Características y tecnología para la producción de ladrillos de adobe.
El crudo (ladrillo, que consiste en arcilla y paja y no se cuece durante el proceso de producción) es bastante común en aquellas regiones donde el clima es cálido, donde se ha utilizado durante miles de años. Se puede utilizar para construir casas, dependencias y otros edificios.
Ventajas
La principal ventaja de un ladrillo crudo es su bajo costo. Es por eso que durante mucho tiempo se ha preferido una piedra de construcción de este tipo. Todo el mundo sabe que la arcilla puede empaparse y, por lo tanto, un ladrillo que no se cuece tiene un alto grado de absorción de agua. Por tanto, este material no se utiliza en lugares donde el clima sea húmedo o inviernos largos.
El ladrillo crudo, además del costo, tiene muchas ventajas adicionales, entre las que se encuentran:
- buen aislamiento térmico;
- excelente aislamiento acústico;
- resistente al fuego.
Composición
Este material se puede fabricar de acuerdo con varias recetas, pero principalmente se utiliza arcilla pura para su producción y, si es necesario, se agregan varios componentes a su composición, que mejoran la calidad y las características del producto terminado. Entre estos componentes se encuentran los siguientes:
- virutas (aumenta la fuerza de la piedra);
- paja (mejora la plasticidad).
Al preparar las materias primas para la producción, es importante identificar y seleccionar correctamente el grado de arcilla deseado. Puede diferir en sus características según la ubicación. Por lo general, está en el suelo a una profundidad de 1 m La extracción se puede realizar en su territorio, lo que abaratará aún más la producción de material de construcción. La arcilla también se puede comprar en canteras.
Para elegir la materia prima adecuada, debe determinar su calidad. Para hacer esto, debes tomar arcilla, humedecerla con agua y apretarla en un puño. Si, después de apretar, la mano está aceitosa, esto indica la alta calidad de las materias primas. Si la arcilla no es grasosa, puede desmoronarse cuando se caiga y no funcionará con ladrillos de alta calidad.
Producción
Elaboración de materias primas
Después de limpiar las impurezas, se agregan a la arcilla rellenos orgánicos (aserrín, paja, estiércol, etc.). Los componentes se mezclan entre sí con la adición de una pequeña cantidad de agua para hacer la composición viscosa. La mezcla se realiza en hormigoneras. Cuando la masa se vuelve homogénea, se coloca en moldes.
Creación de formularios
Para la fabricación de ladrillos con paja picada o virutas se pueden utilizar varias formas, que serán óptimas en cada caso. Pero si es necesario que los productos no difieran en apariencia de los de la tienda, se recomienda cumplir con los parámetros estándar en la fabricación de formularios: 25x12x6,5 cm.
Para hacer los moldes, debe preparar las tablas con las que se harán las paredes laterales, así como la madera contrachapada para la construcción de la cubierta y el fondo. Los formularios se pueden hacer individuales o con un número diferente de celdas. Para que el proceso de fabricación sea continuo, es necesario preparar un número suficiente de formularios. Además, al hacer un molde, es necesario tener en cuenta que el ladrillo en él se secará, y por lo tanto, inicialmente debe ser alrededor de un 10% más del volumen estimado, de modo que al secar el ladrillo resulte ser de Tamaños estándar.
Si es necesario, las manijas se pueden clavar al formulario, esto simplificará el proceso de moverlo. Para mejorar la adherencia de las piedras individuales entre sí, se pueden insertar clavijas en el fondo o en la tapa durante su fabricación.Ayudarán a sujetar el ladrillo con más firmeza en la mampostería, ya que las celdas permanecerán en su base después del secado.
El proceso principal
En la producción artesanal, no se utiliza una prensa, por lo que es importante desarrollar correctamente la tecnología para formar ladrillos en bruto y completar formularios. Esto simplificará y acelerará su trabajo. La preforma debe humedecerse con agua y rociarse con cemento o arcilla. También puede usar tiza o arena para este propósito. Estos compuestos ayudarán a que el ladrillo se deforma más fácilmente.
Para que los ladrillos se obtengan con esquinas uniformes, es necesario llenar bien los moldes con materias primas y luego apisonar la arcilla. Para hacer esto, use una pala o llana. Se elimina el exceso de arcilla, después de lo cual el molde se cierra y se agita.
Después de eso, es necesario quitar la forma y la pieza de trabajo debe permanecer en su lugar por un tiempo, hasta que se seque, para que no se dañe al moverla. Es mejor instalar los ladrillos terminados en un área plana, rociados con arena en la parte superior para que el material no se pegue al suelo. La distancia entre los ladrillos individuales debe ser de al menos 3 cm para que se sequen bien.
Es importante asegurarse de que la humedad de los ladrillos no se evapore demasiado rápido para que no revienten, por lo que se recomienda secarlos en un lugar protegido del sol por primera vez. Entonces pueden llevarse bajo los rayos abiertos del sol. Es necesario dar la vuelta periódicamente a los ladrillos, comprobando si pueden mantener su forma.
Secado y almacenamiento
La resistencia del ladrillo crudo depende principalmente del correcto secado del producto. Su apariencia también depende de ello. Si la humedad se evapora de manera desigual, esto provocará una violación de la geometría de los ladrillos, por lo tanto, es necesario organizar un secado prolongado y esto debe hacerse debajo de un dosel.
Una vez que los productos han ganado fuerza, se pueden apilar, dejando pequeños espacios entre las filas para el soplado. La altura de tales pilas no es más de 1 m.Cada fila se despierta con arena.
Los tiempos de secado son diferentes y dependen de los siguientes factores:
- modo de secado;
- clima;
- calidad de las materias primas.
La preparación del material se verifica de la siguiente manera: el ladrillo se rompe y se examina el lugar de la ruptura. Si no hay puntos oscuros y se escucha un sonido claro al impactar, esto indica que el ladrillo puede usarse para mampostería o para hornear.
Área de aplicación
Dado que este ladrillo puede absorber la humedad, su alcance es limitado. Las paredes externas no pueden estar hechas de tales ladrillos, ya que deberán protegerse adicionalmente de los factores externos negativos y la humedad. Las paredes internas o las particiones pueden estar hechas de dicho material, que se distinguirá por un buen aislamiento acústico y no permitirá que pase el calor. Además, este material se puede utilizar para equipar estufas en la casa.
Como puede ver, hacer un ladrillo en bruto es bastante simple y usted mismo puede hacer frente a esa tarea. Si aborda el proceso correctamente y cumple con todas las condiciones durante su producción, puede obtener un material de construcción bastante económico y de alta calidad.
Aprenderá sobre la tecnología para la producción de ladrillos en bruto a partir del video.
El comentario se envió con éxito.