Dimensiones de los ladrillos de arcilla refractaria
Al crear hornos y otras estructuras que están expuestas a un fuerte calentamiento durante el funcionamiento, a menudo se utilizan ladrillos. Sin embargo, el ladrillo rojo común no funcionará aquí: a altas temperaturas puede comenzar a derretirse fácilmente y cuando se enfría, especialmente cuando se enfría, se deteriora rápidamente. Por lo tanto, en lugar del habitual, es preferible utilizar un ladrillo refractario resistente al calor.
Caracteristicas de producto
El producto de arcilla refractaria pertenece a la categoría de refractarios de alúmina. Obtuvo su nombre gracias a la chamota. Este tipo de arcilla cocida se obtiene cociendo hasta que pierde su plasticidad. Se pueden agregar corindón y circonio a su composición, lo que le da resistencia adicional al material. Todos los ladrillos de arcilla refractaria son muy densos, de 1,9 a 2,1 g / cm3.
El ladrillo de arcilla refractaria no se desmorona bajo la influencia de altas y bajas temperaturas, no reacciona a los cambios de temperatura ni a los cambios de humedad.
Con toda tranquilidad, se puede utilizar, incluso en aquellos lugares donde el ladrillo entra en contacto con placas de hierro fundido, puertas metálicas y otros elementos similares. Es indispensable para la construcción de estufas, chimeneas y baños.
Marcado y símbolos según GOST.
Los ladrillos de arcilla refractaria se han utilizado ampliamente en la construcción durante más de una década. Por lo tanto, en la primera oportunidad, apareció en la URSS un estándar de calidad para este material refractario. Está regulado por el documento GOST 8691-73, que especifica los tipos de ladrillos de arcilla refractaria, su peso, densidad y dimensiones, así como una serie de otros GOST relacionados.
Las principales variedades que se utilizan con más frecuencia en la construcción tienen los siguientes artículos: SHA-5, SHA-6 y SHA-8. Mediante estas letras y números, es fácil conocer las propiedades de una marca en particular.
En total, la arcilla refractaria tiene seis categorías principales. Cada uno de ellos tiene su propio código de letra: ША, ШБ, ШАК, ШЛ, ШВ o ШУС. La letra "Ш" indica que el producto pertenece a la categoría de ladrillos refractarios de arcilla refractaria.
"A" y "B" son clases de resistencia al fuego. Los ladrillos con la letra "A" en el código pueden soportar hasta + 1750 ° C y la clase "B" hasta 1400 ° C. Estos grados proporcionan una alta resistencia al calor gracias a un alto contenido de óxido de aluminio. Además, pueden tolerar fácilmente la alta humedad.
La letra "L" en la marca indica que el ladrillo es liviano.
Pero es mejor comparar la nomenclatura numérica, ya que contiene muchas categorías. Reflejan la forma, el peso y las dimensiones, que son fáciles de verificar con GOST.
Al elegir un material de construcción, debe prestar atención a otras marcas. En primer lugar, verifique las referencias a GOST. Ahora las fábricas suelen producir productos, no guiadas por ellas, sino por sus propias especificaciones, sin embargo, en este caso, deben indicarlo.
Sobre ladrillos fabricados según especificaciones técnicas (TU), después de la letra "Ш" no habrá letras adicionales que indiquen la clase.
A veces puede encontrar otras letras; esta es a menudo la marca personal de la planta. Por ejemplo, BG - Planta Bogdanovsky, SL - Planta refractaria Sukholozhsky.
Peso del ladrillo
Una de las marcas más ligeras y populares de ladrillos refractarios de arcilla refractaria es ШБ-6. El peso específico de un solo elemento en esta categoría es de solo 2,7 kg. Los ladrillos ША-5 y ШБ-5 tienen un peso de 3,4 kg, y para ША-8 y ШБ-8 - 4 kg.
Dimensiones (editar)
Las dimensiones de los ladrillos de arcilla refractaria deben corresponder al estándar de cada marca. Las grandes discrepancias son altamente indeseables, ya que pueden complicar el uso del producto y provocar la curvatura de la mampostería.Las pequeñas imperfecciones en la superficie de los ladrillos se pueden alisar con una masilla, sin embargo, para los productos que se planea calentar mucho, el grosor de las costuras debe ser lo más pequeño posible. La opción ideal es de 1 a 2 mm.
Los principales grados de chamota tienen las siguientes dimensiones de largo, ancho y alto (espesor), respectivamente:
- SHA-5: 230х114х65 mm,
- SHA-6: 230х114х40 mm,
- SHA-8: 250х124х65 mm,
- ШБ-5: 230х114х65 mm,
- ШБ-8: 250х124х65 mm,
- ШЛ-8: 230х114х65 mm.
Como puede ver, las diferencias entre los tamaños son muy pequeñas, por lo que es mejor consultar con ellos al elegir ladrillos para su horno u otra estructura. Al mismo tiempo, entre SHA-6 y SHA-8, por ejemplo, la diferencia radica solo en el tamaño, el resto de sus cualidades son absolutamente iguales. Pero tales diferencias ayudan a elegir el grosor óptimo del ladrillo.
Los grados más grandes ShA-8 y ShB-8 se utilizan con mayor frecuencia en la construcción, cuando el trabajo debe realizarse lo más rápido posible. Y también el tamaño de estos ladrillos le permite usar la masilla de manera más económica en comparación con otras opciones. Y en total, habrá menos aberturas entre los ladrillos en las paredes, lo que aumentará la resistencia al calor de la estructura final.
Una categoría separada son los ladrillos en forma de cuña de arcilla refractaria. Se diferencian de los estándar en que algunos de sus lados no son perpendiculares entre sí, sino con bisel. Dichos ladrillos se usan donde necesita hacer una estructura semicircular. Por ejemplo, a menudo se utilizan en la construcción de arcos de chimenea.
Los ladrillos de cuña incluyen ladrillos de extremo y borde. Los más populares son ShA-22, ShA-23, ShA-24, ShA-44, ShA-45 y ShA-46. Se basan en ladrillos estándar, por lo que las dimensiones a lo largo de los planos principales corresponden a las marcas principales, pero se agregan dimensiones adicionales debido a los biseles. La mayoría de las marcas tienen un bisel en el rango de 1 a 2 cm.
Para obtener información sobre los tamaños de los ladrillos chamont, vea el siguiente video.
El comentario se envió con éxito.