Oxalis (oxalis): que es, tipos, plantación y cuidado.

Contenido
  1. ¿Lo que es?
  2. Características de especies y variedades.
  3. Plantar y trasplantar
  4. Cuidado
  5. Métodos de reproducción
  6. Enfermedades y plagas

Oxalis es una hermosa planta y es la favorita de muchos floricultores y residentes de verano. La planta crece igualmente bien tanto en el jardín como en el alféizar de la ventana, y se distingue por su sencillez y buena resistencia a las enfermedades.

¿Lo que es?

Oxalis, u oxalis, debe su nombre al sabor amargo de las hojas, que son bastante comestibles y contienen una gran cantidad de vitamina C y ácido oxálico. La planta es un representante de la familia de los ácidos (Latin Oxalidaceae) y crece en todos los continentes del mundo. La mayoría de las especies domésticas son resultado de críadonde las especies tropicales se utilizaron como progenitores. Hay flores de origen europeo, pero tienen un serio inconveniente: para el invierno, tales especies arrojan completamente su follaje, lo que reduce significativamente su efecto decorativo general.

Oxalis pertenece a las plantas herbáceas y tiene más de 800 especies. Entre ellos, hay especies tanto anuales como perennes, que se distribuyen en Centro y Sudamérica y Sudáfrica. En el continente europeo, puedes encontrar muchas especies que crecen como malas hierbas. Los más comunes recibieron nombres populares y se hicieron más conocidos, como "repollo de liebre" o "trébol de la felicidad". En la descripción de las especies americanas, los nombres "acedera de oveja" y "limonada india" se mencionan a menudo, y en Rusia la planta se llama "acedera".

Como flor para el hogar y el jardín, la cereza ácida se cultiva desde principios del siglo XVII y continúa haciéndolo hasta el día de hoy. La popularidad de la planta se debe a sus altas cualidades decorativas y su simple cuidado.

En su entorno natural, la flor crece en densas colonias de arbustos, que constan de varias docenas de plantas individuales, cuya altura varía de 15 a 30, con menos frecuencia de 40 cm. La mayoría de los arbustos se caracterizan por una estructura sin tallo y consisten en un bulbos de pequeño tamaño y una parte aérea verde, representada por hojas de pecio largo, ensambladas en 4-20 piezas. Por la forma inusual de plegado de las placas de las hojas, el ácido a menudo se llama mariposa. La hoja ácida consta de 3-4, con menos frecuencia de 5, 6 y 9 lóbulos, que se pliegan como un paraguas en caso de viento fuerte, precipitación, toque áspero o simplemente con el inicio de la oscuridad.

Tan pronto como los factores externos dejan de ser agresivos, las láminas de las hojas se abren... En su forma, las hojas de la cereza ácida recuerdan algo a las hojas de trébol, y en color son verde oscuro, violeta-lila y chocolate. Además, estos últimos tienen una parte trasera más clara, cubierta con un arrastre gris paloma.

Las hojas de la mayoría de las especies son muy agradables al tacto y, debido al borde ligero, parecen aterciopeladas. Sin embargo, no todas las variedades de cereza ácida tienen forma de arbusto: hay plantas con brotes acortados y rastreros, que tienen rizomas ordinarios y engrosamientos tuberosos en lugar de bulbos. Muchas especies que forman tubérculos toleran bien la estación fría e invernan de manera segura bajo la nieve en latitudes medias.

Los frutos de la planta se presentan en forma de grandes vainas de semillas de forma alargada y valvas verdes. En el interior, se esconden pequeñas semillas en forma de lágrima, cubiertas con una piel gruesa. La capa superior de la piel está saturada con una gran cantidad de azúcares, lo que atrae a las hormigas. Son las hormigas las que transportan semillas a largas distancias, contribuyendo así a la rápida propagación de la planta por todo el territorio. Además, las cápsulas demasiado maduras pueden literalmente "explotar" al menor contacto y disparar semillas en diferentes direcciones. En este sentido, a veces es difícil detener el crecimiento excesivo de la madera ácida: la planta "sale" del jardín y crece allí como una mala hierba.

Las flores de la acedera son bastante pequeñas y están presentes en grandes cantidades. Ellos, al igual que las hojas, no pueden soportar la oscuridad, el viento y los toques bruscos y se cierran instantáneamente. Las flores de la acedera son bisexuales, por lo que el proceso de polinización puede ocurrir tanto por el tipo de autopolinización como con la ayuda de insectos. La planta comienza a florecer a fines de mayo y principios de junio y, según la especie, florece de 1 a 9 meses. El pedúnculo crece en los senos foliares y tiene uno o más brotes.

La corola tiene formas regulares e incluye 5 pétalos fusionados, cada uno de los cuales tiene un borde redondeado doblado hacia afuera. En la parte central de la flor hay 5-10 estambres filamentosos, entre los cuales hay un solo ovario. El color de las flores puede ser lila, amarillo, rosado, rojo brillante, blanco y crema, a veces con pequeñas inclusiones de violeta o rosa.

El alcance del uso de ácido con fines decorativos es lo suficientemente amplio. La flor se planta como cubierta del suelo o planta de acera en jardines de invierno, en balcones y alféizares de ventanas, y también se utiliza en el diseño del paisaje de parcelas personales, incluso al crear toboganes alpinos.

Además de las propiedades decorativas, oxalis tiene varias propiedades medicinales. La planta se considera una excelente bilis y diurética y alivia significativamente la condición en caso de resfriados.

Características de especies y variedades.

Oxalis es una popular planta de interior y jardín y fascina con su variedad de colores y formas. A continuación se muestran las especies más populares que se mencionan con mayor frecuencia en foros hortícolas y tienen altas características decorativas.

Oxalis común (Latin Oxalis acetosella) es una especie europea local con flores blancas o lila rosadas y follaje trilobulado de color verde claro. Esta planta forestal está muy extendida en Siberia y el Lejano Oriente, así como en las regiones centrales del país. La flor ama las áreas sombreadas y prefiere asentarse a lo largo de las orillas de ríos y arroyos. A menudo se encuentra en bosques de coníferas, mixtos y caducifolios, así como en barrancos y zonas pantanosas.

La especie es perenne y no tiene pretensiones. La planta florece en mayo y junio, las flores son pequeñas, solitarias, blancas con venas violáceas, de hasta 3 mm de diámetro.

Esta especie es conocida por sus propiedades medicinales. Las hojas de la flor se consumen tanto frescas con falta de vitaminas, como en forma de decocciones e infusiones para mejorar la digestión y en caso de trastornos metabólicos.

El jugo agrio tiene un pronunciado efecto antiséptico y cicatrizante de heridas. Sin embargo, al consumir ácido agrio fresco, debe tener cuidado, ya que en grandes dosis, la planta es venenosa. Entonces, al pastorear animales en campos de oxalis, se observaron muertes, en particular, en ovejas.

En los viejos tiempos, el ácido se usaba como antídoto para el envenenamiento con sustancias peligrosas como el arsénico y el mercurio. La flor también es una buena planta de miel, sin embargo, no puede complacer con demasiada miel.

Como planta ornamental, la especie se usa con bastante frecuencia y sirve como una excelente decoración para parcelas y patios personales. Al crecer, la planta forma una hermosa y exuberante alfombra verde brillante, que cubre densamente el suelo.

Oxalis de cuatro hojas (Latin Oxalis tetraphylla) debe su nombre a las hojas de cuatro lóbulos, mientras que la mayoría de los miembros de la familia tienen tres lóbulos. La especie también se conoce como Oxalis deppei, en honor al científico alemán Ferdinand Depp, quien la descubrió en México.

Ambos nombres son relevantes y se utilizan activamente tanto en la literatura especial como en la industria de las flores y semillas. En los países de habla inglesa, la especie tiene dos nombres más populares: "cruz de hierro" y "trébol de la suerte". El hábitat natural de la planta es Panamá y México, mientras que se cultiva en muchísimos países del mundo.

Esta especie pertenece a las plantas perennes y se reproduce con la ayuda de semillas y bulbos hijos. Estos últimos, por cierto, son bastante comestibles y pueden usarse como alimento. La planta se distingue por hermosas flores de color rosa rojizo con pétalos anchos y redondeados. La flor no crece más de 15 cm y, gracias a la floración larga y abundante, que dura de junio a septiembre, a menudo se utiliza como planta de jardín y hogar.

Las hojas y brotes de la especie se distinguen por una gran cantidad de ácido oxálico, por lo que deben utilizarse en la alimentación con mucho cuidado.

Oxalis tuberosa (latín Oxalis tuberosa) no se refiere a cultivos ornamentales, sino a cultivos agrícolas. La tierra natal de la especie es América del Sur, donde se cultiva de manera ubicua en aras de tubérculos almidonados útiles, que, en sus propiedades nutricionales y sabor, pueden competir con las papas. La planta es un arbusto de crecimiento bajo con hojas trifoliadas y flores individuales. Los tubérculos del cultivo tienen un origen de tallo, por lo que están cubiertos de grandes escamas en la parte superior.

El porcentaje de almidón en los tubérculos es bastante elevado y, según la variedad, oscila entre el 22 y el 25%. La cultura se difundió ampliamente en las tierras altas de Colombia, así como en Chile, Bolivia y Perú. La especie está representada por muchas variedades, que difieren en el tamaño y el color de los tubérculos, que pueden ser de color blanco puro, amarillo, rosado y morado. Los tubérculos frescos se fríen, hierven y hornean, y también se utilizan para preparar varios platos. El almacenamiento se realiza solo en forma seca.

Oxalis versicolor (latín Oxalis versicolor), también conocido como abigarrado, tiene una floración muy hermosa. Los pétalos de color blanco puro están bordeados con una franja roja brillante, y la apariencia de los cogollos sin abrir se asemeja a la forma de una piruleta. Por esta similitud, la especie recibió otro nombre: "flor de caramelo".

Una característica distintiva de la planta es su capacidad de florecer durante todo el año. Las flores, como muchas otras especies de la familia, reaccionan bruscamente a la luz y, después de la puesta del sol, se enrollan en espiral y se cierran. La planta pertenece a la categoría de especies de tamaño insuficiente y solo puede crecer hasta 15 cm.

Debido a la floración abundante y duradera, así como a la absoluta facilidad de cuidado, la flor es una de las especies decorativas más populares y se cultiva más como flor de habitación o balcón.

Algarrobo oxalis (lat.Oxalis.corniculata) es una especie de maleza y, a menudo, penetra en el territorio del sitio en contra de los deseos de los propietarios. La planta tiene hermosas hojas de color marrón cereza y pequeñas flores amarillas. Los brotes aéreos son propensos a un crecimiento rápido y durante la temporada pueden llenar no solo los macizos de flores, sino también los lechos de verduras. La mejor opción para colocar las especies serán macetas colgantes, en las que la planta toma forma de bola y luce muy impresionante. Los pétalos de las flores se cierran por la noche y las láminas de las hojas se pliegan.

La planta es bastante resistente a las heladas. y es capaz de soportar el invierno sin cobijoSin embargo, los jardineros experimentados aún recomiendan llevarlo a la terraza o al balcón.En condiciones frescas a una temperatura de 10-12 grados, pasa bien el invierno y con el comienzo de la primavera crecerá rápidamente.

La algarroba se utiliza a menudo como agente antiinflamatorio, antiséptico, astringente, colerético, diurético y antihelmíntico, y las hojas frescas son buenas para forúnculos y abscesos. Las hojas tiernas se utilizan a menudo con fines culinarios y son excelentes para una ensalada de primavera o un sándwich.

Oxalis rojo (Latín Oxalis rubra) es una planta de interior con hojas de tres lóbulos y pequeñas flores amarillas que crecen en tallos delgados y translúcidos. La planta es bastante alta: los adultos a menudo crecen hasta 40 cm. La flor a menudo se planta en jardineras, que se exhiben en balcones o patios. Durante el período de floración, las plantas forman una gorra roja brillante y esponjosa, que se ve muy elegante y se destaca notablemente sobre el fondo de otras plantas.

Sin embargo, a pesar del nombre de la especie, también contiene variedades rosadas. Por ejemplo, el amado por muchos jardineros "Pink Dream" florece con un delicado color rosa claro y contrasta efectivamente con las variedades rojas.

Oxalis bowiei Es una excelente decoración para balcones, antepechos y áreas. La especie es perenne, se caracteriza por una floración larga y abundante y crece hasta 30 cm, debido a que el bulbo tuberoso, que tiene un diámetro de 2 cm, es capaz de producir hasta 20 hojas, los arbustos son muy gruesos y se ven bien en el macizo de flores. Los pedúnculos alcanzan tamaños lo suficientemente grandes, lo que, en combinación con un follaje denso, hace que la flor sea inusualmente exuberante y hermosa.

Además, la especie es de larga floración y puede deleitar a los propietarios durante 9 meses.

Oxalis espiral (latín Oxalis spiralis) es una especie perenne muy hermosa. Los brotes rechonchos de la planta con numerosas hojas de tres lóbulos forman una voluminosa y densa almohada de color oscuro. La flor crece rápidamente y literalmente cubre el suelo a mediados del verano. Pequeñas flores amarillas, esparcidas sobre el “velo” y sombreando efectivamente los verdes jugosos oscuros, dan un contraste brillante.

La especie se utiliza a menudo en el diseño de paisajes como planta de cobertura del suelo, no requiere cuidados especiales y es resistente a la mayoría de las enfermedades de las flores.

Plantar y trasplantar

Antes de proceder a plantar o trasplantar ácido, es necesario preparar adecuadamente el suelo. A la planta le gustan los suelos normales y ligeramente ácidos, enriquecidos con compost o turba. En tales casos, puede usar un sustrato comercial ya hecho para plantas bulbosas y preparar la mezcla usted mismo. Para ello, la tierra de hojas se mezcla con césped, turba, humus y arena de río en partes iguales, después de lo cual se limpia a fondo de escombros finos y residuos de vegetación. Luego, el sustrato se vierte en una bandeja para hornear y se envía al horno para su calcinación.

La desinfección se lleva a cabo durante 20 minutos a una temperatura de 220 grados.

Una vez que se haya preparado la mezcla para macetas, puede comenzar a plantar. El proceso es bastante simple y se ve así: el drenaje se coloca en el fondo de una maceta o jardinera, que se usa como arcilla expandida o pequeños guijarros de río. Vierta el sustrato preparado encima y comience a plantar los bulbos.

Al mismo tiempo, debe saber que la cereza ácida se cultiva en grupos densos, por lo tanto, no se coloca una cebolla en un recipiente, sino de 8 a 10 piezas a la vez. La profundización se lleva a cabo a no más de 1 cm de la superficie, después de lo cual el sustrato se riega cuidadosamente y la maceta se traslada a un lugar fresco.

Las plantas se trasplantan anualmente, debido al rápido crecimiento de los arbustos. El mejor momento para hacer esto es segunda mitad de la primavera - el período en el que la flor entra en la etapa de vegetación activa. Para trasplantar una planta, Necesitas tomar una maceta 2-3 cm más grande que la anterior. y se acuesta en su fondo drenaje de grava o arcilla expandida. El grosor de la capa de drenaje no debe ser inferior a 2,5 cm, de lo contrario el líquido se acumulará en el sustrato y provocará la pudrición de las raíces. A continuación, debe preparar una nueva mezcla que consiste en césped, turba, arena y humus de hojas, y encenderlo en el horno.

Luego, la planta, que está en una maceta vieja, se riega bien y espera una humedad uniforme en el suelo, después de lo cual se retira con cuidado del recipiente y se sacude la tierra de las raíces. Luego, las raíces se lavan a fondo, los procesos sospechosos se eliminan y se secan un poco. A continuación, el arbusto se coloca en un sustrato humedecido de una maceta nueva, las raíces se rocían con la misma mezcla y se apisonan ligeramente.

Después de un riego no demasiado abundante, la planta se coloca en un lugar con iluminación difusa y después de unos días se transfiere a un régimen de cuidado general.

Cuidado

El cultivo de la cereza ácida no causa ninguna dificultad y consiste en crear una temperatura, humedad e iluminación agradables, así como en regar, alimentar y podar los arbustos a tiempo.

    Encendiendo

    En relación a la luz, oxalis es muy exigente. La planta depende del sol y no puede estar a la sombra durante mucho tiempo. Sin embargo, no vale la pena colocar la flor en los rayos directos del mediodía. Las delicadas hojas de la acedera se queman rápidamente y la floración se vuelve muy fugaz. La mejor opción para la planta sería el sol matutino y vespertino, así como la iluminación ambiental durante el día. Si es posible, entonces Es mejor colocar la flor en la ventana del este, pero si el apartamento está orientado hacia el oeste o el sur, las plantas no deben colocarse en el alféizar de la ventana, sino no lejos de la ventana.

    Al alejar la flor de la ventana, es necesario observar su reacción. Entonces, si el oxalis comienza a doblar las hojas durante el día, entonces la planta claramente no tiene suficiente luz y debe trasladarse a la ventana. En invierno, las plantas, por el contrario, se colocan en la ventana sur y, en condiciones de días cortos, se enciende la iluminación adicional.

    La duración total de las horas de luz del día para los oxalis debe ser de 12 a 14 horas.

    Temperatura

    Kislitsa no requiere la creación de condiciones especiales de temperatura y se siente muy bien. a temperatura ambiente de 22 a 25 grados. En condiciones más cálidas, el desarrollo de una flor se acelera, se desvanece rápidamente y pierde cualquier efecto decorativo. La temperatura del aire en invierno se reduce, especialmente para las plantas que pierden follaje, por ejemplo, para el ácido de Depp. El régimen de temperatura óptimo para esta especie es de 8-12 grados, en el que la planta debe estar en un período de inactividad (al menos 6 semanas). Luego, la flor se transfiere a una habitación más cálida y se espera que aparezcan las hojas.

    El resto de las especies, que no pierden su follaje durante el invierno, pueden invernar a 16-18 grados más cómodos. En el verano, si la temperatura en el apartamento aumenta significativamente, el oxalis se transfiere a la calle a la sombra o se planta en campo abierto.

      Riego y humedad

      Kislitsa necesita riego frecuente y abundante, sin embargo, no se debe permitir un encharcamiento excesivo. Riegue la planta tan pronto como se seque la capa superior del sustrato. También es necesario controlar el agua en el sumidero y no dejar que se estanque allí. En los meses de invierno, para las plantas que caen follaje, el riego se detiene durante todo el período de inactividad, el resto de las especies se riegan la mitad que en verano. Sin embargo, debe cambiar gradualmente al riego de invierno, aumentando gradualmente los intervalos entre procedimientos.

      En la estación cálida, especies domésticas. sentirse genial con humedad del aire 50-60% y no necesita humidificadores. Para mantener un equilibrio óptimo, la planta es suficiente fumigación periódica, que se lleva a cabo en los meses de primavera y verano. En invierno, el aire en las instalaciones se vuelve más seco, lo que se asocia con el efecto de secado de los radiadores de calefacción.

      En este momento, se recomienda humidificar el aire usando bandejas con guijarros mojados, colgar sábanas mojadas en baterías o usar humidificadores.

      El mejor vestido

      Oxalis se alimenta durante toda la temporada de crecimiento, es decir, durante el período de floración y en la fase de crecimiento activo (de abril a agosto). Se lleva a cabo el aderezo cada 3 semanasusando para esto cualquier complejo mineral diluido en la mitad del volumen recomendado.

        Para actividades al aire libre, además de los suplementos ya preparados, puede usar infusión de gordolobo.

        Poda

        Oxalis no necesita formar arbustos, pero sí requiere una limpieza higiénica regular. En su proceso, se eliminan las hojas secas o dañadas, y la planta también se adelgaza cortando el exceso de hojas. Este procedimiento estimula la aparición de nuevas hojas jóvenes, por lo que el arbusto siempre se verá elegante y esponjoso.

        Es necesario monitorear los brotes descoloridos y cortarlos de manera oportuna. Por supuesto, no interfieren con la floración y el desarrollo de la planta, pero le dan algo de desorden al arbusto.

        Métodos de reproducción

        Oxalis se reproduce de tres formas: semillas, esquejes y bulbos (tubérculos).

        El método de la semilla no es muy popular entre los jardineros, debido a la duración de la germinación y al mayor trabajo minucioso. Sin embargo, esto es más cierto para las especies de interior, ya que la mayoría de las plantas de jardín se reproducen por siembra propia. La siembra de cereza ácida con semillas se lleva a cabo en la primera década de abril, utilizando para este propósito un sustrato de nutrientes preparado o comprado de forma independiente.

        Para hacer esto, las semillas se distribuyen uniformemente sobre su superficie y se rocían con una botella rociadora. Debido a su tamaño muy pequeño, las semillas no se entierran en el suelo. Luego, las plantaciones se cubren con vidrio o papel de aluminio y se dejan germinar. Durante todo el período de germinación, el vaso se levanta diariamente y se deja respirar la tierra.

        La pulverización se realiza según sea necesario, centrándose en el estado de la mezcla de suelo y evitando que se seque. Tan pronto como aparecen los primeros verdes, se desmantela el invernadero y se cultivan plantas jóvenes hasta que se apiñan en el contenedor común. Por lo general, los primeros brotes aparecen dentro de las 2 semanas posteriores a la siembra, sin embargo, el tiempo de germinación depende en gran medida de las condiciones creadas y la calidad de las semillas.

        Después de que el brote crece y se vuelve un poco más fuerte, se realiza una inmersión, replantando las plantas en lugares permanentes. En el primer año de vida, los brotes jóvenes participan en la formación de rosetas de hojas y rizomas, y comienzan a florecer solo en el segundo año.

        El método de esquejes se ha generalizado mucho más que la semilla y se utiliza con mucha frecuencia en el cultivo doméstico de cereza ácida. El primer paso es elegir una planta sana y fuerte y cortar el mejor tallo con varias hojas. El corte se lleva a cabo en la base, después de lo cual se quitan las hojas inferiores y no quedan más de 2-3 piezas en la parte superior del corte. Luego, el brote se coloca en agua y se espera que aparezcan brotes de raíces jóvenes, lo que generalmente ocurre después de 2-3 semanas.

        A continuación, observan las raíces, y tan pronto como crecen hasta 1,5 cm, el esqueje se trasplanta a un sustrato blando y suelto y espera el enraizamiento. Algunos cultivadores recomiendan plantar esquejes directamente en la mezcla de tierra, sin colocarlos en agua. Con esta tecnología, los brotes se plantan en pequeños grupos, brindan iluminación difusa y una temperatura de al menos 25 grados.

        Con la pulverización diaria del sustrato, el enraizamiento debe ocurrir después de 2-3 semanas.

        La reproducción por tubérculos o bulbos se realiza en la primavera durante el trasplante de plantas. Para ello, se saca el rizoma de la maceta, se lava bien y se coloca en cualquier estimulador de crecimiento, por ejemplo, "Kornevin", durante 15 minutos. Luego se separan los bulbos y se plantan en macetas, varias en cada una. Los contenedores se retiran en un lugar cálido y, cuando aparecen los primeros brotes, se reorganizan en un lugar brillante.La reproducción por tubérculos se realiza de manera similar, agrupándolos en 8-10 piezas y plantándolos en macetas separadas a una profundidad de 1 cm.

        Puede propagar la cereza ácida de forma nódica en cualquier época del año. Entonces, si planta los tubérculos a principios de diciembre, para las vacaciones de Año Nuevo crecerá un arbusto esponjoso y hermoso. Cuando se cultiva madera ácida en campo abierto, los tubérculos de especies resistentes a las heladas se plantan a fines del otoño, manteniendo 10 cm entre ellos y enterrándolos a una profundidad de 8-10 cm. En primavera, los tubérculos germinarán y en el verano los la planta comenzará a florecer. Los tubérculos de especies termófilas, por el contrario, se desentierran en el otoño, se almacenan durante el invierno en un lugar fresco y, en la primavera, después de que el suelo se calienta al menos a 10 grados, se plantan en su lugar.

        Enfermedades y plagas

        El óxido es bastante resistente a muchas enfermedades y la mayoría de los problemas surgen de errores de cuidado.

        • Por ejemplo, si la planta se seca y se forma placa sobre la base de los tallos, lo más probable es que la materia esté en fusarium, que apareció debido a un riego demasiado abundante y agua estancada en la maceta. Para eliminar el problema, se saca la planta del contenedor, se retiran las raíces podridas y se plantan en un nuevo sustrato, sin olvidar poner el drenaje en el fondo del contenedor.
        • Si las hojas cambian de color y se desvanecen, entonces la planta claramente carece de luz y debe reorganizarse en un lugar más iluminado.
        • La aparición de manchas marrones en las hojas indica una quemadura solar. Es necesario retirar la planta del sol y proporcionarle iluminación difusa.
        • Si las puntas de las hojas comienzan a secarse, es posible que la habitación esté demasiado caliente y seca. Para solucionar el problema, debe bajar la temperatura y humedecer la habitación con regularidad.

        De las plagas, el lirio agrio es el más atacado. pulgones, ácaros y cochinillas. Los signos de daño son las hojas retorcidas y la aparición de telarañas o racimos de insectos en la espalda. Para destruir plagas, use droga "Actellic" o las hojas se tratan con agua jabonosa.

        Para obtener información sobre cómo cuidar el ácido ácido, vea el siguiente video.

        sin comentarios

        El comentario se envió con éxito.

        Cocina

        Cuarto

        Muebles