Ladrillo macizo: tipos, tamaños y aplicaciones.

Ladrillo macizo: tipos, tamaños y aplicaciones.
  1. ¿Lo que es?
  2. Características principales
  3. Ventajas y desventajas
  4. Puntos de vista
  5. Dimensiones y peso
  6. ¿Cómo se hace?
  7. Espectro de colores
  8. Ámbito de aplicación
  9. ¿Como escoger?
  10. consejos y trucos

El ladrillo es legítimamente reconocido como uno de los materiales de construcción más comunes y sin pretensiones. Tiene muchas cualidades positivas por las que los consumidores lo eligen.

¿Lo que es?

El ladrillo macizo es un material de construcción ecológico hecho de arcilla (arcilla). No hay vacíos en su estructura. Muy a menudo, los ladrillos macizos se utilizan para la construcción de paredes internas y externas. Este material se considera versátil. No le teme a los factores externos negativos, por ejemplo, el fuego, el agua y las bajas temperaturas.

Características principales

Antes de ir a comprar un producto con cuerpo, debe familiarizarse con sus principales características.

  • Dicho material se caracteriza por el hecho de que tiene un cuerpo sólido (por lo tanto, buena resistencia).
  • Por lo general, la masa de ladrillo macizo alcanza los 3-4 kg.
  • En cuanto al peso volumétrico, puede ser de 1500-1900 kg / m3.
  • El número de huecos en este material de construcción no supera el 13%, lo que garantiza su alta conductividad térmica.
  • En la composición de la arcilla, existe un componente como el hierro, que es responsable de dar un color rojo característico a un ladrillo macizo.
  • El ladrillo es un material refractario. No arde y no soporta una llama.
  • El nivel de resistencia a las heladas de los ladrillos macizos varía. Algunos tipos de materiales de construcción son adecuados solo para uso en interiores (F25), mientras que otros se utilizan normalmente para mampostería al aire libre (F50). Los ladrillos de máxima densidad marcados F150 son completamente resistentes a las heladas.
  • El nivel de absorción de agua de los ladrillos sólidos alcanza aproximadamente el 13-15%. Esta característica del material de construcción es muy importante, ya que tiene un impacto directo en la resistencia a las heladas de los productos. El nivel de absorción de agua depende de la densidad del ladrillo.
  • El ladrillo macizo de alta calidad sirve durante mucho tiempo y no pierde su presentación con el paso de los años.
  • La cualidad característica de los ladrillos macizos es su excelente capacidad de carga.
  • Cuanto mayor sea la densidad de los ladrillos macizos, mayores características de aislamiento acústico y térmico tiene. Por ejemplo, los productos de núcleo hueco no pueden presumir de tales cualidades: dejan escapar el ruido de la calle y enfrían el hogar.

Muchas características de los ladrillos sólidos dependen de las materias primas que se utilizaron en su fabricación. Actualmente se pueden encontrar en el mercado varias variedades de productos similares. Cada uno de ellos tiene sus propias cualidades positivas y negativas que deben tenerse en cuenta al comprar.

Ventajas y desventajas

El ladrillo macizo es un material de construcción muy popular que se utiliza en una amplia variedad de trabajos. Su popularidad se debe a sus múltiples beneficios.

  • Hoy a la venta puede encontrar un producto con cuerpo de varios tamaños. Gracias a este hecho, los consumidores tienen la oportunidad de realizar diseños de diversas formas.
  • Los productos bien elegidos tienen una apariencia atractiva. Pueden variar en color y textura. Por ejemplo, el revestimiento texturizado con una imitación de una superficie de mármol se ve muy interesante y efectivo en diferentes edificios.Con la ayuda de estos materiales, será posible darle a la construcción un estilo especial y un alto costo.
  • Dichos materiales cuentan con una alta resistencia: no son tan fáciles de dañar o romper. Además, está permitido construir paredes internas y externas a partir de ladrillos sólidos; ambas estructuras son confiables y fuertes.
  • Los ladrillos macizos tienen una capacidad calorífica específica. Los edificios, en los que las paredes están hechas de estos materiales de construcción, permanecen bastante cálidos y acogedores en invierno, mientras que en verano tienen un ligero frescor.
  • Los productos con cuerpo son más fáciles de colocar. Para llevar a cabo dicho trabajo, no es necesario contar con conocimientos especiales, habilidades y una rica experiencia. Incluso un principiante puede hacer frente a la colocación de partes con cuerpo si sigue las instrucciones.
  • Otra ventaja importante de los ladrillos macizos es su respeto al medio ambiente: este material es seguro tanto para las personas como para el medio ambiente. No contiene sustancias peligrosas y nocivas que puedan dañar la salud.
  • También debe tenerse en cuenta el alto aislamiento acústico de los ladrillos macizos. Las casas construidas con estos materiales permanecen silenciosas: el exceso de ruido de la calle es casi imperceptible en ellas.
  • Estos productos se presentan en la gama más amplia. Los compradores tienen la oportunidad de adquirir variedades de ladrillos para cualquier trabajo de construcción, desde simples hasta muy complejos.
  • Estos productos también cuentan con durabilidad: sirven durante bastante tiempo sin perder su apariencia atractiva. Las casas de ladrillo siguen siendo estéticas durante muchos años si se fabrican correctamente y con materias primas de alta calidad.
  • Debido a su estructura, el ladrillo macizo es bastante resistente a la compresión y a la flexión.
  • Dado que prácticamente no hay poros en tales ladrillos, absorben la humedad destructiva al mínimo.
  • Los productos sólidos son resistentes a las bajas temperaturas. Esta cualidad es especialmente importante en Rusia.

    Sin embargo, no todo es tan color de rosa. Los ladrillos macizos también tienen una serie de desventajas que debe conocer antes de comprar dichos materiales.

    • Las paredes hechas de ladrillos macizos deben aislarse adicionalmente. Para ello se utilizan diferentes materiales. Esta etapa del trabajo de construcción no se puede descuidar.
    • Dichos materiales de construcción son pesados, por lo que no es tan fácil trabajar con ellos y el transporte de dichos productos puede costar mucho.
    • Los ladrillos macizos son mucho más caros que los ladrillos huecos porque requieren más del componente principal, la arcilla, para su fabricación.
    • Si elige un ladrillo macizo de la marca incorrecta, puede comenzar a desmoronarse.
    • Estos productos se dañan muy fácilmente durante el transporte.
    • Los defectos como la eflorescencia aparecen a menudo en ladrillos cerámicos macizos. Exteriormente, son manchas blanquecinas que estropean el aspecto del material y la estructura en su conjunto.

    Como puede ver, este material de construcción tiene muchas más ventajas que desventajas. Mucho depende del punto de venta en el que se compró el ladrillo. En tiendas con una reputación no muy buena, puede tropezar con productos de baja calidad, pasados ​​por alto. Pueden surgir muchos problemas con dichos materiales en el futuro.

    También es importante trabajar de manera competente con un ladrillo de este tipo; entonces la construcción resultará más confiable y de alta calidad.

    Puntos de vista

    Hay varias variedades de ladrillos macizos. Cada uno de ellos tiene sus propias características de rendimiento.

    Si parte de las materias primas con las que se fabrican dichos ladrillos, se pueden distinguir algunos tipos.

    Cerámico

    Este tipo de ladrillos macizos son los más habituales. Están hechos de arcilla y, a veces, de otros tipos de materias primas. Los productos cerámicos se caracterizan por una estructura ligera y aireada. Deben estar libres de grietas externas u otros defectos similares.

    Silicato

    Los segundos más populares son los ladrillos sólidos de silicato. Tales opciones están hechas de una mezcla especial con cal y arena. Los productos terminados se distinguen por excelentes cualidades de aislamiento acústico y baja conductividad térmica. Las opciones de silicato son más delgadas y ligeras que las de cerámica. Sin embargo, estos productos también tienen un serio inconveniente: débil resistencia a la humedad.

    La versión hiperprensada está hecha de una combinación de cemento, piedra caliza y un tinte especial. La composición resultante se prensa en un molde especial. Como resultado, los espacios en blanco se obtienen en forma de barras del color y la forma ideales. En la mayoría de los casos, este material se utiliza para trabajos de revestimiento.

    Sobre la base de los propósitos de uso posterior, se distinguen varias variedades más de ladrillos sólidos.

    Estándar (privado)

    Estas subespecies de materiales de construcción se utilizan en casi todas las áreas. Por ejemplo, esto puede ser la fabricación de una base o la construcción de las paredes de una estructura. Está permitido terminar dichas bases de ladrillo con pintura o mezcla de yeso. Los materiales de construcción estándar tienen una estructura y un color heterogéneos. A menudo, puede notar áreas defectuosas en dichos productos, pero no tienen ningún efecto en la calidad de los ladrillos; siguen siendo igual de fuertes y confiables.

    Frente a

    En la mayoría de los casos, este material se utiliza para diversos trabajos de acabado. No tienen superficies defectuosas y el color es siempre uniforme y preciso.

    Chamotny

    Por lo general, el tipo de ladrillo macizo de arcilla refractaria se utiliza en el acabado de edificios tanto en el interior como en el exterior. A menudo, los ladrillos de arcilla refractaria se enfrentan a chimeneas o estufas. Estos materiales de construcción se caracterizan por su alta densidad, gran peso y resistencia a los golpes de temperatura. Los ladrillos de arcilla refractaria pueden resistir los efectos de las altas temperaturas (hasta 1000 grados).

    Escoria de huella

    El nombre de este material de construcción proviene de la tecnología de fabricación, que consiste en sinterizar varias capas de arcilla para formar una masa homogénea. Gracias a este procedimiento no aparecen defectos en el ladrillo - así se fabrican los productos de diferentes colores y texturas. De lo contrario, los ladrillos de clinker se denominan adoquines.

    Texturizado

    En busca de un producto corpulento atractivo, debe prestar atención a las hermosas opciones de textura. Dichos productos se distinguen por el hecho de que tienen patrones en relieve en el frente. El análogo de la versión texturizada es el modelo con forma (de lo contrario, se llama rizado o perfil).

    Esta opción es ideal para la fabricación de estructuras con una estructura compleja. Por ejemplo, pueden ser hermosos arcos.

    Glaseado, engobed

    Dichos ladrillos son un tipo de materiales de revestimiento. Por ejemplo, en el caso de productos esmaltados, la superficie cerámica se complementa con un esmalte especial a base de un polvo de vidrio especial. El resultado es un acabado muy bonito y llamativo. Y el engobe es una mezcla a base de arcilla blanca. Después de pasar por el proceso de cocción, dichos productos se complementan con una capa mate limpia.

    Facial

    Este tipo de ladrillo se distingue por el hecho de que todos sus lados tienen superficies perfectamente planas y ordenadas. Además, estos productos se caracterizan por una geometría ideal. Este tipo de ladrillo se usa con mayor frecuencia para el acabado de bases de fachadas, organización de cercas y estructuras decorativas simples.

    Fachada

    En este tipo de ladrillos, la mitad frontal está cubierta con un acabado decorativo que imita diferentes materiales naturales. Por ejemplo, puede ser una superficie de madera, mármol u otra piedra.

    Por el método de producción, los ladrillos macizos también se subdividen en subgrupos.

    Moldeo plástico

    Estos productos son legítimamente reconocidos como uno de los más demandados. Se diferencian en que no tienen restricciones en su aplicación.Se elaboran mediante el prensado de materias primas a alta presión. Después de eso, las piezas de trabajo se secan y se cuecen.

    Moldeado semiseco

    Estos tipos de ladrillos sólidos están hechos de materias primas estándar: arcilla prensada en una forma especial. Después de eso, las piezas de trabajo se cuecen, pero no se secan. Este material de construcción se caracteriza por tener una estructura porosa, por lo que no es apto para todos los trabajos. Por lo general, dicho ladrillo se compra para trabajar dentro de los edificios, ya que la alta humedad puede ser destructiva para ellos.

    Los productos cerámicos son:

    • quemado - tales variedades se someten a un tratamiento térmico en hornos especializados, después de lo cual se vuelven más duraderas y fuertes;
    • sin hornear - estos ladrillos se someten a un secado natural, pero al mismo tiempo no tienen las más altas cualidades de resistencia, por lo que se utilizan en casos raros.

    Además, en diferentes puntos de venta, puede encontrar ladrillos macizos con diferentes marcas.

    • M50 - esta marca se coloca en materiales destinados a la fabricación de vallas, tabiques y otras estructuras que no están diseñadas para cargas demasiado severas.
    • M75, M100 Son ladrillos destinados a la construcción de muros de carga.
    • M125 - dicho marcado se coloca en ladrillos macizos, que se pueden utilizar para preparar muros de carga y estructuras arqueadas.
    • M150, M175 - Dichos materiales de construcción son ideales para la construcción de estructuras de cimentación y zócalos.
    • M200 - material con un mayor nivel de resistencia, se puede utilizar en casi todas partes.
    • M250 - Las materias primas con este marcado son ideales para la fabricación de estructuras portantes. También se puede utilizar en la fabricación de cimientos de paredes exteriores o interiores, sótanos, cimientos, chimeneas y estructuras de estufas.
    • M300 - El ladrillo de esta marca se utiliza en la construcción de cimientos de edificios de poca altura. Estos materiales están diseñados para cargas impresionantes y tienen características de alta resistencia.

    Cuanto mayor sea la marca de los materiales de construcción, más impresionante será su masa.

    Dimensiones y peso

    Los productos modernos tienen diferentes dimensiones y pesos. A la venta hay:

    • ladrillos individuales - este tipo tiene unas dimensiones de 250x120x65 mm;
    • un producto y medio - los parámetros dimensionales de estos ladrillos son 250x120x88 mm.;
    • doble - las dimensiones de estos productos alcanzan los 250x120x130 mm;
    • Euro - la altura de estos ladrillos alcanza los 6,5 cm y el ancho es de 8,5 cm;
    • modular individual - Dichos materiales de construcción difieren en una longitud de 28,8 cm y una anchura de 13,8 cm.

    Los modelos con dimensiones de 250x120x65 mm son estándar. El peso de tales productos alcanza los 4,3 kg. En cuanto a los materiales de construcción de paredes de gran formato, su peso puede ser de hasta 24 kg. En este caso, todo depende de las dimensiones directas del ladrillo macizo: su ancho, largo y alto.

    Los expertos consideran que las copias cerámicas dobles son las más económicas. Las opciones europeas y modulares se utilizan con menos frecuencia en trabajos de construcción. También debe tenerse en cuenta que los modelos uno y medio y el doble a menudo se hacen huecos. En cuanto a los ladrillos simples, sus dimensiones están diseñadas para que sea conveniente tomarlos con una mano, y en este momento colocar con la otra el mortero de cemento preparado de antemano.

    Los ladrillos uno y medio y dobles no requieren un gran volumen de mortero, lo que hace que la mampostería sea más barata, pero no menos de calidad.

    ¿Cómo se hace?

    Hoy en día, los ladrillos macizos se producen utilizando una tecnología especial en varias etapas.

    Antes del inicio inmediato de la fabricación de ladrillos, se seleccionan las materias primas adecuadas. La masa seleccionada está debidamente preparada para su uso posterior.

    Anteriormente, las materias primas como la arcilla deberán humedecerse ligeramente con vapor. Es necesario lograr la consistencia más plástica para que se pueda formar.Además, todas las inclusiones duras y pedregosas se eliminan de la composición.

    Luego se forma un ladrillo crudo. Este proceso es automático en la mayoría de circunstancias. La tira con la materia prima se corta utilizando un dispositivo especial en una variedad de espacios en blanco. Sus dimensiones, por regla general, son ligeramente mayores que las de los productos terminados, ya que después de pasar por todos los pasos de producción, la arcilla se encoge notablemente.

    El siguiente paso es secar el producto semiacabado preparado. Aquí es extremadamente importante seguir la tecnología adecuada para el proceso de secado. Es necesario resolver este problema de forma gradual y lenta. Es importante tener en cuenta que la aceleración excesiva de este proceso a menudo provoca el agrietamiento de los ladrillos, y es mejor no utilizar dicho material en trabajos de construcción, ya que no será confiable.

    A esto le sigue la cocción de la pieza de trabajo. Se lleva a cabo en un horno especializado. El régimen de temperatura de calentamiento en tales condiciones generalmente alcanza los 950-1000 grados. En esta etapa de fabricación, es muy importante cumplir con todos los requisitos que se establecen en el proceso tecnológico.

    El método de prensado semiseco implica los siguientes pasos:

    • primero, la arcilla, como en la versión anterior, se humedece al nivel requerido, después de lo cual las materias primas se procesan en polvo;
    • la mezcla resultante se vierte en moldes especiales para luego obtener ladrillos crudos;
    • Un producto semiacabado similar se envía directamente al horno para quemarlo casi inmediatamente después de la etapa de formación.

    El ladrillo de silicato sólido se fabrica de acuerdo con la tecnología que se describe a continuación.

    • Las materias primas preparadas a partir de arena, cal molida y agua se mezclan hasta obtener una mezcla homogénea.
    • La mezcla resultante se mantiene hasta que la cal se extingue por completo.
    • En el siguiente paso, la composición se prensa en ladrillos a alta presión. Después de eso, el producto semiacabado resultante se envía a equipos especializados. Este proceso suele tardar entre 8 y 14 horas.
    • Durante los próximos 10 a 15 días, los materiales de construcción se guardan para una carbonatación adecuada.

    En cuanto a los populares ladrillos de arcilla refractaria, se produce mediante la cocción de arcilla refractaria triturada que ha sido precocida. En este caso, los productos cerámicos defectuosos triturados pueden actuar como materias primas.

    Espectro de colores

    No piense que el color de los ladrillos sólidos se limita a un tinte rojo. Debe tenerse en cuenta que el color de estos materiales de construcción depende directamente de la composición de la materia prima principal: la arcilla. En la mayoría de los casos, después de la cocción, este material adquiere un color ladrillo estándar (tono característico). Dichas materias primas se llaman quemaduras rojas: de ellas se obtiene ladrillo rojo.

    Con mucha menos frecuencia puede encontrar materiales de construcción hechos de arcilla blanca. Estas materias primas producen atractivos ladrillos amarillos, albaricoque y blancos de alta calidad.

    Muy a menudo, en la fabricación de ladrillos sólidos, la materia prima se diluye con varios aditivos de pigmentos. Por ejemplo, los productos marrones solo se pueden obtener si recurrimos a la adición de componentes de pigmentos.

    De acuerdo con GOST, el ladrillo debe ajustarse necesariamente a la muestra principal, que está aprobada por el fabricante de dichos materiales de construcción. Muy a menudo, en las condiciones de la planta, hay varios ladrillos de referencia a la vez. Debido a esto, existe el riesgo de comprar un lote de productos demasiado variado.

    Ámbito de aplicación

    El ladrillo macizo se utiliza en una amplia variedad de aplicaciones. Este material de construcción ha sido muy popular durante bastante tiempo. Actualmente, su producción se encuentra al más alto nivel.

      El ladrillo macizo tiene demanda no solo por la gran cantidad de características positivas, sino también por el amplio campo de uso.Puede recurrir con seguridad a este material de construcción al erigir casi cualquier estructura que necesite la base más fuerte y duradera que no cause ningún problema. Tales estructuras incluyen:

      • varias estructuras de cimientos;
      • sótanos de diferentes tamaños;
      • base;
      • columnas de diferentes tamaños;
      • estructuras de muros de apoyo y de revestimiento;
      • edificios de gran altura de cualquier modificación;
      • pasos;
      • chimeneas
      • estructuras de hornos;
      • chimeneas
      • huecos de ascensor.

      Como puede ver, el ladrillo macizo se puede utilizar en una amplia variedad de flujos de trabajo. Todos estos objetos deben ser estables y fuertes, por lo tanto, para su preparación, se requiere seleccionar los materiales de construcción adecuados diseñados para cargas impresionantes. Los ladrillos de mampostería maciza de alta calidad cumplen con estos requisitos.

      ¿Como escoger?

      Al elegir un ladrillo macizo de alta calidad, debe centrarse en algunos parámetros importantes.

      Se debe tener en cuenta la marca de los productos seleccionados. Debe seleccionarse en la etapa de elaboración de un proyecto para la construcción futura. Comprar productos con una u otra marca debe basarse en los datos especificados en la documentación del proyecto. Si compra un ladrillo de la marca incorrecta, puede fallar rápidamente.

      Es imperativo solicitar un certificado de calidad para el producto seleccionado. Este documento debe indicar que el ladrillo macizo cumple totalmente con GOST. Allí también se menciona la marca del material de construcción. Si se rechazó el certificado, es mejor ir a otra tienda por ladrillos, de lo contrario, puede comprar productos de baja calidad.

      Los expertos no recomiendan comprar ladrillos con un grado inferior a M75.

      Debes examinar cuidadosamente los ladrillos que recoges. No deben tener grietas, astillas, arañazos, manchas (tanto claras como oscuras) u otros defectos. Vale la pena recordarlo: no puede comprar materiales de construcción con defectos, ya que no durarán mucho.

      Los expertos recomiendan, al elegir un ladrillo, golpear suavemente su superficie con un martillo o cualquier pieza de hierro, y luego prestar atención al sonido que se emite. Debe ser expresado, no sordo.

      También debe prestar atención al hecho de que todos los ladrillos del lote tienen el mismo color. Ningún detalle debe diferir notablemente del resto en sombra o tono. Dichos elementos a menudo se destacan marcadamente en el contexto general, estropeando la apariencia de la construcción o el revestimiento.

      No debe ahorrar en la compra de este material de construcción. Los artículos con precios sospechosamente tentadores pueden ser de baja calidad. Es poco probable que tales bienes constituyan buenas estructuras.

      Debe solicitar la compra de ladrillos sólidos en puntos de venta comprobados que tengan una buena reputación en la ciudad de residencia. Es mejor no comprar tales cosas en tiendas y comercios cuestionables; en términos de calidad, pueden resultar completamente diferentes de lo que afirma el vendedor.

      consejos y trucos

      Hay que tener en cuenta que el mortero de arena-cemento para ladrillos macizos debe ser móvil. Para su fabricación se toman 4 partes de arena por 1 parte de cemento.

      No descuide el aislamiento de los edificios de dicho material de construcción. Con tales adiciones, el edificio resultará mucho más cálido y cómodo. Si se niega a instalar aislamiento, puede notar una diferencia significativa: en una casa que no está aislada de esta manera, la frescura siempre permanecerá y la tasa de congelación puede aumentar.

      Si planea construir una estructura en una región fría, es mejor comprar ladrillos cerámicos con un alto nivel de resistencia a las heladas. Las muestras de silicato se pueden utilizar como materiales de revestimiento decorativos en combinación con elementos rojos estándar.

      Las chimeneas y estufas deben revestirse únicamente con ladrillos refractarios. Si el material se selecciona para el acabado, es mejor usar un ladrillo ordinario.Si no se planea el acabado, entonces el material frontal o decorativo es ideal.

      Aprenderá aún más sobre el ladrillo macizo en el siguiente video.

      sin comentarios

      El comentario se envió con éxito.

      Cocina

      Cuarto

      Muebles