Características de los ladrillos de silicato de gas.
El ladrillo de silicato apareció en el mercado de materiales de construcción hace relativamente poco tiempo, pero ya ha ganado una inmensa popularidad entre nuestros compatriotas. Sus características técnicas permiten la construcción de edificios y estructuras que cumplen con todos los criterios de calidad modernos. Y si consideramos el material desde el punto de vista de precio / calidad, los productos de silicato de gas seguramente ocuparán uno de los lugares principales.
¿Lo que es?
En pocas palabras, el ladrillo de silicato de gas es una de las variedades de hormigón poroso. A la salida, el material resulta bastante poroso, pero al mismo tiempo sus características de resistencia corresponden completamente a los parámetros del hormigón. La principal diferencia es el peso. Los bloques de silicato de gas son menos pesados: se logra una disminución en el parámetro debido a los huecos dentro de los poros.
En el siglo XVIII, los constructores a menudo agregaban la sangre de un toro o un cerdo al concreto y obtenían una especie de prototipo de concreto aireado moderno: al mezclar los componentes, la proteína de la sangre entraba en una reacción química con otras sustancias y, como resultado, apareció espuma que, al solidificarse, se transformó en un material de construcción duradero.
Uno de los ingenieros más famosos de la Unión Soviética, MNBryushkov, allá por los años 30 del siglo pasado, señaló que cuando una planta llamada "raíz de jabón", que crece en las repúblicas de Asia Central, se agrega al cemento, la mezcla Inmediatamente comenzó a hacer espuma con fuerza y a aumentar de tamaño. Durante la solidificación, se retuvo la porosidad y la resistencia aumentó significativamente. Sin embargo, el papel más importante en la creación de silicato de gas lo desempeñó el tecnólogo sueco Albert Erickson, quien creó una tecnología única para la producción del material al agregar componentes químicos formadores de gas al cemento.
Hoy en día, los ladrillos de silicato de gas están hechos de cemento con la adición de arena y cal apagada. Luego, la mezcla se pasa a través de autoclaves y se somete a espuma con la adición de polvo especial de magnesio y polvo de aluminio.
La sustancia terminada se vierte en moldes, se somete a secado y endurecimiento, que se logra de dos maneras principales:
- en vivo;
- en un autoclave a alta temperatura y fuerte presión.
Se obtienen bloques de mayor calidad mediante autoclave. En este caso, se vuelven más duraderos y resistentes a condiciones externas adversas.
Por lo tanto, se puede ver que el bloque de silicato de gas es una composición bastante sencilla de componentes económicos y ampliamente vendidos, por lo que el material es bastante rentable para la construcción residencial.
Características y composición
El material de silicato de gas contiene los siguientes componentes.
- Cemento Portland de la más alta calidad, que se produce de acuerdo con el GOST actual. Está compuesto por silicato de calcio (su participación es al menos del 50%), así como por aluminio tricálcico (6%).
- Arena que cumpla con los requisitos reglamentarios. Esta marca se caracteriza por una cantidad mínima de limo y todo tipo de inclusiones de arcilla, cuyo contenido no debe ser superior al 2%. También se incluye cuarzo, aproximadamente 7-8%.
- Agua de proceso.
- La cal de calcio, que se llama "olla hirviendo", para crear hormigón poroso requiere una composición de al menos la categoría de tercer grado. La tasa de extinción de dicho componente es de 10 a 15 minutos, mientras que la proporción de quemado no supera el 2%.La olla hirviendo también contiene óxidos de calcio y magnesio, cuya proporción total alcanza el 65-75% y más.
- Polvo de aluminio: añadido para aumentar la formación de gases, se utilizan materiales como PAP-1 y PAP-2.
- El sulfonol C es un componente tensioactivo.
La composición y las características de la tecnología determinan las propiedades del material, entre las que se destacan tanto las positivas como las negativas.
Las ventajas de los ladrillos de silicato de gas incluyen las siguientes características.
- Conductividad térmica reducida. Durante la producción del material, la mezcla inicial se satura con una gran cantidad de burbujas debido al contenido de polvo de aluminio; al solidificarse, se transforman en poros, lo que afecta significativamente la conductividad térmica. Es decir, cuantos más poros, mejor retiene el calor el material.
Expliquemos con ejemplos sencillos. Si vive en regiones del norte con inviernos duros, una pared de 50 cm de espesor es suficiente para mantener el calor dentro del espacio habitable, más es posible, pero, por regla general, una barrera de medio metro es suficiente. En lugares con un clima más cálido, el grosor puede ser de 35-40 cm, en este caso, incluso en noches frescas, un microclima favorable y un ambiente acogedor permanecerán en las habitaciones.
- Una característica igualmente importante del hormigón celular es la buena permeabilidad al vapor. Si el nivel de humedad en la habitación es más alto que fuera de la casa, las paredes comienzan a absorber el exceso de humedad del aire y lo envían al exterior. Si la situación es la contraria, entonces todo sucede exactamente lo contrario: los ladrillos de silicato de gas absorben la humedad del exterior y la transfieren a la habitación, esto es especialmente cierto cuando la calefacción está encendida, cuando el aire en la habitación climatizada se vuelve demasiado seco .
- Para los edificios residenciales, la resistencia al fuego del material es de fundamental importancia. Las paredes de silicato de gas pueden resistir el contacto con la llama durante aproximadamente 3 horas, por regla general, este tiempo es suficiente para extinguir el fuego, por lo que, en caso de incendio, las posibilidades de salvar la casa son bastante altas.
- El bajo peso de los ladrillos es también una de las indudables ventajas del material. Es fácil de transportar, elevar a una altura, además, la estructura no crea una gran carga en los cimientos, y esto aumenta significativamente la vida útil de la casa.
- Los bloques de silicato de gas están hechos de componentes naturales, por lo que el material es ecológico. Es muy posible utilizarlo en la construcción de instituciones preescolares y educativas, clínicas, áreas residenciales y otros edificios, donde la ausencia de emisiones tóxicas es de fundamental importancia.
- Bueno, un excelente aislamiento acústico, que es posible debido a la misma porosidad del silicato de gas, será una adición agradable.
Para obtener la imagen más completa de las propiedades y características del material, no será superfluo mencionar sus deficiencias.
- El material tiene una resistencia bastante baja a las bajas temperaturas. Sin un tratamiento de superficie adicional, la composición no puede soportar más de 5 ciclos de congelación y descongelación, después de los cuales comienza a perder su resistencia con bastante rapidez.
- El silicato de gas complica el trabajo de reparación, por ejemplo, es imposible atornillar una clavija en un material de este tipo, comienza a caer allí mismo y, en consecuencia, incluso colgar un estante en una casa con paredes de silicato de gas se convierte en una tarea difícil.
- Además, el silicato de gas no se adhiere al yeso de arena y cemento, por lo tanto, no es realista decorar la pared con dicho material, se caerá en muy poco tiempo.
- Los poros absorben la humedad de forma bastante intensa y la retienen en su interior. Esto conduce a la destrucción gradual del material desde el interior y también crea un entorno favorable para el crecimiento de hongos, moho y otras bacterias peligrosas para la salud.
Sin embargo, con el procesamiento adecuado del material, se pueden nivelar muchas desventajas, por lo que el silicato de gas no pierde su popularidad entre los rusos.Y el bajo precio sigue siendo un factor decisivo a la hora de elegir un material de construcción en nuestros tiempos difíciles.
Peso y dimensiones
Una de las principales ventajas de los materiales de construcción de hormigón celular es su tamaño, que es mucho mayor que el de todos los demás tipos de ladrillos. Debido a tales dimensiones, la construcción de edificios es mucho más rápida. Según algunas estimaciones, el plomo puede ser hasta 4 veces, mientras que el número de juntas y conexiones es mínimo, y esto, a su vez, reduce significativamente todos los costos laborales para la construcción y el consumo de mortero de anclaje.
El tamaño estándar de un ladrillo de silicato de gas es de 600x200x300 mm. Además, los constructores distinguen un medio bloque de pared con parámetros 600x100x300 mm.
Puede encontrar productos con diferentes parámetros de diferentes fabricantes:
- 500x200x300 mm;
- 600x250x250 mm;
- 600x250x75 mm, etc.
En las ferreterías, casi siempre puede encontrar productos del tamaño exacto que necesita.
En cuanto al peso, aquí la relación es obvia: cuanto mayor es el tamaño del ladrillo, mayor es su masa. Entonces, un bloque estándar pesa 21-29 kg, las diferencias se pueden determinar mediante el indicador de densidad de un bloque de espuma en particular. El peso es una de las ventajas básicas del material. Entonces, el peso de 1 m3 de silicato de gas es de aproximadamente 580 kg, y 1 m3 de ladrillo rojo ordinario es de 2048 kg. La diferencia es obvia.
Áreas de uso
Dependiendo de los parámetros técnicos del ladrillo de silicato de gas, el alcance de su uso también está determinado en gran medida.
- Los bloques con una densidad de hasta 300 kg / m3 se utilizan con mayor frecuencia para el aislamiento en casas de madera como capa superior.
- Los bloques con una densidad de hasta 400 kg / m3 están destinados a la instalación de muros de carga y particiones en la construcción de una sola planta. Pueden ser tanto edificios residenciales como dependencias.
- Los bloques de gas con una densidad de 500 kg / m3 serán óptimos para edificios y estructuras de 3 pisos.
- Para la construcción de varios pisos, se toman bloques con un indicador de 700 kg / m3, mientras que se requiere un refuerzo sólido de toda la estructura.
El uso de bloques de silicato de gas le permite reducir el nivel general de costos, mientras que las estructuras son bastante sencillas en cuanto a mantenimiento y operación. Sin embargo, es importante que toda la tecnología se siga por completo. Cualquier desviación está cargada con el colapso del edificio, por lo que la falta de refuerzo o el uso inadecuado de los materiales de acabado pueden provocar una gran tragedia.
Teniendo en cuenta el hecho de que el hormigón celular tiene un precio bastante asequible y su instalación requiere un mínimo de tiempo, incluso puede construir una casa con sus propias manos sin involucrar la mano de obra de costosos profesionales contratados. Por lo tanto, el material se usa a menudo para la construcción de cabañas de verano, casitas y baños. Expliquemos con un ejemplo: una casa de bloques se construye al menos 4 veces más rápido que una casa de ladrillos. Además, cuando se trabaja con ladrillos, se requiere la presencia de asistentes que mezclarán el mortero y traerán los ladrillos, que, por cierto, son mucho más que bloques (un bloque tiene un tamaño de 16 ladrillos).
Por lo tanto, se sugiere una conclusión bastante obvia: el uso de bloques de silicato de gas es rentable y está económicamente justificado, por lo que en los últimos años muchos desarrolladores han optado por este material. Sin embargo, los profesionales recomiendan seguir algunas recomendaciones al utilizar hormigón celular.
- Al comprar, debe verificar personalmente todos los bloques comprados. Varios fabricantes permiten desviaciones de los GOST, por lo tanto, las virutas, grietas e irregularidades en el revestimiento se encuentran a menudo en ladrillos baratos.
- Al erigir 2 o más pisos, es necesario instalar columnas de soporte de refuerzo.
- Los techos y las paredes de hormigón celular no se pueden dejar abiertos, requieren un revestimiento obligatorio, de lo contrario, el rendimiento del material se reduce significativamente cada año.
- Está estrictamente prohibido erigir estructuras de hormigón celular en suelos con poca capacidad de carga. Durante la construcción, es imperativo equipar una base de tira, es óptimo para trabajar con dichos materiales. Tenga en cuenta que el silicato de gas es un material bastante frágil, por lo tanto, con cualquier desplazamiento del suelo, comienza a agrietarse, por lo tanto, al construir una casa, es importante calcular correctamente todos los parámetros de la base y seleccionar el más resistente. grado de hormigón.
- Al formar la primera fila de mampostería, es imperativo realizar una impermeabilización de alta calidad del sótano para excluir completamente la entrada de humedad en las paredes.
- El tamaño requerido de los bloques de silicato de gas debe calcularse de antemano, no se permite la superposición de las costuras, ya que esto puede conducir a un debilitamiento significativo de la mampostería.
- Los bloques con baja densidad pueden colapsar a alta presión, esto sugiere que antes de comenzar los trabajos de construcción, es importante calcular la carga sobre el material y elaborar un plan de diseño detallado.
Para obtener información sobre cómo se usa el bloque de silicato de gas en la construcción, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.