Saman: características, fabricación y alcance

Saman: características, fabricación y alcance
  1. Característica
  2. Ventajas y desventajas
  3. Puntos de vista
  4. Tecnología de fabricación
  5. Solicitud

La durabilidad del edificio depende de todos los materiales de construcción utilizados, sin excepción, pero el material de la pared debe elegirse con más cuidado, porque incluso con un sitio ideal para la construcción, una elección fallida de este componente hará que el edificio se deteriore con bastante rapidez. . El material para la fabricación de paredes puede afectar en gran medida el costo de implementación de todo el proyecto, además, algunas características fundamentales pueden depender de él, por ejemplo, la conductividad térmica de una estructura. Si hablamos de clásicos probados, quizás no haya material más práctico que el adobe.

Característica

Saman se llama ladrillo hecho de arcilla y paja con la adición de agua, pero las proporciones exactas, así como un conjunto completo de componentes, no existen; la composición de una piedra artificial puede diferir significativamente según las características que se le requieran. .

El ingrediente principal de cualquier adobe era y es la arcilla, se da preferencia a las variedades con contenido medio de grasa. La viscosidad de la masa puede ser diferente, por lo tanto, si es necesario, agregue una cierta cantidad de agua para facilitar la mezcla de la composición. Tradicionalmente, también se usaba un relleno, que aumentaba la resistencia de la arcilla seca, manteniéndola unida, y mejoraba algo la conductividad térmica. Históricamente, las plantas fibrosas e incluso el estiércol se utilizaban como componente, pero hoy en día se utiliza a menudo paja o paja finamente picada como componente.

Por supuesto, los ingredientes descritos anteriormente eran todos limitados en los viejos tiempos, pero hoy, en la era de las tecnologías avanzadas, la composición del adobe puede contener varios aditivos que mejoran significativamente ciertas cualidades de dicho ladrillo:

  • Las migas de piedra triturada, arena o arcilla expandida por la mitad con arcilla permiten que el material de construcción se seque para evitar una fuerte contracción, manteniendo las dimensiones y la forma especificadas;
  • se puede usar caseína y pegamento para huesos, así como lechada arcaica o vidrio líquido moderno en lugar de agua para dar a los bloques de adobe sin curar cualquier forma deseada sin esparcirse;
  • la cal y el cemento son conocidos por su capacidad para liberar rápidamente la humedad al medio ambiente, por lo que se agregan a la receta para que los ladrillos se sequen más rápido y sean resistentes a la humedad;
  • celulosa fibrosa, paja picada, virutas de madera o el mismo estiércol permiten que el adobe sea también relativamente elástico, lo que aumenta la resistencia del material a temperaturas extremas y compresión o estiramiento.

Además, en algunos casos, se agregan aditivos más complejos de origen sintético, en particular, para aumentar la protección de los materiales de construcción contra los efectos de los organismos vivos. Sin embargo, incluso en su forma clásica, el adobe ha tenido un gran éxito durante muchos miles de años.

Se desconoce la fecha exacta del descubrimiento del adobe, pero los científicos dicen que las casas a partir de él se construyeron hace seis mil años. En ese momento, era casi la única salida para los habitantes de las zonas esteparias y desérticas, donde prácticamente no se encontraban maderas ni piedras naturales más tradicionales. Como ocurre en cualquier época y en cualquier estado, la construcción de una casa también se asoció con enormes costos, porque la población pobre no tuvo más remedio que idear una forma de construir a partir de lo que hay bajo sus pies y nadie realmente lo necesita.El Antiguo Egipto es considerado el lugar de nacimiento del primer adobe, y desde allí dicho material se extendió a muchas regiones con las condiciones climáticas descritas.

El ladrillo de adobe moderno puede tener diferentes características, que dependen en gran medida de sus componentes constituyentes y sus proporciones, pero en promedio, debería obtener algo como esto:

  • densidad comparable a la del ladrillo ordinario, a un nivel de 1500-1900 kg por metro cúbico;
  • La conductividad térmica depende, en primer lugar, de la cantidad de paja utilizada (cuanto más hay, mejor retienen el calor las paredes), pero en general el adobe es dos veces más bueno que un simple ladrillo en este indicador: 0,1-0,4 W / ( m * deg);
  • En términos de resistencia a la compresión, los bloques de adobe recuerdan mucho a un bloque de espuma moderno; en ambos casos, este indicador oscila entre 10 y 50 kg por centímetro cuadrado.

Ventajas y desventajas

Por un lado, el adobe existe desde hace varios miles de años, pero no solo no ha perdido su relevancia, sino que incluso lo adquirió en aquellas regiones donde antes la madera reinaba como material de construcción. Por otro lado, a pesar de todas las mejoras en composición y características, un bloque de este tipo no solo no se considera líder en el mercado de materiales de construcción, sino que también puede rechazarse deliberadamente como una opción a favor de uno u otro. Todo esto indica que el adobe tiene sus propias ventajas y desventajas, que vale la pena considerar incluso antes de comprar el material de construcción.

Propiedades positivas.

  • Saman siempre ha pertenecido a la categoría de los materiales de construcción más baratos y, hoy en día, incluso con varios aditivos, sigue siendo casi el más asequible. Además, en muchos casos, el propietario puede hacerlo incluso por su cuenta; esto no requiere tanto dinero como simple conocimiento y aspiración.
  • De acuerdo con sus principales características, el adobe satisfará a la mayoría de los posibles propietarios del edificio, ya que no solo almacena perfectamente el calor, sino que también tiene excelentes propiedades de insonorización. Además, las paredes de adobe también absorben el exceso de humedad, participando en la normalización del ambiente en la casa.
  • El adobe clásico es completamente inofensivo: es un producto lo más natural posible. Al mismo tiempo, como era de esperar, no arde en absoluto en un incendio.

Desventajas

  • Una pared de adobe requiere un enlucido cuidadoso para protegerla de la humedad. Por sí mismo, un ladrillo de este tipo tiene una higroscopicidad tremenda, y esto al menos aumenta en gran medida el peso de la estructura y puede provocar su deformación.
  • Los bloques de adobe se secan bastante rápido donde se inventaron, en países cálidos, pero en nuestras condiciones hay que esperar mucho tiempo hasta que el ladrillo esté completamente seco y fuerte. Durante todo este tiempo, el material de construcción debe protegerse cuidadosamente de la humedad y, en general, requiere un almacenamiento especial hasta el momento en que se cubre con un acabado protector. Tal exigencia lleva al hecho de que no siempre es posible construir edificios con adobe, y en invierno tal tarea parece completamente irreal.
  • El adobe clásico, al ser 100% natural, no representa ningún peligro no solo para las personas, sino también para las plagas domésticas, desde insectos hasta roedores. Además, las manchas de plantas también pueden atraer a invitados no invitados, y los vacíos que quedan de ellos pueden ser utilizados por estos últimos como vivienda. En las condiciones modernas, para prevenir tales fenómenos, se utilizan aditivos químicos especiales o el acabado correcto, pero luego se pierden las ventajas del material, como el respeto al medio ambiente y, en parte, el bajo costo.
  • La mampostería de adobe requiere una cierta cantidad de tiempo para que se produzca una contracción suficiente y la pared gane resistencia. Por esta razón, los plazos de erección de estructuras de adobe siempre superan a los de la construcción de un edificio de ladrillos.

Puntos de vista

Los ingredientes tradicionalmente incluidos en los bloques de adobe se pueden utilizar en diferentes proporciones y sujetos a diferentes tecnologías de mampostería.Por esta razón, el adobe generalmente se divide en dos variedades principales: las llamadas ligeras y pesadas.

Aunque la mayoría de la gente ve el adobe como un ladrillo o bloque de cualquier otra forma, la variedad ligera es muy rara. El hecho es que para la fabricación de adobe ligero, se utiliza una cantidad muy pequeña de arcilla; por lo general, su participación no supera el 10%, mientras que el relleno juega el papel principal. La masa resultante tiene una fluidez significativa y una plasticidad baja, por lo tanto, requiere una base más sólida de otro material. Por lo general, el adobe ligero es una especie de revestimiento para el listón, que se instala junto a la pared del marco, o un relleno entre dos paredes a la vez.

Resulta que es imposible construir una casa completamente con adobe ligero; necesariamente complementa otros materiales de construcción, pero también puede encontrar ventajas en esto. Entonces, el edificio conserva todas las ventajas de sus contrapartes de adobe (excepto, probablemente, el bajo costo), pero se erige mucho más rápido y algo más fácil. Las desventajas de esta solución son que el material para el marco puede costar significativamente más que los bloques de adobe de un volumen similar, y la madera se usa a menudo como caja con todas sus desventajas en forma de precio, combustibilidad, exposición a la humedad y plagas.

Lo que son bloques de adobe "ordinarios" para la mayoría de la gente es el llamado adobe pesado. Ya hemos examinado la composición de dicho ladrillo arriba, y las ventajas de su uso son obvias: el edificio resulta ser mucho más fuerte y confiable, y puede comenzar a terminar casi inmediatamente después de que se erige la pared, porque el adobe literalmente requiere que se proteja de la atmósfera lo antes posible ... Una gran desventaja de este tipo de material es su susceptibilidad a los efectos destructivos del agua: es ella quien es el principal enemigo de las construcciones de adobe. Si bien el agua se utiliza en la producción de adobe, siempre es necesario proteger el material terminado de la humedad, desde la etapa de secado hasta la construcción, decoración y vivienda en la casa terminada.

Tecnología de fabricación

Puede ahorrar mucho en la construcción de una casa de adobe, dado que puede hacer ese ladrillo con sus propias manos en casa con lo que literalmente se encuentra debajo de sus pies. El ingrediente principal requerido es arcilla de grasa media. Dicha masa está bastante bien moldeada y no deja pasar el agua, por lo que generalmente la buscan cerca de embalses o en áreas pantanosas. Es posible que una capa del material necesario no esté ubicada en la superficie, sino más bien cerca de ella; esto se indica por un alto nivel de agua en el pozo o por plantas amantes de la humedad (menta, juncia) que crecen sin regar lejos de los cuerpos de agua.

Si la arcilla es demasiado aceitosa, se puede "mejorar" ligeramente con arena; en promedio, se debe agregar en una proporción de 1: 7. Es aconsejable no usar arena de río debido a la probable presencia de limo en ella, pero las variedades de montaña grandes servirán.

Debido a la exigencia del clima, es necesario cosechar adobe en la estación cálida.Sin embargo, la arcilla generalmente se cosecha mucho antes, desde el otoño anterior. La materia prima se vierte en una gran colina (pero no más de un metro de altura) y se cubre con una gruesa capa de paja de unos 10 cm de espesor. De esta forma, la arcilla se moja con las lluvias durante todo el otoño e invierno y se congela. por lo que se convierte en plástico. Con el inicio de la primavera, se retira la paja y la arcilla se cubre con polietileno, presionando los bordes con piedras; gracias a esto, el montón se descongelará más rápido, pero no cederá toda la humedad a la atmósfera, por lo tanto, una costra. no se forma en él.

En cuanto a la paja necesaria para la producción de bloques, es apta tanto fresca como del año pasado. El único requisito fundamental es la calidad de las materias primas: no deberían tener ningún daño debido a un almacenamiento inadecuado.En algunos casos, puede prescindir de este ingrediente por completo, pero luego debe reemplazarlo con cualquier pasto seco con fibras fuertes.

Como ya hemos entendido, el clima seco y cálido es sumamente importante para la producción de adobe y la construcción con su uso, por lo que la formación de bloques debe comenzar con el primer calentamiento estable para tener tiempo de terminar la construcción de la casa al inicio de finales de otoño. Para la producción de adobe, es aconsejable elegir un sitio cerca de la construcción planificada: los bloques terminados pesan mucho, por lo que será problemático llevarlos a algún lugar lejano. Para preservar la forma correcta de los ladrillos, el sitio debe ser plano, y para que la hierba y los escombros no se peguen a ellos, se eliminan con anticipación. También se debe proporcionar un desagüe para el agua de lluvia; es mejor si el área está ligeramente elevada por encima de las inmediaciones. Toda la superficie está cubierta con un cortador de paja. Está bien, incluso si se pega a los bloques, porque sigue siendo parte de ellos.

Antes de amasar la arcilla, el sitio se cubre adicionalmente con un paño impermeable denso. En el centro del taller improvisado, la arcilla preparada se vierte en un montón, controlando su uniformidad sin grandes grumos. Se hace un pequeño agujero en el centro del montón de agua, se vierte en él tanto como sea necesario para dar la masa de plasticidad.

La forma más fácil de amasar arcilla es con los pies, por lo que los esfuerzos significativos no parecen consumir tanta energía. Si necesita agregar arena a la masa para reducir el contenido de grasa, esto ya se hace en la etapa de mezclar arcilla con agua, mientras que se agrega paja después de mezclar los ingredientes anteriores. La pajita se remoja previamente en agua antes de agregarla a la mezcla. Sus proporciones suelen rondar los 15 kg por metro cúbico de arcilla, aunque, como ya hemos comentado, dependen de las necesidades y capacidades del propietario. La masa resultante debe ser amasada con los pies hasta que quede completamente homogénea. Esté preparado para que esto lleve mucho tiempo. El resultado es ese adobe muy ligero, que se rastrilla en un montón y se deja durante dos o tres días.

En este momento, debes encargarte de la búsqueda o autoproducción de formularios para bloques. Por lo general, representan solo una caja sin fondo, una especie de "contorno" para futuros ladrillos. Es mejor decidir el tamaño de la persona que planificará y construirá el edificio, pero esto depende en gran medida del clima: los bloques masivos, como era de esperar, tardan más en secarse, y donde a menudo hace frío y llueve incluso en verano, deberían tener el tamaño más pequeño posible. Tenga en cuenta que el adobe de secado está sujeto a encogimiento en un 10-15%, y en algunos casos incluso más, así que haga bloques con un margen de cierto tamaño. Para mayor comodidad, el encofrado de adobe se tapiza con polietileno desde el interior y se le adhieren asas desde el exterior.

La colocación de los futuros bloques se realiza en un área plana abierta a la luz solar. Las formas se instalan en el suelo, se nivelan previamente, se limpian y se cubren de acuerdo con el esquema descrito, y el adobe mezclado y asentado se levanta de cualquier manera y se vierte en cajas, apisonando diligentemente. El sobrante que no cabe en el molde se retira con cuidado utilizando una tabla colocada en lados opuestos de la caja, y luego simplemente se levanta el molde, dejando el adobe en su lugar, y se repite el procedimiento en el área adyacente.

Los ladrillos húmedos deben perforarse en el centro en dos o tres lugares con un alambre de aproximadamente un milímetro de grosor para que la contracción durante el secado no provoque una deformación completa del bloque. Para protegerse contra la precipitación, las piezas moldeadas de masa se cubren con materiales impermeables: fieltro para techos o lona, ​​que también contribuyen a un secado uniforme. De esta forma, el adobe se seca durante 1,5 días, luego se le da la vuelta y se le da otro día de tiempo. Luego, debe transferirlo debajo de un dosel, colocándolo en forma de pozo para el secado final, que se prolongará durante otras dos semanas.En esta etapa, los ladrillos se colocan mejor sobre pisos de madera o tarimas para ayudar a drenar el exceso de humedad.

Después de eso, es hora de construir un edificio a partir de los bloques terminados, pero puede verificar si todo se ha hecho correctamente. Con la tecnología adecuada, el adobe puede soportar una caída desde una altura de dos metros (al menos hasta el suelo) sin deformación alguna. Además, el adobe de alta calidad puede mantenerse en forma después de permanecer en el agua durante dos días.

Solicitud

Aunque el ladrillo de adobe puede soportar dos días en el agua, tales pruebas son muy dañinas para la durabilidad de la casa, porque la mampostería se realiza sobre una base de tira con una altura de al menos medio metro, equipada con impermeabilización con material para techos. en varias capas. El grosor de la cinta debe ser al menos 20 cm más alto que el grosor planificado de la mampostería; este margen está destinado a una capa protectora gruesa de yeso u otro acabado.

El espesor recomendado de los muros de adobe es de 30 cm para tabiques internos y de 50 cm para los portantes. Incluso en la etapa de construcción, el adobe continúa secándose, por lo que no se colocan más de dos hileras por día. Si es necesario, el bloque se puede cortar con un hacha. La colocación se realiza sobre un mortero a base de arcilla y arena.

Los trabajos se llevan a cabo solo en clima seco y soleado., con los primeros indicios de lluvia, las obras se paran de forma urgente y las paredes se cubren herméticamente con polietileno. Para el acabado, se utiliza cualquier yeso impermeable y permeable al vapor, excepto el cemento, que no se adhiere bien a la arcilla. La capa de acabado debe ser gruesa, al menos 5 cm, puede incluso 10 cm. Como puentes sobre varias aberturas, se utilizan tablas de 5 cm de espesor, que deben haber sido tratadas con compuestos impermeabilizantes. El techo, si es posible, se hace colgando al menos medio metro; esto ayuda una vez más a proteger las paredes de adobe de la precipitación.

Para obtener información sobre cómo hacer un bloque de adobe con sus propias manos, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles