Características del ladrillo según GOST.
El ladrillo de arcilla fue y sigue siendo el material más demandado para la decoración y construcción de estructuras. Es versátil, con su ayuda puedes construir estructuras de cualquier forma, así como aislar, decorar estancias y realizar otros trabajos. Todos estos requisitos están regulados por GOST 530-2007.
¿Qué es?
Una piedra de construcción (ladrillo) es un producto en pieza que se fabrica con arcilla y se coloca sobre un mortero. El producto estándar tiene un tamaño regulado de 250x120x65 mm y es un paralelepípedo con cantos y cantos lisos.
Todos los tipos de piedra de construcción se fabrican de acuerdo con un solo estándar, independientemente de si se trata de un material de revestimiento o de construcción. Dichos requisitos también se imponen a los ladrillos de clínker, a pesar de que se fabrican con una tecnología diferente, por lo que tienen características de mayor resistencia, lo que hace posible el uso de dichos productos en lugares donde grandes cargas actuarán sobre la superficie. . El costo de dicho producto será un orden de magnitud más alto que el análogo habitual.
Variedades
El ladrillo hoy se presenta en varias formas.
- Privado. Ladrillo ordinario con dimensiones estándar, que no tiene huecos en el interior. Su costo es asequible, se utiliza para la construcción de varias estructuras.
- Corpulento. Hay una pequeña cantidad de huecos, cuyo volumen total no excede el 13% del volumen del producto en sí.
- Hueco. Tiene huecos de varias configuraciones en el cuerpo, que pueden ser pasantes y no pasantes.
- Fachada. Presentado en diferentes formas, se utiliza para fachadas.
- Escoria de huella. Difiere en alta resistencia, no absorbe agua. Se utiliza como material decorativo en el diseño de paisajes. Las dimensiones son las mismas que para un producto estándar, pero si es necesario, se puede realizar en otros parámetros.
- Facial. Se refiere a materiales decorativos, pero sus características no son inferiores al ladrillo ordinario. Cumple con todos los requisitos de fuerza y otros indicadores.
- Piedra cerámica. Un producto cerámico que tiene muchos huecos en el interior y se diferencia del ladrillo ordinario por su gran tamaño.
Marcado y designación
Según sus características de resistencia, los ladrillos se dividen en 7 tipos. La fuerza se indica con la letra "M" y un valor numérico que viene después. Para la construcción de pequeñas dependencias, cercas y edificios bajos, se utilizan ladrillos ordinarios de las marcas M100-M200. Si necesita erigir una estructura de gran altura o usar un ladrillo donde se verán afectadas cargas pesadas, se recomienda dar preferencia a los productos de la marca M300 y superior.
En la superficie de cualquier producto cerámico se indica el número de lote y su peso. Los fabricantes pueden indicar otros datos que no contradigan las normas y permitan identificar rápidamente los productos de un fabricante en particular.
Especificaciones
- El principal requisito para los ladrillos de revestimiento es su apariencia. Por lo general, estos productos tienen recubrimientos texturizados y vidriados con la aplicación de un cierto relieve. Los ladrillos ordinarios no tienen decoración en su superficie. Se producen en un color natural y, si es necesario, se pintan en el tono requerido después de la instalación.
- Según GOST 5040-96, se permite una ligera desviación en las dimensiones y características de los ladrillos ordinarios, entre los que se pueden observar astillas, grietas, abrasiones y otros defectos. Al mismo tiempo, se deben excluir las mismas fallas en el ladrillo frontal, que no se enlucirá en el futuro.
- El ladrillo caravista es más caro, sobre todo si se trata de piedras de primer grado SHA 5, que no deben tener ningún defecto en su superficie. La presencia de huecos en el ladrillo proporciona una reducción de su peso, lo que permite reducir la presión sobre la base al erigir paredes. Además, estos ladrillos se utilizan en lugar de baldosas para el acabado de casas ya construidas. Al mismo tiempo, una carga mínima actúa sobre la fachada y la estructura en sí adquiere un aspecto atractivo. Estas superficies son fáciles de limpiar y mantener limpias.
Ventajas y desventajas
Cualquier ladrillo de arcilla tiene sus propias fortalezas y debilidades, como otros materiales.
Los beneficios incluyen:
- indicadores de alta densidad;
- resistencia a las bajas temperaturas;
- practicidad de uso;
- resistente al fuego;
- respeto al medio ambiente;
- la capacidad de realizar varios proyectos, independientemente de la complejidad del diseño;
- una amplia gama de productos;
- con experiencia, la colocación se puede hacer por su cuenta;
- cualidades estéticas.
Desventajas:
- fragilidad;
- costo bastante alto de ciertos tipos de ladrillos;
- bajo factores desfavorables, pueden aparecer eflorescencias en la superficie;
- la colocación requiere ciertas habilidades.
Transporte y almacenamiento
Si es necesario transportar los ladrillos, estos deben ser empaquetados en un material especial o apilados en paletas, lo que los protegerá de las influencias atmosféricas y de otro tipo. Los productos del mismo lote se colocan en paletas para que no difieran en parámetros y color. Si es necesario, puede almacenar ladrillos en áreas abiertas, teniendo en cuenta la estacionalidad.
El transporte se realiza en cualquier automóvil u otro medio de transporte que cumpla con los requisitos. Se fijan paletas con ladrillos al cuerpo para evitar que se caigan y se dañen.
Se debe verificar que todos los ladrillos cumplan con las normas antes de ser comercializados. Todas estas actividades se llevan a cabo en la fábrica que las fabrica. Al verificar, las muestras se seleccionan al azar, que se prueban y verifican para determinar la resistencia a las heladas, la fuerza, la absorción de agua y otras características. Todos estos datos están indicados en el pasaporte del producto.
Métodos de prueba
Para que una organización venda sus productos, primero debe probarse. Esto se realiza en laboratorios, donde se verifican las siguientes características.
- Desviaciones de geometría. En este caso, los parámetros de los productos se verifican con una regla. Las desviaciones no deben exceder los requisitos de los estándares de acuerdo con GOST.
- Absorción. Inicialmente, el ladrillo se pesa y luego se coloca en agua durante 24 horas, después de lo cual se pesa nuevamente. La diferencia de valores determina el grado de absorción.
- Fuerza. La muestra se coloca bajo una prensa, donde se le aplica una cierta presión. Como resultado de esta prueba, se determina la capacidad del producto para soportar un peso dado.
- Resistencia a las heladas. La muestra se coloca en una cámara especial, donde se expone a bajas y altas temperaturas alternativamente. Todos estos ciclos están calculados, lo que permite determinar el número de ciclos de congelación / descongelación del producto durante su posterior funcionamiento.
- Densidad. Determinado mediante un dispositivo especial.
- Conductividad térmica. Se comprueba la resistencia a la transferencia de calor y la capacidad de retener el calor en la habitación.
Después de las pruebas exitosas, el fabricante recibe un certificado de conformidad del producto.
Características de elección
Para evitar un derroche innecesario de dinero y realizar una compra rentable, es necesario prestar atención a los siguientes puntos al elegir un ladrillo.
- Apariencia del producto.El ladrillo debe tener un color uniforme, lo que indica que no está demasiado seco.
- Los productos no deben tener daños mecánicos en la superficie. No se permite más del 2-3 por ciento de tales ladrillos en un lote.
- Todos los productos deben estar embalados y certificados.
- Vale la pena negarse a comprar productos de fabricantes no verificados.
Como puede ver, los GOST son importantes no solo para los fabricantes, sino también para los compradores. Si estos últimos tienen la información necesaria sobre un producto en particular, esto les permitirá evitar la compra de material de baja calidad.
Aprenderá a elegir un ladrillo en el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.