Ladrillos hiperprensados: características y recomendaciones de uso.

Ladrillos hiperprensados: características y recomendaciones de uso.
  1. Características y composición
  2. Producción tecnológica
  3. Ventajas y desventajas
  4. Variedades
  5. Características de la aplicación
  6. Reseñas de constructores

El ladrillo hiperprensado es un material de construcción y acabado versátil y se usa ampliamente para la construcción de edificios, revestimiento de fachadas y decoración de pequeñas formas arquitectónicas. El material apareció en el mercado a fines del siglo pasado y casi de inmediato se volvió muy popular y demandado.

Características y composición

El ladrillo hiperprensado es una piedra artificial, para cuya fabricación se utilizan pantallas de granito, roca de concha, agua y cemento. El cemento en tales composiciones actúa como aglutinante, y su participación en relación con la masa total suele ser de al menos el 15%. Los residuos de la minería y la escoria de altos hornos también se pueden utilizar como materias primas. El color de los productos depende de cuál de estos componentes se utilizará. Por lo tanto, filtrar el granito da un tinte gris y la presencia de roca de concha pinta el ladrillo en tonos marrón amarillentos.

En términos de sus características de rendimiento, el material es bastante similar al hormigón y se distingue por su alta resistencia y resistencia a las influencias ambientales agresivas. En términos de su confiabilidad y durabilidad, el ladrillo prensado no es de ninguna manera inferior a los modelos de clinker y puede usarse como el material de construcción principal para la construcción de muros de capital. Visualmente, recuerda algo a la piedra natural, por lo que se ha generalizado en el diseño de fachadas y cercas de edificios. Además, el mortero de cemento es capaz de mezclarse bien con diversos pigmentos y tintes, lo que permite producir ladrillos en una amplia gama de colores y utilizarlos como revestimiento decorativo.

Las principales características de los ladrillos hiperprensados, que determinan sus cualidades de trabajo, son la densidad, la conductividad térmica, la absorción de agua y la resistencia a las heladas.

  • La resistencia de los ladrillos hiperprensados ​​está determinada en gran medida por la densidad del material, que tiene un promedio de 1600 kg / m3. Cada serie de piedra artificial corresponde a un cierto índice de resistencia, que se denota M (n), donde n denota la resistencia del material, que para los productos de hormigón varía de 100 a 400 kg / cm2. Entonces, los mejores indicadores de fuerza los poseen los modelos con el índice M-350 y M-400. Dicho ladrillo se puede usar para la construcción de muros de carga de mampostería de la estructura, mientras que los productos de la marca M-100 pertenecen a los modelos frontales y se usan solo para decoración.
  • Una característica igualmente importante de una piedra es su conductividad térmica. La capacidad de ahorro de calor del material y la posibilidad de su uso para la construcción de edificios residenciales dependen de este indicador. Los modelos hiperprensados ​​de cuerpo completo tienen un índice de conductividad térmica más bajo igual a 0,43 unidades convencionales. Al usar un material de este tipo, debe tenerse en cuenta que no puede atrapar el calor dentro de la habitación y lo eliminará libremente al exterior. Esto debe tenerse en cuenta al elegir un material para la construcción de muros de capital y, si es necesario, tomar un conjunto adicional de medidas para aislarlos. Los modelos porosos huecos tienen la conductividad térmica más alta, igual a 1.09 unidades convencionales. En tales ladrillos, hay una capa interna de aire que no permite que el calor se escape al exterior de la habitación.
  • La resistencia a las heladas de los productos hiperprensados ​​está indicada por el índice F (n), donde n es el número de ciclos de congelación-descongelación que el material puede transferir sin perder las principales cualidades de trabajo. Este indicador está muy influenciado por la porosidad del ladrillo, que en la mayoría de las modificaciones oscila entre el 7 y el 8%. La resistencia a las heladas de algunos modelos puede alcanzar los 300 ciclos, lo que permite utilizar el material para la construcción de estructuras en cualquier zona climática, incluidas las regiones del Extremo Norte.
  • La absorción de agua de un ladrillo significa cuánta humedad puede absorber una piedra en un período de tiempo determinado. Para ladrillos prensados, este indicador varía dentro del 3-7% del volumen total del producto, lo que le permite usar el material de manera segura para la decoración de fachadas exteriores en áreas con clima húmedo y marítimo.

La piedra hiperprensada se produce en tamaños estándar de 250x120x65 mm y el peso de un producto sólido es de 4,2 kg.

Producción tecnológica

El hiperprensado es un método de producción sin cocción en el que la piedra caliza y el cemento se mezclan, se diluyen con agua y se mezclan bien después de agregar el tinte. El método de prensado semiseco implica el uso de una cantidad muy pequeña de agua, cuya proporción no supera el 10% del volumen total de materias primas. Luego, a partir de la masa resultante, se forman ladrillos de diseño hueco o con cuerpo y se envían bajo una hiperprensa de 300 toneladas. En este caso, los indicadores de presión alcanzan los 25 MPa.

A continuación, la paleta con los espacios en blanco se coloca en la cámara de vapor, donde los productos se mantienen a una temperatura de 70 grados durante 8-10 horas. En la etapa de vaporización, el cemento logra ganar la humedad que necesita y el ladrillo adquiere hasta el 70% de su fuerza de marca. El 30% restante del producto se recolecta dentro de un mes después de la producción, después de lo cual está completamente listo para su uso. Sin embargo, es posible transportar y almacenar ladrillos inmediatamente, sin esperar a que los productos adquieran la resistencia necesaria.

Después de la producción, el ladrillo prensado en seco no tiene una película de cemento, por lo que tiene propiedades de adhesión mucho más altas que el hormigón. La ausencia de una película aumenta la capacidad de autoventilación del material y permite que las paredes respiren. Además, los productos se distinguen por una superficie plana y formas geométricas regulares. Esto facilita enormemente el trabajo de los albañiles y les permite hacer la mampostería más precisa. Por el momento, no se ha desarrollado un estándar único para ladrillos hiperprensados. El material se produce de acuerdo con los estándares especificados en GOST 6133-99 y 53-2007, que solo regulan el tamaño y la forma de los productos.

Ventajas y desventajas

Gran demanda de los consumidores de ladrillos de hormigón prensado en seco debido a una serie de ventajas indiscutibles de este material.

  • La mayor resistencia de la piedra a temperaturas extremas y alta humedad permite el uso de piedra en construcción y revestimiento en cualquier zona climática sin restricciones.
  • La facilidad de instalación se debe a las formas geométricas correctas y los bordes lisos de los productos, lo que ahorra significativamente el mortero y facilita el trabajo de los albañiles.
  • La alta resistencia a la flexión y al desgarro distingue los modelos hiperprensados ​​de otros tipos de ladrillos. El material no es propenso a grietas, astillas y abolladuras y tiene una larga vida útil. Los productos pueden mantener sus propiedades operativas durante doscientos años.
  • Debido a la ausencia de una película de hormigón en la superficie del ladrillo, el material tiene una alta adherencia al mortero de cemento y se puede utilizar en cualquier época del año.
  • La absoluta seguridad para la salud humana y la pureza ecológica de la piedra se deben a la ausencia de impurezas nocivas en su composición.
  • La superficie del ladrillo repele la suciedad, por lo que el polvo y el hollín no son absorbidos ni arrastrados por la lluvia.
  • Un amplio surtido y una amplia variedad de tonos facilita enormemente la elección y le permite comprar material para todos los gustos.

Las desventajas de los ladrillos hiperprensados ​​incluyen el gran peso del material. Esto nos obliga a medir la carga máxima permitida en la base con la masa del ladrillo. Además, la piedra es propensa a una deformación moderada debido a la expansión térmica del material y, con el tiempo, puede comenzar a hincharse y agrietarse. Al mismo tiempo, la mampostería se suelta y es posible sacar el ladrillo. En cuanto a las grietas, pueden alcanzar un ancho de 5 mm y cambiarlo durante el día. Entonces, cuando la fachada se enfría, las grietas aumentan notablemente y cuando se calienta, disminuyen. Tal movilidad de la mampostería puede causar muchos problemas con las paredes, así como con las puertas y portones construidos con ladrillos sólidos. Entre las desventajas, también notan la tendencia del material a desvanecerse, así como el alto costo de los productos, que alcanzan los 33 rublos por ladrillo.

Variedades

La clasificación de los ladrillos hiperprensados ​​se produce de acuerdo con varios criterios, el principal de los cuales es el propósito funcional del material. De acuerdo con este criterio, se distinguen tres categorías de piedra: ordinaria, cara y figurada (formada).

Entre los modelos ordinarios, se distinguen los productos sólidos y huecos. Los primeros se distinguen por la ausencia de cavidades internas, alto peso y alta conductividad térmica. Dicho material no es adecuado para la construcción de viviendas, pero se usa con mucha frecuencia en la construcción de arcos, columnas y otras pequeñas formas arquitectónicas. Los modelos huecos pesan en promedio un 30% menos que sus homólogos sólidos y se caracterizan por una baja conductividad térmica y una deformación de temperatura más moderada. Dichos modelos pueden usarse para la construcción de muros de carga de casas, sin embargo, debido a su alto costo, no se usan con tanta frecuencia para estos fines.

Una versión interesante del ladrillo hueco hiperprensado es el modelo Lego, que tiene 2 orificios pasantes de 75 mm de diámetro cada uno. El ladrillo debe su nombre a su parecido visual con un conjunto de construcción infantil, en el que se utilizan agujeros verticales para conectar elementos. Al colocar una piedra de este tipo, en principio, es imposible perderse e interrumpir el orden. Esto permite que incluso los artesanos sin experiencia realicen una mampostería perfectamente uniforme.

Los ladrillos de revestimiento se producen en una gama muy amplia. Además de los modelos lisos, existen interesantes opciones que imitan la piedra natural o salvaje. Y si todo es más o menos claro con los primeros, los segundos se denominan piedra rasgada o astillada y tienen un aspecto muy inusual. La superficie de estos productos tiene numerosas astillas y está salpicada de una red de pequeñas grietas y baches. Esto hace que el material sea muy similar a las piedras de construcción antiguas, y las casas construidas con él, casi indistinguibles de los antiguos castillos medievales.

Los modelos con forma son productos hiperprensados ​​de formas no estándar y se utilizan para la construcción y decoración de estructuras arquitectónicas curvas.

Otro criterio para clasificar un ladrillo es su tamaño. Los modelos hiperprensados ​​están disponibles en tres tamaños tradicionales. El largo y alto de los productos son 250 y 65 mm, respectivamente, y su ancho puede variar. Para los ladrillos estándar, es de 120 mm, para los ladrillos de cuchara - 85, y para los estrechos - 60 mm.

Características de la aplicación

Los modelos hiperprensados ​​son una opción de material ideal para crear superficies complejas en relieve y pueden someterse a cualquier tipo de mecanizado. La piedra se considera un verdadero hallazgo para los diseñadores y les permite implementar las decisiones más atrevidas. Sin embargo, al usarlo, debe seguir una serie de recomendaciones. Entonces, durante la construcción de vallas y fachadas, es necesario reforzar la mampostería mediante una malla galvanizada con pequeñas celdas.Además, es deseable formar espacios para la expansión térmica, colocándolos cada 2 cm. En general, no se recomienda el uso de ladrillos sólidos hiperprensados ​​para la construcción de muros de carga de edificios residenciales. Para estos fines, solo se permiten modelos huecos ordinarios.

Cuando un edificio ya ha sido construido, a menudo se forman manchas blanquecinas y manchas, que se denominan eflorescencias, durante su funcionamiento. El motivo de su aparición es el paso del agua contenida en la lechada de cemento a través de los poros de la piedra, durante el cual se produce la precipitación de sales en el interior del ladrillo. Además, llegan a la superficie de la sal y cristalizan. Esto, a su vez, estropea en gran medida la apariencia de la mampostería y la apariencia general de la estructura.

Para prevenir o minimizar la aparición de eflorescencias, se recomienda utilizar cemento de la marca M400, cuyo porcentaje de sales solubles es muy bajo. La solución debe mezclarse lo más espesa posible y tratar de no untarla en la cara de la piedra. Además, no es deseable participar en la construcción durante la lluvia, y después del final de cada etapa del trabajo, debe cubrir la mampostería con una lona. Cubrir la fachada con soluciones hidrófugas y equipar el edificio construido con un sistema de drenaje lo antes posible también ayudará a prevenir la aparición de eflorescencias.

Si aparece eflorescencia, entonces es necesario mezclar 2 cucharadas. cucharadas de vinagre al 9% con un litro de agua y procesa las manchas blanquecinas. El vinagre se puede reemplazar con una solución de amoníaco o ácido clorhídrico al 5%. Se obtienen buenos resultados tratando las paredes con los medios "Facade-2" y "Tiprom OF". El consumo del primer medicamento será de medio litro por m2 de superficie y el segundo, 250 ml. Si no es posible procesar la fachada, entonces debe ser paciente y esperar un par de años: durante este tiempo, la lluvia lavará toda la blancura y devolverá el edificio a su aspecto original.

Reseñas de constructores

Dependiendo de la opinión profesional de los constructores, los ladrillos hiperprensados ​​muestran una excelente resistencia de adherencia con el mortero de cemento, superando en un 50-70% a los ladrillos cerámicos. Además, el índice de densidad intracapa de la mampostería de productos de hormigón es 1,7 veces mayor que los mismos valores de productos cerámicos. La situación es la misma con la resistencia capa por capa, también es mayor para los ladrillos hiperprensados. También hay un alto componente decorativo del material. Las casas revestidas con piedra hiperprensada se ven muy dignas y ricas. También se llama la atención sobre la mayor resistencia del material a los efectos de las bajas temperaturas y la alta humedad, lo que se explica por la baja absorción de agua de los productos y la excelente resistencia a las heladas.

Por lo tanto, los modelos hiperprensados ​​superan a otros tipos de material en varios aspectos y, con la elección correcta y la instalación competente, pueden proporcionar mampostería resistente y duradera.

Para obtener información sobre cómo colocar ladrillos hiperprensados, vea el siguiente video.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles