Oxalis morado: características y reglas de cuidado.

Contenido
  1. descripción general
  2. Reglas de cuidado
  3. Reproducción
  4. Enfermedades y plagas

Purple oxalis es una planta hermosa y sin pretensiones, por lo que a los jardineros de todo el mundo les encanta cultivarla en interiores y exteriores. Hay más de ochocientas especies de esta planta. Al mismo tiempo, se acostumbra llamarlo de otra manera: repollo liebre, flor de la felicidad, trébol agrio. El principal nombre científico es Oxalis Triangularis.

descripción general

Violet oxalis se ve extremadamente original tanto en la habitación del alféizar de la ventana como en el macizo de flores de la calle. En un cielo nublado, las hojas de sus flores se cierran, asemejándose a las mariposas. A la luz del día, oxalis agrada con una exuberante floración, sembrada de flores brillantes entre hojas triangulares inusuales.

Es debido a la forma del follaje ternario que la planta todavía se escucha como oxalis triangular. El arbusto es de tamaño insuficiente y no supera los 25 cm de altura, las hojas tienen diferentes tonalidades, cuyo pigmento depende igualmente de la variedad y las condiciones de su cultivo.

La iluminación adecuada les da un color rico y profundo, y la falta de luz conduce a la decoloración.

El arbusto inusual Triangularis florece durante todo el verano. Las flores tienen una forma y estructura únicas. Las inflorescencias vienen en una variedad de colores, desde el blanco y el amarillo hasta todos los tonos de rosa y morado. En el territorio de Rusia, el oxalis violeta es más común. La planta huele fragante y sus hojas púrpuras tienen un sabor agrio. Por ello, lleva su nombre y sirve no solo como decoración decorativa para interiores, sino también como sustituto de la acedera verde en la cocina.

Estas especies de plantas también están muy extendidas.

  • Oxalis triangulares invertidos con una forma inusual de hojas y flores. Las hojas verdes con bordes puntiagudos se ven muy inusuales. La forma geométrica atrae a jardineros y floristas que recolectan oxalis a su cultivo.
  • "Depp" u oxalis de cuatro hojas - una variedad apta para el cultivo doméstico y la siembra en lechos de calle. Las delicadas hojas de olivo tienen cuatro lóbulos con un núcleo burdeos. En este contexto, las flores escarlatas brillantes se ven contrastantes y espectaculares. En Europa, esta variedad se conoce como "trébol de la suerte".
  • Oxalis multicolor - una variedad de increíble belleza, muy popular por el peculiar color de las flores - blanco como la nieve con ricas franjas rojas.

Reglas de cuidado

Es fácil cuidar el ácido ácido en casa si sigues algunos pasos básicos. Incluyen un enfoque estándar de tres pasos: riego, alimentación y replantación. Dado que la planta se considera suave, es necesario un cuidado regular. Si todo se hace correctamente, la flor agradecerá al propietario con un exuberante follaje en la temporada de invierno y una hermosa floración y fragancia en los días de verano.

Regando

La flor amante de la humedad responde bien a un riego moderado. No tolera la humedad estancada en el suelo. Riegue la cereza ácida solo cuando la capa superior del suelo esté completamente seca. El riego abundante es importante durante la temporada de crecimiento y durante la floración. Cuando hace más frío, se reduce el número de riegos, minimizándolo. Y luego se detienen un rato.

El cuidado interior implica proporcionar al cultivo de floración una fase de reposo. En diferentes variedades, difiere en el marco de tiempo. Para algunas flores, esta época es de diciembre a enero, mientras que otras necesitan descansar de octubre a noviembre. También existen variedades como "Orgtisa", que necesita descansar todo el invierno.

Tan pronto como los tallos delgados y frescos eclosionan, la cereza ácida se reorganiza inmediatamente a un lugar donde esté más caliente (20-25 grados) y se devuelve al sistema de riego regular. Las hojas de Oxalis favorecen la pulverización. En verano, la planta debe regarse con agua dos veces por semana.

El follaje se vuelve más jugoso en color y estructura debido a la humedad.

El mejor vestido

Una planta con flores moradas en casa necesita ser alimentada. Además, alimentan a la planta ácida en la temporada de crecimiento y en el momento de la floración. A la planta de interior le encanta alimentarse con sustancias minerales y orgánicas en forma de fertilizantes complejos. El aderezo se realiza cada dos semanas desde principios de primavera y durante todo el verano. La última alimentación es a finales de agosto. Después de esto, comienza el período de preparación de violeta oxalis para la fase de reposo.

Encendiendo

A la belleza púrpura le encanta estar a la luz, pero no directamente bajo el sol. En verano, es mejor mantener la maceta bajo luz difusa. La luz del invierno no dañará el ácido, porque los rayos del sol de la mañana en la temporada de invierno no afectan agresivamente a la planta. Por lo tanto, la flor puede invernar en un alféizar a prueba de viento.

Se considera que el lugar más cómodo para kislitsa es la parte occidental u oriental de la habitación. Se permite la colocación en sombra parcial, pero la flor no crece bien en este caso. El sombreado a largo plazo hace que las hojas de la flor estén menos saturadas de color.

En el jardín, también es mejor no darles sombra con cultivos esparcidos.

Régimen de temperatura

Para el pleno crecimiento y desarrollo del ácido, necesita calor. En primavera y verano, la temperatura debe mantenerse entre + 20-25 ° C, y con clima frío, cuando la paz es importante para la violeta de oxalis, se permite una disminución a + 10-15 ° C. Las temperaturas más bajas evitarán que la flor se desarrolle y florezca correctamente.

Transferir

La exuberante cereza ácida debe trasplantarse, de lo contrario, el arbusto no tendrá suficiente espacio en la maceta. Debido a las condiciones de crecimiento restringidas, la flor comenzará a perder su esplendor y belleza. Para evitar consecuencias negativas, es importante un trasplante anual de los arbustos.

El proceso comienza con la preparación del drenaje, una nueva maceta y tierra nutritiva.

  • Maceta. Necesita una capacidad un par de centímetros más grande que la anterior, siempre que el arbusto no se divida durante el trasplante. De lo contrario, la olla vieja servirá. Debe tener agujeros para que drene el líquido.
  • Drenaje y suelo. El drenaje se compone de pequeñas piedras y arena de río. El suelo se puede usar listo para usar o hecho de una mezcla de césped y turba con arena y tierra debajo del alerce.

En el fondo de la maceta preparada, se coloca un drenaje de 2 cm de espesor y se vierte tierra encima. Después de eso, se planta allí una planta de ácido púrpura. Durante el trasplante, debe actuar con cuidado para no dañar el sistema de raíces. Antes de obtener la planta, el sustrato en maceta se riega abundantemente. Es recomendable dejar una pequeña capa en las raíces para acelerar el proceso de adaptación de la planta ácida a nuevas condiciones.

Preparándose para el invierno

La mayoría de las variedades de este cultivo ornamental necesitan un período de inactividad de 30 días. El secado y la caída de las hojas dan testimonio de que ha llegado el momento. En la fase de reposo, la planta se lleva a una habitación fresca y se reduce el número de riegos.

En algunos casos, el follaje no se cae del arbusto, pero su crecimiento se detiene. Este fenómeno es una señal de que oxalis se prepara para el invierno. El final del período de invernada se puede entender por la aparición de follaje joven en flor en el arbusto. La flor hibernada debe trasplantarse a un suelo diferente y trasladarse a una habitación cálida e iluminada por el sol.

Se reanuda la salida anterior.

Reproducción

Oxalis violeta se puede propagar de varias formas:

  • con bulbos;
  • trasplante de tubérculos;
  • hojas y esquejes;
  • dividiendo los arbustos;
  • semillas.

En la naturaleza, triangularis se propaga por semillas, y este método rara vez se usa para una planta de interior.Antes de comenzar a cultivar un milagro púrpura a partir de semillas, primero debe preparar el sustrato. Debe ser nutritivo, que consiste en turba con la adición de humus de hoja caduca y arena en una proporción de 4: 4: 1.

Para que las semillas germinen más rápido, deben proporcionar una buena humedad del aire, iluminación suficiente y una temperatura de al menos 17 grados. Dichas condiciones serán proporcionadas por un micro invernadero, en el que se coloca la semilla. De vez en cuando es necesario ventilarlo y humedecer el suelo. Un microclima favorable permitirá que las semillas germinen en un período de 14 a 30 días.

Cultivar nuevas plantas no será un gran problema. La planta forma muchos bulbos y tubérculos que, cuando se trasplantan, son fáciles de separar y plantar en contenedores individuales. Para hacer que el arbusto sea extenso y exuberante, es aconsejable plantar varios bulbos en una maceta.

La técnica de plantación es idéntica a la de los cultivos adultos trasplantados. Los bulbos colocados en el suelo se dejan en un lugar fresco (15-18 ° C) y oscuro. El riego regular es importante para plantar. Con plántulas frescas, la flor se reorganiza en un lugar cálido y brillante.

Un mes más y podrás admirar el arbusto joven.

Es muy fácil propagar la cereza ácida con esquejes y hojas. El material se coloca en agua en un vaso. Después de dos semanas, vale la pena esperar la aparición de brotes de raíz. Debe esperar hasta que crezcan hasta 1,5 cm y plantar verduras ácidas jóvenes en macetas.

División del arbusto. Esta opción de reproducción es simple y funciona mejor con un trasplante de plantas en la primavera. Para hacer esto, retírelo con cuidado de la maceta, examinando el sistema de raíces en busca de raíces dañadas y secas.

Las raíces se liberan de la tierra vieja y se sumergen en una solución débil de permanganato de potasio desinfectante durante varios minutos. El arbusto madre tratado se divide lentamente en varias plántulas. Para prevenir enfermedades, las secciones se tratan con verde brillante o ceniza de madera.

Las partes preparadas se plantan en un sustrato nutritivo, la maceta se coloca en una habitación luminosa y cálida. El riego se permite solo cuando la capa superior del suelo se seca.

Después de 14 días, la planta ácida trasplantada necesitará fertilización con fertilizantes minerales.

Enfermedades y plagas

Como muchos representantes domésticos de la flora, la madera ácida es atacada por insectos y diversas enfermedades. Muy a menudo, la flor se ve afectada por moscas blancas, habita pulgones, garrapatas, molestos insectos de escamas y un insecto de pequeña escala. Habiéndolos encontrado, es necesario tratar la planta con preparaciones especiales. Están confeccionados en cualquier floristería.

El cuidado inadecuado también puede dañar la planta. Los rayos directos del sol queman la acedera y las hojas se marchitan sobre ella. Cuando aparecen manchas amarillas en hojas triangulares brillantes, debe reaccionar inmediatamente y reorganizar la maceta en un lugar sombreado. Deje que la planta recupere sus sentidos.

Al día siguiente, puede rociar agua ácida con agua. En el futuro, es mejor colocar la flor en sombra parcial hasta que la planta esté completamente restaurada.

Con un riego excesivamente activo, la humedad se acumula en el suelo, lo que puede provocar la pudrición de la raíz. Las hojas reaccionarán perdiendo color y marchitándose. El problema se solucionará reduciendo el número de riegos. El suelo debe esponjarse e intentar cambiar su capa superior. Una medida extrema de restauración de flores será trasplantar ácido agrio en una maceta con un sustrato seco.

En general, es fácil cuidar a una encantadora dama púrpura, y los cultivadores de flores disfrutan plenamente de la alegría del alma por su floración.

Lo principal es observar cuidadosamente la planta y, ante las primeras señales de advertencia, tomar medidas para salvar la obra maestra florística de la naturaleza.

Para obtener consejos sobre el cuidado de kilitsa púrpura, vea el video a continuación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles