Ladrillo de silicato: composición, tipos, propiedades y aplicación.

Ladrillo de silicato: composición, tipos, propiedades y aplicación.
  1. ¿Lo que es?
  2. Producción tecnológica
  3. Especificaciones
  4. Ventajas y desventajas
  5. ¿Cuál es la diferencia con la cerámica?
  6. Puntos de vista
  7. Dimensiones y peso
  8. Espectro de colores
  9. Aplicaciones
  10. consejos y trucos

El ladrillo de silicato es un material de construcción relativamente joven que tiene una gran demanda entre los compradores. Se diferencia en muchos aspectos de los ladrillos de arcilla convencionales, pero también tiene muchos usos. Echemos un vistazo más de cerca a este popular material de construcción, descubramos cuáles son sus principales propiedades y composición.

¿Lo que es?

El ladrillo de silicato es un material de construcción esterilizado en autoclave, en el que predomina la arena de cuarzo. Dicho material se fabrica mediante prensado en seco, después de lo cual se trata con vapor. Estos productos tienen una forma perfectamente regular.

Sus bordes no están astillados.

Producción tecnológica

La arena de cuarzo (que se ha limpiado a fondo), la cal de aire y, por supuesto, el agua se utilizan como materia prima para la fabricación de ladrillos de silicato. La tecnología de fabricación de este material de construcción prevé 3 etapas principales:

  • preparación de solución de materia prima;
  • prensado de ladrillos en bruto;
  • enviar a un autoclave.

La solución cruda se puede preparar de dos formas. Echemos un vistazo más de cerca a cada uno de ellos.

  • Método de tambor. Con él, todos los componentes de la solución en estado seco se vierten en un tambor especial. Allí se mezclan hasta que se vuelven homogéneos. Luego, la composición resultante se procesa con vapor. En el curso del procesamiento, se humedece, mientras se produce un apagado gradual de la cal.
  • Método de ensilaje. Con este método, todos los ingredientes se envían a la batidora. Hay una mezcla de arena, agua y cal. Después de eso, la mezcla humedecida se envía a silos, donde se infunde durante 10 horas.

El siguiente paso es prensar la materia prima. Los moldes especiales para la prensa se vierten con una solución cruda y se envían a un dispositivo especial. El proceso de prensado se realiza en condiciones de alta presión. Después de dicho procesamiento, la materia prima se compacta, casi todo el aire se elimina de su composición. Los espacios entre los granos individuales de arena se vuelven mínimos.

A continuación, se seca en autoclave. Las piezas ya preparadas se envían al equipo, donde el ladrillo crudo se cuece directamente al vapor a alta presión. Este proceso no suele tardar más de 10 a 14 horas. Durante este tiempo, la materia prima se endurece hasta el final y se vuelve lo más fuerte posible.

Al final de todos los procesos, la temperatura del vapor en el autoclave disminuye gradualmente. Si esto sucede rápidamente, el producto puede agrietarse / agrietarse y ya no será posible usarlo.

Al final, los productos terminados se colocan en paletas especiales.

Especificaciones

El ladrillo de silicato es un material de construcción popular con muchas cualidades positivas. Un producto fabricado de acuerdo con GOST tiene las siguientes características importantes:

  • nivel decente de durabilidad;
  • alta densidad;
  • absorción de agua;
  • resistencia a las bajas temperaturas;
  • conductividad térmica;
  • absorción de sonido.

Las características de resistencia del ladrillo de silicato moderno dependen directamente de su marcado. Según las disposiciones de GOST, existen varias series diferentes de bloques de silicato (M75-M300). Los números en este caso indican la carga máxima por 1 metro cuadrado. ver. Cuanto mayor sea el número, más fuerte será el material de construcción.

Al elegir un ladrillo para ciertos trabajos, es imperativo prestar atención al parámetro especificado, ya que se puede destruir un ladrillo seleccionado incorrectamente con un nivel inadecuado de resistencia.

En cuanto a la densidad del ladrillo silicocalcáreo, depende principalmente del tipo y marca específicos del modelo. Por ejemplo, el nivel de densidad de los ladrillos sólidos puede oscilar entre 1600 y 1900 kg / m3. cachorro. Si estamos hablando de "hermanos" huecos, aquí la densidad variará de 1000 a 1450 kg / m. cachorro. Las propiedades de resistencia de los ladrillos de silicato están influenciadas por la conductividad de la humedad del material de construcción. Entonces, cuando está saturado de humedad, este parámetro generalmente disminuye.

Otra característica importante de los ladrillos silicocalcáreos es la absorción de agua. El coeficiente de este parámetro depende de varios factores, tales como:

  • estructura del material;
  • porcentaje de porosidad;
  • nivel de humedad durante la formación de la materia prima.

El coeficiente de absorción de humedad se indica en el GOST correspondiente. Según esta documentación, el nivel de absorción de agua de los ladrillos silicocalcáreos puede oscilar entre el 6 y el 16%.

La resistencia a las heladas es una característica técnica de los ladrillos de silicato. Indica cuántos ciclos de congelación y descongelación puede soportar un determinado material de construcción. La resistencia de los productos a las heladas se indica con la letra F, y los valores numéricos se representan con números del 15 al 100.

La conductividad térmica de estos productos está influenciada por las características distintivas de su diseño. En este caso, el papel principal lo juega la estructura del ladrillo, sólido o hueco.

En cuanto a la capacidad de aislamiento acústico de estos productos, es de 64 dB.

Ventajas y desventajas

El ladrillo de silicato, junto con otros materiales de construcción, tiene ventajas y desventajas. Primero, echemos un vistazo a la lista de beneficios del silicato.

  • Este material cuenta con excelentes características de resistencia. Es muy difícil dañarlo o destruirlo.
  • El ladrillo de silicato es ecológico. No daña ni a los seres humanos ni al medio ambiente. En su composición no existen componentes peligrosos y tóxicos que puedan causar graves daños a la salud de quienes entran en contacto con él.
  • El ladrillo de silicato también es bueno porque es compatible con casi cualquier mortero de mampostería. Pueden ser tanto composiciones estándar de cemento y arena como adhesivos especiales a base de polímeros. No es necesario buscar un equipo especializado.
  • Este material de construcción tiene un aspecto estético. A partir de él, se obtienen edificios prolijos que conservan su atractivo externo durante mucho tiempo.
  • El ladrillo de silicato puede soportar fácilmente temperaturas de hasta 600 grados. Además, no le teme al fuego (no se quema, no admite la combustión).
  • Este material no teme a las bajas temperaturas ni a las heladas. Bajo la influencia de estos factores, el silicato no se destruye ni se agrieta.
  • Los edificios de ladrillos de silicato cuentan con buenas cualidades de insonorización. Los sonidos de la calle son casi inaudibles en ellos.
  • Este material de construcción se caracteriza por una buena permeabilidad al vapor. Gracias a esta cualidad, siempre se produce un microclima confortable en las viviendas de silicato.
  • Un rasgo característico del ladrillo silicocalcáreo es su geometría ideal. Es por eso que es muy conveniente trabajar con él y, como resultado, se obtienen estructuras ordenadas y estéticas.
  • Este material de construcción es económico.

Y ahora averigüemos qué tiene de malo el ladrillo de silicato.

Se caracteriza por una alta conductividad térmica.

  • Tiene un peso impresionante, por lo que puede resultar bastante difícil trabajar con él solo. Y en el transporte, el silicato no es particularmente económico.
  • Este material se distingue por una alta absorción de agua. Con el tiempo, esto puede provocar la destrucción del ladrillo.
  • El ladrillo de silicato es de tamaño pequeño, por lo que se requiere mucho para la fabricación de un edificio en particular, que no siempre es económicamente rentable. Al mismo tiempo, se gasta una cantidad significativa de solución en una gran cantidad de bloques pequeños.
  • Al silicato no le gusta mucho la exposición a temperaturas demasiado altas (especialmente las regulares).
  • El ladrillo de silicato no tiene formas suaves ni adiciones decorativas.

    ¿Cuál es la diferencia con la cerámica?

    Muchos compradores están seguros de que los ladrillos de cerámica y silicato son exactamente iguales y no tienen grandes diferencias entre sí. De hecho, estos materiales son diferentes. Hagamos una comparación entre estos dos tipos de ladrillos.

    • La diferencia entre los materiales de silicato y cerámica es que el segundo no teme a las altas temperaturas y el primero comienza a agrietarse bajo su influencia. El silicato no dura mucho si se expone constantemente al fuego o gases de combustión.
    • Si hay huecos en el silicato, siempre tienen la forma de un cilindro. Estas partes están ubicadas en el centro del bloque. En cerámica, estos elementos son mucho más grandes, pueden tener cualquier forma y están ubicados uniformemente a lo largo de toda la longitud del bloque.
    • El ladrillo de silicato es mucho más masivo que la cerámica.
    • En términos de resistencia a las heladas, resistencia al fuego y resistencia al agua, el silicato es inferior a la cerámica.
    • La diferencia entre estos productos también radica en la fuerza. Los ladrillos de silicato se consideran los más confiables y fuertes, en contraste con los de cerámica.
    • El silicato es más barato que la cerámica.

    Puntos de vista

    Hay varias subespecies de ladrillos silicocalcáreos. Cada uno de ellos tiene sus propias características.

    Puede estar presente una combinación de diferentes materias primas en el contenido de ladrillos de silicato. En base a esto, hay varias subespecies de este material de construcción.

    • Arena caliza. El subtipo más popular de ladrillo silicocalcáreo, utilizado con mayor frecuencia. Contiene 7-10% de cal y 90-93% de arena de cuarzo.
    • Fresno-cal. Este producto contiene 75-80% de ceniza y 20-25% de cal.
    • Escoria de cal. Este material de construcción se produce combinando escoria porosa y cal.

    Los ladrillos también se distinguen:

    • con mucho cuerpo
    • hueco.

    Según su propósito inmediato, los ladrillos de silicato se dividen en los siguientes tipos:

    • ordinario: tales productos al final de todo el trabajo están completamente cerrados con un material de acabado;
    • Frente (o revestimiento): dichos materiales de construcción se compran para enfrentar varias estructuras.

    Además, se producen ladrillos de silicato:

    • sin pintar (estos son productos blancos, gris claro);
    • coloreado (tales opciones se hacen con la adición de un ingrediente de pigmento).

    Dimensiones y peso

    Los ladrillos modernos tienen los siguientes parámetros de longitud, espesor y ancho:

    • 250x120x65 mm;
    • 250x120x88 mm;
    • 250x120x38 mm.

    En cuanto al peso, puede ser diferente:

    • las opciones simples simples suelen pesar entre 3,2 y 3,7 kg;
    • los ladrillos gruesos de uno y medio pesan de 3,7 a 5 kg;
    • Los ladrillos dobles se caracterizan por un peso de 5,4 kg.

    Antes de ir a la tienda en busca de ladrillos de silicato, debe calcular correctamente cuánto de este material de construcción habrá en 1 metro cúbico. m. mampostería. A partir de los cálculos realizados, será posible averiguar cuántas piezas de bloques debe haber en cada paquete o palet, qué largo, ancho y alto deben tener. Los expertos aconsejan comprar dichos materiales con un pequeño margen.

    Las diferentes subespecies de ladrillos de silicato no solo tienen diferentes dimensiones, sino también marcas que indican sus características.

    • Marcar "M" con números del 25 al 300 indica el nivel de resistencia del material de construcción (cuanto mayor es el número, más fuerte es el ladrillo).
    • La designación "F" con designaciones digitales está destinada a llamar la atención sobre el nivel de resistencia a las heladas del material de construcción.

    Espectro de colores

    El ladrillo de silicato puede tener una amplia variedad de colores.Entonces, para darle a este material de construcción un tono blanco clásico, recurren a la adición de un tinte especial a la composición de la materia prima. También se pueden utilizar otros pigmentos para producir ladrillos de colores como el rojo o el amarillo. A menudo, durante la adición de componentes de pigmentos a las formulaciones, se envían ingredientes modificadores especiales para hacer que el silicato sea más resistente a las heladas y duradero.

    Aplicaciones

    El ladrillo de silicato es un material muy popular. Se puede utilizar tanto en construcciones de poca altura como de gran altura. En este caso, significa trabajar en la construcción de paredes externas e internas, particiones, conductos de ventilación de edificios residenciales e industriales. Además, los garajes, las casas de jardín e incluso las cercas se construyen con tales ladrillos. En cuanto a la preparación de un sótano de alta calidad del edificio, es mejor recurrir a materiales de construcción de cerámica en lugar de silicato.

    consejos y trucos

    Siempre preste atención a la superficie del ladrillo silicocalcáreo antes de usarlo. Si en productos ordinarios puede haber pequeñas virutas o ligeras irregularidades, en las muestras de silicato no debería haberlas en ningún caso.

    Las dimensiones de los ladrillos deben seleccionarse de forma precisa y correcta. Las desviaciones son inaceptables aquí.

    Al buscar un ladrillo adecuado, es importante prestar atención a sus marcas. El material de construcción debe ser lo más adecuado posible para el próximo trabajo. De lo contrario, puede sufrir una destrucción rápida bajo la influencia de cargas demasiado grandes para él.

    Si planea construir paredes en casa, entonces no debe comprar ladrillos marcados con M75. Dichos productos solo se pueden utilizar en la construcción de edificios de un piso. Si estamos hablando del diseño de paredes y particiones internas, entonces está permitido usar ladrillos de la marca M100 y, a veces, M75.

    Antes de construir una casa de silicato, es importante calcular una base que resistirá sin problemas la carga significativa de la construcción de un peso impresionante. Además, las viviendas hechas de ladrillos de silicato deben aislarse con materiales adecuados para esto. No descuide este proceso, de lo contrario la casa resultará fría y completamente incómoda.

    En las zonas rurales, los ladrillos de silicato a menudo se denominan una alternativa a los productos refractarios. En la mayoría de los casos, el departamento de bomberos no puede detectar esto. Pero no use silicato al hacer objetos como estufas. Es mejor recurrir a materiales que sean más adecuados para esto.

            Si necesita construir un zócalo, entonces se debe abandonar el uso de ladrillos silicocalcáreos. Estas estructuras suelen estar hechas de materiales cerámicos.

            No busque cosas demasiado baratas. Un precio demasiado bajo y tentador puede ser un signo de dudosa calidad del producto. En busca de la baratura, corre el riesgo de quedarse con bloques poco fiables y de corta duración.

            Tenga en cuenta que el silicato no es amigable con el agua subterránea. Cuando está en contacto con ellos, el material de construcción puede comenzar a deteriorarse rápidamente. Esto se debe al hecho de que los ácidos suelen estar presentes en el agua subterránea, lo que afecta negativamente al componente aglutinante de los ladrillos.

            Todo lo que necesita saber sobre el ladrillo de silicato está en el video.

            sin comentarios

            El comentario se envió con éxito.

            Cocina

            Cuarto

            Muebles