Propiedades de los morteros para albañilería y tecnología para su preparación.

Contenido
  1. Tipos de morteros de mampostería.
  2. Composición y proporciones
  3. Tecnología de fabricación
  4. Consumo

Antes de decidirse por la mampostería, en primer lugar, debe evaluar cuidadosamente su presupuesto, porque una cosa es comprar ladrillos y otra muy distinta elegir una mezcla de mampostería. Puede ser más caro que los propios ladrillos. A menudo, la gente elige la opción más barata, pero no siempre funciona. Para elegir una solución para sus necesidades, debe aprender más sobre los tipos de mezclas, en qué se diferencian, cuáles son sus pros y contras.

Tipos de morteros de mampostería.

Hay varias opciones para mezclas de mampostería. El mortero a base de cemento más utilizado, también llamado arena-cemento. Además de la mampostería, es perfecto para enlucidos en bruto y para pavimentos de hormigón. Todo depende de la consistencia. Un mortero más grueso es adecuado para mampostería, no se extenderá durante el trabajo y no dejará manchas, y la mampostería será uniforme y ordenada, los ladrillos no se moverán.

Hay bastantes desventajas del mortero de cemento, la principal es su resistencia. Después del secado, la mezcla tiene una alta rigidez, durante la contracción de la estructura, en la que el marco está hecho de hormigón, o la expansión térmica, la mampostería puede reventar, reduciendo así la resistencia de la estructura.

A menudo, la mampostería a base de mortero de cemento requiere aislamiento.

El mortero de cemento se caracteriza por una baja movilidad, que no se manifiesta muy bien en el proceso de construcción de mampostería. La movilidad de la mezcla está determinada por el factor de su propagación sobre la superficie por su propio peso. La movilidad se puede reducir o aumentar agregando componentes a la mezcla. Esta propiedad permite que las juntas verticales y horizontales se llenen de manera uniforme.

El mortero de cal, a diferencia del mortero de cemento, es más plástico y cálido. Pero es mucho menos duradero y, por lo tanto, rara vez se usa para colocar muros que soportan una gran carga, está más destinado a edificios de poca altura. Se utiliza principalmente en locales secos. Las mezclas de cal se secan por más tiempo, lo que aumenta el tiempo desde la mampostería hasta el trabajo de acabado. Rara vez se recomiendan tales soluciones.

El mortero de cemento y cal es una especie de medio dorado. Es bastante duradero, flexible y cálido, lo que permite su uso en casi todos los tipos de mampostería. Es de fácil aplicación, lo que aumenta la velocidad de trabajo. Adecuado para la construcción de muros en habitaciones secas y húmedas. Soporta cargas pesadas y es adecuado como estructuras portantes.

Junto con lo anterior, se suele utilizar un mortero de cemento-arcilla, que fragua más rápido que un mortero de cemento-cal. Ideal para usar en áreas con bajas temperaturas. Posee suficiente ductilidad y fuerza.

Suele utilizarse como alternativa al cemento-cal.

Además, hay a la venta mezclas secas listas para usar que solo necesita diluir con agua en las proporciones adecuadas. Tienen todas las propiedades necesarias para diferentes tipos de mampostería. Tales mezclas son mucho más fáciles de usar, pero su precio puede ser mucho más alto que el costo de la misma cantidad de una solución preparada por nosotros mismos.

Entre las soluciones listas para usar, puede encontrar mezclas de mampostería de colores. Están destinados a mampostería decorativa, pero tienen un margen suficiente de seguridad y protegen la mampostería de daños.Dichas mezclas son resistentes a las heladas y la humedad, ya que a menudo se utilizan para revestir edificios. El mercado ofrece una gran selección de colores y matices de la mezcla, se puede seleccionar fácilmente para cualquier necesidad.

Una mezcla de colores puede servir para dos propósitos. En una de las opciones, se requiere un tono monocromático y la mezcla no debe sobresalir del fondo general de la mampostería, por lo tanto, se selecciona para que coincida con el color principal del ladrillo. En otra opción, es necesario resaltar la estructura del ladrillo y el color de la solución se selecciona contrastando. En tales casos, a menudo se usa una solución blanca. Existe la oportunidad de elegir un color para cualquier necesidad.

También existen mezclas resistentes al calor. Se utilizan para colocar estufas, chimeneas y chimeneas. Tales soluciones no se deforman cuando se calientan y no pierden sus propiedades.

La fabricación de todo tipo de estufas de piedra, así como tubos de chimenea, se recomienda solo con la ayuda de soluciones resistentes al calor. Junto con ladrillos resistentes al calor, forman una estructura duradera que será mucho menos peligrosa para el fuego.

Composición y proporciones

Las proporciones de cualquier tipo de solución se calculan en función de la carga que caerá sobre ellas. La composición de la lechada de cemento incluye cemento y, por regla general, arena de cantera. Inicialmente contiene un pequeño porcentaje de arcilla, lo que agrega plasticidad a la solución. Para estos fines, la arena de río no es adecuada debido a su fracción gruesa y una gran cantidad de impurezas; debe filtrarse cuidadosamente. El cemento actúa como un elemento aglutinante, cuanto más, más fuerte será el resultado después del secado. Esto también está influenciado por la marca y la frescura del cemento. Con el tiempo, el cemento no utilizado tiende a deteriorarse.

Para mampostería, la proporción de cemento a arena debe ser 1/3. Dado que el mortero es adecuado no solo para mampostería, la proporción puede variar de 1/3 a 1/6, según el tipo de trabajo.

Los morteros de cal se componen de cal viva o pasta de cal, arena y agua. La proporción óptima es de 1/2 a 1/5 de cal a arena, dependiendo del contenido de grasa de la cal.

Los morteros de cemento y cal se componen de cemento, cal hidratada, arena y agua. Por regla general, se respetan las proporciones 1/1/6 (cemento, cal y arena). La receta para tal solución es bastante simple, se prepara de acuerdo con el mismo principio que la lima. Tales soluciones se pueden utilizar para trabajos de enlucido.

La composición del mortero de mampostería terminado puede ser diferente según el tipo de material con el que está hecho el ladrillo. Básicamente, consiste en un aglutinante, que puede ser cemento o cal, así como un relleno y un plastificante; la mayoría de las veces son arena y arcilla. En algunos casos, la composición de las mezclas puede contener aditivos especiales para aumentar la velocidad de secado o resistentes a las heladas para trabajos a bajas temperaturas.

Las proporciones, por regla general, se indican en el paquete en la proporción de agua a la mezcla en sí. En la producción de tales mezclas, todos los ingredientes se llevan a una masa homogénea, se muelen y se envasan en paquetes. El consumidor solo puede seguir las instrucciones.

Para obtener soluciones coloreadas, se agrega a la mezcla el pigmento mineral necesario. No están sujetos a decoloración. La mezcla se puede colorear bajo pedido. De lo contrario, estas soluciones difieren de las anteriores solo en su costo.

Las mezclas resistentes al calor se crean a base de cemento, cal o arcilla. En algunos casos, la base puede ser yeso. Tienen una serie de aditivos especiales, cuyo costo puede ser demasiado alto para la auto-preparación de la solución.

Debido al alto costo de las mezclas preparadas, a menudo surge la tarea de prepararlas usted mismo. para soluciones resistentes al calor, los componentes pueden ser arena y arcilla. La arcilla es resistente a las altas temperaturas. El criterio principal es su contenido de grasa, el uso de arcilla no grasa está contraindicado, el exceso de contenido de grasa se puede compensar con arena. A partir de este tipo de mezcla, se debe colocar el cuerpo del horno.El revestimiento se realiza mejor con un mortero a base de cemento o cal. Se permite el uso de mezcla de albañilería coloreada.

La mampostería a base de cal requiere amianto como material de refuerzo. Es conocido por su resistencia al calor.

Tecnología de fabricación

La preparación de un mortero para albañilería no suele ser difícil. La mayoría de los componentes están disponibles comercialmente. La forma más sencilla es preparar un mortero de cemento. En proporciones apropiadas, la mezcla se lleva a una composición homogénea, después de lo cual es necesario diluirla con agua y mezclarla hasta obtener una masa viscosa. Es importante no verter demasiada agua, ya que la mezcla resultará demasiado fina, lo que complicará el proceso de albañilería y dejará manchas. Además, la lechada reducirá la resistencia de la estructura.

El mortero de cal se prepara a base de masa de cal, que puede preparar usted mismo con cal viva o comprar ya preparada. Para cocinar en las proporciones anteriores, amase la masa de lima y lije. Luego diluye todo con agua. Es importante elegir la consistencia adecuada, debe parecerse a la crema agria en densidad.

Los morteros de cemento y cal se preparan según el mismo principio. La diferencia radica en la presencia de cemento en la composición.

Para preparar soluciones de arcilla, es necesario verificar el contenido de grasa de la arcilla. Para hacer esto, la arcilla debe diluirse con agua y mezclarse con una tabla lisa hasta obtener la consistencia de crema agria, y luego estimar la cantidad de arcilla que queda en la tabla después de retirarla de la solución. Si la capa de arcilla es demasiado delgada, aproximadamente 1 mm, entonces se considera delgada e inadecuada para mampostería.

Una capa gruesa significa que la arcilla es demasiado aceitosa y debe diluirse con más arena de lo habitual. La arcilla se considera óptima si su grosor en el tablero es de 3-5 mm con pequeños coágulos. La arcilla se mezcla con arena, se diluye con agua hasta obtener la consistencia de crema agria y luego está lista para usar.

Consumo

Las tasas de consumo de morteros de mampostería se calculan en función del espesor de las paredes que se erigen, el tamaño y el tipo de ladrillo. El ladrillo macizo requerirá menos mortero que el ladrillo hueco. Y también en paredes hechas de ladrillos de grandes tamaños (uno y medio, doble), se requerirá una cantidad menor de mortero que en la misma pared hecha de ladrillos simples. El consumo generalmente se calcula para 1 metro cuadrado. my 1 metro cúbico. metro.

Considere un ejemplo con mortero de cemento. Si hablamos del grosor de la pared, existen varios tipos de mampostería:

  • en medio ladrillo;
  • en un ladrillo;
  • en dos ladrillos;
  • en dos ladrillos y medio.

Un solo ladrillo estándar tiene unas dimensiones de 250x120x65 mm. Un metro cúbico de ellos cabe alrededor de 400 piezas. Con un ladrillo de este tamaño, con un espesor de costura de 1 cm, se requerirán aproximadamente 0,3 metros cúbicos. m solución, dado el pequeño margen. En términos de 1 sq. m de mampostería, el volumen será de unos 75 litros de mortero. Restando el agua, que, por regla general, es del 25 al 35% de la cantidad total de la solución, se puede calcular que el consumo de cemento por 1 metro cuadrado. m de mampostería promediará 33 kg.

De acuerdo con las proporciones de 1/3 de la arena, se necesitarán unos 100 kg. La cantidad de material de construcción consumido puede diferir según los componentes originales con los que se fabricó el ladrillo.

Los diferentes tipos de ladrillos difieren en su capacidad para absorber la humedad, lo que en diferentes casos puede aumentar o disminuir los costos de material.

    Por el momento, existen calculadoras en línea que te ayudarán a realizar un cálculo más preciso. Y además en cualquier ferretería se brindará una consulta completa respecto al consumo de una mezcla en particular. Sería útil recibir el consejo de un albañil profesional. Un buen profesional te explicará muchos aspectos relacionados con la albañilería. Los fabricantes de materiales a granel siempre indican el consumo en el embalaje de sus productos. Se recomienda comprar los componentes de la mezcla con stock, ya que el sitio de construcción está lleno de situaciones imprevistas.

    Para obtener consejos sobre cómo amasar mortero de ladrillo, vea el siguiente video.

    sin comentarios

    El comentario se envió con éxito.

    Cocina

    Cuarto

    Muebles