Ladrillo de arcilla refractaria: características, variedades y sutilezas de uso.

Ladrillo de arcilla refractaria: características, variedades y sutilezas de uso.
  1. ¿Lo que es?
  2. Especificaciones
  3. Área de aplicación
  4. Puntos de vista
  5. Sellos
  6. ¿Como escoger?
  7. ¿Cómo arreglarlo?

Al construir una estufa o chimenea en una casa, pasa a primer plano la necesidad de utilizar materiales resistentes al fuego. Es por eso que la mayoría de los compradores optan por los ladrillos de arcilla refractaria. Este material de construcción puede soportar temperaturas extremadamente altas y una exposición directa a largo plazo a las llamas. Es de destacar que la chamota no se deforma y no se desmorona incluso con un calentamiento prolongado.

¿Lo que es?

El ladrillo de arcilla refractaria se caracteriza por una composición muy simple, basada en polvo de arcilla refractaria seca triturada, cuya concentración es del 65-70%. Esta sustancia está hecha de arcilla blanca simple, que se purifica y se cuece durante mucho tiempo, por lo que presenta características refractarias pronunciadas. Además, el coque, así como cargas de grafito y granos de cuarzo grueso se introducen en las materias primas. Los componentes iniciales se mezclan a fondo, luego se moldean y se envían para pruebas de encendido y presión.

Son las características de cocción las que determinan los parámetros operativos básicos del material. La duración del horneado del material es de gran importancia. Entonces, si la materia prima está sobreexpuesta en un horno térmico, entonces aparece una película vítrea en su superficie. Es bastante fuerte y le da al material una resistencia especial a los daños mecánicos, pero la resistencia al fuego al mismo tiempo disminuye.

Si, por el contrario, la cocción es insuficiente, dicho material absorberá y retendrá perfectamente la humedad en su interior y, por lo tanto, su resistencia será muy dudosa. Los mejores ladrillos para estufas y chimeneas se pueden obtener solo si se adhiere a la "media dorada".

La producción de ladrillos de arcilla refractaria está regulada por las normas vigentes, mientras que sus dimensiones y peso a menudo pueden variar significativamente: de 2,5 a 6 kg, y los parámetros son 230x111x65 mm, así como 300x150x65 y 250x123x65 mm. Además, los productos difieren en términos de densidad y porosidad de la estructura.

Especificaciones

Material de construcción de arcilla refractaria fabricado de acuerdo con la tecnología existente, hay una serie de características operativas:

  • el color del producto debe ser amarillo claro, más bien pajizo con una mezcla de manchas marrones;
  • la estructura del ladrillo es solo granular;
  • al golpear un ladrillo, se escucha un repiqueteo como de metal;
  • el material se caracteriza por un mayor grado de resistencia, por lo tanto, con un daño leve, la estructura de la chamota permanece sin cambios.

Los constructores y terminadores profesionales destacan tanto las ventajas como las desventajas de dicho ladrillo.

Las ventajas incluyen los siguientes parámetros.

  • La geometría estricta de las piezas es extremadamente importante cuando se utilizan materiales con bisel en forma de cuña.
  • Resistencia al calor. La estructura interna del ladrillo no se ve afectada de ninguna manera por la exposición prolongada a temperaturas elevadas; dicho material puede soportar un calentamiento de hasta 1500 grados o más. Cabe señalar que, en principio, el calentamiento de más de 1000 grados de todo tipo de ladrillos solo puede soportar la arcilla refractaria.
  • Baja conductividad térmica. Esta característica, así como la baja densidad de ciertos tipos de material, hacen que dicho ladrillo sea la mejor opción para instalar chimeneas y varias tuberías.
  • Fortaleza. Los materiales de arcilla refractaria tienen la capacidad de resistir incluso tensiones mecánicas bastante fuertes.
  • Resistencia química.Los productos de arcilla refractaria toleran perfectamente los efectos de varias soluciones ácido-base y resisten muchos otros reactivos químicos.

    Sin embargo, todavía no se ha inventado nada ideal y los ladrillos de arcilla refractaria no son una excepción. También hay aspectos negativos asociados a su uso.

    • Si la tecnología de cocción no se sigue correctamente, las dimensiones de los productos y su nivel de calidad cambian significativamente.
    • Los materiales de arcilla refractaria no son de bajo costo, por lo que no pueden considerarse asequibles para la mayoría de nuestros compatriotas.
    • No todas las soluciones son adecuadas para mampostería. Por lo general, se utiliza un compuesto especial llamado "mortero", y se debe aplicar con mucho cuidado, para que la capa sea muy fina.
    • El aumento de la resistencia limita significativamente la capacidad de cortar el material. Solo se puede cortar con un disco de diamante especial para piedra.

    Cabe señalar que los aspectos negativos existentes no reducen de ninguna manera la popularidad del material y no limitan su uso en la disposición de chimeneas y estufas domésticas.

    Área de aplicación

    Los ladrillos de arcilla refractaria se utilizan ampliamente en la industria y también se utilizan a menudo para la construcción de varios tipos de cámaras de combustible y calderas de proceso. Es en ellos donde se quema el carbón.

    El material también es común en la vida cotidiana, aquí encontró su aplicación para la construcción de inserciones de chimeneas, hogares de cocina y estufas de leña. Para las chimeneas, los expertos también recomiendan tomar bloques de chamota resistentes al fuego con precisión, ya que pueden soportar no solo el aire caliente, sino también los tipos adversos de influencias atmosféricas.

    Hay muchos rumores y mitos sobre las características del material. Se cree que cuando se calienta, comienza a emitir componentes nocivos e incluso radiación. Los expertos refutan completamente todas estas teorías. Además, si la última afirmación sigue siendo en principio posible en teoría (si el ladrillo está hecho de arcilla extraída en un área expuesta a la contaminación por radiación), entonces la primera es imposible de creer. Lo más probable es que la razón de la aparición de tales rumores sea la siguiente: algunos tipos de materiales resistentes al fuego, de hecho, cuando se exponen al aire caliente, comienzan a emitir sustancias tóxicas. Sin embargo, esto no se aplica al bloque de arcilla refractaria, ya que originalmente fue creado como material para uso doméstico.

    Puntos de vista

    Los ladrillos de chamota se diferencian por varias razones:

    • por moldeado;
    • por el tipo de producto ya terminado;
    • por porosidad.

    Dependiendo de la variante de formación de materias primas, existen varios tipos de ladrillos de arcilla refractaria:

    • moldeado semiseco;
    • fundido;
    • termoplástico extruido;
    • emitir;
    • prensado en caliente.

    Por tipo de ladrillo, los hay perfilados, figurados, de cuña, así como los arqueados y trapezoidales. Se considera que el más popular es la chamota en forma de rectángulo, pero al instalar estructuras arqueadas, es mejor usar material de cuña. Dependiendo del nivel de porosidad, existen:

    • ladrillo de alta densidad: con un tamaño de grano no superior al 3%;
    • alta densidad: en este caso, la granulosidad se diferencia del 3 al 10%;
    • denso - con un parámetro de porosidad del 10 al 16%;
    • refractario compactado - con un parámetro de porosidad de aproximadamente 16-20%;
    • medio denso: difiere en el tamaño de grano al nivel del 20-30%;
    • altamente poroso: en este caso, el tamaño de grano corresponde al 30-45%;
    • ligero - con un tamaño de grano aumentado de 45-85%;
    • ultraligero: en este caso, la granulosidad supera el 85%.

    Por separado, es necesario detenerse en una variante de ladrillos de arcilla refractaria como productos livianos bastante populares. Estos ladrillos se utilizan generalmente en lugar de aislamiento. Consisten en arcilla aceitosa especial, así como turba, virutas o aserrín y algunos otros componentes orgánicos. Durante el tratamiento térmico, se queman por completo, dejando poros de varios tamaños en su lugar.Como resultado de esta tecnología se obtiene un material poroso de alta eficiencia energética.

    Los ladrillos ligeros están hechos completamente de sustancias orgánicas, por lo tanto, se consideran respetuosos con el medio ambiente, no emiten sustancias nocivas y tóxicas y, por lo tanto, son adecuados para su uso en locales residenciales. Por cierto, la estructura especial no afecta la resistencia al calor del material de ninguna manera: los ladrillos livianos pueden soportar incluso impactos extremadamente altos de hasta 1800 ° C.

    En cuanto a la forma, estos ladrillos tienen forma de cuña o rectangulares. Para que el material conserve por completo todas sus características operativas originales, debe tener una geometría estricta con esquinas y bordes uniformes.

    Los ladrillos ligeros se utilizan generalmente para formar una capa de aislamiento térmico al equipar hornos eléctricos, así como evaporadores y calentadores. Muy a menudo, se compra para revestir calderas de intercambio de calor y tuberías de vapor. Al mismo tiempo, dicha protección puede reducir significativamente las pérdidas de calor (en un 25-75%) y, por lo tanto, reducir las dimensiones de los dispositivos de calefacción. Los expertos señalan que si toma materiales de arcilla refractaria para revestir hornos, entonces el período de calentamiento y enfriamiento disminuirá en 5 veces, mientras que todos los costos de calefacción se reducirán en un 10-15% en los hornos que funcionan continuamente y en un 45% en los que funcionan por tiempo. a tiempo ...

    Sellos

    Todos los productos de arcilla refractaria en Rusia están sujetos a un marcado obligatorio, que se aplica a un lado del ladrillo. Por lo general, los fabricantes lo componen de varias letras y números, mientras que el número total de caracteres varía de 5 a 47. Los caracteres del marcado indican las características químicas y físicas del material. Por lo general, puede ver los siguientes símbolos.

    • SHA / SHB / SHAK: bajo esta designación se encuentran los ladrillos de uso general, que tienen parámetros de resistencia extremadamente altos y pueden resistir el calentamiento hasta 1700 ° C. Estas marcas son muy populares entre los desarrolladores porque tienen una relación calidad / precio óptima.
    • ШВ / ШУС - marcado para arcilla refractaria industrial. Se caracteriza por una alta capacidad calorífica, por lo tanto, es óptimo para organizar los pasos de gas de los generadores de calor, así como para revestir los recintos de los ejes de convección.
    • ShK: estos materiales se utilizan en la construcción de equipos tecnológicos industriales para la producción de coque.
    • SHL es un ladrillo que se caracteriza por un alto grado de porosidad. Se utiliza con mayor frecuencia para el revestimiento de hornos industriales y puede mantener sus propiedades operativas bajo una exposición prolongada a altas temperaturas (hasta 1300 ° C).
    • ШЦУ - es un bloque final resistente al fuego, que se utiliza ampliamente para la fabricación de piezas giratorias de hornos industriales.
    • PB: representa la chamota habitual, que se usa ampliamente en la vida cotidiana.
    • PV: incluye productos que han encontrado su aplicación en la instalación de chimeneas y el interior de chimeneas domésticas.

    Los números indican las dimensiones del ladrillo en estricta conformidad con las normativas y estándares vigentes. Por ejemplo, debajo de la marca ШБ-8 hay un ladrillo con dimensiones de 250х124х65 mm, y ША-5 es un producto con parámetros 230х114х65 mm.

    ¿Como escoger?

    El ladrillo de arcilla refractaria es bastante caro, por lo que debe tomárselo en serio. Si compra material de baja calidad, corre el riesgo de perder todo su dinero. Si se encuentra en una ferretería con buena reputación, esto no garantiza en absoluto que se le ofrecerá un producto ideal sin defectos externos. por lo tanto, al elegir, preste atención a todos los detalles importantes.

    • El indicador básico de la calidad del producto es su color, ciertamente debe ser amarillo pajizo. Si tienes frente a ti bloques más claros, casi blancos, lo más probable es que veas frente a ti un ladrillo que no ha sido cocido en el horno, que absorbe bien la humedad y está sujeto a destrucción desde el interior.Y el calor se acumula en él mucho peor, lo que significa que la funcionalidad será una gran pregunta.
    • El ladrillo debe tener una superficie bastante uniforme y una forma perfecta. Mucha gente cree que estos requisitos los dicta el componente estético del proyecto, pero esto está lejos de ser el caso. El hecho es que al organizar una chimenea o estufa, la superficie interior debe ser lisa, cualquier relieve obtenido como resultado de la conservación de los restos de la solución o la hinchazón del ladrillo conduce a la creación de barreras al flujo de calefacción. gas. Si no se elimina el defecto, comienza una distribución desigual del calor, como resultado, el nivel de tracción será insuficiente y la transferencia de calor disminuirá drásticamente.
    • La mampostería del horno se distingue por una unión muy fuerte de ladrillos de arcilla refractaria, un pequeño número de costuras y un ajuste apretado. Si el material utilizado tiene grietas, astillas y otros defectos, es imposible garantizar una adhesión confiable. En este sentido, al comprar ladrillos, asegúrese de elegirlos del mismo lote. De lo contrario, corre el riesgo de obtener un material completamente heterogéneo, que puede tener un efecto de lo más deplorable en las características operativas de su futuro elemento térmico.

    ¿Cómo arreglarlo?

    La tecnología de construcción de estufas y chimeneas a partir de ladrillos de arcilla refractaria en el hogar consta de 2 etapas:

    • trabajo de preparatoria;
    • directamente albañilería.

    En la etapa de preparación para el trabajo, se marcan todas las esquinas y paredes futuras, así como la producción del mortero adhesivo necesario y la mampostería seca preliminar. Para la colocación permanente de ladrillos, se utiliza una composición especial, se puede comprar confeccionada en la tienda o puede cocinarla usted mismo. Necesitará arcilla en polvo refractaria, arena de chamota de alta calidad y agua industrial.

    Primero debe moler la arcilla, luego tamizar toda la arena y agregar agua a la mezcla de arcilla y arena resultante con agitación constante. La composición terminada se deja durante dos o tres días, revolviendo de vez en cuando. La arcilla y la arena se toman en una proporción de 1: 2, algunos constructores recomiendan agregar sal o vidrio líquido al 3% a la composición a razón de 100 g por 10 litros de agua.

    Los ladrillos resistentes al fuego se cortan primero y luego se sujetan de modo que cada fila siguiente se superponga completamente con las uniones entre todos los bloques de la fila anterior. Esta tecnología determina la resistencia de toda la estructura y también contribuye a la redistribución normal de la carga.

    Al colocar con sus propias manos, preste especial atención a la unión. Si se hace incorrectamente, es decir, la costura es demasiado profunda o no está completamente sellada, comienzan a entrar gotas de lluvia y nieve (esto se aplica a las estructuras de las calles), y cuando comienza el frío, la mampostería se agrieta. Una chimenea que tiene grietas en las costuras no puede realizar todas sus funciones en su totalidad y su capacidad calorífica se reduce significativamente.

    Para obtener información sobre cómo colocar correctamente ladrillos de arcilla refractaria con sus propias manos, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles