Peso y volumen de mampostería.

Contenido
  1. La necesidad de determinar la masa.
  2. ¿Qué afecta el peso?
  3. Reglas de cálculo

El peso del ladrillo es un indicador importante y se calcula en la etapa de diseño. La fuerza y ​​la apariencia de los cimientos futuros, así como las soluciones de diseño y la arquitectura del edificio, dependen completamente de cuán pesados ​​serán los muros de carga de la estructura.

La necesidad de determinar la masa.

Es necesario saber exactamente el peso de un metro cúbico de mampostería por muchas razones. En primer lugar, esto, por supuesto, es el cálculo de la carga máxima permitida en los cimientos y los pisos. El ladrillo se considera un material de construcción bastante pesado, por lo tanto, para usarlo para la construcción de muros de capital, es necesario correlacionar claramente la carga permisible y la gravedad específica del ladrillo. A menudo, una limitación para el uso de ladrillos, especialmente modelos sólidos de silicato e hiperprensado, es el tipo de suelo. Por lo tanto, no se recomienda utilizar ladrillos en suelos sueltos y en movimiento. En tales casos, se deben utilizar materiales alternativos: bloques de hormigón de arcilla expandida, hormigón celular, material de silicato de gas o bloques de cemento.

Conocer el peso exacto de un cubo. m de albañilería, puede calcular no solo la resistencia de la base, sino también para determinar el margen de seguridad para cada sección del muro de carga. Esto es especialmente importante para calcular la carga en los pisos inferiores y del sótano, así como para elegir el grado de mortero de cemento y los elementos de refuerzo de la estructura. Además, un conocimiento preciso de la masa de ladrillos le permite calcular la capacidad de carga requerida de un vehículo en el que se eliminarán los desechos de la construcción durante el desmantelamiento de estructuras y el desmantelamiento de muros.

¿Qué afecta el peso?

La masa de la mampostería está influenciada principalmente por el material para hacer el ladrillo. Los más ligeros son los productos cerámicos, para cuya fabricación se utilizan arcilla y plastificantes. Los productos se moldean con una prensa especial y luego se envían al horno para su cocción. Un poco más pesados ​​son los productos de silicato e hiperprensados. Para la fabricación de la primera, se utilizan cal y arena de cuarzo, y la base de la última es el cemento. Los modelos de clínker también son bastante pesados, hechos de calidades de arcilla refractaria, seguidos de una cocción a temperaturas muy altas.

Además del material de fabricación, el tipo de ejecución de ladrillo tiene un gran impacto en el peso de un metro cuadrado de mampostería. Sobre esta base, se distinguen dos grandes grupos de productos: modelos macizos y huecos. Los primeros son productos monolíticos de formas regulares que no contienen orificios perfilados ni cavidades internas. Las piedras sólidas pesan en promedio un 30% más que su contraparte hueca. Sin embargo, dicho material tiene una alta conductividad térmica y rara vez se usa para la construcción de muros de carga. Esto se debe a la ausencia de un espacio de aire en el cuerpo del ladrillo y su incapacidad para evitar la pérdida de calor en las instalaciones durante el período frío.

Los modelos huecos se distinguen por sus características de rendimiento más altas y su peso más ligero, lo que les permite usarse de manera más activa en la construcción de paredes externas. Otro factor que afecta la masa del ladrillo es la porosidad del ladrillo. Cuantas más cavidades internas tenga un producto, mayores serán sus cualidades de aislamiento térmico y menor peso.Para aumentar la porosidad de los modelos cerámicos, se agrega aserrín o paja a las materias primas en la etapa de producción, que se queman durante el proceso de cocción y dejan una gran cantidad de pequeños vacíos de aire en su lugar. Esto permite que el mismo volumen de material reduzca significativamente su peso.

Además, el peso del mortero y el refuerzo metálico tiene un gran impacto en la masa de la mampostería. El primer factor depende en gran medida de la profesionalidad del albañil, así como del espesor que aplique el mortero. La masa de los elementos de refuerzo depende del número y tipo de estructuras metálicas necesarias para dar a las paredes del edificio una mayor resistencia y resistencia sísmica. A menudo sucede que el peso total de la lechada y la malla de refuerzo es casi igual al peso neto del ladrillo.

Reglas de cálculo

Antes de continuar con el cálculo de la masa de ladrillos, debe familiarizarse con algunos términos. Existe un peso específico y volumétrico de un ladrillo. La gravedad específica está determinada por la relación peso-volumen y se calcula de acuerdo con la siguiente fórmula: Y = P * G, donde P es la densidad del ladrillo y G denota un valor constante de 9,81. La gravedad específica de un ladrillo se mide en newtons por metro cúbico y se denota como N / m3. Para traducir los números obtenidos al sistema SI, deben multiplicarse por un factor de 0,102. Así, con un peso medio de 4 kg para los modelos de cuerpo entero, el peso específico de la mampostería variará de 1400 a 1990 kg / m3.

Otro parámetro importante es el peso volumétrico que, a diferencia del peso específico, tiene en cuenta la presencia de cavidades y huecos. Este valor se usa para determinar la masa no de cada ladrillo por separado, sino inmediatamente de un metro cúbico completo de productos. Es el peso volumétrico de los productos el que sirve como valor indicativo y se tiene en cuenta al calcular la masa del ladrillo directamente durante la construcción.

Sabiendo el peso de un ladrillo y la cantidad de copias en un metro cúbico de mampostería, puede calcular fácilmente cuánto pesa toda la mampostería. Para ello, basta con multiplicar ambos números y sumar la masa de mortero de cemento al valor obtenido. Entonces, en un metro cúbico, caben 513 productos sólidos de silicato único de un tamaño estándar de 250x120x65 mm, y el peso de un ladrillo es de 3,7 kg. Por tanto, un cubo de mampostería pesará 1898 kg sin tener en cuenta el peso del mortero. Un silicato y medio pesa ya unos 4,8 kg por pieza, y su número por metro cúbico de mampostería alcanza las 379 piezas. En consecuencia, una mampostería de tal volumen pesará 1819 kg, también sin tener en cuenta la masa de cemento.

El cálculo de la masa de la mampostería de ladrillo rojo se realiza de acuerdo con el mismo esquema, pero con la diferencia de que los modelos individuales de cuerpo completo pesan 3,5 kg, mientras que el peso de los huecos alcanza los 2,3-2,5 kg. Esto significa que un cubo de mampostería cerámica pesará entre 1690 y 1847 kg, excluyendo el mortero de cemento. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que estos cálculos solo son adecuados para productos con un tamaño estándar de 250x120x65 mm. Entonces, los modelos huecos estrechos con un ancho de no 120, sino 85 mm pesarán solo 1.7 kg, mientras que el peso de las copias dimensionales de 250x120x88 mm alcanzará los 3.1 kg.

En cuanto al consumo de cemento, se gasta en promedio 0,3 m3 de mortero por metro cúbico de mampostería, cuya masa alcanza los 500 kg. Por lo tanto, se deben agregar 0.5 toneladas al valor obtenido del peso neto de un metro cúbico de ladrillo.Como resultado, resulta que el ladrillo tiene una masa promedio de 2-2.5 toneladas.

Sin embargo, estos cálculos son solo aproximados. Para determinar el peso de una estructura con una precisión de un kilogramo, se deben tener en cuenta una serie de factores que son puramente individuales para cada caso. Estos incluyen las condiciones de almacenamiento de los ladrillos y el coeficiente de su absorción de agua, la calidad del cemento, la consistencia del mortero y el peso total de los elementos de refuerzo.

Para obtener información sobre cómo calcular el ladrillo, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles