Ladrillo rojo macizo: características, tipos y tamaños.
El ladrillo rojo macizo se considera uno de los materiales de construcción más populares. Es muy utilizado en la construcción de muros de carga y cimentaciones, para la construcción de estufas y chimeneas, así como para pavimentar aceras y puentes.
Especificaciones
El ladrillo macizo rojo es un tipo de ladrillo cerámico y tiene propiedades de alto rendimiento. El material se utiliza en la construcción de objetos, cuyas paredes estarán sometidas a pesos, golpes y cargas mecánicas regulares o periódicas. Los productos sólidos se utilizan a menudo para erigir columnas, estructuras arqueadas y pilares. La capacidad del material para soportar cargas pesadas se debe a la alta resistencia de la composición de arcilla de la que está hecho.
A cada uno de los tipos de ladrillos sólidos se le asigna un cierto índice de resistencia, lo que facilita enormemente la selección del material requerido. El índice consta de dos caracteres, el primero de los cuales se indica con la letra M, y el segundo tiene una expresión numérica y muestra el grado de resistencia del material.
Entonces, el ladrillo de la marca M-300 tiene la mejor resistencia, es el que se usa para pavimentar carreteras y aceras, así como para la construcción de columnas y cimientos de carga, mientras que el ladrillo con M-100 y M-125 índices es bastante adecuado para la construcción de particiones.
La resistencia de un material está muy influenciada por su densidad, que indica cuánta masa de una sustancia hay en un metro cúbico. La densidad es inversamente proporcional a la porosidad y se considera la característica principal de la conductividad térmica de un material. La densidad media del ladrillo rojo macizo es de 1600-1900 kg / m3, mientras que su porosidad varía en valores de 6-8%.
La porosidad también es un indicador de rendimiento importante y afecta la conductividad térmica y la resistencia a las heladas. Se mide en porcentaje y caracteriza el nivel de llenado de poros del cuerpo del ladrillo. El número de poros depende completamente del propósito del material y la tecnología de su fabricación. Entonces, para aumentar la porosidad, a la arcilla se le agrega paja, turba o aserrín triturado, en una palabra, todos aquellos materiales que, al quemarse en un horno, dejan pequeñas cavidades llenas de aire en su lugar.
En cuanto a la conductividad térmica, sus valores para modelos con cuerpo son bastante altos. Esto impone ciertas restricciones a la construcción de edificios residenciales a partir de material sólido y requiere que se tomen medidas adicionales para aislar las fachadas. Entonces, el índice de conductividad térmica de los productos sólidos es solo 0.7, lo que se explica por la baja porosidad del material y la ausencia de un espacio de aire dentro del ladrillo.
Esto contribuye a la eliminación sin obstáculos del calor de la habitación, como resultado de lo cual se requiere una cantidad significativa de fondos para su calefacción. Por lo tanto, al erigir los muros de carga de sus ladrillos macizos rojos, este momento debe tenerse en cuenta.
Las cerámicas sólidas se utilizan ampliamente en la disposición de estructuras, que están sujetas a mayores requisitos de seguridad contra incendios. Esto se debe a la alta resistencia al fuego del material y la capacidad de algunas de sus modificaciones para soportar temperaturas de hasta 1600 grados.En este caso, estamos hablando de modelos de arcilla refractaria, para cuya fabricación se utiliza una arcilla refractaria especial con una temperatura de cocción más alta durante la producción.
Un indicador igualmente importante es la resistencia a las heladas del material., que también se indica en el marcado y se denota con el símbolo F (n), donde n es el número de ciclos de congelación-descongelación que puede soportar el producto. El ladrillo macizo tiene un índice F75, lo que le permite durar hasta 75 años, manteniendo sus características básicas de rendimiento y sin sufrir deformaciones. Debido a su larga vida útil, el material se usa a menudo para la construcción de cercas, cenadores abiertos y escaleras al aire libre.
La absorción de agua también tiene un gran efecto en el rendimiento de un material y se refiere a su capacidad para absorber y retener la humedad. La higroscopicidad de un ladrillo se determina empíricamente en el proceso de pruebas selectivas, en las que primero se pesa un ladrillo seco y luego se coloca en agua durante 38 horas. A continuación, se saca el producto del recipiente y se vuelve a pesar.
La diferencia de peso entre el ladrillo seco y el húmedo será la cantidad de humedad que haya absorbido. Además, estos gramos se convierten en un porcentaje con respecto al peso total del producto y se obtiene el coeficiente de absorción de agua. De acuerdo con las normas del estándar estatal, la proporción de humedad en relación con el peso total de ladrillos sólidos secos no debe exceder el 8%.
Ventajas y desventajas
Gran demanda y uso generalizado de ladrillos sólidos rojos se explican por una serie de importantes ventajas de este material de construcción.
- Gracias al diseño monolítico, el ladrillo tiene una alta resistencia a la compresión y a la flexión y se puede utilizar en las áreas más críticas de la construcción.
- La alta resistencia a las heladas se debe al pequeño número de poros y, como consecuencia, a la baja higroscopicidad del material. Esta propiedad permite que el material se utilice en la construcción de estructuras de calles y pequeñas formas arquitectónicas.
- El diseño corrugado de algunos modelos permite el uso de ladrillos como revestimiento de preacabado: la superficie nervada proporciona una alta adherencia con mezclas de yeso y no requiere la instalación de dispositivos adicionales, como un riel o una red de malla.
- La alta resistencia al calor y al fuego hicieron de la piedra cerámica el material principal para colocar estufas, chimeneas de leña y chimeneas.
- El ladrillo rojo es absolutamente seguro para la salud humana, lo que se debe al origen natural de las materias primas utilizadas para su fabricación.
- La larga vida útil permite el uso de productos sólidos para la construcción de muros y cimientos de edificios residenciales y públicos.
- Debido a su forma geométrica universal, el ladrillo rojo no causa dificultades durante el almacenamiento y transporte, y también es bastante ligero en la colocación.
Como cualquier material de construcción, el ladrillo macizo rojo tiene varias desventajas. Entre las desventajas, se observa un mayor costo en comparación con los modelos huecos, lo que se explica por la necesidad de usar más arcilla para la producción de una muestra convencional, así como por las bajas propiedades de ahorro de calor del material.
Además, las muestras de diferentes lotes pueden diferir ligeramente en color, por lo tanto, al comprar varios palets a la vez, es mejor comprar material de la misma serie y en un solo lugar. Las desventajas también incluyen el gran peso de los productos. Esto requiere un enfoque más cuidadoso en la elección del transporte al transportar material, así como tener en cuenta las condiciones de almacenamiento y la capacidad de elevación de la grúa.
Variedades
La clasificación de los ladrillos sólidos rojos se produce de acuerdo con una serie de signos, el principal de los cuales es el propósito del material. Según este criterio, los modelos cerámicos se dividen en varios tipos.
Ladrillo ordinario
Es el tipo más popular y demandado y se utiliza para la construcción de cimientos, muros de carga y tabiques interiores. La materia prima para el ladrillo es arcilla roja ordinaria y se fabrica de dos maneras.
- El primero se llama método de prensado semiseco y consiste en la formación de piezas de trabajo a partir de arcilla con bajo contenido de humedad. El prensado se realiza a muy alta presión, por lo que la materia prima cocida fragua con la suficiente rapidez y se obtiene un material denso y duro a la salida.
- El segundo método se denomina método de formación de plástico y consiste en el diseño de la materia prima mediante una prensa de cinta con un posterior secado y cocción de los espacios en blanco. Es así como se realizan la mayoría de las modificaciones del ladrillo rojo.
Ladrillo de arcilla refractaria
Lleva el nombre de refractario y está hecho de arcilla refractaria. Su participación en la masa total del producto alcanza el 70%, lo que hace que el material sea prácticamente invulnerable al fuego abierto y permite que la mampostería resista su impacto durante cinco horas. A modo de comparación, debe tenerse en cuenta que las estructuras de hormigón armado pueden resistir una llama durante dos horas y las estructuras metálicas, de 30 minutos a una hora.
Ladrillo de revestimiento
Tiene una superficie lisa o corrugada y se usa ampliamente para el acabado de fachadas de edificios e interiores.
Ladrillos perfilados o perfilados
Se produce en formas no estándar y se utiliza en la construcción y decoración de pequeñas formas arquitectónicas, incluidos arcos, columnas y pilares.
Ladrillo de clinker
Es el tipo más duradero y se usa ampliamente para pavimentar aceras y carreteras. El clínker tiene una larga vida útil, una alta resistencia que alcanza el índice M1000 y una mayor resistencia a las heladas, lo que permite que el material resista hasta 100 ciclos de congelación.
Además de su propósito funcional, los modelos cerámicos con cuerpo también difieren en tamaño. De acuerdo con los estándares aceptados de GOST, los ladrillos se producen en espesor en versiones simple, una y media y doble. Los tamaños más habituales son simple (250x120x65 mm) y uno y medio (250x120x88 mm). Las dimensiones de los ladrillos dobles alcanzan los 250x120x140 mm.
Sin embargo, además de los productos con tamaños estándar, a menudo existen opciones con dimensiones poco convencionales. Estos incluyen eurobricks con dimensiones de 250x85x65 mm, probetas modulares con dimensiones de 288x138x65 mm, así como modelos incompletos con longitudes de 60, 120 y 180 mm y una altura de hasta 65 mm. Los ladrillos de fabricantes extranjeros tienen dimensiones ligeramente diferentes, de las cuales las más populares son 240x115x71 y 200x100x65 mm.
El ladrillo macizo rojo no es el material de construcción más barato, por lo tanto, su elección y compra deben abordarse con mucho cuidado y de manera razonable.
En el siguiente video, encontrará una película sobre el proceso tecnológico de producción de ladrillos de arcilla.
El comentario se envió con éxito.