Ladrillos refractarios: características y variedades.
El ladrillo ordinario no es adecuado para la construcción de todas las estructuras y estructuras. Por lo tanto, para la fabricación de estufas o chimeneas, así como para instalaciones industriales, se acostumbra utilizar material refractario no estándar, sino especial, que no teme a las altas temperaturas.
Hoy analizaremos más de cerca estos materiales de construcción y descubriremos qué características tienen.
Características y composición
El ladrillo es uno de los materiales de construcción más populares y comunes con muchas cualidades positivas. En casi todas las calles se encuentran bonitas casas de ladrillo, por lo que la demanda de estos productos está fuera de toda duda.
Es importante tener en cuenta que los tipos estándar de ladrillos no son adecuados para todos los trabajos.
En condiciones de alta temperatura, el ladrillo tradicional puede deteriorarse y deformarse / colapsarse rápidamente. Aquí se acostumbra recurrir a un material refractario más práctico y resistente al desgaste, que en tales circunstancias no perderá sus propiedades positivas. Afortunadamente, hoy en día puede encontrar este tipo de productos en muchos puntos de venta.
El ladrillo resistente al calor es una solución ideal para el diseño de bases que aíslan una llama abierta. Además, estos materiales resistentes se utilizan cuando se requiere para el acabado de las paredes interiores de estufas domésticas, canales de chimeneas, chimeneas o tuberías. El trabajo de colocar este ladrillo (revestimiento) generalmente lo realizan artesanos experimentados.
Muchas características técnicas de los ladrillos refractarios son muy diferentes de las de las piedras cerámicas o de silicato. El ingrediente principal de estos materiales de construcción es la arcilla. Los componentes restantes en la composición de dichos productos son diversas impurezas y aditivos especializados. Sin embargo, todas las adiciones a la composición de estos materiales se caracterizan por el hecho de que conservan sus cualidades positivas incluso bajo la acción regular de valores de alta temperatura.
Los ladrillos refractarios de alta calidad se utilizan con mucha frecuencia en la producción industrial. Por esta razón, este material de construcción debe cumplir necesariamente una serie de requisitos relevantes para su calidad.
Al elegir un ladrillo refractario adecuado, es muy importante asegurarse de que no haya ni los más mínimos defectos o daños en su superficie. Tales deficiencias pueden tener malas consecuencias, por ejemplo, un mal funcionamiento de un diseño en particular. Por lo general, este hecho provoca gastos innecesarios.
Las principales características y propiedades que tienen estos materiales confiables son los siguientes parámetros.
- Estos productos se caracterizan por una baja conductividad térmica. Debido a esta cualidad, el régimen de temperatura requerido siempre se mantiene dentro del equipo de calefacción.
- Tal ladrillo no teme el contacto con altas temperaturas. Incluso bajo la influencia del calor intenso, dichos materiales no pierden sus cualidades positivas y no fallan.
- Además, estos ladrillos se distinguen por la presencia de inercia térmica. Se calienta en el menor tiempo posible y se enfría con bastante lentitud.
- Los ladrillos refractarios se caracterizan por una capacidad calorífica óptima, que es suficiente para la acumulación de energía térmica y su posterior transferencia.
- El ladrillo resistente al calor no teme al gas caliente, los metales o las escorias. No todos los materiales de construcción pueden presumir de tales propiedades.
- Los parámetros volumétricos de tales productos permanecen sin cambios. No están sujetos a encogimiento ni crecimiento adicional.
Los materiales similares se fabrican de acuerdo con GOST y documentos reglamentarios. Como se mencionó anteriormente, la composición de estos productos se basa en un tipo especial de arcilla refractaria. Por lo general, ocupa aproximadamente el 70% del volumen total de ladrillos.
Para obtener bloques con diferentes características técnicas en la masa de moldeo, se utilizan algunos tipos de aditivos, tales como:
- coque fino;
- grafito;
- polvo de cuarzo grueso.
Los ladrillos refractarios se producen mediante el método de prensado semiseco. Al mismo tiempo, primero se preparan las materias primas necesarias, la arcilla se tritura y amasa completamente. A continuación, se introduce la carga. La composición se lleva a una consistencia homogénea. En este momento, se le agrega agua (no más del 10%). Este componente es necesario para que la solución adquiera el nivel de humedad adecuado.
La masa recolectada se transfiere a una tolva especial. Después de eso, la composición se envía al dispensador moviéndose hacia adelante y hacia atrás. Cuando se forman las piezas, generalmente van directamente al punzón inferior del molde, que baja con la pieza de trabajo. Después de eso, la mitad superior de la prensa se baja sobre los ladrillos. La presión se aplica a la comida para hacerla más densa.
El punzón inferior, al final del trabajo de producción, exprime el ladrillo del molde. En este momento, el carro con el dispensador se mueve para disparar a una temperatura de 1000 grados. Si los ladrillos se producen de acuerdo con esta tecnología, entonces no es necesario secarlos, por lo que se necesita menos tiempo para prepararlos. Además, el método descrito es mucho más económico que el moldeado de plástico.
Ventajas y desventajas
Los ladrillos refractarios, al igual que otros materiales de construcción, tienen lados positivos y negativos.
Primero, debe familiarizarse con lo positivo:
- en la mayoría de los casos, estos productos son livianos, por lo que es conveniente trabajar con ellos;
- son muy duraderos: son muy difíciles de dañar o romper;
- capaz de soportar temperaturas muy altas;
- difieren en capacidad calorífica e inercia térmica;
- puede tener diferentes formas y tamaños;
- tolerar cambios de temperatura sin consecuencias;
- no le temen a los factores externos negativos;
- tienen una apariencia atractiva y diferentes colores, por ejemplo, blanco o rojo (las opciones más populares).
Ahora vale la pena familiarizarse con las desventajas de estos productos:
- son bastante difíciles de cortar y aserrar, porque se caracterizan por una mayor resistencia;
- tienen un costo más alto que los productos estándar.
Especificaciones
El ladrillo moderno resistente al calor tiene sus propias características técnicas, con las que definitivamente debe familiarizarse si va a trabajar con este material de construcción.
Considere una lista de las principales características inherentes a dichos ladrillos.
- Bajo nivel de conductividad térmica: gracias a este tipo de ladrillo, será posible mantener la temperatura requerida en el interior de las unidades de calefacción.
- La resistencia al calor es la principal característica técnica y el rasgo distintivo de este material de construcción. Los ladrillos resistentes al calor pueden soportar temperaturas superiores a 1500 grados.
- Los ladrillos refractarios modernos no temen a los productos químicos agresivos.
- Productos similares salen de fábricas con las siguientes dimensiones: 23 x 6,5 x 6,5 cm, 230 x 114 x 75 mm, 230 x 114 x 40 mm, 250 x 124 x 65 mm y 345 x 150 x 75 mm. Se permiten desviaciones de los parámetros dimensionales enumerados, pero muy pequeñas. Por ejemplo, el grosor de un ladrillo no puede diferir en más de 2 mm, longitud - hasta 5 mm, ancho - hasta 3 mm.
- La conductividad térmica de dichos materiales de construcción es bastante baja.
Puntos de vista
No piense que el ladrillo resistente al calor no tiene subespecies. Hoy en día, puede encontrar varios tipos de productos similares a la venta.Echemos un vistazo más de cerca a los productos más populares y demandados y sus propiedades.
Las variedades básicas de este material incluyen las siguientes opciones.
- Ladrillo principal... Los materiales con este nombre se utilizan junto con una solución de cal y magnesia. Utilizado en la producción de acero.
- De carbono... Este tipo de material suele actuar como base de estructuras de dominio.
- Cuarzo... Estas opciones contienen componentes como cuarzo y arenisca. La piedra especificada no está diseñada para ser adyacente a otros materiales de construcción. Las excepciones a esta regla son metal, fuego. Cualquier álcali tiene un efecto extremadamente negativo sobre el ladrillo de cuarzo.
- Alúmina... Este ladrillo se considera el más común. Puede soportar temperaturas que oscilan entre 1000 y 1300 grados. Los bloques de alúmina son reconocidos por su capacidad para resistir los efectos de las fluctuaciones de temperatura sin problemas. A menudo, estas materias primas se utilizan en la fabricación de estufas (tanto domésticas como industriales) y cámaras de combustión.
- Klinovoy... El ladrillo especificado generalmente se produce con dimensiones de 300x300x300 mm. A menudo, este material de construcción se utiliza en la fabricación de estructuras industriales. Lleva la marca ShTsU.
- Semiácido... El ladrillo especificado se produce con marcado PB. Su resistencia al fuego está limitada a 1670 grados Celsius. En cuanto a la porosidad del material semiácido, es del 24%. El contenido de componentes adicionales en estos productos varía del 14 al 28%.
- Magnesita... Los ladrillos de magnesita cuentan con excelentes propiedades refractarias. Durante su producción, un componente como la magnesita se cuece a altas temperaturas (1500-1600 grados). Como resultado de dicho procesamiento, se obtienen productos muy fuertes y resistentes al calor, que pueden usarse en la industria.
- Ligero... El ladrillo ligero no es menos popular hoy en día. Este material duradero y resistente al desgaste tolera fácilmente los efectos de los productos químicos agresivos y es ligero. Básicamente, estas materias primas ligeras se utilizan para la fabricación de evaporadores, salidas de vapor, calderas y otros dispositivos. Es fácil y conveniente trabajar con él, porque pesa muy poco, especialmente en comparación con los análogos.
Además de los enumerados, existen otras subespecies de ladrillos refractarios resistentes al desgaste, por ejemplo:
- silíceo;
- silicato de aluminio;
- mullita;
- dinas;
- corindón y otros.
Marcas populares
Todos los ladrillos refractarios están marcados según sus propiedades y composición. Entonces, la primera letra de la marca designa el nombre y cierto tipo de producto. Si esta es la letra "Ш", entonces la piedra es chamota, si "D" - dinas, y si "M" - mullita.
En cuanto a la segunda letra en el marcado de materiales de construcción resistentes al calor, está diseñada para demostrar la temperatura más alta para la que está diseñada la piedra. Por ejemplo, los más populares son los siguientes productos:
- SHA, SHAK 1400;
- SB 1350;
- SHUS, SHV 1250;
- PB (especies semi-ácidas) 1250;
- PV 1250.
Los parámetros dimensionales de los ladrillos resistentes al calor se reconocen mediante una designación digital que precede a las dos primeras designaciones de letras de la marca del producto. Por ejemplo, el producto SHA 5 se fabrica con unas dimensiones de 230x114x65 mm, y los productos marcados con SHA 8 tienen unas dimensiones de 250x124x65 mm.
También hay productos marcados con ШБ 22, que tienen forma trapezoidal. Sus parámetros dimensionales alcanzan los 230x114x65x55 mm. Después de las designaciones numéricas en el marcado, hay designaciones de letras que representan la abreviatura de la planta que fabricó el producto.
¿Como escoger?
La elección de los ladrillos refractarios debe abordarse de manera especialmente responsable, porque se le asignan tareas muy importantes. Este material de construcción debe coexistir a la perfección con las altas temperaturas y, a veces, con llamas abiertas.
Al elegir ladrillos refractarios, es necesario confiar en los siguientes criterios importantes.
- Tamaño, peso... Es imperativo seleccionar materiales de calidad de tamaños adecuados. Es recomendable calcular la cantidad de materiales que necesitará antes de comprar. Es mejor comprarlos con un pequeño margen, para no enfrentar una escasez de materiales de construcción.
- Marca... En el embalaje con ladrillos siempre se indica la marca a la que pertenecen. Esta marca no se puede ignorar, ya que de ella dependerá si el material es apto para determinadas obras o no.
- Calidad del ladrillo... Uno de los puestos más importantes lo ocupa la calidad de los ladrillos resistentes al fuego. En ningún caso debe haber defectos en él, de lo contrario, la estructura de este material de construcción no resultará ser la más confiable y fuerte, lo que puede tener consecuencias muy tristes.
- Numero de poros... Los ladrillos refractarios no deben tener demasiados poros en la estructura. Esto puede aumentar la higroscopicidad de los bloques, lo que no es deseable para los hornos. Debido a la impresionante higroscopicidad, la piedra puede sufrir desmoronamientos y deformaciones, y con esto toda la estructura colapsará.
- Superficie... Eche un vistazo más de cerca a la superficie del ladrillo resistente al fuego. No debería haber ningún reflejo perceptible en él. Si todavía hay uno visible, esto indicará que las piezas de trabajo se sobrecalentaron durante el proceso de fabricación.
- Sonido... No todos los consumidores saben que la calidad de un ladrillo puede estar determinada por el sonido que emite cuando se golpea. Para comprobar el estado del material, golpéelo ligeramente, por ejemplo, con un objeto de hierro. El sonido del ladrillo debe salir claro y sonoro. Si es sordo, es mejor negarse a comprar dicho material de construcción.
- Color... Es importante tener en cuenta el hecho de que su calidad no depende del color del ladrillo resistente al calor. El material de construcción puede tener casi cualquier tono, por ejemplo, beige, amarillo, rojo o beige. Todo lo que se requiere de usted es comprar un lote en el que todos los ladrillos tendrán el mismo color. Si en una fila colocada al menos 1 pieza resulta ser de un color diferente, se destacará claramente sobre el fondo general.
- Punto de comercio... Los expertos recomiendan encarecidamente comprar ladrillos refractarios solo en puntos de venta comprobados que tengan una buena reputación en la ciudad de su residencia.
Es recomendable solicitar al vendedor certificados de calidad para los productos seleccionados. Si se le negó la presentación de documentos, entonces es mejor negarse a comprar un ladrillo, ya que puede resultar de baja calidad.
¿Cómo cortar?
Muchos usuarios se preguntan cómo es posible cortar eficazmente ladrillos refractarios. Y este tema es muy relevante, porque este material es muy duradero y no es el más flexible en el corte.
Por ejemplo, los ladrillos comunes de arcilla refractaria resistentes al calor generalmente se cortan con una máquina especializada.
También está permitido recurrir a una amoladora con un disco de diamante segmentado instalado. Sin embargo, esta herramienta no tiene función de suministro de refrigerante.
El problema se puede resolver colocando los ladrillos en un tanque lleno de agua por adelantado durante unos 20 minutos. Después de tal procedimiento, serán fáciles de procesar, como si se usara una herramienta con un suministro de fluido.
Consejos útiles
Utilice solo ladrillos refractarios de alta calidad con dimensiones ideales. La precisión de las formas y tamaños de estos productos está regulada por GOST 8691-73. Tenga en cuenta que solo se permiten desviaciones mínimas del estándar.
Tenga en cuenta que los ladrillos de carbono resistentes al calor y las opciones de metal refractario no se usan comúnmente en estufas domésticas convencionales, revestimientos de cámaras de combustión o estructuras de refuerzo. Por lo general, estas variedades solo se utilizan cuando se trata de instalaciones industriales.
Si se enfrenta a una chimenea o estufa en la casa con ladrillos refractarios, debe prestar atención al estado de las juntas viejas.Si están secos, será necesario finalizarlos, de lo contrario, el acabado puede alejarse posteriormente de la base.
Recuerde: al caer, los ladrillos refractarios de alta calidad no deben desmoronarse. Debe romperse en trozos bastante grandes.
No se recomienda utilizar materiales con una capa blanca en la superficie; se trata de depósitos de piedra caliza. Los materiales con tales defectos no deben usarse en trabajos de construcción.
No confunda la arcilla refractaria y los ladrillos para horno. Las opciones de estufa están hechas de arcilla roja. No son ignífugos.
Aprenderá más sobre los ladrillos refractarios adecuados para colocar estufas o chimeneas en el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.