Ladrillo de clinker: características, tipos y uso.

Ladrillo de clinker: características, tipos y uso.
  1. ¿Lo que es?
  2. Especificaciones
  3. Ventajas y desventajas
  4. Puntos de vista
  5. Diseño
  6. Ámbito de aplicación
  7. Estilismo
  8. Fabricantes
  9. Hermosos ejemplos en el interior.

El ladrillo de clinker es uno de los materiales más fiables y duraderos. Por su alta resistencia, supera notablemente a los bloques cerámicos a los que estamos acostumbrados. El aumento de los parámetros técnicos, mecánicos, personalizados y decorativos hacen que este material sea óptimo para fachadas.

¿Lo que es?

Los bloques de clínker son un tipo moderno de ladrillos cerámicos, que se caracterizan por una mayor densidad debido a una tecnología especial. Este material recibió su nombre debido a su capacidad característica de producir un sonido bastante sonoro cuando se golpea ligeramente con cualquier objeto metálico; traducido del alemán "hoja" significa "sonido puro".

Debido a su atractivo estético, textura única y paleta de colores variada, los productos se utilizan para el revestimiento de fachadas y trabajos de acabado de interiores. La materia prima para la producción de clínker es una arcilla especial con propiedades físicas y técnicas únicas, se cuece a una temperatura superior a 1000 grados hasta la sinterización máxima. Durante este tratamiento, se forma una masa vítrea en la superficie, lo que hace que el ladrillo tenga un aspecto tan atractivo.

La historia cuenta que los bloques de clinker se produjeron por primera vez a mediados del siglo XVIII en los Países Bajos. En ese momento, Europa se vio envuelta en un boom de la construcción, lo que provocó una escasez de materiales de construcción, como resultado, los ingenieros y tecnólogos de esa época se vieron obligados a buscar nuevas opciones para la producción de bloques y ladrillos. Por primera vez, el producto se utilizó para pavimentar carreteras, en características externas y físicas se parecía más a un adoquín, pero al mismo tiempo era mucho más fácil de instalar y mucho más económico. Todo esto llevó a la gran popularidad del producto en la construcción de vías urbanas.

El comienzo del siglo XIX estuvo marcado por un fuerte crecimiento en el crecimiento de las mayores ciudades europeas. Las canteras existentes no pudieron hacer frente al ritmo de construcción y no pudieron proporcionar a las ciudades la cantidad necesaria de materiales para la construcción de nuevos edificios. Esto llevó a la necesidad de buscar un nuevo material que, en cuanto a sus parámetros operativos, fuera muy similar a la piedra natural natural, pero que al mismo tiempo pudiera producirse de forma rápida, sencilla y en cualquier volumen. Esto llevó a los científicos a la idea de utilizar clinker no solo para carreteras, sino también para la construcción de casas.

Durante este período, comenzaron a surgir pequeños artels, que dominaron la producción de este material; con el tiempo, la mayoría de ellos se convirtieron en las corporaciones más grandes que recibieron un nombre mundial. Muchos de ellos todavía se consideran líderes en el segmento de producción de materiales de construcción. Entonces, averigüemos qué es un ladrillo de clinker.

Es un bloque de construcción con mayor resistencia, baja absorción de agua y efecto decorativo excepcional. Un conjunto de tales cualidades lo hace adecuado para su uso en entornos externos agresivos para la decoración de interiores y fachadas. El ladrillo de clinker se caracteriza por una forma regular y se asemeja a un paralelepípedo con una superficie rugosa.La gama de colores es bastante amplia, desde tonos pajizos hasta chocolate intenso.

Debido a que en la etapa de fabricación el material está expuesto a temperaturas de hasta 1400 grados, el ladrillo adquiere una mayor densidad, que es de 1 tonelada por centímetro cuadrado. Este ladrillo es resistente a hongos, podredumbre, moho y otros microorganismos que pueden destruir el material en sí y representar una amenaza para la vida y la salud humanas. La producción de ladrillos de clinker cumple con las regulaciones vigentes y estándares de construcción establecidos en GOST 32311.

Especificaciones

Las características técnicas de los ladrillos de clínker se deben a las peculiaridades de su producción. Para empezar, debe saber que para la fabricación de tales productos solo se usa un tipo especial de arcilla, que se llama "flaca". Para ello se utilizan materiales minerales de origen magmático. La mezcla se cuece en hornos a temperaturas de 1000 a 1400 grados hasta la etapa de la fase de vidrio; esta es la diferencia entre el bloque de clinker y el habitual, que se cuece a 600-800 grados.

La tecnología de producción única permite lograr un alto grado de resistencia, resistencia a daños mecánicos severos y abrasión prolongada en un grado que excede el parámetro correspondiente incluso del concreto de la más alta calidad. Como resultado de la exposición a altas temperaturas, el producto adquiere una higroscopicidad especial por lo que el coeficiente de absorción de agua es solo del 8%. A modo de comparación, para los ladrillos cerámicos rojos ordinarios, este parámetro está en el rango de 20-25%.

Detengámonos un poco más en detalle sobre las características del ciclo de producción para la fabricación de ladrillos de clínker. Para la formación de tales bloques, se utilizan arcillas con un contenido sobreestimado de óxido de aluminio, cuya proporción es del 20-25%. La presencia de estos componentes reduce en gran medida la viscosidad de la materia prima, evitando así la deformación del producto terminado durante la cocción de la arcilla. Si en la producción se utilizan materias primas con un bajo contenido de óxidos, se enriquecen preliminarmente con caolín.

La arcilla también contiene óxido de hierro, cuya proporción alcanza hasta el 8%, por lo que el ladrillo adquiere un color bastante característico. Al mismo tiempo, la cantidad de estas sustancias no debe exceder las normas establecidas, de lo contrario aparecerá una capa sólida en la superficie del bloque, que interferirá con la liberación de dióxido de carbono desde el interior, lo que conduce a la formación de irregularidades. , hinchazones y deformaciones.

La materia prima tampoco debe contener más del 8% de calcio. Si se sobreestima la concentración de este componente, el tiempo de sinterización disminuirá y esto, a su vez, conducirá a deformaciones graves del producto terminado. Además, aumenta la probabilidad de aparición de poros de cavidades internas, lo que aumenta la tasa de absorción de agua y reduce la vida útil del ladrillo. La concentración de óxido de magnesio en la arcilla debe permanecer en un nivel de 3-5%, si la proporción de la sustancia es mayor, esto puede encoger la arcilla y distorsionar los bloques terminados.

    Los productos de clínker se fabrican mediante dos métodos principales: extrusión o prensado. En el primer caso, todas las materias primas preparadas se mezclan hasta obtener una masa homogénea y luego se envían directamente a un contenedor especial llamado extrusora. Aquí el material se somete a presión, mientras que a través de un orificio de moldeo especial, la arcilla se aprieta sobre el transportador en forma de una tira rectangular con parámetros geométricos pronunciados.

    Esta tira volumétrica, que se mueve a lo largo del cinturón, se forma en bloques separados. - así es como se crean los llamados ladrillos en bruto, se envían a secar, donde la humedad cae al 2-3% y luego se cuecen. La principal ventaja de esta tecnología es la producción de ladrillos de alta calidad con líneas y dimensiones geométricas pronunciadas.Al mismo tiempo, dicho ciclo de producción requiere altos costos de energía, lo que generalmente aumenta el costo de producción.

    El prensado le permite obtener productos más económicos, ya que reduce significativamente los costos de energía. La esencia del método es que la masa de arcilla se seca, se tritura hasta obtener un estado pulverulento, se vierte en formas especiales y se somete a alta presión y una prensa. Los bloques terminados luego pasan a cámaras especiales para terminar el secado, donde se mantienen durante aproximadamente dos días a 85 grados. Solo entonces se envían los ladrillos a los hornos para su cocción.

      Como resultado de esta tecnología, la arcilla se hornea casi por completo, como resultado, se forma un bloque de clinker bastante fuerte con las propiedades decorativas necesarias. Las características tecnológicas hacen que el producto sea más duradero. Las principales propiedades físicas y técnicas de los ladrillos de clínker son:

      • resistencia mecánica - 25 MPa;
      • el grado de absorción de agua es inferior al 6%;
      • densidad del material: varía de 1600 a 2100 kg / sq. metro;
      • resistencia a las heladas - F 300;
      • conductividad térmica - alrededor de 1,17 W / mS;
      • resistencia a la compresión - de 250 a 350 kg / sq. cm;
      • conductividad térmica - 1,15 V / Mk;
      • vida útil: hasta 150 años.

      Por supuesto, para un consumidor común, estos parámetros dirán poco, pero para un profesional son muy importantes.

      Ventajas y desventajas

      Mayor resistencia a las heladas prolongadas y menor absorción de agua: todo esto determina la principal ventaja de los ladrillos de clinker, que es la duración del uso. Detengámonos en estas y otras ventajas del material con un poco más de detalle.

      Fuerza

      A diferencia de la cerámica tradicional, el bloque de clínker tiene una resistencia a la flexión mucho mayor, así como a la compresión y a la abrasión. El grado de resistencia del material corresponde a M300, por lo que los productos conservan su apariencia original durante muchas décadas.

      Coeficiente de absorción de agua bajo

      Al entrar en cualquier material de construcción, la humedad tiene el efecto más adverso sobre él, destruyendo la estructura desde el interior. Obviamente, cuanto menos agua entre en la estructura, más duradero y fiable será este material. Entre todos los tipos de ladrillos, es el clínker el que tiene una mínima absorción de agua, que en promedio es del 3-6%, por lo que incluso el contacto prolongado con un medio acuoso no conducirá a la destrucción y deformación de los bloques.

      resistencia a las heladas

      El clínker puede soportar hasta 200 ciclos de congelación y descongelación, el material no se deteriora incluso a temperaturas extremadamente bajas, por lo que puede ser utilizado en las regiones más septentrionales de nuestro país.

      Resistencia al desgaste

      Los bloques de clínker no pierden sus propiedades físicas y técnicas cuando se exponen a sales, álcalis y ácidos. También permanecen sin cambios bajo la radiación ultravioleta.

      Paleta de color

      Los ladrillos de clinker están disponibles en una amplia gama de colores para adaptarse incluso a los propietarios más exigentes. En el curso de la producción, las materias primas pasan por las etapas de hormigón proyectado y oxidación, por lo que reciben texturas exclusivas.

      Amabilidad del medio ambiente

      Los productos de clinker están hechos solo de materiales naturales, incluso se logran tonos únicos mezclando diferentes tipos de arcilla. Por lo tanto, los productos terminados cumplen con todos los requisitos de seguridad ambiental, no emiten sustancias tóxicas y no contienen radiación.

      Veamos qué otros problemas puede resolver el uso de ladrillos de clinker durante la construcción. Seguramente muchos han notado que las fachadas de incluso los nuevos edificios a menudo están cubiertas con una fea flor blanca (eflorescencia). Este fenómeno se debe a que las sales y sulfatos presentes en la arcilla comienzan a salir con el tiempo. Tal comportamiento es completamente inusual para Klinker, aunque el material de origen, como cualquier otro, contiene todos estos componentes.Sin embargo, durante el procesamiento, simplemente no permanecen: los sulfatos y las sales, bajo la influencia de temperaturas de 1400 grados, se sinterizan completamente y comienzan a participar en la fusión.

      Otro problema de los bloques de revestimiento son los "disparos", que están asociados con la presencia de sales de calcio y magnesio en la estructura de las materias primas arcillosas. Estas sustancias, mucho antes que todos los demás componentes de las materias primas, pasan a un estado fundido y comienzan a funcionar como disolventes para todos los demás componentes. Solo hay un pequeño "pero": tal vez esto sea solo cuando se calienta a más de 1000 grados, y estas son las condiciones en las que se cuecen los ladrillos de clinker.

      En la elaboración de productos convencionales se utiliza un régimen de temperatura menor, por lo que los óxidos permanecen completamente en los bloques, al entrar en contacto con el agua, comienzan a aumentar de volumen, dando lugar a la aparición de defectos superficiales. La gente también los llama dutik o shots. Todo estaría bien si estos fenómenos solo empeoraran la apariencia, pero conducen a la formación de grietas, y esto reduce significativamente la vida útil de la estructura en su conjunto.

      Tales cualidades excepcionales llevaron al costo bastante alto de los ladrillos de clinker, que se puede llamar la principal desventaja de los bloques. No todos los rusos pueden comprar clinker. Además, el clínker requiere el uso de compuestos de unión especiales; las mezclas tradicionales de cemento y cal no son adecuadas aquí. Bueno, un inconveniente más es que la sombra puede diferir en diferentes lotes, por lo que al comprar material de construcción, intente comprar todo de un solo número, para esto necesita saber exactamente de antemano cuántos ladrillos necesita.

      Puntos de vista

      Las opciones de material de clinker presentadas hoy explican las características del uso de todos los tipos de dichos productos.

      • Azulejos de fachada - Esta es una subespecie separada de material de revestimiento de piezas pequeñas, que se utiliza como material de revestimiento para diversos trabajos de interior en habitaciones de todo tipo.
      • Clinker técnico encontró una amplia aplicación para el diseño de caminos de jardín, así como aceras, áreas tanto al aire libre como en interiores. Un tipo separado de dicho material es el clínker de pavimentación: tiene la misma dirección de uso, pero difiere en un costo más alto.
      • Clinker impermeable - Este producto se compra comúnmente para la construcción de estructuras hidráulicas que se operan en condiciones de alta humedad.

      El clínker especializado permite producir superficies interiores y exteriores con una variedad de formas. Los productos, por regla general, pertenecen a la categoría de piezas pequeñas, por lo tanto, pueden formar varios elementos de esquina de superficies decorativas.

      Cabe señalar que la fabricación de todo tipo de clinker (además de la fachada) no está estandarizada de ninguna manera por ley, por lo tanto, se lleva a cabo en total conformidad con las condiciones técnicas de un fabricante en particular. Los bloques de clinker se producen en una variedad de formatos, desde los clásicos hasta los no tradicionales, esta característica le permite implementar cualquier idea de diseño.

      Los tamaños estándar son:

      • ladrillo base - 24x11,5x7,1cm;
      • simple - 25x12x6,5 cm;
      • euro - 25x8,5x6,5 cm;
      • mitad - 25x6,2x6,5 cm.

      Para formularios no estándar, se permiten desviaciones de los indicadores indicados. El peso de los ladrillos oscila entre 1,6 y 3,3 kg. Los bloques de clínker pueden ser huecos y con cuerpo, y dependiendo de la tecnología de producción, se distinguen los ladrillos obtenidos mediante el método de moldeo manual y los ladrillos transportadores.

      Diseño

      Al elegir los materiales de revestimiento, la escala de colores y la textura del ladrillo son bastante importantes. Un edificio, especialmente si es un edificio residencial, no solo debe ser fuerte y duradero, sino también atractivo.Es por eso que los propietarios de cabañas y casas privadas a menudo compran bloques de clinker, que le permiten elegir los colores y tonos necesarios para que la casa se vuelva verdaderamente exclusiva.

      Es posible enumerar todos los tonos en los que se producen estos productos durante mucho tiempo, la paleta de colores tiene varias docenas de tonos, que incluyen blanco, pajizo, amarillo, marrón, gris, chocolate, rojo, marrón, terracota, violeta, azul. , negro y muchos otros. Los ladrillos se pueden combinar entre sí, creando una mezcla interesante de diferentes colores y matices, y algunos fabricantes incluso producen ladrillos con transiciones suaves, por ejemplo, de rojo a morado.

      Las texturas también pueden ser muy diversas: lisas, astilladas, estriadas, rociadas, "como una piedra", etc. Muy populares son los ladrillos hechos "antiguos", es decir, envejecidos artificialmente. Es de destacar que para lograr tales efectos, la superficie del bloque no se cubre con nada. Todos los tonos se obtienen mediante la combinación de varios tipos de arcillas y la exposición a diferentes condiciones de temperatura durante la cocción.

      Ámbito de aplicación

      Los ladrillos de clinker se utilizan ampliamente para revestir las fachadas de edificios y estructuras para diversos fines, desde grandes complejos comerciales y de oficinas hasta pequeñas casas privadas. En los últimos años, las cercas y cercas se han erigido ampliamente a partir de estos bloques en el sector privado, además, el material es adecuado para organizar sótanos y sótanos, es indispensable para la decoración de interiores. Echemos un vistazo más de cerca a las aplicaciones de clinker más populares.

      Fachada

      Las tecnologías de construcción modernas implican cada vez más la construcción de muros de tres capas, que consisten en un ladrillo básico, una capa de aislamiento y revestimiento de clinker. Tal diseño cumple completamente con todos los requisitos para la construcción de edificios residenciales, mientras que un edificio de este tipo se ve muy impresionante y elegante. Dicha fachada es resistente a diversos daños mecánicos e influencias naturales adversas, y la absorción de agua reducida protege las paredes de la destrucción, el crecimiento de hongos y moho, que es peligroso para la salud. Cabe destacar que el revestimiento hecho de dicho material se puede desmontar fácilmente, por lo que, si es necesario, puede reemplazar fácil y simplemente el revestimiento aislante del calor.

      Paredes

      Los bloques de clinker a menudo se recomiendan para la construcción de muros, por lo que la estructura se vuelve más sólida, fuerte y muy duradera. En este caso, los techos constan de dos capas: la mampostería de ladrillos de cerámica o silicato ordinarios y la mampostería del clinker de fachada. En este caso, ambas paredes se fijan entre sí mediante anclajes de acero inoxidable o acero galvanizado.

      Otros casos de uso

      Además del revestimiento de fachadas y la construcción de muros, el producto clinker se puede utilizar para implementar una amplia variedad de ideas arquitectónicas y de diseño. El clinker se utiliza para la construcción de barbacoas al aire libre, barbacoas, así como hornos, columnas y rejas. Particularmente popular fue el material para la disposición de aceras, caminos y bordillos. Gracias a su rica combinación de colores, encaja perfectamente en el diseño del paisaje y crea acentos bastante elegantes en la disposición de los territorios contiguos, los parques de la ciudad y las plazas.

      Estilismo

      La instalación de bloques de clínker debe realizarse de acuerdo con los requisitos tecnológicos. La primera capa generalmente se coloca sin usar una solución especial. Esto es necesario para obtener un marcado uniforme y claro de las costuras verticales. Como regla general, su ancho es de aproximadamente 1 cm.Después de que todas las marcas se hayan aplicado completamente a la fachada, la primera costura horizontal también se notará, cuyo ancho es de aproximadamente 1.5-2.5 cm. El ladrillo se coloca en capas enteras. , teniendo en cuenta sus alturas medias.

      Al formar orificios de ventilación en la pared, es necesario crear condiciones para que el aire circule libremente en la parte inferior de dicha mampostería. Para hacer esto, deje una costura vertical sin rellenar cada cuatro filas. Al crear cada capa posterior de mortero, debe mirar para que no llene el espacio de aire libre consigo mismo, para esto se presiona con una paleta sobre los bloques. Todas las capas posteriores deben colocarse en el medio de cada capa. Una vez finalizada la colocación, es necesario raspar el mortero de las costuras hasta una depresión de unos 1,5-2 cm, para ello suelen utilizar una llana.

      Fabricantes

      Los ladrillos de clinker se suministran a nuestro país desde China, Alemania, Holanda, Polonia y España, aunque recientemente algunos fabricantes rusos han dominado la producción de dichos bloques. Como regla general, los productos exclusivos solo se pueden comprar bajo pedido, pero Las opciones económicas están disponibles en cualquier ferretería de todas las ciudades de Rusia.

      • Empresa CRH Es uno de los líderes mundiales en el segmento de producción de ladrillos. La marca lleva más de 40 años en el mercado y agrupa a un gran número de empresas manufactureras ubicadas en varios países bajo su ala.
      • ADW Klinker - Esta preocupación lleva unos 10 años vendiendo sus productos en el territorio de nuestro país y todo este tiempo ha ido ampliando incansablemente su portafolio de surtido. Una característica distintiva de los productos de esta marca es un esquema de color atrevido, que se logra debido a las características de las materias primas utilizadas. El hecho es que solo se utilizan arcilla blanca y aditivos minerales multicomponente en la producción, gracias a los cuales se puede obtener casi cualquier tono deseado.
      • ADW Klinker - esta marca ha ido ganando popularidad rápidamente en los últimos años debido a su calidad verdaderamente alemana. Los productos de este fabricante se pueden usar en áreas con los inviernos más severos, manteniendo todas las características operativas en su totalidad.
      • Daas baksteen Es una empresa holandesa con más de un siglo de historia. El ladrillo de este disparate se caracteriza por el brillo de los matices y los colores pintorescos. Los productos están diseñados como rayas de pintura o pinceladas.
      • Compañía Rauf Es, quizás, el único fabricante nacional conocido de ladrillos de clinker. Desafortunadamente, nuestra producción de este tipo de materiales de construcción aún no está tan desarrollada como en Europa, pero los fabricantes rusos también tienen algo que ofrecer al consumidor. Los ladrillos domésticos de esta marca cumplen con todos los estándares europeos, sin embargo, el precio para ellos es mucho más bajo y más asequible, ya que el costo no incluye derechos de aduana, costos de transporte y otros elementos de costo significativos.
      • Según las revisiones de nuestros compatriotas, la empresa rusa "LSR" también ha demostrado su eficacia.

      Hermosos ejemplos en el interior.

      Algunas personas piensan que el ladrillo no tiene cabida en la decoración interior del interior, creyendo que es un material bastante "incómodo", como si estuviéramos en la calle y no en casa. Al mismo tiempo, muchos argumentarán que esta es la principal ventaja del clinker. Como el contacto de la piedra fría, la alfombra cálida y acogedora con muebles suaves y cortinas que fluyen crea un estilo realmente alto.

      Qué es el ladrillo de clinker, aprenderá del video a continuación.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles