¿De qué y cómo se fabrican los ladrillos?
Son muchas las ventajas que hacen del ladrillo uno de los materiales de construcción más buscados. Además de los tamaños estándar y las formas simples, esta piedra artificial presume de resistencia, durabilidad y belleza, por lo que se ha utilizado durante mucho tiempo y en casi todas partes.
También son destacables las tecnologías con las que se fabrica el ladrillo, como un conjunto de procesos que permiten obtener un material con todas las características que el cliente necesita.
Composición según el tipo
Entre todos los tipos de ladrillos, dos son los más populares: cerámica y silicato, también llamados rojo y blanco, respectivamente.
Se diferencian en las siguientes características.
- El componente principal de los ladrillos cerámicos cocidos es la arcilla. Dicho material tiene una apariencia estética, amortigua el ruido y almacena perfectamente el calor en la habitación.
- La composición de los ladrillos de silicato, fabricados bajo la acción de alta presión y vapor, prevé la presencia de arena y cal. El cumplimiento de la tecnología le permite obtener productos duraderos y económicos que pueden soportar cambios de temperatura y humedad.
También es necesario resaltar los ladrillos refractarios hechos de chamota con la adición de coque o grafito, componentes que aumentan significativamente su resistencia.
Se enfrenta otra variedad tópica, cuya producción implica el uso de cemento, piedra caliza y un ingrediente de pigmento. Tal ladrillo, fabricado mediante tecnología de prensado, no solo tiene una apariencia estética, sino también una vida útil impresionante.
Dada la mayor importancia de las variedades rojas y blancas, deben considerarse con más detalle, lo que se hará a continuación.
Cerámico
El ingrediente principal de este tipo de ladrillo es la arcilla ordinaria. Es una masa mineral que:
- se vuelve plástico cuando se le agrega agua;
- mantiene su forma durante el proceso de secado;
- endurece como resultado de la cocción, ganando una fuerza comparable a la piedra natural.
El origen de la arcilla utilizada merece una atención especial. Dependiendo de la profundidad, puede tener diferentes propiedades, tanto aptas para la producción de ladrillos como que no cumplen con los requisitos establecidos.
Si destacamos el componente que más a menudo forma la base de la arcilla, entonces es la caolinita, uno de los silicatos de aluminio hidratados. Además, la composición de las materias primas utilizadas puede incluir montmorillonita, illita, cuarzo y otros ingredientes menores.
Además de la arcilla, los ladrillos cerámicos se componen de otros componentes que son aditivos. Se utilizan para impartir determinadas propiedades a los productos manufacturados, y los principales son los siguientes.
- Demacrado - ceniza, arena, escoria. Promueve una mejor formación de masa y menos encogimiento.
- Quemado - aserrín, carbón en polvo o turba. Aumentan la porosidad del material, lo que naturalmente reduce su densidad.
- Colorante - por regla general, óxidos metálicos. Dan a los productos el color o tono deseado.
Además, vale la pena mencionar los minerales que contienen hierro y la arenisca, cuyo uso le permite controlar de manera efectiva la temperatura de cocción.
Además, se pueden usar plastificantes, aditivos que minimizan la probabilidad de agrietamiento del material cerámico.La cantidad específica de cada uno de los ingredientes enumerados está determinada por los requisitos del cliente y / o la política del fabricante.
Silicato
La producción de ladrillo blanco implica el uso de tres componentes obligatorios, cuya lista es la siguiente.
- Arena... Puede ser tanto de origen natural como artificial. Es deseable que los granos utilizados sean uniformes y tengan un tamaño de 0,1 a 5 mm. No menos importantes son las características superficiales de los granos de arena (en presencia de esquinas afiladas, proporcionan una mejor adherencia). Un requisito previo es la limpieza preliminar del material de inclusiones extrañas.
La proporción recomendada de arena en ladrillos de silicato es del 85 al 90%.
- Lima... Para obtener este componente, se utilizan materias primas, que se caracterizan por un alto contenido de carbonato de calcio (90% o más), en primer lugar, piedra caliza y tiza. Antes de la cocción a una temperatura de aproximadamente 1150 ° C, la roca preparada se tritura a un tamaño que no exceda los 10 cm. Una vez completados los procedimientos enumerados, se agrega cal a la composición de ladrillos de silicato (el valor óptimo es 7%).
- Agua... Este ingrediente es necesario para resolver dos tareas principales: apagar la cal e impartir plasticidad a la masa formada. Se utiliza en todas las etapas de la fabricación de ladrillos silicocalcáreos.
A menudo, la producción de los productos descritos implica el uso de componentes adicionales necesarios para dar al producto las características deseadas.
- Compuestos químicos... Un ejemplo es el dióxido de titanio, debido al cual los ladrillos de silicato permanecen blancos el mayor tiempo posible.
- Componentes que aumentan la resistencia a las heladas... Muy a menudo, para resolver este problema, se utilizan productos de procesamiento industrial, que permiten reducir la conductividad térmica del material en un 10-12%.
- Tintes... Se utilizan en situaciones en las que el fabricante necesita dar a los productos un tono o tono específico.
La arena de arcilla expandida merece una mención, un aditivo que puede resolver simultáneamente dos problemas a la vez. Además de un aumento notable en la eficiencia térmica de los productos de silicato, les da un hermoso color café, gracias al cual se ven más sólidos.
Producción tecnológica
Dependiendo del tipo de ladrillos fabricados, su producción tiene sus propias características. Esto se debe a la especificidad de los ingredientes utilizados, lo que requiere el uso de diversos procesos tecnológicos.
rojo
Hay dos métodos principales para la producción de ladrillos cerámicos: moldeado semiseco y plástico. Este último, que es más popular, implica la solución paso a paso de las siguientes tareas.
- Preparación del componente principal: arcilla. Se permite incluir aditivos en la mezcla, no más de 1/3 de su cantidad total. En este caso, la fracción del ingrediente principal no debe exceder los 1,2 mm.
- Transferencia de la masa preparada para su posterior moldeo.
- Dividir una matriz común en tamaños estándar.
- Secado de ladrillos cerámicos.
- Perforación de productos (relevante en situaciones en las que los productos deben hacerse huecos).
- Incendio. Este tipo de procesamiento proporciona un cambio suave en la temperatura en el horno (primero hacia arriba y luego viceversa). Seguir esta regla le permite evitar la aparición de grietas en los ladrillos debido a cambios bruscos de temperatura.
En cuanto a la producción de ladrillos cerámicos por el método de moldeo semiseco, implica el siguiente procedimiento:
- preparación de materias primas y su trituración;
- secar y volver a triturar;
- ligera humidificación con vapor;
- volver a secar;
- Eliminación de los últimos rastros de humedad de los productos cerámicos.
Es razonable mencionar la producción de ladrillo rojo en casa: de esta manera es muy posible hacer una variedad "cruda" con mucho cuerpo de este material.
Para resolver tal problema, es necesario:
- hacer una bola a partir de una pieza homogénea de arcilla, previamente humedecida con agua;
- inspeccione cuidadosamente la muestra después de 4 días, para detectar la presencia de contracciones desiguales y grietas;
- siempre que no haya defectos visibles, la pelota debe dejarse caer al suelo;
- si la muestra no pasa la prueba de resistencia, su composición debe reforzarse con los aditivos adecuados.
Una vez finalizados todos los procedimientos preparatorios, la mezcla debe distribuirse sobre las formas hechas de madera. Los productos cerámicos terminados se dejarán secar a la sombra, después de lo cual se pueden usar para la construcción de edificios ligeros de un piso.
Para que las superficies sean más duraderas, es recomendable cubrirlas con pintura o mortero de cemento de alta calidad.
blanco
Una de las principales características de la fabricación de ladrillos silicocalcáreos es la complejidad, que no permite resolver este problema en casa. En particular, esto se explica por una impresionante lista de equipos necesarios: transportadores y transportadores, trituradoras y dosificadores, mezcladores y autoclaves, grúas y cargadores.
Hay dos métodos de producción principales para los productos considerados: tambor y silo.
La tecnología de fabricación de ladrillos de silicato incluye las siguientes etapas:
- verificar y preparar los componentes principales: arena y cal (el primero se separa de las inclusiones grandes y el segundo se tritura);
- mezcla de componentes seguida de asentamiento en el búnker;
- moler la mezcla y agregarle agua;
- apagado de la cal, realizado en un tambor o silo (determinado por el método de producción seleccionado);
- eliminar la humedad de la arena;
- moldear con una prensa;
- tratamiento de vapor en un autoclave (temperatura recomendada - 180-190 ° С, presión - 10 atmósferas).
En la etapa final, la temperatura y la presión se reducen gradualmente. Una vez finalizados todos los procedimientos estipulados por la tecnología, los ladrillos silicocalcáreos confeccionados se empaquetan y envían al cliente.
Tipos de disparo
El proceso de tratamiento térmico de ladrillos cerámicos, llamado cocción, merece una consideración aparte. Representa la etapa final de la producción de estos productos y prevé la presencia de 3 etapas: calentamiento, cocción y enfriamiento.
- Los ladrillos se calientan a 120 ° C para eliminar el agua restante de ellos.
- Para eliminar las inclusiones de origen orgánico y los últimos rastros de humedad, la temperatura se eleva a 600 ° C, y luego a 950 ° C, lo que le da a los productos una resistencia adicional.
- Una vez completado el endurecimiento, los ladrillos se enfrían, bajando gradualmente la temperatura.
Si se sigue la tecnología, se obtendrá un producto con una estructura uniforme y un tinte rojo anaranjado.
También me gustaría mencionar dos tipos de dispositivos que se utilizan para resolver el problema descrito anteriormente.
- Túnel... Es un horno largo sellado, que consta de 3 cámaras, dentro de las cuales se colocan rieles para el transporte de ladrillos cerámicos. En la primera cámara, los productos se secan, en la segunda se encienden con quemadores y en la tercera se enfrían.
- Anular... El diseño de este horno asume la presencia de una gran cantidad de secciones separadas, que tienen su propia fuente de calor y se colocan en forma de anillo. Su peculiaridad es que los ladrillos pasan por todas las etapas de cocción sin salir de los confines de una cámara. Entonces, el compartimiento adyacente proporciona un calentamiento inicial, la calcinación se lleva a cabo debido a su propia fuente de calor y el enfriamiento del producto ocurre bajo la influencia de la siguiente sección.
Así, el conocimiento de la tecnología de producción de ladrillos permite obtener un material fuerte, estético y resistente al desgaste a partir de materias primas frágiles y maleables, que inicialmente no tienen ningún valor para el constructor.
Las complejidades de la producción moderna de ladrillos se describen en detalle en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.