¿Cómo propagar un cotoneaster?

Contenido
  1. ¿Cómo propagar un cotoneaster con semillas?
  2. Instrucciones para injertar
  3. Reproducción por capas

Puede crear un seto o asignar un área separada en el jardín, en el patio de una casa privada, utilizando arbustos ornamentales. El cotoneaster es especialmente popular, que se caracteriza por una forma inusual, hojas que cambian de color y bayas coloridas. Hoy en día, el cotoneaster se puede propagar por varios métodos, que tienen sus puntos positivos y negativos. Habiendo estudiado todos los métodos de reproducción, cada jardinero elegirá la mejor opción para sí mismo.

¿Cómo propagar un cotoneaster con semillas?

El cotoneaster es un arbusto sin espinas, sus bayas no son comestibles, pero tampoco son venenosas, por lo que atraen a muchas aves. También vale la pena señalar que los arbustos tienen una corona muy flexible, que se puede formar dándole una forma interesante.

Dado que hay muchas variedades de cotoneaster, puede crear un grupo de plantación o plantarlo solo. Un arbusto ornamental puede crecer en un área durante unos 50 años.

Además, el cotoneaster no es caprichoso en su cuidado, no le teme a los trasplantes y también se reproduce fácilmente en casa, sin requerir habilidades especiales.

Cotoneaster es un arbusto en flor en el que se forman los frutos. Es dentro de las bayas redondas y planas donde aparecen las semillas que pueden crecer. La germinación de la semilla es muy débil, por lo tanto, los brotes son extremadamente raros alrededor del arbusto. El procedimiento para la reproducción y germinación de semillas es bastante tedioso y requiere mucho tiempo; en promedio, lleva de 6 a 12 meses.

Al sembrar semillas en el suelo a principios de la primavera, se recomienda cubrir las plántulas con acrílico, que brindará protección contra las heladas primaverales recurrentes.

Para cultivar un arbusto ornamental por método de semilla, es necesario obtener y preparar material de semilla. Este procedimiento consta de los siguientes pasos.

  • Se recogen las bayas de cotoneaster, marchitarse un poco, lo que le permitirá extraer fácilmente las semillas de la pulpa. Como regla general, las bayas maduran en otoño.

  • Se quita la cáscara blanda, y las semillas se lavan a fondo con agua.

  • Las semillas se prueban para determinar su viabilidad.... Para hacer esto, se sumergen en un recipiente con agua: los que se han hundido hasta el fondo están dotados de potencial de crecimiento y el resto se desecha.

  • Estratificación de semillas en curso (germinación mejorada)... Para ello, se prepara una caja con arena o turba bien humedecida, donde se sumergen las semillas. La caja se almacena en un lugar fresco (a temperatura cero) durante aproximadamente un año. Para algunas variedades de cotoneaster, 4-6 meses son suficientes.

Tan pronto como aparezcan los primeros brotes, se recomienda colocar la caja en el lugar más brillante, ya que los brotes necesitan iluminación adicional y constante.... Las plántulas están muy raramente expuestas a infecciones fúngicas, pero como medida preventiva, se recomienda agregar una solución de "Fundazole" a la bandeja de la caja, que así penetrará gradualmente en el sustrato del suelo. El trasplante a un lugar de crecimiento permanente se lleva a cabo después de 2-3 años. Al trasplantar, se recomienda pellizcar.

Instrucciones para injertar

Para no comprar muchas plántulas de cotoneaster, por ejemplo, para crear un seto o resaltar un callejón, un arco en el jardín, es suficiente comprar 1-2 copias, y después de un año puede propagar el arbusto de forma independiente con esquejes verdes. .

Lo mejor es realizar esquejes en verano.

Para esto, las ramas más fuertes se seleccionan después de podar el arbusto en crecimiento.

  • Los esquejes se colocan en un recipiente con agua saturada con un estimulante del crecimiento.Esto se hace para que aparezcan las raíces.

  • Tan pronto como aparezcan las raíces, deben trasplantarse al suelo. El suelo debe ser nutritivo, suelto y ligero. Los esquejes se plantan en un ángulo de 45 grados.

  • Las muestras trasplantadas se riegan regularmente con agua tibia sedimentada.

  • Cada tallo se cubre con una botella de plástico para que el cuello quede en la parte superior. Es conveniente regar a través de él. Cuando hay un calor prolongado en el exterior, se retira la botella.

Es posible enraizar en casa no solo ejemplares verdes, sino también lignificados. En el otoño, se seleccionan los esquejes, se almacenan hasta la primavera en un lugar frío, en el refrigerador y en la primavera se plantan en el suelo preparado de antemano. El procedimiento de plantación y cuidado es idéntico al que se lleva a cabo con esquejes verdes: la punta de los esquejes se sumerge en una solución estimulante del crecimiento y luego se planta en un suelo ligero, nutritivo y respirable. El enraizamiento exitoso se evidencia por la aparición de 2-3 hojas nuevas en el mango.

Es importante tener en cuenta que en el hoyo preparado para plantar un arbusto. es necesario colocar una buena capa de drenaje, lo que evitará el estancamiento de la humedad, provocando los procesos de descomposición y daño al sistema radicular de la planta.

Reproducción por capas

Hay variedades de cotoneaster que se recomienda propagar por capas. Normalmente, este método es eficaz para especies de arbustos rastreros u horizontales. Esto se debe al hecho de que en tales variedades las ramas están ubicadas cerca del suelo y, a veces, incluso entran en contacto con el suelo.

El proceso de reproducción por capas consta de las siguientes etapas.

  • Se seleccionan ramas jóvenes y fuertes.

  • Fijado al suelo con grapas metálicas.

  • El lugar de pellizco (futuro enraizamiento) está abundantemente rociado con humus.

  • Durante todo el verano, se realiza abundante riego del sitio de enraizamiento.

En la primavera, ya será posible obtener nuevas plántulas, que se trasplantan a cualquier lugar elegido. La separación se realiza con un objeto puntiagudo, como una pala. Por lo general, los arbustos propagados de esta manera crecen fuertes, saludables y hermosos, ya que reciben nutrición y energía adicionales del arbusto madre durante mucho tiempo.

Junto con los principales tipos de reproducción enumerados anteriormente, hay uno más: la división del arbusto. Para hacer esto, el arbusto cubierto de maleza se desentierra o se socava y las raíces se dividen en partes. Estas plantas individuales luego se trasplantan a lugares seleccionados. El procedimiento se realiza a principios de primavera o principios de otoño.

El arbusto de cotoneaster plantado es completamente modesto de cuidar. Cabe destacar su resistencia a la sequía, buena tolerancia a las fluctuaciones de temperatura, así como buena inmunidad a diversos tipos de enfermedades. El cuidado de un arbusto consiste en regar (especialmente durante el período en que la planta se acaba de plantar), hacer fertilizantes adicionales (dos veces por temporada), podar, formar, sanar y rejuvenecer.

Las variedades con resistencia moderada a las heladas necesitan refugio con ramas de abeto, aserrín grande o agrofibra, que proteja contra la congelación.

sin comentarios

El comentario se envió con éxito.

Cocina

Cuarto

Muebles