Características de los ladrillos de horno y recomendaciones para su selección.

Características de los ladrillos de horno y recomendaciones para su selección.
  1. Peculiaridades
  2. Especificaciones
  3. Variedades
  4. ¿Cual es la mejor opción?
  5. ¿Cómo cortar?
  6. Reseñas de trabajadores de estufas

A muchos les parece que ha pasado la época de las estufas y las chimeneas. Sin embargo, incluso hoy en día, algunas casas rurales se calientan con una estufa y las chimeneas son un atributo de las viviendas de élite.

Para evitar que el horno se agriete durante el funcionamiento, debe colocarse con un material refractario especial. El ladrillo resistente al calor se diferencia del ladrillo ordinario por su alta resistencia a las altas temperaturas, retiene el calor durante mucho tiempo y lo transmite al ambiente exterior durante mucho tiempo.

Peculiaridades

Los ladrillos de horno son diferentes:

  • cuarzoal que se le agrega arena;
  • arcilla refractaria - consiste en arcilla refractaria;
  • el principal - tiene una composición de piedra caliza y magnesio;
  • de carbono - está hecho de grafito y coque.

Cada uno de ellos está diseñado para un propósito diferente. Por ejemplo, los altos hornos de las plantas metalúrgicas se colocan con material carbonoso.

El más extendido en la vida cotidiana y en la industria es el ladrillo refractario.... Esta es una piedra sólida, que contiene un 70% de arcilla refractaria resistente al calor. Dicho material se acumula bien y desprende calor durante mucho tiempo. El aire calentado con la ayuda de ladrillos de alúmina es considerado curativo por los conocedores de un estilo de vida saludable.

Los ladrillos de arcilla refractaria están en contacto estable con un fuego abierto, soportando temperaturas muy por encima de los 1000 grados. La estabilidad térmica aumentada le permite calentarse y enfriarse un número infinito de veces, sin colapsar y sin cambiar su apariencia. Es ladrillo refractario que participa en la creación de la caja de fuego. (zona del horno), y alrededor de la chimenea se puede colocar una piedra cerámica o cualquier otra que se vea más atractiva.

Además de estufas y chimeneas, los ladrillos refractarios se utilizan para crear chimeneas, hornos para calderas de combustible sólido, para la construcción de barbacoas y barbacoas estacionarias.

Especificaciones

Para conocer las características del ladrillo de horno, debe estudiar cuidadosamente sus marcas. La primera letra indica el tipo de producto, por ejemplo, Ш - arcilla refractaria. La segunda letra indica el grado de refractariedad, por ejemplo, A - 1400 grados, B - 1350 grados. Las dimensiones del producto están marcadas con los siguientes números. Las letras finales indican la abreviatura del fabricante.

Tamaño, peso

Los ladrillos de horno son estándar, doble y uno y medio. El tamaño del estándar (ШБ-5) es de 23x11,4x6,5 cm, el más grande (ШБ-8) es de 25x12,4x6,5 cm. Peso de 1 pieza. ladrillos marca ШБ-5 - 3,5 kg. Un ladrillo de la marca ШБ-8 pesa cuatro kilogramos.

La forma

Además de la forma rectangular tradicional, los fabricantes producen ladrillos para horno trapezoidales, en forma de cuña y arqueados. La variedad de especies ayuda a usarlo en lugares no estándar.

Porosidad y fuerza

La porosidad de la piedra afecta la transferencia de calor. Dicho material es menos duradero, pero se calienta fácilmente y emite calor al espacio durante mucho tiempo. Cuanto más denso es el ladrillo, más resistente al calor y pesado es, más difícil es calentarlo.

Los indicadores de densidad corresponden a los números 100, 150, 200, 250, 500. Habiendo elegido un material con los valores más altos para nuestro horno, nos condenamos a un calentamiento prolongado y doloroso. La densidad óptima es 250, es decir, 1800 kg / m3.

resistencia a las heladas

Tal marca permite comprender cómo el material es capaz de absorber y liberar humedad.Al elegir un ladrillo para una chimenea, debe prestar atención solo a los productos resistentes a las heladas.

Se puede concluir que el ladrillo de horno tiene las siguientes características:

  • no es demasiado grande y no ejerce una carga tangible sobre la base;
  • margen de seguridad óptimo - 1800 kg / m;
  • el ladrillo puede acumular calor y compartirlo con el espacio circundante durante mucho tiempo;
  • el material de construcción tiene buena adherencia al mortero, lo que genera ahorros en cemento y no crea problemas durante la instalación;
  • la alta refractariedad permite soportar temperaturas de hasta mil quinientos grados;
  • el ladrillo es fuerte y duradero: la calidad perfecta no se ve afectada por numerosos sistemas de calefacción y refrigeración.

Los aspectos negativos incluyen el alto costo del producto y la capacidad de absorber la humedad.

Variedades

El mercado de la construcción es rico en variedades de ladrillos refractarios. Se diferencian en fuerza, densidad, resistencia al calor y otras características. Cada uno de ellos está diseñado para un propósito específico. Las opciones más resistentes al calor son adecuadas para la cámara de combustión: resisten fácilmente el contacto directo con el fuego.

Para las chimeneas, se eligen grados de piedra resistentes a las heladas, para el revestimiento: ladrillo para revestimiento de horno.

Chamotny

El tipo de material de horno más comúnmente utilizado son los ladrillos sólidos de arcilla refractaria. Es popular porque es versátil: con su ayuda, puede colocar la estufa por completo, desde la cámara de combustión hasta la chimenea... Sus características le permiten resistir un contacto prolongado con fuego "vivo". La variedad de formas de los ladrillos de arcilla refractaria facilita el trabajo de construcción. Para impartir una mayor porosidad a la estructura del producto, se agrega óxido de aluminio, lo que hace posible que el material se acumule y emita calor.

    El ladrillo de arcilla refractaria hace frente perfectamente a sus tareas, pero si está mal hecho, puede olvidarse de todas sus características positivas. Para comprobar la calidad de una piedra, hay varios factores a considerar.

    • El ladrillo debe tener un tinte amarillo, similar al de la paja; el color blanco indica una cocción insuficiente. Dicho material no tiene la resistencia necesaria y no puede acumular calor.
    • Una piedra quemada se cubrirá con una capa vidriosa y tampoco es un buen augurio. No es fácil ensamblar una chimenea con dicho material, la solución no se aferra a ella.
    • Si golpea un ladrillo con algo duro, "responderá" con un sonido metálico; esto significa que todo está en orden con la calidad del producto.
    • Puede intentar romper el producto: un ladrillo de arcilla refractaria de alta calidad real no se empolvará ni se desmoronará: sus fragmentos serán grandes y limpios.

    Cerámico

    Los ladrillos cerámicos de arcilla roja se fabrican mediante cocción. Su utilizado en lugares externos de la chimenea, no en contacto con fuego abierto... Es inferior al producto de arcilla refractaria en muchos aspectos.

    Pero también hay aspectos positivos: es fácil de procesar, porque literalmente con un martillo se puede reducir al volumen requerido.

    El tamaño de la piedra es de 25x12x6,5 cm, la resistencia al fuego es de 1200 grados. Basándose en el legado del pasado, la industria produce productos principalmente en rojo. Pero recientemente, gracias a los aditivos de pigmentos, puede encontrar ladrillos cerámicos amarillos y blancos a la venta.

    Cuarzo

    Esta opción se elabora a partir de arena de cuarzo y chamota mediante cocción. Este tipo de ladrillo también es inferior a la arcilla refractaria, pero exteriormente el producto se ve mucho más bonito. Se utiliza para colocar la estufa en lugares asociados con estructuras metálicas..

    El ladrillo de cuarzo no tolera reacciones alcalinas, por lo tanto, no se usa para la base del horno, donde se puede usar cal. El contacto directo con la llama tampoco es deseable.

    La piedra de cuarzo ha demostrado su eficacia en la construcción de chimeneas. Tiene unas dimensiones - 25x12x6,5 cm y resistencia al fuego - hasta 1200 grados.

    Ladrillo frontal de horno

    Es una especie de producto de cuarzo y utilizado para revestir chimeneas, estufas, parrillas estacionarias y barbacoas... Se produce con formas geométricas claras y una paleta de colores variada.

    De carbono

    Este tipo de piedra se produce presionando grafito o coque. Él necesario para crear altos hornos en plantas metalúrgicas.

    Básico

    Contiene mezclas de magnesio y cal. Utilizado directamente en la industria.

    ¿Cual es la mejor opción?

    Al elegir un ladrillo refractario, debe saber para qué se necesita: para construir una estufa en una casa o un baño, para instalar una tubería o una caja de fuego. El tipo de material adquirido depende directamente de su finalidad.

    Para la estructura interna del horno y lugares en contacto con el fuego, se selecciona una piedra con alta resistencia al fuego. Sin embargo, debe ser poroso para acumular calor y calentar la habitación durante mucho tiempo.

    El ladrillo de revestimiento exterior, por otro lado, no debe calentarse. Su tarea es tener una apariencia hermosa.

    Al decorar una chimenea con una piedra de revestimiento, es fácil elegir un color que combine con el interior. La industria presenta una gran selección de tonos: desde el blanco al marrón.

    En la siguiente etapa de la elección de un material de construcción, vale la pena prestar atención a los puntos que se describen a continuación.

    • Es imperativo verificar las marcas y averiguar para qué tipo de trabajo está destinado el material. Hay productos resistentes a las heladas con mayor porosidad o resistencia al fuego. Para diseñar el horno, el producto debe contener al menos un 25% de aluminio y el índice de refractario debe ser de 1700 grados. Existen tipos de ladrillos sólidos universales, por ejemplo, M200, que se pueden utilizar para una cámara de combustión, estructuras de soporte y revestimientos.
    • Es necesario verificar el material en busca de defectos: no debe haber astillas, abolladuras, deformaciones. Cada ladrillo debe tener una forma geométrica clara.
    • Se debe prestar atención a la homogeneidad de la estructura: un color uniforme indica buena calidad. Con la ayuda del color, puede comprender qué tipo de ladrillo tenemos frente a nosotros: sin quemar (claro) o quemado (con brillo). Tal matrimonio no es adecuado para colocar la estufa.
    • Es aconsejable tomar todos los ladrillos de construcción de un lote. Si tiene que comprar más, es posible que no obtenga una combinación perfecta.
    • El producto se verifica mediante el sonido: una buena piedra debe sonar cuando se golpea.

    Al elegir ladrillos, es mejor tener una idea de aquellos productos que no se pueden usar en absoluto para una estufa, chimenea, barbacoa estacionaria y cualquier estructura asociada con un fuego abierto.

    Éstos incluyen:

    • piedra hueca: no tiene suficiente densidad;
    • crudo: puede ablandarse, en contacto con la solución o en una habitación húmeda;
    • el ladrillo de silicato no tiene suficiente resistencia al calor;
    • no se utiliza piedra de deslizamiento.

    La elección del material de construcción debe tomarse en serio; luego, la chimenea se calentará realmente, sin perder su apariencia atractiva durante muchos años.

    ¿Cómo cortar?

    Si durante la instalación del horno es necesario cortar un ladrillo, entonces Lo mejor es utilizar máquinas cortadoras de piedra industriales.... Pero como tal tarea es imposible en casa, puedes recurrir a un molinillo regular... Los discos de corte, abrasivos o de diamante son adecuados para el trabajo (estos últimos durarán más).

    Antes de trabajar con una piedra, debes hacer una marca con lápiz. Hay dos formas de cortar un ladrillo: seco y húmedo. Cuando trabaje con material seco, debe estar preparado para una gran cantidad de polvo y abastecerse de un respirador y gafas con anticipación.

    Se produce un proceso más limpio de corte de la piedra si el material de construcción se remoja previamente en agua fría durante media hora. El ladrillo se volverá más blando, más flexible y no molestará con el polvo.

    Reseñas de trabajadores de estufas

    Los comentarios y los consejos de los expertos se relacionan con las características técnicas del material. Si la estufa se dobla de acuerdo con todas las reglas, se usa ladrillo de alta calidad, entonces no creará problemas incluso en un futuro lejano.

    Límite de temperatura

    Las estufas aconsejan que todos los materiales para estufas y chimeneas elijan resistentes al calor, independientemente del lugar de uso:

    • para el dispositivo de la caja de fuego - 1800 grados;
    • para paredes interiores - 700-1200 grados;
    • para chimeneas y tuberías - 700 grados;
    • para revestimiento - 700 grados.

    Conductividad térmica

    El ladrillo de horno sólido tiene una alta densidad y conductividad térmica, pero cada tipo tiene sus propios indicadores en condiciones normales (15-25 grados):

    • magnesita - 4,7-5,1 W / (m * deg) a una densidad de 2600-3200 kg / m³;
    • carborundo - 11-18 W / (m * deg) a una densidad de 1000-1300 kg / m³;
    • arcilla refractaria - 0,85 W / (m * deg) con una densidad de 1850 kg / m³.

    Los expertos aconsejan elegir una conductividad térmica baja; esto permitirá proteger los materiales adyacentes a la estructura de las altas temperaturas. El ladrillo de arcilla refractaria puede retener el calor, pero al mismo tiempo, su conductividad térmica es bastante baja. Este material tiene las críticas más positivas.

    Resistente a ambientes agresivos

    De acuerdo con las revisiones de los fabricantes de estufas, podemos concluir que los ladrillos de arcilla refractaria no reaccionan bien a un ambiente ácido, por lo que no debe usarlos donde exista una amenaza de contacto con el ácido. El ladrillo de cuarzo sufre reacciones alcalinas: no se usa en lugares donde se planea trabajar con cal.

    Absorción de agua

    Según los expertos, el efecto de absorción de agua de los ladrillos de horno es bastante grande. Durante la cocción, se forman poros en la piedra, capaces de recibir humedad del ambiente externo. Si el material de construcción se deja al aire libre, bajo la nieve o la lluvia, puede ganar un 30% de su peso original. Por lo tanto, debe prestar atención al lugar donde se almacena el ladrillo y excluir su contacto con un ambiente húmedo.

    La información sobre el ladrillo de horno le permitirá no equivocarse en la elección del material de construcción. Pero incluso con conocimientos teóricos y un estudio completo del tema, es mejor confiar la construcción del horno a un profesional. Los errores en un asunto de este tipo pueden costar la salud y la vida de los miembros del hogar.

    Puede encontrar aún más consejos sobre cómo elegir un ladrillo para una estufa en el video a continuación.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles