El cotoneaster es brillante y las peculiaridades de su cultivo

Contenido
  1. descripción general
  2. Aterrizaje
  3. Cuidado
  4. Reproducción
  5. Enfermedades y plagas
  6. Aplicación en diseño de paisaje

El cotoneaster brillante (Cotoneáster lucídus) es un arbusto del género Cotoneaster de la familia de las Rosáceas. Más recientemente, más precisamente desde 2000, se cree que la planta es un tipo de cotoneaster de acebo. Es muy utilizado como cultivo decorativo.

descripción general

En el mundo moderno, es imposible imaginar el diseño del paisaje sin arbustos ornamentales y cultivos parecidos a árboles, el brillante cotoneaster es uno de los representantes de esta familia. Con su ayuda y gracias a su tamaño, se cultivan setos de varias alturas y propósitos, la planta se utiliza para zonificación y sin ningún costo financiero especial.

Descripción del brillante cotoneaster.

  • Arbusto caducifolio de forma erguida, de hasta 3 metros de altura, tiene una copa densa formada por brotes rectos que crecen en diferentes direcciones con una gran cantidad de ramas laterales.

  • El diámetro de la copa generalmente excede la altura del cotoneaster en una vez y media, y la tasa de crecimiento anual de los brotes frondosos densos se considera promedio.

  • Las hojas de color verde oscuro con una densa estructura coriácea tienen una superficie superior brillante, por lo que el cotoneaster se definió como "brillante". La superficie inferior de la hoja es amarilla, pubescente, casi tomentosa al comienzo del desarrollo, gradualmente se vuelve casi desnuda en forma adulta. En otoño, las hojas se pintan en tonos oscuros desde la paleta de color marrón rojizo a burdeos oscuro.

  • En el momento de la floración, el cotoneaster forma inflorescencias sueltas en forma de pinceles corimbosos, que consta de 5-12 flores rosadas. Cada flor consta de sépalos triangulares anchos, pétalos 2,5-3 veces más largos que los sépalos, así como estambres y 3-4 columnas. Las flores pequeñas cubren la masa vegetativa tan densamente que la vegetación es prácticamente invisible debajo de ellas. El arbusto florece en mayo o principios de junio, la floración dura un mes, tal vez un poco más.

  • Después de la floración, en el cotoneaster se forman frutos negros esféricos con una superficie brillante y pulpa marrón rojiza. El tamaño de la baya es de 7 a 9 mm, hay 3, a veces 2 semillas en el interior. Las frutas maduran en la última década de septiembre y principios de octubre, las bayas permanecen en los arbustos durante mucho tiempo, hasta las heladas. Los frutos son comestibles, pero casi no tienen sabor y no tienen valor nutricional. La primera fructificación ocurre en el cuarto año de vida.

  • La planta es una excelente planta de miel, comparable al tilo y la frambuesa: las flores emiten una gran cantidad de néctar que atrae a muchos insectos. Las abejas recolectan activamente líquido dulce y "pastan" en el arbusto desde el amanecer hasta el anochecer.

Entre los arbustos ornamentales, el cotoneaster es quizás el más popular debido a su sencillez y alta decoración. La cultura se utiliza para la jardinería del paisaje urbano, el jardín y las parcelas privadas.

Ventaja cultural:

  • altura a partir de 2 metros o más;

  • corona densa, que permite utilizar el cotoneaster como seto;

  • altas cualidades decorativas durante la temporada de crecimiento;

  • esperanza de vida: el arbusto vive plenamente durante al menos medio siglo.

Un inconveniente importante del cotoneaster es que se cree que el arbusto crece con bastante rapidez, de hecho, puede esperar hasta 10 años por una altura de tres metros, pero el resultado final vale la pena el tiempo invertido.

Es posible atravesar un seto de este tipo solo si se corta un pasaje; es absolutamente impenetrable a la vista en verano y deja muy poco espacio libre en invierno. Un arbusto ornamental servirá como un punto culminante del jardín.

Aterrizaje

Para que las plántulas jóvenes que han cambiado su lugar de residencia en un vivero a un jardín o parcela urbana, se sientan bien y se desarrollen activamente, se deben seguir varias reglas. La práctica ha desarrollado el algoritmo más óptimo.

  • Las semillas se pueden sembrar durante todo el año, creando condiciones de invernadero para una buena germinación.

  • Para plantar plantas jóvenes, elija un sitio con protección contra vientos y corrientes de aire. La dirección constante del viento le da al arbusto la misma dirección de crecimiento de los brotes, por lo tanto, si no presta atención a este factor, puede obtener un arbusto de un solo lado.

  • El cotoneaster no tiene requisitos especiales de iluminación, pero crece más rápido en lugares soleados.

  • Las plántulas con ACS (sistema de raíces abiertas) se plantan al comienzo o al final de la temporada de crecimiento, con ZKS (sistema de raíces cerrado) se pueden plantar en un lugar permanente en primavera, verano y otoño.

La vida de medio siglo del arbusto requiere un enfoque reflexivo del lugar de crecimiento constante y planificación del paisaje. Para crear un seto, deberá realizar cálculos matemáticos: medir la longitud del perímetro cubierto y dividirlo por la distancia óptima entre las raíces. A su vez, el último parámetro depende de los objetivos finales. Para obtener una barrera alta pero delgada, se plantan 3 raíces por metro lineal. Una pared más densa y menos alta requerirá 4-5 plantas.

El enfoque correcto de este problema permitirá a los propietarios del sitio y a sus descendientes admirar el colorido diseño verde durante décadas.

Para plantar, deberá trabajar en la estructura y composición del suelo. A los árboles jóvenes les encanta el suelo de aproximadamente la siguiente composición:

  • lima - 300 g / sq. m.;

  • suelo de césped - 2-5 partes;

  • compost o turba - 1 parte;

  • arena de río gruesa - 2-5 partes;

La densidad del seto se logra plantando en un patrón de tablero de ajedrez, de modo que luego la corona se cierre y los arbustos demasiado crecidos se vuelvan intransitables. Durante la planificación, no se deje llevar por la cantidad: no se recomiendan las plantaciones de borde en 3 filas, ya que se verán desordenadas durante mucho tiempo y luego demasiado engrosadas.

Los pozos para las plántulas se cavan a una profundidad de 0,6 metros, el fondo se cubre con una capa de drenaje y se vierte la mezcla de nutrientes preparada. Para plantaciones masivas, es mucho más conveniente utilizar el método de zanja, cuando se cava una zanja de la profundidad adecuada en toda su longitud. Es necesario plantarlo con cuidado, extendiendo suavemente las raíces y llenándolo con los restos del suelo nutritivo. El collar de la raíz se deja al ras con la superficie.

Durante el relleno, el suelo alrededor de la planta debe compactarse cuidadosamente para evitar la formación de huecos. La superficie de la raíz está cubierta con una capa de 5-7 cm de mantillo de turba de alto páramo.

Cuidado

Para que una cotoneaster se vea perfecta, debe cortarse correctamente, y cortar requiere un cierto nivel de habilidad y experiencia. En un arbusto podado adulto, se notan los más mínimos defectos. Si piensa de antemano en el esquema de plantación, el tipo de plantaciones futuras, el plan para la ubicación del arbusto y su forma, siga la técnica de cultivo, el resultado final será excelente. En invierno, no se requiere cuidado de las plantas, todos los eventos se llevan a cabo en primavera, verano y otoño. El cotoneaster comienza a formarse en 2-3 años.

Regando

El arbusto pertenece al grupo resistente a la sequía: con una cantidad suficiente de precipitación natural, no necesita riego artificial. Si no llueve, los arbustos se riegan a razón de 10 litros de humedad una vez cada 2 semanas debajo de cada raíz. El arbusto es capaz de sobrevivir perfectamente a la sequía, pero perderá su efecto decorativo. El follaje se volverá opaco, sin brillo, la floración puede ser rara, las flores se desmoronan rápidamente sin formar un ovario, lo que en última instancia priva al cultivo de decoraciones como las brillantes bayas negras como el carbón.

El deshierbe ayudará a eliminar las malas hierbas que compiten por los nutrientes.

El aflojamiento proporciona acceso de oxígeno a la profundidad del sistema de raíces, el acolchado: la preservación a largo plazo de la humedad ayuda al desarrollo de una microflora beneficiosa.

El mejor vestido

La introducción de nutrientes adicionales comienza a partir del segundo o tercer año después de la siembra. Durante este tiempo, el arbusto tendrá tiempo de consumir los fertilizantes aplicados, cuanto más comience la fase de crecimiento activo. En consecuencia, necesitará muchos más micro y macroelementos para asegurar el pleno desarrollo de todo el sistema de lo que está contenido en el suelo.

Esquema de fertilización:

  • a principios de la primavera, se utilizan preparaciones que contienen nitrógeno que estimulan la acumulación activa de masa verde;

  • durante el período de floración, el cotoneaster necesita compuestos de fósforo y potasio, mientras que la introducción de gránulos en el suelo asegura la prolongación del suministro de nutrientes;

  • más cerca del otoño, la cultura se fertiliza con composiciones complejas de la dirección correspondiente.

El cumplimiento de todos los pasos anteriores le permite no solo mantener los arbustos sanos, sino que también ayuda a su posterior desarrollo.

Poda

Dado que estamos hablando de un arbusto que necesita crear una imagen, se recorta, recorta y contornea regularmente. Cualquier geometría es adecuada para arbustos individuales: desde una bola hasta una espiral, pero para un seto, generalmente se elige una forma rectangular o cuboide para que la pared parezca monolítica. Se necesita poda sanitaria para deshacerse de los brotes secos, dañados y enfermos de los arbustos.

Entonces:

  • la poda se realiza a principios de la primavera antes del inicio del flujo de savia o a fines del otoño, eliminando los brotes defectuosos;

  • al plantar plántulas, pellizque (corte) la parte superior, lo que estimula la formación activa de brotes laterales;

  • la altura del corte está determinada por la altura de la planta y los deseos del propietario.

La poda, como parte del proceso de modelado, se puede realizar varias veces durante la temporada de crecimiento. Esta técnica permite corregir errores y mantener la forma de la planta en perfectas condiciones. Se debe utilizar una desbrozadora y tijeras de enrejado como herramientas de corte.

Transferir

El momento ideal para el trasplante es el otoño, pero el evento también se puede realizar en primavera. Como se mencionó anteriormente, se prepara un pozo o zanja de hasta 60 cm de profundidad para plantar. En este caso, el ancho debe exceder el bulto de tierra con raíces a la mitad. La planta se saca del recipiente en el que creció, con el mayor cuidado para no dañar las delicadas raíces.

Una técnica simple ayudará a hacer esto: debe dejar de regar unos días antes de esto, para que la tierra de la maceta se seque.

Un terrón de tierra seco mantiene perfectamente su forma y raíces, mientras que un terrón húmedo se desmorona fácilmente con el menor movimiento. - en lugar de una planta con ZKS, puede obtener un arbusto con raíces abiertas. Y esto es mucho peor para cualquier plántula. Si la ubicación se elige cerca de una cerca en blanco, entonces el lado más hermoso se puede girar hacia afuera. Después de plantar, el círculo del tronco se compacta, se riega, se afloja al día siguiente o se cubre con una capa de mantillo.

Reproducción

El cotoneaster brillante se puede propagar de dos formas: vegetativamente y sembrando semillas. El primer método es muy popular, lo que se explica por la baja germinación de las semillas y el período de estratificación extremadamente largo: las semillas se guardan en el refrigerador durante todo un año.

  • El método vegetativo son esquejes. Los brotes sanos son adecuados para la cosecha, se cortan en esquejes de 15 cm de largo. Antes de plantar, el corte oblicuo inferior se trata con un estimulador de formación de raíces. Luego, el esqueje se sumerge oblicuamente en un suelo con un nivel de pH neutro, cuya estructura consiste en arena de río, turba o vermiculita. Colocado debajo de un refugio de vidrio o cubierto con agrofibra.El uso del segundo evitará la ventilación diaria. La siembra necesita humedad regular.

  • La siembra de semillas se realiza después de la estratificación, después de remojarlas durante 24 horas en agua tibia. Durante este tiempo, emergerán semillas no emergentes (vacías), las viables permanecerán en la parte inferior. Las semillas de alta calidad se sumergen a una profundidad de 3-4 centímetros y se dejan durante mucho tiempo; puede esperar hasta un año para las plántulas. Durante este tiempo, se debe tener cuidado de mantener la tierra húmeda.

El segundo método casi nunca se utiliza por razones obvias, porque su productividad no se puede comparar con la vegetativa. La reproducción por esquejes se lleva a cabo a finales de primavera y verano, para que tengan tiempo de echar raíces antes del inicio del frío.

Enfermedades y plagas

Desafortunadamente, a pesar de la fuerte inmunidad, el cotoneaster puede verse afectado por fusarium. Síntomas de una enfermedad fúngica: las hojas se vuelven amarillas y se caen. Esto se debe a la germinación del micelio de los hongos Fusarium, que provoca la muerte de la parte verde de la planta. A los primeros signos de daño, es necesario:

  • eliminar todas las partes infectadas;

  • someter la planta enferma y el suelo debajo de ella a un tratamiento con fungicida.

La enfermedad, quizás, no conducirá a la muerte completa del arbusto, sin embargo, reducirá notablemente los indicadores decorativos.

De las plagas para arbustos son peligrosas:

  • pulgones e insectos escamosos;

  • mosca de sierra y araña roja;

  • polilla de la manzana y oso amarillo.

Los enemigos de los espacios verdes se eliminan con insecticidas. Puede tratar los pulgones con remedios caseros, cuyas recetas están disponibles en la red, por ejemplo, con una decocción de ajenjo o milenrama, infusión de ajo o puntas de papa.

Aplicación en diseño de paisaje

El arbusto ornamental cotoneaster brillante es un verdadero regalo para el paisajista, especialmente cuando se trata de grandes espacios. El cotoneaster no solo crea setos, es una gran oportunidad para organizar áreas verdes aisladas o grupos originales de arbustos con corte vertical en el medio del césped. Todo esto es posible debido a la tendencia del cotoneaster a responder bien a un corte de pelo. Después, se vuelve más grueso y sus formas después de cada "peinado" se ven más gráficas.

Los bordillos bajos se cultivan en el cotoneaster, los céspedes limítrofes, los senderos del jardín, las aceras de la ciudad, las áreas de recreación, los terrenos para niños y deportes; hay un sinfín de opciones.

La plantación de cotoneaster puede servir como un nivel medio entre el macizo de flores y las coníferas altas, con las que el arbusto de hoja caduca va bien. Se utilizan en topiarios, grupos de arbustos de las formas más extrañas. Sirven como una base florística viva para crear figuras de animales, pájaros y una amplia variedad de objetos, por ejemplo, macetas o bolas. Las técnicas agrícolas estándar están garantizadas para permitirle cultivar un cotoneaster en una "jungla de piedra", donde no todos los arbustos pueden echar raíces.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles