juntas.

Dependiendo del ancho de la junta y la profundidad de la mampostería en sí, puede calcular la cantidad de material necesario para rellenarlos. Para juntas debajo de un ladrillo de hasta un centímetro de ancho, debe gastar 7-8 kg de la mezcla por metro cuadrado. Pero estos parámetros pueden variar según las características de la mampostería.

Tecnología de lechada

Para realizar todo el trabajo, necesita una herramienta, entre las cuales la principal es una espátula y una bolsa especial donde se coloca la composición. Pero también se puede trabajar en el llenado de las articulaciones con una jeringa. El uso de estas herramientas ayudará a procesar rápidamente las costuras sin contaminar la superficie del ladrillo.

Dependiendo del método de lechada que se utilizará, se debe preparar una herramienta adicional:

  • recipiente para solución;
  • paleta;
  • nivel;
  • mezclador.

Es importante preparar inicialmente la superficie y limpiarla del exceso de solución y polvo. La mezcla se coloca cuidadosamente en las costuras y se compacta, y su exceso se lava inmediatamente después de la aplicación para que no se sequen.

Debe elegir una mezcla según las características de su uso y diluir de acuerdo con las instrucciones del paquete. A menudo, estas formulaciones se venden secas, solo es necesario diluirlas con agua y agitarlas. Es mejor preparar una cantidad tal de la mezcla que el maestro pueda usar durante el período de tiempo durante el cual la lechada no se puede endurecer. Además, el mortero viejo puede empeorar la impermeabilización de las juntas, y se formarán grietas en ellas cuando se sequen.

Con este momento, es necesario decidir en la etapa de colocación de ladrillos, según el método de colocación de ladrillos que se elija. Cada una de las tecnologías de rejuntado tiene su propia técnica de ejecución, por lo que debe cumplirse durante todo el tiempo de trabajo. Por lo general, la lechada se realiza de varias maneras.

  • Enjuagar. Esta es la opción más sencilla y se realiza con una mezcla semiseca. Puedes hacerlo por ti mismo. La composición se aplica entre los ladrillos con una llana y se elimina el exceso. Al final del trabajo, es necesario limpiar la superficie con un trapo duro o un cepillo para eliminar el exceso.
  • Dentro. Todo el mortero que queda al colocar los ladrillos entre ellos se apisona y, si es necesario, se hacen muescas adicionales. Esto creará una concavidad en las costuras y los ladrillos sobresaldrán hacia afuera.
  • Convexo. Para esto, se usa una espátula especial, que se lleva a cabo a lo largo de la costura llena de una solución. Gracias a este método, las costuras salen. Pero el proceso requiere ciertas habilidades, no todos pueden afrontarlo.
  • Triángulo. Es un proceso bastante complejo y se utiliza a menudo para el rejuntado en interiores. Para realizar el trabajo, es necesario quitar una pequeña cantidad de mortero entre los ladrillos y distribuir la composición restante en un triángulo. Esta tecnología requiere cierta experiencia por parte del maestro.
  • Debajo del bisel. Este método es simple y no requiere habilidad. Es necesario mover la llana a lo largo de la costura y quitar parte del mortero, haciendo una pequeña depresión de hasta 4 mm en un ángulo determinado.

Recomendaciones de especialistas

Para que durante el trabajo no haya defectos y errores, necesitas leer las recomendaciones de los maestros.

  • Al preparar una composición de lechada por su cuenta, es necesario usar componentes tamizados para que no contengan grandes fracciones.
  • Después de preparar la solución, se debe dejar reposar durante 10-15 minutos y luego mezclar nuevamente para mejorar la plasticidad.
  • Al aplicar lechada, evite aplicar mortero a los ladrillos.
  • Si la solución llega al acabado decorativo, se debe retirar inmediatamente, evitando que se seque.

SNiP indica que el grosor de la costura debe ser de hasta 1 cm y, por lo tanto, se recomienda hacer pequeños espacios entre los ladrillos, ajustando el valor según las condiciones climáticas en el lugar de trabajo. No es necesario que comience a aplicar lechada en los días calurosos, ya que la solución se endurecerá rápidamente, lo que puede provocar la interrupción del proceso tecnológico. Y también vale la pena negarse a realizar trabajos en clima húmedo. La solución debe mezclarse en pequeñas porciones para producirla rápidamente y no permitir que se solidifique.

      Como puede ver, la lechada es una forma responsable pero efectiva de mejorar la apariencia de una cerámica u otro recubrimiento después del trabajo de acabado, y también permitirá crear la integridad del trabajo. Una lechada producida profesionalmente mejorará la apariencia del sustrato y protegerá la pared de daños. Además, aumentará las propiedades de aislamiento térmico de la mampostería, lo que permitirá que permanezca durante mucho tiempo y no requiera reparaciones anuales. Para hacer esto, solo necesita completar todo el trabajo de acuerdo con las recomendaciones y reglas.

      Puede ver un ejemplo de lechada en el video a continuación.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles