Ladrillo moldeado a mano: características, fabricación, reglas de selección.
Los ladrillos moldeados a mano se diferencian de los ladrillos ordinarios en parámetros técnicos, así como en colores y texturas inusuales. Dichos productos se utilizan principalmente para restauración y trabajos de interior (revestimiento de estufas y chimeneas, restauración de edificios antiguos).
Características de fabricación y métodos de moldeo.
La producción de bloques de arcilla tiene sus propios secretos. El trabajo de dar forma puede parecer simple, pero es un proceso largo y laborioso que requiere que el maestro se adhiera estrictamente a todas las etapas del trabajo.
Para la fabricación, use arcilla fina, bien limpia de impurezas. Se extrae de depósitos especiales y tiene diferentes colores (blanco, azul, gris, rojo). Al mezclarlos en diferentes proporciones, los fabricantes pueden lograr cualquier tono. El tipo de arcilla que no requiere aditivos adicionales se considera el más adecuado para la producción de ladrillos.
Los ladrillos moldeados a mano deben fabricarse debajo de un dosel o en interiores. La arcilla tamizada se diluye con agua hasta obtener una masa suave y densa que mantiene bien su forma.
Incluso antes del proceso de colocación en los moldes, el maestro inicia manualmente el modelado. La masa preparada en la mesa se corta en trozos con un alambre. Cada pieza debe tener el tamaño adecuado para adaptarse a la forma para llenarla por completo.
El molde de ladrillo es una caja con una superficie interior lisa. Tales cajas están hechas de madera con una textura densa, por lo que en el proceso no se deforman ni se hinchan.
Antes de llenar el molde, se cubre el interior con arena fina para facilitar el proceso de extracción. Además, la arena ayuda a lograr el efecto de un ladrillo envejecido. Después de la cocción, el ladrillo se lanza desde aproximadamente un metro de altura para que aparezcan pequeñas grietas y ranuras en la superficie, que realzan aún más la imitación de la "antigüedad".
Los expertos recomiendan que la arcilla picada se eche con fuerza en el molde preparado. Esto llenará el formulario por completo y aumentará la calidad del producto terminado. No agregue masa de arcilla al molde si resulta insuficiente. Esto reducirá la calidad del ladrillo. Cuando el molde está completo, el exceso de arcilla se corta con un cuchillo o alambre.
Luego, el bloque crudo se retira con cuidado del molde y se envía a secar. Para formar el siguiente ladrillo, se limpia el molde de los restos de arcilla y se vuelve a rociar con arena. La siguiente etapa de producción es el secado. Este proceso es necesario para eliminar el exceso de humedad y prepararse para la cocción. Después del secado, los bloques crudos no deben contener más del 10% de humedad. La sala de secado debe mantenerse a temperatura constante y bien ventilada. Los bloques crudos se secan de una a tres semanas, todo depende de las condiciones externas (temperatura, humedad, etc.). El exceso de humedad también se puede eliminar soplando aire caliente sobre los bloques.
La etapa final es la cocción en un horno especial. La calcinación tiene lugar en varias etapas a diferentes temperaturas. Primero, a una temperatura de 2000 ° C, tiene lugar el calentamiento y la eliminación de los residuos de humedad. Luego, la temperatura aumenta a 8000 ° C, comienza el proceso de sinterización y la formación de un bloque integral. Después de eso, la temperatura disminuye gradualmente. Todo el proceso dura más de 6 horas.
Hay dos métodos principales de moldeo en la industria:
- el plastico;
- semi seco.
Con el método plástico, los bloques verdes se secan antes de la cocción durante varias semanas. Si el bloque no está lo suficientemente seco, puede desmoronarse en el horno. Si esto no sucede, la calidad del producto terminado aún se deteriorará significativamente.
Muchos fabricantes aceleran el proceso de secado, tratando de evitar el agrietamiento del producto terminado agregando impurezas (esquisto, aserrín, carbón) a la arcilla. Sin embargo, el ladrillo hecho con violaciones de la tecnología tiene manchas oscuras en la superficie. Estos productos son de mala calidad y de corta duración.
El método semiseco entró en uso mucho más tarde. Se considera más económico en términos de tiempo e inversión. Se utilizan tambores especiales para secar la arcilla. Las prensas de palanca de rodilla forman ladrillos a partir del polvo de arcilla, que se pueden enviar directamente para la cocción. Este método permite no solo ahorrar tiempo, sino también obtener productos de mejor calidad.
Cuando se moldean a mano, los ladrillos se producen en pequeños lotes. El proceso no requiere una inversión impresionante. Además, se sigue mejor la tecnología de producción a pequeña escala, por lo que los bloques son más robustos y duraderos.
Diferencia del clinker
Para la fabricación de ladrillos a mano, se utiliza un tipo especial de arcilla: Cámbrico. Un grado diferente es adecuado para clinker, más dúctil y resistente al fuego. Esta arcilla contiene poca agua ligada químicamente en comparación con otras variedades.
El clínker se moldea a alta presión y se calcina a temperaturas de hasta 20.000 ° C. El clinker contiene cal y sal, lo que le da fuerza y previene la eflorescencia. La cocción a alta temperatura permite obtener un bloque denso sin grietas ni poros, con una superficie uniforme y lisa.
Las paredes de clinker resisten bien la humedad y los cambios bruscos de temperatura. Los ladrillos hechos a mano pueden ser destruidos por temperaturas extremas, por lo que prácticamente no se utilizan en la construcción de casas. En este caso, por sus propiedades operativas y mecánicas, el clínker se considera el material más adecuado.
Ventajas y desventajas
La principal ventaja de los ladrillos moldeados a mano es su alta resistencia. Durante varias décadas, conserva sus propiedades y apariencia.
Otras ventajas de los ladrillos moldeados a mano:
- no permite que la humedad pase, deja la habitación seca;
- posee resistencia a las heladas, apto para su uso en todas las zonas climáticas;
- no sufre deformaciones ni grietas;
- tiene buenas propiedades de aislamiento acústico y térmico;
- es ecológico.
La desventaja es su alto precio, que se asocia a la laboriosidad del proceso y la baja productividad (en comparación con la producción automatizada en fábrica).
Aplicaciones
Los ladrillos moldeados a mano son adecuados para enfrentar los pedestales de monumentos, fachadas de edificios. Se utiliza para diseño de interiores exclusivo, chimeneas, chimeneas y otras estructuras interiores que se calientan. Puede colocarse en una puerta o en la abertura de una ventana, puede colocarlo con una cerca, columna, arco, bóveda, glorieta o banco.
Los ladrillos moldeados a mano son mucho más caros que los ladrillos ordinarios. Pero debido a sus excelentes propiedades de rendimiento, alta resistencia, colores ricos y textura inusual, justifica su precio. Este ladrillo será especialmente apreciado por los amantes de los lujosos diseños semi-antiguos.
Criterios de elección
Al elegir, debe tener en cuenta los siguientes puntos:
- las dimensiones deben seleccionarse de manera óptima para reducir la cantidad de residuos;
- es importante determinar el color exacto de antemano;
- la resistencia de los bloques debe seleccionarse teniendo en cuenta los requisitos del proyecto (absorción de humedad recomendada - hasta 10%, clase de resistencia a las heladas - F50).
Al elegir ladrillos de un fabricante extranjero, debe tener en cuenta las características declaradas por el fabricante, así como las condiciones climáticas en las que se pueden utilizar los productos.Los fabricantes holandeses producen ladrillos de todos los tamaños estándar que son adecuados para diversos trabajos: desde la construcción de viviendas hasta las fachadas enfrentadas. A un costo, superan a sus contrapartes, pero los parámetros hablan por sí mismos: la resistencia de M100-M300, la resistencia a las heladas es mayor que la F100, la absorción de humedad es del 8 al 10%.
Para las condiciones de nuestro clima, los productos de la empresa alemana Muhr, que son de alta calidad, son adecuados.
Beneficios de la marca alemana:
- una gran selección de tonos, texturas;
- alta clase de resistencia a las heladas;
- conservación de propiedades a alta humedad y bajo la influencia de la luz solar directa;
- sin riesgo de fragilización durante el uso;
- la presencia de solo materiales inofensivos en la composición.
Donskiye Zori se destaca entre los fabricantes rusos. En términos de calidad, los productos son más similares a los análogos de fabricantes extranjeros. El costo de los ladrillos de esta marca es menor que los precios de los productos importados debido al uso de materias primas nacionales. Los productos cumplen con los estándares de calidad de Qbricks.
De acuerdo con los estándares de producción, el ladrillo cerámico de revestimiento debe tener las siguientes características:
- vacío: no más del 48%;
- resistencia a la compresión: no menos de M75;
- resistencia a las heladas: no menos de F50;
- absorción de humedad: no menos del 6%, pero no más del 28%
Fabricantes
El mercado ruso se compone principalmente de productos importados:
- Wienerbeger (Austria) - una de las empresas líderes vende la mitad de sus productos en Rusia;
- Nelissen (Bélgica) - se diferencia en que produce ladrillos de colores raros, muchos de los cuales no están disponibles en otras empresas;
- Lode (Letonia) - los productos tienen una gran selección de colores y texturas;
- CRH (Irlanda) - la empresa que primero creó un ladrillo que cambia de color según la iluminación (para lograr este efecto no se utilizan aditivos químicos, sino un método de cocción especial);
- Klinkerwerke MUHR (Alemania) utilizado principalmente para trabajos de restauración.
La planta "Kerambrok" (Ucrania) fue una de las primeras en establecer la producción en masa y comenzó a producir material artesanal bajo la marca "Ladrillo Yekaterinoslavsky". Cada pieza es única a su manera, ya que todo el proceso de fabricación es realizado por artesanos a mano.
La casa comercial "ladrillo Petrovsky" (Rusia) comenzó hace relativamente poco tiempo a producir ladrillos hechos a mano (desde 2015). Los bloques de ladrillo se producen en formato europeo, de acuerdo con todos los requisitos. La empresa está ampliando constantemente su surtido, se dedica a la fabricación de productos de acuerdo con parámetros individuales y tiene una red de distribuidores estable. Ya ha entrado en los mercados del extranjero cercano.
Para obtener más información sobre ladrillos moldeados a mano, vea el video a continuación.
El comentario se envió con éxito.