Arenado de ladrillos: ¿para qué sirve y cómo se realiza?
El pulido de ladrillos con chorro de arena es un procedimiento eficaz para limpiar fachadas y se usa ampliamente para restaurar la apariencia original de edificios residenciales y estructuras industriales.
La esencia del proceso
El pulido con chorro de arena es un conjunto de medidas para limpiar ladrillos de hollín, suciedad, hollín, flores blancas y patrones. El procedimiento se lleva a cabo utilizando un equipo especial llamado arenado. El uso de dicho dispositivo devuelve la apariencia original a las paredes de ladrillo y ralentiza significativamente el proceso de destrucción de la piedra. A pesar del efecto mecánico bastante poderoso del chorro abrasivo sobre el ladrillo, el material no se desmorona y no pierde sus propiedades operativas.
El principio de funcionamiento de la unidad de arenado es el siguiente: El aire comprimido se mezcla con arena, a alta presión, mediante un compresor, se suministra a la pistola y se pulveriza sobre la superficie. Como resultado, la mampostería se limpia de suciedad y obtiene una apariencia ordenada y bien arreglada. Además, el efecto de la mezcla de aire y abrasivo destruye eficazmente hongos y bacterias, cuya actividad destructiva finalmente conduce a la destrucción del ladrillo.
A pesar del nombre del equipo, no solo se usa arena como mezcla de trabajo para el pulido con chorro de arena. Se pueden lograr excelentes resultados de limpieza de paredes al procesar ladrillos con corindón, escoria de cobre, bolas de vidrio, escoria de níquel, así como perlas de plástico y cerámica. La elección del material depende del tipo de ladrillo, la edad de la mampostería, las condiciones climáticas y la naturaleza de la contaminación de la fachada.
Cabe destacar que este tipo de limpieza es bastante versátil y apta para cualquier tipo de ladrillo. Se pueden procesar ladrillos lisos, texturizados, cocidos duros y sin esmaltar. Esto amplía significativamente el ámbito de aplicación de la tecnología de chorro de arena, lo que le permite cuidar todo tipo de ladrillos, así como estructuras de madera y hormigón.
Indicaciones para el uso
Se considera pulir las paredes de ladrillo con chorro de arena. una de las formas más efectivas de llevar los edificios a un estado satisfactorio y se lleva a cabo en varios casos.
- Limpieza de una pared recién construida de residuos de cemento. El procedimiento se realiza de forma suave con arena de grano medio.
- Eliminación de eflorescencias y rastros de precipitación. Este tipo de contaminación se nota especialmente en las fachadas de ladrillos cerámicos rojos. Tales paredes son propensas a manchas y rayas blanquecinas, lo que tiene un efecto muy negativo en la apariencia de los edificios.
- Eliminación de manchas corrosivas. Este tipo de contaminación afecta a menudo a los edificios construidos con ladrillos blancos de arena y cal. Los elementos metálicos de la fachada, como los accesorios de los balcones, los ganchos para los cables eléctricos y las escaleras de incendios externas, a menudo no tienen un revestimiento anticorrosión y comienzan a oxidarse con el tiempo. Cuando llueve, el óxido comienza a correr por las paredes junto con los chorros de agua, dejando tras de sí vetas rojas oxidadas. Tal contaminación estropea en gran medida la apariencia de los edificios y no se elimina con nada más que un chorro de arena.
- Eliminación de moho y hongos. Este tipo de contaminación tiene un efecto muy negativo no solo en la apariencia general de la fachada, sino que también causa una seria amenaza de destrucción material.El chorro de arena le permite eliminar los poros del hongo profundamente incrustado en el ladrillo y durante mucho tiempo eliminar las paredes de las feas manchas gris verdosas.
- Limpiar las paredes interiores de ladrillo de los restos de pintura y yeso viejos. Al realizar reparaciones, a menudo es necesario quitar el antiguo revestimiento decorativo de las paredes, y ninguna unidad puede hacer frente a la tarea mejor que una unidad de chorro de arena. El material abrasivo lixivia completamente la superficie, dejando un ladrillo perfectamente limpio.
- Envejecimiento artificial de una pared de ladrillo cerámico. La técnica del cepillado es utilizada a menudo por los amantes del loft, la Provenza, el country, el techno, los estilos góticos, así como por los conocedores de los interiores tradicionales ingleses. Como resultado de la acción mecánica de la mezcla de trabajo, aparecen numerosas grietas y depresiones en el ladrillo, y se ven tan naturales y vitales que es casi imposible distinguir el material envejecido artificialmente de la piedra original centenaria. Para lograr el mejor efecto, se utilizan escoria de níquel, perlas de vidrio y perlas de cerámica junto con arena.
- Tratamiento de la superficie de trabajo antes de aplicar yeso o mezclas de pinturas. En este caso, el chorro de arena contribuye a la formación de una superficie rugosa, lo que aumenta significativamente la adhesión y aumenta significativamente la vida útil del revestimiento decorativo.
- Eliminación de manchas de grasa y aceite. Al limpiar la superficie de este tipo de contaminación, se utiliza arena o escoria como componente abrasivo.
Métodos de limpieza
El pulido con chorro de arena se realiza de varias formas y la elección de la correcta se realiza teniendo en cuenta la naturaleza de la contaminación y el objetivo final del evento.
- El más común es el método clásico, en el que se arroja arena, mezclada con aire comprimido, sobre la pared a alta presión, produciendo el efecto de papel de lija.
- El siguiente método se llama húmedo y se utiliza para superficies particularmente sucias que contienen manchas viejas y residuos secos de morteros. La esencia de este método consiste en mezclar una sustancia abrasiva con agua y luego rociar la composición resultante sobre la mampostería.
- Se considera que una técnica muy eficaz es el tratamiento superficial con hielo, que permite eliminar la suciedad de los lugares de difícil acceso. En este caso, la arena se reemplaza con pequeñas partículas de hielo natural o artificial y se alimenta a la pared a alta presión.
- El cuarto método es el tratamiento térmico o, como también se le llama, al fuego, que consiste en la pulverización simultánea de arena y material combustible. El uso de limpieza contra incendios contribuye a la destrucción completa de biodestructores como musgos, moho, hongos y patógenos.
Medidas de precaución
Al realizar el pulido con chorro de arena, debe tener mucho cuidado y seguir siempre las precauciones de seguridad. El procedimiento solo debe llevarse a cabo utilizando equipo de protección personal, como un protector facial y gafas protectoras.
Durante el trabajo, todas las partes del cuerpo deben estar cubiertas de forma segura. Este requisito se debe al hecho de que incluso en el modo más débil de su operación, el chorro de arena es capaz de acelerar las partículas abrasivas a una velocidad de 600 km / h, por lo tanto, un impacto directo del chorro en una persona amenaza con lesiones graves e incluso la muerte. .
Además de sufrir lesiones físicas, trabajar con equipos de limpieza con chorro de arena sin usar equipo de protección está plagado de una enfermedad tan terrible como la silicosis. La enfermedad causa un daño severo al tejido pulmonar y surge de la entrada de polvo arenoso en el tracto respiratorio. Por lo tanto, cuando se trabaja con equipos de pulido con chorro de arena, independientemente del abrasivo que se esté utilizando actualmente, es imperativo utilizar un respirador fino o un casco con suministro de aire forzado.Los oídos también deben protegerse del ruido fuerte mediante el uso de auriculares industriales.
El pulido con chorro de arena se considera la forma más efectiva de restaurar la apariencia original de la mampostería y aumentar significativamente la vida útil de los edificios.
Para obtener información sobre cómo trabajar con chorro de arena, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.