Albañilería: métodos, tamaños y principios.

Albañilería: métodos, tamaños y principios.
  1. Tipos y dimensiones de ladrillos.
  2. Peculiaridades
  3. Herramientas y solución necesarias
  4. Sistemas y tipos de apósitos de sutura
  5. Opciones y reglas de diseño
  6. Errores comunes
  7. Consejos para el constructor

El ladrillo se considera uno de los trabajos de construcción más simples y, al mismo tiempo, fundamentales; hoy en día es casi imposible construir este o aquel edificio con sus propias manos sin él. Aunque el procedimiento, a primera vista, no requiere conocimientos y habilidades especiales, es inaceptable tratarlo con negligencia. La calidad de su implementación depende de cuánto tiempo se mantendrá la pared y si no representará un peligro para las personas que están adentro. Por esta razón, no debes confiar solo en tu propio ingenio, es recomendable al menos en términos generales tener una idea de la tarea antes de proceder con su implementación.

Tipos y dimensiones de ladrillos.

Un material de construcción con este nombre se produce a partir de diferentes tipos de materias primas y, por lo tanto, puede tener tamaños completamente diferentes, pero descartaremos el adobe y otros bloques, centrándonos en el ladrillo en el sentido clásico, el que es blanco y rojo. Teóricamente, se pueden fabricar bloques de cualquier tamaño por encargo, pero también hay tamaños estándar, que en forma de tabla se ve así:

  • un solo ladrillo simple mide 25 cm de largo, 12 de ancho y 6,5 de espesor;
  • la versión engrosada tiene todos los mismos parámetros, excepto el grosor, que aquí ya es de 8,8 cm; por cierto, en la mampostería horizontal habitual se percibe más bien como altura;
  • un solo ladrillo de tamaños modulares es ligeramente más grande que uno simple en longitud y ancho: 28,8 cm y 13,8 cm, respectivamente, pero menos de 2 mm de grosor, tiene 6,3 cm;
  • el ladrillo engrosado de tamaños modulares tiene una longitud y un ancho como en un solo tamaño modular, y un espesor como en uno simple engrosado;
  • una versión engrosada con una disposición horizontal de huecos tiene dimensiones que son completamente similares a una simple engrosada: 25 por 12 por 8,8 cm.

Peculiaridades

La elección correcta del material de construcción principal es solo la mitad de la batalla, porque aún debe colocarlo correctamente para que la pared de la casa corresponda a la densidad y el módulo de elasticidad requeridos para soportar el peso del edificio, y también tiene un conductividad térmica suficientemente baja para que el interior sea cálido incluso en invierno. Todos estos indicadores también deben conocerse de antemano para diseñar correctamente la estructura y calcular con precisión la cantidad de ladrillos necesarios.

Designaciones aceptadas

Para comprender las características de la mampostería, primero debe familiarizarse con las designaciones comunes que se usan entre los constructores para comprender rápidamente lo que está en juego. Primero, veamos cómo se llaman las diferentes caras del bloque de construcción. Entonces, un lado plano, largo y ancho con un área máxima, que generalmente se encuentra arriba y abajo en la mampostería horizontal, se llama cama. El lado limitado por la longitud y el grosor, que tiene un tamaño promedio en relación con las otras caras del ladrillo, se llama cuchara; esto es lo que generalmente vemos en la mampostería terminada. El borde más pequeño al que un bloque generalmente se une a otro en cualquier tipo de mampostería se llama empuje.

En cuanto a la mampostería en sí, aquí hay algo más de definiciones, pero no es demasiado difícil de entender.

  • Costuras - estas son las juntas entre ladrillos, que generalmente se rellenan con mortero.Son horizontales y verticales, depende de la orientación espacial de dicha costura.
  • Los ladrillos rara vez se colocan en una fila.por lo tanto, se acostumbra clasificar también las filas por su ubicación en el muro que se erige. Si los bloques de un lado van dentro del edificio futuro, dicha fila se llama verso interior, si es exterior, el delantero o el verso exterior. A veces, una fila de ladrillos se oculta entre las verstas exterior e interior, entonces se llama zabutka.
  • Cama de ladrillo casi siempre escondido dentro de la pared, pero a su superficie puede salir tanto con un empujón como con una cuchara, respectivamente, tales filas se denominan filas de empujar o de cuchara. Si en la superficie de la pared todas las filas se ven iguales, unidas o una cuchara, entonces toda la mampostería también se llama: unida o cuchara. Al mismo tiempo, para una mayor resistencia, que es especialmente fundamental para la pared exterior de la casa, y a veces solo por la belleza, se usa un cierto sistema de ligadura de costuras, cuando toda la mampostería no se puede llamar en su conjunto ni adherida ni cuchara, porque las filas en ella se alternan de acuerdo con un patrón determinado. A veces, incluso dentro de una sola fila, se observa un sistema de encuadernación para crear un patrón determinado en la superficie.

Para la comodidad de los constructores, el ancho de la mampostería se mide en mitades de ladrillos; simplemente será un inconveniente dividir los bloques en partes más pequeñas.

Espesor y altura

El grosor del ladrillo es la distancia entre los lados exteriores de las verstas interior y exterior. A menudo es el grosor lo que determina la resistencia de la pared y su capacidad para retener el calor, por lo tanto, este indicador se determina en función del clima de la región, así como del propósito del edificio y su peso total. El espesor de la mampostería generalmente se mide en cuartos, mitades y ladrillos enteros. Si en una mampostería gruesa hay varias filas horizontales profundas en la pared, entonces también debe haber una costura vertical entre ellas, lo que también aumenta ligeramente las dimensiones. En promedio, se estima en 1 cm, pero en la práctica, las desviaciones en una u otra dirección de 2 mm son bastante reales y aceptables.

En consecuencia, el grosor de la mampostería puede ser uno de estos tipos.

  • Cuarto de ladrillo - 6,5 cm de grosor. De hecho, nadie rompe un ladrillo, simplemente lo coloca en una cuchara, que es aproximadamente cuatro veces más estrecha que la longitud de la cama de un solo bloque.
  • Medio ladrillo - 12 cm. Como en el caso anterior, nadie desmenuza los materiales de construcción - los bloques simplemente se colocan horizontalmente sobre la cama y las cucharas son visibles desde el exterior y el interior de la mampostería.
  • Colocación de un ladrillo - 25 cm. Teóricamente, se puede hacer de dos verstas a medio ladrillo, pero la pared será más confiable si solo hay una capa: solo los ladrillos se colocan horizontalmente sobre la cama y sus puntas son visibles desde el exterior y adentro, mientras están adyacentes entre sí con cucharas.
  • Uno y medio ladrillos - 38 cm. En este caso, obtenemos una combinación de las dos opciones anteriores: una de las verstas se presenta de acuerdo con el principio "en un ladrillo" y la otra, "en medio ladrillo". En este tipo de mampostería, ya se asume una costura vertical, por lo que se incluye en el cálculo del espesor en forma de un centímetro adicional.
  • Dos ladrillos - 51 cm. Dos mampostería paralela en un ladrillo más una junta vertical entre ellos.
  • Dos ladrillos y medio - 64 cm. Se colocan dos costuras verticales en el espesor a la vez, rodeando la columna vertebral en ambos lados. Una de las verstas se presenta en medio ladrillo, mientras que la segunda, en un todo.

Con la altura de la mampostería, la situación es algo más sencilla, ya que la mampostería en un cuarto de ladrillo es rara, lo que significa que solo se tiene en cuenta el grosor del ladrillo, que es de 6,5 cm para un solo ladrillo, y de 8,8 cm. para una gruesa, la costura, que en promedio es algo más gruesa que la vertical, se redondea a 12 mm, aunque en realidad varía entre 10-15 mm.Si se planea mejorar la mampostería con refuerzo o calefacción eléctrica, entonces la costura horizontal, en principio, no puede ser más delgada que 12 mm.

En consecuencia, cuando se usa un solo ladrillo, la altura de una fila es en promedio de 7,7 cm (la fila en sí más la costura), en el caso de una versión engrosada, esta cifra es exactamente 10 cm. Obtener la unidad de medida de altura completa - un metro. Para hacer esto, necesita 13 filas de ladrillos individuales o 10 gruesos.

Cualidades fisicas

La resistencia de una pared de ladrillos depende de muchas cualidades, algunas de las cuales dependen directamente de la calidad de la mampostería. Las propiedades del ladrillo y el mortero también tienen cierto valor, pero con ellas la situación es algo más sencilla. La resistencia a la compresión de la mampostería en su conjunto es aproximadamente la mitad que la de un solo ladrillo utilizado en su construcción. El hecho es que en una pared terminada es casi imposible lograr la uniformidad ideal de la carga en toda el área, porque ni los bloques en sí son perfectamente planos, ni la estructura del mortero en las costuras es estable e idéntica. El ladrillo clásico soporta perfectamente la compresión, pero su resistencia a la flexión es mucho menor, en promedio, cinco veces, por lo tanto, no es tanto una reducción en el peso de la estructura lo que es importante, sino su distribución correcta.

Muy a menudo, la destrucción de la mampostería comienza con el hecho de que un ladrillo, cuyo centro está ubicado exactamente debajo de la costura vertical de la siguiente fila horizontal, se agrieta por la mitad, ya que aquí experimenta una carga simultánea tanto de compresión como de flexión. Debido a la falta de una conexión adecuada entre las dos mitades, la carga sobre los ladrillos adyacentes desde arriba y desde abajo aumenta adicionalmente, por lo que comienza a crecer una grieta vertical. Con el tiempo, los signos de discordia solo empeoran y, como resultado, la pared se derrumba.

Esto se puede prevenir parcialmente eligiendo ladrillos espesados, ya que en las paredes de dicho material hay previsiblemente menos juntas verticales, que son un punto débil de la mampostería. El bloque en sí, a partir de un aumento en su grosor, también se vuelve más fuerte y puede soportar una carga mayor. También es aconsejable elegir un material con la forma idealmente correcta. Esto le permite distribuir la carga de manera más uniforme y simplificar el elemento de amarre simplemente porque los elementos individuales encajan perfectamente entre sí.

Las propiedades del mortero también influyen en la resistencia. Cuanto mayor sea el grado, mejor se agarrará y resistirá la masa a la compresión, pero es mejor prestar atención no incluso al grado, sino a la plasticidad de la composición. Solo gracias al último indicador, la solución se distribuirá de manera más uniforme a lo largo de la costura, y esto reducirá la desigualdad de la carga en secciones individuales de la mampostería.

Contrariamente a la creencia popular de que el albañil es una profesión que requiere más esfuerzo físico, la calidad del trabajo también es de gran importancia. La construcción de muros requiere cierto talento y lentitud a favor de la calidad, porque las juntas deben rellenarse densamente con mortero de la misma densidad y espesor. Una vez, incluso se llevó a cabo un experimento, según los resultados del cual la pared, erigida por un artesano experimentado, resultó ser casi el doble de fuerte que una completamente similar en materiales y grosor, pero construida por un novato.

La mampostería de ladrillo es apreciada por su tremenda durabilidad, así como por su capacidad para resistir el fuego y los productos químicos. Todos estos indicadores se deben a la densidad de los bloques, sin embargo, muchos diseñadores en nuestro clima prefieren elegir un material de construcción de menor densidad, ya que dichos ladrillos tienen una conductividad térmica mucho menor. Además, al utilizar materiales de menor densidad, el peso de la estructura también se reduce, y esto una vez más protege tanto a los ladrillos como a la cimentación, lo que le permite ahorrar también en construcción.En promedio, una reducción doble en la densidad de los bloques da casi la misma reducción en la masa de la estructura (la solución no cambia su masa) y un ahorro y medio en materiales, lo cual es posible debido a una disminución en la presión sobre la parte baja del edificio.

Herramientas y solución necesarias

La solución en su conjunto ya se ha dicho anteriormente: debe ser de plástico y lo más fuerte posible para no ser un eslabón débil en la mampostería. En cuanto al tiempo de fraguado de la composición, aquí el tiempo debería ser mayor cuanto menos experiencia tenga el maestro, ya que los principiantes a menudo no están adaptados para trabajar rápidamente. Si no hay experiencia en absoluto, el tiempo de solidificación no debe ser inferior a tres horas.

La solución se puede comprar lista para usar, luego puede contener varios aditivos, en particular, aumentando la resistencia de la mezcla a las heladas. Sin embargo, muchos propietarios que prefieren construir por su cuenta hacen el mortero ellos mismos. Hay que tener en cuenta que distintas marcas de cemento, que aportan distintos grados de resistencia de la mezcla, también implican distintas proporciones de mezcla con arena, por lo que no existe una fórmula de cálculo universal.

La colocación no se realiza con las manos desnudas; antes de comenzar a trabajar, debe abastecerse de las herramientas adecuadas. Un conjunto de todo lo que necesita puede ser el siguiente.

  • Paleta, también conocida como paleta - la herramienta principal de cualquier albañil, firmemente asociada con él, parece una característica hoja triangular. Es necesario para realizar varias tareas a la vez, por ejemplo, aplicar mortero, nivelarlo y hacer ranuras.
  • Pico de martillo le permite dividir ladrillos, porque es poco probable que las dimensiones de la pared planificada coincidan idealmente en todas partes con el tamaño del bloque. Además, con la ayuda de dicha herramienta, puede lidiar con las irregularidades del ladrillo. Para cortar, una herramienta alternativa puede ser una amoladora con un disco de diamante, luego se necesitan dispositivos adecuados, como protección para las manos y la cara.
  • Para que la mampostería resulte uniforme y no se tuerza bajo la influencia de las leyes elementales de la física, en el proceso de construcción de muros, es imperativo utilizar nivel, plomada y un cable confiable.
  • Hormigonera estirará la frescura del mortero con el tiempo, pero puede ser una compra costosa si no planea realizar la construcción con regularidad.
  • Esquinas y travesaños se convertirán en buenos ayudantes en términos de complicar la geometría de la mampostería, cuando no se erige un solo muro sin adornos, sino una estructura compleja con esquinas, así como aberturas de ventanas y puertas.

Sistemas y tipos de apósitos de sutura

Aunque los ladrillos son aproximadamente del mismo tamaño, siempre se colocan con una cierta superposición en la fila adyacente; esto se llama ligadura y contribuye a la formación de una pared integral en lugar de un conjunto de postes de ladrillo conectados solo con mortero. Hay bastantes formas de organizar el aderezo, pero tres de ellas son las más populares en la actualidad.

  • Camino de la cadena, también conocido como fila única, es probablemente el más exitoso porque es bastante simple y muy confiable. El punto es que las filas horizontales separadas se colocan tanto con un golpe como con una cuchara, y generalmente después de una, se obtiene una especie de "entrelazado". El resultado en la parte frontal es bastante bueno, por lo que el borde exterior no es necesario. Para el diseño correcto de las esquinas y cualquier otro corte, necesitará piezas de cuarto, tres cuartos y medio ladrillo, porque sin ellas será problemático terminar la pared en el lugar correcto con un corte competente. Es mejor no realizar tal corte por su cuenta: hay fabricantes que producen bloques de tamaños apropiados.
  • Ligadura en cadena especialmente indicado en la intersección de dos paredes.En este caso, cada segunda fila está parcialmente empotrada en otra pared, por lo que los dos lados del edificio se caracterizan por su integridad y cada uno de ellos descansa sobre el adyacente. Esto agrega fuerza al edificio y aumenta su durabilidad.
  • Aderezo de varias filas Consiste en la técnica de peinado, en la que las filas de cuchara y trasero no pasan por una, sino en algún otro orden y en una cantidad desigual: habrá muchas más filas de una de las especies que de la otra. Al mismo tiempo, siempre se conserva un ligero desplazamiento de la siguiente fila en relación con la siguiente similar.

Un buen ejemplo de cómo los sistemas de ligadura sofisticados aumentan la resistencia de un edificio son algunas de las estructuras antiguas que se encuentran en todo el mundo. En la antigüedad, la solución no era conocida por muchos pueblos, además, con razón se la considera menos confiable que el ladrillo, sin embargo, la mampostería sin costuras con un aderezo competente a veces incluso se remonta a varios milenios y no se ve particularmente afectada.

Opciones y reglas de diseño

El diseño correcto necesariamente asume algún desplazamiento de la siguiente fila con respecto a la anterior. Si para las paredes, que en el futuro también implican una decoración estética, la apariencia del diseño realmente no importa, entonces en algunos casos el cliente puede solicitar diseñar un patrón determinado o incluso un patrón de ladrillos, en un orden determinado, desplegado. con un extremo o una cuchara, entonces ya no se necesitará un diseño adicional. Por lo tanto, el diseño es útil tanto por la fuerza del edificio como por su atractivo.

Nuevamente, puede encontrar muchas formas de diseñar, hasta diseñar contornos bastante reconocibles, pero hoy en día, seis esquemas son especialmente populares y difieren en relativa simplicidad.

  • "Pista" - el esquema más simple que los niños aprenden mientras juegan con el constructor. Colocar un ladrillo encima de otro es exactamente la mitad de su longitud, creando un patrón uniforme y simple. En consecuencia, las piezas son más pequeñas que medio ladrillo, en este caso no son necesarias.
  • Diseño de bloque implica la alternancia intencionada de ladrillos enteros y mitades en la misma fila, pero no necesariamente a través de una. El desplazamiento aquí suele ser relativamente pequeño, porque la pared parece zigzags verticales suaves de la misma forma.
  • Modelo cruzado también se basa en la alternancia de ladrillos enteros y mitades, pero el caso es que las filas horizontales atraviesan una, pareciendo una cuchara y una culata (estos pueden simplemente colocarse desde las mitades si la pared es delgada). La estética del diseño radica en el hecho de que la mitad se coloca necesariamente sobre un ladrillo completo en el medio, por lo que se obtiene un patrón cruzado característico.
  • En el modelo de Brandeburgo en cada fila horizontal, el cálculo se realiza según el principio "para dos ladrillos enteros, la tercera mitad". El desplazamiento se realiza de tal manera que la mitad de esta misma mitad se encuentra exactamente debajo (y arriba) de la costura vertical entre dos bloques completos.
  • Mampostería gótica permite utilizar bloques de diferentes longitudes que se alternan constantemente, pero se debe trazar un patrón determinado debido al desplazamiento uniforme de las mismas filas.
  • Diseño "salvaje" requiere el cumplimiento de una sola regla: los ladrillos de diferentes longitudes se ubican caóticamente, no necesariamente tienen que mostrar lógica.

Errores comunes

Los enormes costos de construcción no se amortizarán en absoluto si el propietario mismo no está particularmente versado en la técnica de albañilería o si contrata a artistas que no se esfuerzan por hacer el trabajo de manera eficiente. Hay muchos errores que estropean enormemente el resultado final, por lo que definitivamente conviene mencionarlos.

  • Una actitud negligente hacia el trabajo es inaceptable. La mampostería, al igual que las costuras, debe ser estrictamente uniforme, esta última debe llenarse cuidadosamente con una solución en la misma cantidad.Si no se hace esto, habrá huecos en la pared que no contribuyen a la conservación del calor y es probable que el desgaste de la pared se acelere.
  • No es deseable colocar ladrillos de forma oblicua, y si esto se hace, al menos no debe haber vacíos significativos llenos con una sola solución: el ladrillo siempre debe descansar sobre otro ladrillo o una pieza de él. A menudo se comete un error similar al construir un techo inclinado, y la consecuencia probable será el colapso de toda la estructura, porque el mortero es mucho peor que un ladrillo soporta la compresión, y los bloques en sí no se doblarán sobre un soporte inexistente. .
  • El ladrillo de mala calidad con una gran cantidad de cal está sujeto a un acabado obligatorio; de lo contrario, en clima húmedo se caerá gradualmente de los bloques, creando vacíos y amenazando con el colapso del edificio.
  • Paredes demasiado delgadas o el descuido de crear un espacio de ventilación entre el aislamiento y la milla de revestimiento conduce al hecho de que la condensación puede acumularse dentro de la pared, que se congela en invierno. Como saben, el agua se expande cuando se congela y requiere más volumen, lo que puede romper una pared.
  • El uso de ladrillos huecos se asume exclusivamente en la pared, y los agujeros en ella no deben ser visibles desde el exterior. Incluso si luego los sella con una solución, todavía no salvará la habitación de una pérdida de calor significativa a través de estos orificios. Además, la humedad, al llegar aquí, puede congelarse con todas las consecuencias subsiguientes descritas anteriormente.
  • Se deben instalar dinteles fuertes de una pieza sobre cualquier abertura en la pared, capaces de soportar el peso de todos los ladrillos encima de ellos. Dicha estructura debe profundizar unos 15-25 cm en la pared a cada lado de la abertura, de lo contrario, su colapso es solo una cuestión de tiempo. El ancho de empotrar en ambos lados debe ser el mismo. Es inaceptable confiar en el hecho de que una mayor profundización, por un lado, anula una insuficiente por el otro.

Consejos para el constructor

Los artesanos experimentados casi siempre pueden dar algunos consejos útiles para principiantes, sin los cuales estarían garantizados de cometer uno de los errores más comunes. Por ejemplo, el punto fundamental es el cálculo correcto de la cimentación, teniendo en cuenta la hidrogeología del área seleccionada. Debe entenderse dónde se encuentra el agua subterránea, cuánta, cuánta precipitación ordinaria afecta su cantidad, si el suelo debajo de la futura casa es igualmente estable durante todo el año. Si esto no se tiene en cuenta, incluso una base calculada correctamente con una resistencia supuestamente suficiente puede "flotar", especialmente si también está hecha de ladrillo y tiene una resistencia a la flexión limitada. En tal situación, solo contribuirá al estiramiento de las paredes sobre él y a la flexión de bloques individuales, porque las grietas en las paredes aparecerán demasiado rápido y el edificio no vivirá mucho, lo que representa una amenaza real para sus habitantes.

Un punto separado es el aislamiento de las paredes exteriores de la casa o el revestimiento de la pared principal con materiales de revestimiento. Muchos principiantes no toman en cuenta que es imperativo dejar un pequeño espacio entre estas dos capas, porque cuando baja la temperatura, todavía aparecerá condensación allí, que puede destruir la estructura. Si entra humedad, los hongos también pueden penetrar allí, lo que con el tiempo destruye la estructura de los materiales de construcción y aumenta el desgaste de la casa.

Para evitar tales fenómenos, es necesario organizar adecuadamente la ventilación del espacio entre las paredes, para lo cual se utilizan cajas de ventilación especiales. Dicho dispositivo está hecho de materiales muy duraderos que normalmente pueden soportar cualquier cambio de temperatura y humedad sin deformarse. Gracias a ellos, la termorregulación dentro de la pared se produce de forma natural, y el exceso de humedad sale, por lo que no se acumula en el interior y no destruye tanto la estructura.

Para obtener información sobre cómo hacer ladrillos correctamente con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles