Tipos de mampostería y características de su construcción.
Incluso a pesar del uso generalizado de materiales de construcción modernos, el ladrillo tradicional sigue teniendo una gran demanda. Pero debemos tener en cuenta las peculiaridades de su aplicación. Para ciertos tipos de mampostería, se necesitan bloques específicos.
Principios generales de mampostería.
Al prepararse para la construcción de paredes de ladrillo con sus propias manos, debe mostrar la misma precisión y responsabilidad que es característica de los albañiles profesionales. Y el primer paso siempre es tener en cuenta las características específicas del ladrillo, su estructura. Los planos de este material tienen nombres que se han desarrollado en la práctica de la construcción. Estos nombres están claramente consagrados en el estándar estatal. Entonces, "cama" generalmente se llama el lado más grande, que en relación con la mampostería puede estar arriba o abajo.
"Cama" forma los llamados planos de la primera categoría. Los constructores llaman a una cuchara un borde vertical alargado que puede caber dentro o fuera. Un empujón es un trasero, a menudo mirando hacia el extremo opuesto o hacia afuera.
Rara vez es necesario colocar el lado trasero de otra manera. Habiendo tratado estos puntos, puede proceder a las reglas de colocación (o, como lo llaman los expertos, "cortar").
Las líneas a lo largo de las cuales se colocan los ladrillos deben ir necesariamente horizontalmente, mientras que también deben ser paralelas entre sí. Esta regla se debe al hecho de que el ladrillo tolera bien la compresión, pero la flexión es mala para él. Si se viola la recomendación, el momento de flexión puede dañar los ladrillos individuales. Otro principio básico: los golpes y las cucharas conducen en un ángulo de 90 grados entre sí y en relación con la "cama".
Las consecuencias de esta regla son:
- geometría estrictamente mantenida de ladrillos individuales;
- espesor de costura uniforme (correctamente seleccionado);
- sin desviaciones horizontales y verticales en todas las filas.
Sin observar el segundo principio, los constructores aficionados pronto pueden "disfrutar" de la vista de una pared agrietada. Y el tercer principio dice: la carga mecánica de cada ladrillo debe distribuirse al menos en dos bloques adyacentes. Además de los tres puntos básicos, debe prestar atención al grosor de las paredes que se erigen. Su categoría se determina dividiendo el ancho real por el ancho de los toques.
Es habitual resaltar las siguientes opciones (en metros):
- medio ladrillo (0,12);
- ladrillo (0,25);
- un ladrillo y medio (0,38 m);
- dos ladrillos (0,51 m).
A veces se utiliza una mampostería de dos ladrillos y medio. El grosor de tales paredes es de 0,64 m. Tales estructuras se justifican solo cuando se necesita la mayor seguridad. Incluso las paredes más gruesas no se utilizan en la construcción residencial, ya que son demasiado difíciles y costosas de construir. Si el espesor de la pared es de 1,5 ladrillos o más, las juntas longitudinales entre las piedras adyacentes también se tienen en cuenta en los cálculos.
Variedades de ladrillos
Además de los tipos de mampostería, también es importante saber qué significan estos o aquellos nombres de ladrillos. Los ladrillos cerámicos macizos se utilizan para construir estructuras particularmente importantes. Hablamos de edificios y sus elementos, que deben ser sumamente estables y estables en todas las circunstancias, independientemente de la carga.Pero debido a la severidad de los ladrillos sólidos, se utiliza principalmente en la construcción de muros de carga. No es práctico usar tales bloques para el acabado, para elementos secundarios: son demasiado pesados y aumentan excesivamente la carga sobre la base.
En lugares donde el nivel de tensiones mecánicas es menor y los requisitos de aislamiento térmico son más altos, los ladrillos cerámicos huecos se utilizan ampliamente. Por lo general, su capacidad de carga es suficiente para la construcción de los muros principales, ya que en la construcción de viviendas privadas rara vez se encuentran cargas extremas. El ladrillo de silicato también puede ser tanto hueco como macizo, sus áreas de aplicación son las mismas que las de la contraparte cerámica. Pero junto con estas dos variedades, han surgido varios otros tipos en las últimas décadas. Gracias a la tecnología moderna, aún puede usar ladrillos hiperprensados.
El componente principal de este material son pequeños fragmentos de rocas obtenidos por corte a cielo abierto de tajos abiertos. Para que formen un solo conjunto, se utiliza cemento Portland de alta calidad. Dependiendo de los métodos de procesamiento y las ideas de los tecnólogos, el ladrillo hiperprensado puede ser perfectamente plano o parecerse a una "piedra rasgada". Pero la gradación en la construcción se refiere no solo a la composición química y la tecnología para producir ladrillos. Es costumbre clasificarlos de acuerdo con su propósito previsto.
El ladrillo de construcción, que también es un ladrillo ordinario, está destinado a la construcción de muros de capital. Al usarlo, se requiere el posterior acabado de la fachada y medidas para su protección especial. Los ladrillos de revestimiento, a veces llamados ladrillos de fachada, se producen necesariamente sin los más mínimos defectos. Químicamente, puede ser muy diferente, incluido el hiperprensado, pero el revestimiento de silicato no se usa en lugares con alta humedad del aire.
Independientemente del tipo específico, los ladrillos deben tener una longitud de “lecho” de 0,25 m, de lo contrario será imposible el uso simultáneo de diferentes tipos de bloques.
Herramienta requerida
Independientemente del ladrillo que pongan los constructores, sea cual sea el propósito del edificio y la cantidad de trabajo, definitivamente se necesitan herramientas especiales. Tradicionalmente, se utiliza una paleta: es apreciada por su fácil agarre y su ángulo calculado con precisión. Pero tanto la paleta como todas las demás herramientas utilizadas por los albañiles pertenecen a uno de dos grupos. Esta es una herramienta de trabajo (que ayuda a erigir los muros mismos, otras estructuras) y se usa para medir, para controlar. Al trabajar, los albañiles utilizan:
- pico (martillo especial);
- empalme
- fregar;
- pala (para operaciones con mortero).
Para medir con precisión líneas, horizontales, verticales y planos, aplique:
- plomada;
- regulaciones;
- niveles;
- cuadrícula;
- ruleta;
- metros plegables;
- péndulos intermedios;
- pedidos de esquina;
- órdenes intermedias;
- plantillas especiales.
Tipos y métodos
Habiéndose familiarizado con las variedades de herramientas utilizadas por los albañiles, con los tipos de ladrillos, ahora es importante ver cuáles son los tipos de ladrillos.
Fila de cucharas
Y el primero de ellos es la fila de cucharas. Este es el nombre de las tiras de diseño, donde la pared lateral larga linda con la superficie exterior de la pared. Además de las cucharadas, también se deben usar filas a tope: miran hacia afuera con el lado corto. En el intervalo entre ellos se encuentra el llamado zabutka (ladrillos adicionales).
Opción de varias filas
Hay varias subespecies de colocación de ladrillos de varias filas.
Cuando trabajan espalda con espalda:
- con la mano derecha, utilizando una paleta, nivelar la cama;
- rastrille parcialmente la solución;
- presiónelo contra el borde vertical del ladrillo que acaba de colocar;
- se coloca un nuevo bloque a la izquierda;
- poner un ladrillo, presionado contra la paleta;
- eliminarlo;
- eliminar el exceso de mezcla de cemento.
El diseño de varias filas se puede hacer de otra manera. Habiendo inclinado un poco el ladrillo, recogen la solución en el borde trasero. Esto se hace a 0,1-0,12 m del bloque previamente trazado.Moviendo el ladrillo a su lugar correcto, verifique la corrección de su instalación y presiónelo contra la cama. Antes de la fijación final, comprobar que el mortero ocupe toda la costura.
Ligadura en cadena
La palabra "vestir" a los albañiles no significa el uso de nudos, sino la disposición de las piedras de construcción. Los constructores inexpertos a menudo ignoran este punto, creyendo que solo es necesario colocar correctamente los ladrillos por separado, "y la fila se doblará por sí sola". Cadena, también es de una sola hilera, vestirse implica una estricta alternancia de hileras de colillas y cucharas. Tal técnica garantiza la confiabilidad y estabilidad de la pared, pero luego no será posible decorarla con ladrillos decorativos desde el exterior.
Reforzamiento
El endurecimiento adicional se practica en diseños de varias filas y de una sola fila. Se utiliza al crear:
- elementos arqueados;
- pozos
- aberturas de puertas y ventanas;
- otras ranuras y elementos sujetos a una mayor tensión.
Dependiendo de la dirección en la que se aplique la acción mecánica, el refuerzo se realiza en vertical u horizontal. Los elementos de refuerzo se introducen en el mortero cuando ya ha fraguado un poco, pero aún conserva su plasticidad. Es muy difícil determinar la dirección dominante de la carga.
A veces, solo los ingenieros profesionales tienen éxito en esto, teniendo en cuenta:
- viento;
- nieve;
- temperatura;
- impactos sísmicos;
- movimientos de tierra.
Mampostería ligera
El peso del ladrillo obliga a los constructores a cuidar no solo la resistencia de la estructura, sino también la reducción de su peso. La mampostería liviana implica que la pared exterior se colocará en medio ladrillo. La capa interior se coloca en 1 o 1,5 ladrillos. Estas estructuras están separadas por un espacio, que se calcula con mucho cuidado. La mampostería liviana, notamos, nunca se realiza de acuerdo con un esquema de una sola fila, se realiza solo en una forma de varias filas.
Opción decorativa
Estrictamente hablando, la mampostería decorativa, a diferencia del peso ligero, no es un tipo específico. A menudo se hace de acuerdo con el esquema de "cadena" ya mencionado. Pero también hay un método "inglés", también es un método de "bloque"; en este caso, las filas de colillas y cucharas se cambian entre sí secuencialmente y las juntas se colocan estrictamente a lo largo de la línea vertical. El tipo de mampostería decorativa "flamenca" implica que las juntas se empujan hacia atrás con 0,5 ladrillos. Al elegir la opción "salvaje", debe cambiar los golpes y las cucharas al azar.
Pero además de los tipos enumerados, también hay opciones de mampostería que merecen atención. Arriba, ya hemos mencionado brevemente sobre la disposición de los ladrillos. Este es el nombre de tres filas conectadas de una manera especial.
La pared exterior se prepara utilizando un par de tabiques, cada uno de los cuales tiene 0,5 ladrillos o menos de espesor. Las estructuras de los pozos se obtienen conectando particiones con puentes de ladrillo que corren horizontal o verticalmente.
Básicamente, los ladrillos tradicionales se colocan por dentro y por fuera:
- piedra cerámica;
- bloques de silicato;
- hormigón de arcilla expandida.
Los beneficios de este método están asociados con el ahorro de costosos materiales de construcción y con una disminución de la conductividad térmica de las paredes. Pero hay que tener en cuenta la disminución de la fuerza y la penetración del aire frío. A menudo, la mampostería de los pozos se mejora mediante la construcción de muros con aislamiento de arcilla expandida y otras sustancias. Si necesita aumentar aún más la resistencia de la pared, use hormigón o escoria. Estos calentadores resisten bien la deformación mecánica, pero la escoria puede estar saturada de humedad.
El ladrillo de los pozos de alcantarillado también tiene sus propias características. Muy a menudo, se usa ladrillo rojo de mayor resistencia. Los bloques de esquina (balizas) se colocan primero y se alinean completamente. En ausencia de experiencia, es aconsejable controlar el nivel de todos los ladrillos que se colocan. Los albañiles capacitados generalmente se revisan a sí mismos cada 2 o 3 filas. También se requiere impermeabilización.
Independientemente de dónde se coloque la pared de ladrillos, debe tener especial cuidado con el diseño de las esquinas. Son los que causan más dificultades a los constructores inexpertos y descuidados. Se verifican diagonales y ángulos rectos a lo largo del cordón. Al principio, se lleva a cabo necesariamente un cálculo de prueba (sin solución). Le permitirá evaluar con precisión dónde se necesitan los aditivos y cómo colocarlos correctamente.
Es apropiado completar la revisión de los tipos de mampostería en la creación de estufas y chimeneas de ladrillo. Están hechos solo de bloques cerámicos de peso completo resistentes al fuego. Evidentemente, los productos con huecos en el interior no son adecuados. Es mejor construir estufas con mezclas preparadas de arcilla y arena, que se venden en cualquier tienda especializada. Los ladrillos cerámicos se remojan durante 3 minutos antes de colocarlos y los productos refractarios se colocan en seco, excepto en ocasiones enjuagando y quitando el polvo.
Precauciones de seguridad al realizar el trabajo
Cualquier mampostería debe erigirse con mucho cuidado, cumpliendo con todas las precauciones de seguridad. Antes del inicio de la construcción, se verifica la herramienta. Los más mínimos defectos y rebabas son inaceptables tanto en las piezas de trabajo como en los mangos. Evalúe cómo se insertan los mangos, si están firmemente sujetos en el lugar designado. Estos controles deben realizarse al principio y al final de cada día y al reanudar el trabajo después de cualquier descanso.
Los albañiles solo deben trabajar con guantes. Se presta especial atención a la correcta construcción del andamio y la fiabilidad de las escaleras. Está prohibido poner herramientas y materiales donde puedan obstruir el paso. Los bosques están equipados con tablas hechas de tablas y, si es necesario dirigir los automóviles a lo largo de ellas, se preparan movimientos especiales de rodadura. Las escaleras que suben y bajan del andamio deben tener barandillas.
En el siguiente video, encontrará los tipos de ladrillos y las características de su construcción.
El comentario se envió con éxito.