Ladrillo de revestimiento: tipos, diseño y consejos para elegir.

Ladrillo de revestimiento: tipos, diseño y consejos para elegir.
  1. Peculiaridades
  2. Puntos de vista
  3. Dimensiones (editar)
  4. Paleta de color
  5. Formas y textura
  6. ¿Como escoger?
  7. Fabricantes
  8. Hermosos ejemplos de aplicaciones

Los ladrillos de revestimiento tienen excelentes propiedades decorativas y se utilizan ampliamente para la decoración de fachadas de edificios y espacios interiores. El material está disponible en una amplia gama, en una amplia variedad de colores y texturas, lo que simplifica enormemente la elección de la opción deseada y la hace aún más popular.

Peculiaridades

El ladrillo cara vista es un material de acabado versátil que le permite ocultar fallas en el ladrillo de los muros de carga, aislar adicionalmente la fachada y darle al edificio un aspecto espectacular y noble. Una casa revestida con ladrillos decorativos se convierte en el centro de atención y se ve muy presentable. La principal diferencia entre la piedra frontal y los productos cerámicos o de silicato ordinarios es la textura de la superficie, la escala de color y la composición.

La piedra caliza, el cemento y la arcilla roja se utilizan como materias primas para la producción de modelos de revestimiento, y se utilizan aditivos, plastificantes, pigmentos y tintes como componentes adicionales. La presencia de ciertos componentes, así como su porcentaje, está determinada por el tipo de piedra frontal y la tecnología de su fabricación.

La gran demanda de material de revestimiento por parte de los consumidores se debe a varias de sus ventajas indiscutibles. Entre ellos, se pueden destacar las altas propiedades decorativas de los ladrillos, lo que se explica por una amplia paleta de colores y una amplia variedad de formas, texturas y diseños. Además, la superficie revestida reduce significativamente la pérdida de calor del local y no permite que el ruido extraño de la calle penetre en el interior.

Las ventajas incluyen la alta estabilidad térmica de la mayoría de los modelos, así como su capacidad para soportar cambios bruscos de temperatura. La fachada revestida de ladrillos tolera bien las condiciones de alta humedad y no teme las precipitaciones frecuentes y prolongadas. Debido a la alta resistencia de la piedra de revestimiento a las condiciones ambientales agresivas, el material se puede utilizar en cualquier zona climática, incluidas las áreas con un clima marcadamente continental y los territorios del norte.

Sin embargo, junto con numerosas ventajas, el material tiene varias desventajas. Las desventajas incluyen el riesgo de una carga excesiva en la base, el alto costo de algunos tipos y la necesidad de utilizar costosas mezclas adhesivas para el revestimiento. El ámbito de uso de los ladrillos de revestimiento es bastante extenso. Además del revestimiento del sótano y la fachada, el material se utiliza activamente en la construcción de cercas y columnas, así como para el acabado de pequeñas formas arquitectónicas: arcos, cenadores y vallas de jardines y parques.

Toda la piedra de revestimiento está disponible en 2 versiones: maciza y hueca. Los modelos huecos pesan un 30% menos que sus contrapartes sólidas y se distinguen por características de aislamiento térmico más altas y un precio bajo. El uso de ladrillos huecos aumenta las propiedades de ahorro de calor del revestimiento en un 15% en comparación con el uso de productos sólidos. Por lo tanto, cuando se utilizan modelos de cuerpo entero como acabado, se deben tomar las medidas necesarias para un aislamiento adicional de la fachada.

Puntos de vista

La clasificación de los ladrillos de revestimiento se realiza de acuerdo con la tecnología de su fabricación.En total, se distinguen cuatro variedades, cada una de las cuales tiene solo sus características operativas inherentes y propiedades decorativas.

Ladrillo cerámico

La materia prima para la producción de este material es la arcilla roja. La esencia del método de fabricación se reduce a la formación de espacios en blanco de arcilla mediante una prensa especial con su posterior secado y cocción en hornos especiales. Además de la arcilla, la composición del material incluye aditivos minerales y plastificantes, que sirven para mejorar las cualidades de trabajo del ladrillo terminado. El polvo de carbón, la escoria, la ceniza y la arena de cuarzo se utilizan como aditivos. La principal diferencia entre la tecnología de producción de piedra de revestimiento es el procesamiento cuidadoso de todos los componentes antes de mezclar. El producto terminado debe estar libre de inclusiones extrañas y defectos visibles.

La superficie de los productos de revestimiento cerámico varía. Además de un acabado mate y brillante con una textura suave, el método de producción en horno permite obtener modelos en relieve con una imitación de piedra natural. La paleta de colores de los productos cerámicos también es variada. Como colorantes se utilizan componentes minerales como óxido de cromo, mineral de hierro o manganeso finamente molido y todo tipo de pigmentos.

La ausencia de componentes tóxicos y venenosos, así como el origen natural de las principales materias primas, hacen que la piedra cerámica sea completamente segura y respetuosa con el medio ambiente y permite que se utilice no solo para trabajos de acabado externos, sino también internos. Además, la cerámica no absorbe la humedad y permite que el aire pase bien, lo que garantiza la capacidad del material para "respirar" y elimina el riesgo de moho y hongos.

Las ventajas del revestimiento cerámico incluyen una seguridad contra incendios absoluta, altas cualidades de aislamiento acústico, resistencia a las fluctuaciones de temperatura, facilidad de instalación y la disponibilidad de una amplia gama de cerámicas en el mercado para todos los presupuestos y gustos. Las desventajas incluyen un costo bastante alto y la probabilidad de comprar productos de baja calidad. Este último es causado por una violación de la tecnología de amasar y hornear arcilla, como resultado de lo cual la piedra se vuelve bastante frágil y fea.

Para protegerse de la compra de material defectuoso, debe utilizar los servicios de proveedores confiables que compran productos de fabricantes confiables.

Ladrillo de clinker

El ladrillo de clinker es un tipo de cerámica y también está hecho de arcilla. Su principal diferencia con los ladrillos cerámicos ordinarios es la calidad de las materias primas y la temperatura de cocción. La base de los productos de clinker es la arcilla refractaria, y el tratamiento térmico se realiza a temperaturas muy altas, alcanzando los 1200 grados. El ladrillo fabricado de esta manera se caracteriza por una alta densidad y una mínima absorción de agua. Esto permite el uso de material clinker no solo para el diseño del revestimiento de sótanos y fachadas, sino también para pavimentar aceras, caminos y puentes.

El ladrillo de clinker se adapta bien a las influencias ambientales agresivas y es capaz de soportar hasta 100 ciclos de congelación-descongelación, lo que lo convierte en uno de los materiales de revestimiento más duraderos. Las indudables ventajas de los productos de clínker incluyen baja higroscopicidad, resistencia a la decoloración por el sol, excelentes propiedades de aislamiento térmico y altas capacidades decorativas. Las desventajas incluyen un peso bastante grande de productos, lo que aumenta significativamente la carga sobre la base y una alta conductividad térmica. Además, las propiedades adhesivas del clínker no son muy elevadas. Esto se debe a la poca absorbencia del material, lo que dificulta mucho la aplicación de adhesivos y masillas.

Piedra hiperprensada

La piedra hiperprensada se produce mediante prensado sin cocción. Una mezcla de cribado de granito, roca de concha, cemento y agua se utiliza como materia prima para su fabricación.Por su estructura y composición, el material es hormigón de especial resistencia, realizado en forma de ladrillo. Debido a su mayor fuerza y ​​excelente resistencia a la intemperie, la piedra hiperprensada es una opción ideal para el diseño de exteriores y de ninguna manera es inferior a los productos de clínker en términos de sus propiedades de rendimiento.

Externamente, el ladrillo hiperprensado es muy similar a la piedra natural y se ve espectacular en mampostería. Durante el proceso de fabricación, la solución de hormigón se mezcla fácilmente con una variedad de tintes y está disponible en el mercado de materiales de acabado en una amplia paleta de colores.

Sin embargo, junto con las ventajas obvias, el hormigón todavía tiene desventajas. Las desventajas incluyen la probabilidad de agrietamiento, que es causado por la expansión térmica del material, así como una pérdida de color cada vez más notable con el tiempo. Además, la piedra de hormigón tiene un peso suficientemente grande, lo que provoca una tensión adicional en los cimientos y las estructuras de soporte.

La baja permeabilidad al vapor también se considera una desventaja, requiriendo medidas adicionales para asegurar la ventilación de la fachada.

Ladrillo de silicato

El ladrillo silicocalcáreo fue especialmente popular a finales del siglo pasado. Los viejos edificios de madera se alineaban con ellos, dándoles un aspecto irreconocible y prolongando su vida. El material se destacó por su amplia disponibilidad para el consumidor y su bajo precio. Hoy en día, el ladrillo de silicato ha dado paso a la palma de materiales de revestimiento más modernos y se ha vuelto cada vez menos utilizado como material de acabado. Esto se debe, en primer lugar, a las cualidades decorativas no demasiado expresivas de los productos y al peso bastante grande.

Las principales materias primas para la producción de silicato son la cal apagada y la arena de cuarzo. La tecnología de fabricación del material consiste en formar espacios en blanco con su posterior colocación en autoclaves especiales, donde la composición se endurece bajo la influencia de altas temperaturas y presiones. La ventaja de revestir ladrillos de silicato es un alto índice de resistencia a las heladas, que permite que el material resista fácilmente más de 75 ciclos de congelación-descongelación sin perder su integridad y cualidades de trabajo.

Además, el ladrillo es absolutamente inofensivo para la salud humana, lo que se debe a la ausencia de aditivos tóxicos y tintes sintéticos en su composición. También existe una alta resistencia biológica del material al moho y hongos. Además, el silicato no es interesante para roedores e insectos, aísla perfectamente la habitación y es compatible con todo tipo de soluciones. Las ventajas también incluyen bajo costo, facilidad de instalación, formas geométricas claras y dimensiones estándar.

Las desventajas de los modelos de silicato incluyen una alta permeabilidad al agua, que alcanza el 8%, una mayor conductividad térmica y demasiado peso. Los modelos de cuerpo entero pesan casi un 30% más que los de cerámica y requieren una base de capital y paredes fuertes.

Dimensiones (editar)

Las dimensiones de cada tipo de ladrillo de revestimiento están estrictamente estipuladas por las normas del estándar estatal y siempre se detallan en la documentación adjunta. Esto facilita enormemente el cálculo y la adquisición de la cantidad requerida de material. Las normas de un solo estándar se determinaron en la primera mitad del siglo pasado, es decir, en 1927, y no han cambiado desde entonces. La norma se aplica tanto a los modelos de construcción ordinaria como a los frontales, y tiene los siguientes significados: las dimensiones de una piedra simple de silicato y cerámica son 250x120x65 mm, doble - 250x120x138, engrosada o uno y medio - 250x120x88 mm.

Sin embargo, GOST también proporciona opciones no estándar, las más populares son los productos de marcado estrechos de 0.7NF, cuyo tamaño es 250x85x65 mm. La versión de uno y medio de tales probetas tiene unas dimensiones de 250x85x88 mm.Estos productos se utilizan en la restauración de edificios antiguos, lo que permite reducir significativamente la carga sobre sus cimientos. Las dimensiones de los ladrillos de clínker son algo diferentes al tamaño del silicato y la cerámica, y además del estándar 250x120x65, tienen opciones 250x90x65 y 250x60x65 mm. Como puede ver, solo cambia la altura del producto, mientras que la longitud y el ancho siguen siendo los mismos. Una excepción es el modelo alargado con dimensiones de 528x108x37 mm, que es más del doble de largo que las versiones base.

Los ladrillos hiperprensados ​​no cocidos también están disponibles en cuatro tamaños estándar: 250x120x65, 250x90x65, 250x60x65 y 250x120x88 mm. Además del GOST ruso, el estándar europeo está ampliamente representado en el mercado, en el que hay 2 categorías: NF y DF. El índice NF denota productos del formato tradicional de 240x115x71 mm, mientras que DF incluye modelos delgados correspondientes a los clásicos arquitectónicos con dimensiones de 240x115x52 mm. Para evitar problemas con el vendaje de las costuras al enfrentar la fachada, se recomienda comprar productos de solo uno de los estándares.

La estandarización de dimensiones le permite calcular la cantidad requerida de material para enfrentar un área determinaday también calcular el peso del revestimiento. Así, para rematar un cuadrado de superficie se necesitarán 61 ladrillos simples (25x12x6,5 cm), 45 uno y medio (25x12x8,8 cm) y 30 dobles de un tamaño de 25x12x13,8 cm. , estos cálculos se dan sin tener en cuenta las costuras. Teniéndolos en cuenta, la cantidad requerida de productos se verá como 51, 39 y 26 piezas, respectivamente.

El peso del revestimiento se calcula individualmente, teniendo en cuenta el tipo de material y su espesor. El peso de los modelos individuales comienza a partir de 1,7 kg, mientras que los productos de silicato de cuerpo doble pueden alcanzar los 6 kg.

Paleta de color

El mercado moderno de materiales de revestimiento presenta una gran cantidad de colores de ladrillo. Los modelos de cerámica se presentan principalmente en tonos rojos y marrones, pero la variedad de sus tonalidades es tan enorme que no será difícil elegir un material para todos los gustos. Pero a pesar de la gran variedad de soluciones de color, muchos consumidores prefieren el color natural, sin el uso de tintes y pigmentos, de arcilla.

Sin embargo, al elegir productos en colores naturales, debe tener mucho cuidado. Los ladrillos de diferentes lotes a menudo difieren entre sí, lo que es muy notable en la fachada y estropea su apariencia. La diferencia de color se debe a la calidad y proporción de los aditivos utilizados al amasar las arcillas, así como a una violación de la tecnología de cocción.

Los ladrillos hiperprensados ​​tienen quizás la paleta de colores más amplia. El material se colorea en los colores deseados agregando tintes y pigmentos. Esta tecnología permite lograr el mismo color uniforme en todo el volumen del ladrillo y, sujeto a las proporciones necesarias de los componentes colorantes, hace que los productos de diferentes lotes sean absolutamente indistinguibles en color.

Los productos de hormigón de color melocotón y beige, así como los modelos de paja, marfil y chocolate claro tienen una demanda particular. Los ladrillos en blanco y negro también se ven bien en la fachada, y los amantes de las soluciones personalizadas apreciarán los tonos burdeos, terracota y verde.

El ladrillo silicocalcáreo se pinta de acuerdo con el mismo principio que el hormigón. El pigmento o tinte se agrega usando un dispensador especial durante el amasado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que el ladrillo coloreado es algo inferior en resistencia al silicato sin pintar. Esto se debe a la participación significativa de pintura en el volumen total de materias primas y, para evitar una disminución en el rendimiento del material, muchos fabricantes pintan solo una de sus caras. Los colores más populares de los ladrillos silicocalcáreos son el blanco, el amarillo y el rosa.

Formas y textura

La superficie del ladrillo de revestimiento también afecta la apariencia general de la fachada.Y si los modelos de silicato tienen una superficie mayoritariamente plana, los productos de cerámica y clinker se presentan en una amplia variedad de texturas y relieves. El dibujo del patrón figurado se lleva a cabo en la etapa de formación de los espacios en blanco, después de lo cual se envían al horno. En total, existen cinco tecnologías para decorar ladrillos.

  • La técnica del gunitado consiste en aplicar virutas decorativas a los modelos de clinker en bruto. Luego, los espacios en blanco se envían a la cocción y las virutas minerales se sinterizan con los bordes del ladrillo y forman una textura interesante.
  • La técnica del engobing consiste en aplicar una masa cerámica líquida sobre la superficie de los ladrillos secados antes de la cocción. Luego, el producto se envía al horno y a la salida se obtiene una fina capa de cerámica que se asemeja a una película vítrea.

A veces, las mezclas de cerámica se aplican no a toda la pieza de trabajo, sino solo a sus áreas individuales, lo que da como resultado transiciones de color suaves que atraen la atención por su singularidad.

  • El método de acristalamiento consiste en aplicar una composición especial a la superficie no quemada de un ladrillo, cuya base es polvo de vidrio. Luego, la pieza de trabajo pasa a la cocción y, como resultado, se forma una película vítrea más gruesa y resistente en su superficie que en el caso anterior.

Los modelos acristalados se utilizan no solo para fachadas. El material ha encontrado una amplia aplicación en el revestimiento de hornos, columnas y decoración de interiores.

  • La técnica de aplicación texturizada consiste en la formación del patrón o patrón deseado sobre blanks húmedos con su posterior cocción. Este método se utiliza para decorar la superficie de una piedra semi-antigua y para crear una imitación de varias texturas.
  • Los ladrillos astillados o rusticados se obtienen como resultado de un tratamiento mecánico de la superficie que imita una piedra natural astillada. Los productos se ven muy naturales y visualmente indistinguibles del prototipo desde cierta distancia. Los colores populares de los patrones astillados son tonos de gris y marrón.

Junto con los modelos tradicionales de ladrillos enfrentados, la piedra moldeada o, como también se le llama, piedra labrada, tiene una gran demanda. El material se presenta en una amplia variedad de formas y colores y se utiliza para revestir elementos arquitectónicos complejos como columnas, estufas de leña, arcos y glorietas. Los productos figurados pueden combinar superficies diferentes y son indispensables para enfrentar chimeneas y puertas.

¿Como escoger?

El criterio principal para elegir un ladrillo de revestimiento es la capacidad de la base para soportar una carga de peso adicional. Por lo general, teniendo en cuenta el peso de las estructuras portantes, los techos y el revestimiento se calcula en la etapa de diseño, pero si se va a enfrentar una estructura ya terminada, entonces es necesario elevar la documentación y ver las características operativas y los permitidos. carga sobre la base.

Si la base de la casa son bloques de hormigón armado, puede comprar un ladrillo según sus preferencias personales. Pero a la hora de afrontar casas antiguas con cimentación de listones, es mejor optar por modelos individuales de cerámica hueca.

El siguiente criterio para elegir un material es su costo. Entonces, el precio de una piedra cerámica liviana es de 12-20 rublos, mientras que para un modelo hueco y medio tendrá que pagar de 20 a 28 rublos.

El costo de los productos de clínker es ligeramente más alto. Un producto con una superficie lisa que mide 250x85x65 mm costará al menos 29 rublos, y un modelo del mismo tamaño, pero con relieve corrugado, costará 35 rublos. Las piedras de hormigón hiperprensado cuestan aproximadamente lo mismo. Los modelos lisos se pueden comprar por 23-25 ​​rublos, mientras que el precio de las copias texturizadas varía de 25 a 30 rublos por ladrillo.

Si los fondos asignados para el revestimiento de la casa no son muchos, puede detenerse en los modelos de silicato de colores. Su costo con un diseño suave es de solo 15 rublos.Los ladrillos de arena y cal con textura costarán un poco más. Su costo se encuentra en el rango de 24-26 rublos. Los más caros son los productos de fabricantes extranjeros, por los cuales el precio de un ladrillo puede subir hasta 130 rublos.

Fabricantes

Hasta la fecha, muchas empresas se dedican a la producción de ladrillos de revestimiento en Rusia, sin embargo, los productos de solo algunos de ellos tienen el mayor número de críticas positivas.

  • "Fábrica de ladrillos Belebeyevsky" produce material de revestimiento desde hace 23 años. La empresa tiene su propio pozo de arcilla y se especializa en la producción de modelos huecos de cerámica. La planta produce 60 millones de ladrillos al año y es líder en el mercado nacional.
  • "Planta de productos cerámicos Golitsyn" produce una amplia gama de ladrillos cara vista. Junto con la producción en masa, la compañía ha lanzado la producción de modelos exclusivos de dos tonos premium, así como artículos en relieve semi-antiguos.
  • "Fábrica de ladrillos de Zheleznogorsk" también muy conocido en Rusia y países vecinos. La empresa existe desde 1994, y desde sus inicios ha logrado ganar el reconocimiento de los consumidores. La capacidad de producción de la planta es de 40 millones de piezas al año, y la gama está representada por varias decenas de modelos con imitación de patrón de vetas de terciopelo, piedra y madera. Además, la empresa produce una gran cantidad de ladrillos macizos perfilados, así como ladrillos huecos convexos y perfilados.
  • "Fábrica de ladrillos Kirovsky" produce hasta 100 millones de piezas de ladrillos de silicato de diferentes tonos. La empresa ha establecido la producción de productos huecos y sólidos con una superficie en relieve y el efecto de ladrillos astillados.
  • "Fábrica de ladrillos Markinsky" también tiene su propia cantera y se dedica a la producción de ladrillos de revestimiento ecológicos. Los grados únicos de arcilla permiten fabricar productos sin el uso de pigmentos y tintes, obteniendo así modelos con un color uniforme y profundo. La empresa utiliza equipos extranjeros de alta tecnología y un sistema de control electrónico para cada lote.

Los productos fabricados tienen una superficie lisa y en relieve en forma de arrecife, junco o textura de roca. La capacidad de producción de la planta es de 65 millones de unidades al año.

Hermosos ejemplos de aplicaciones

El mercado moderno de materiales de revestimiento ofrece una amplia gama de ladrillos de revestimiento. Una amplia variedad de colores y texturas facilita enormemente la elección y le permite implementar las decisiones de diseño más atrevidas.

  • Los ladrillos de clinker en la fachada se ven elegantes y nobles.
  • Acabado de ladrillo calcáreo económico pero estético.
  • La amplia paleta de colores de los productos hiperprensados ​​es fascinante.
  • La piedra cerámica en el revestimiento de la fachada se ve elegante y moderna.
  • Los ladrillos de revestimiento con efecto vidriado son muy armoniosos en la decoración exterior de los edificios públicos.

Para obtener información sobre cómo colocar correctamente los ladrillos enfrentados, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles