¿Cómo trasplantar la clemátide correctamente?
En las cabañas de verano, en parques y plazas, a menudo se puede ver una hermosa liana en flor, cuyas grandes flores son impresionantes en sus colores. Esta es una clemátide que te deleitará con la floración desde principios de primavera hasta finales de verano. Muchos jardineros sueñan con clemátide o ya la han comprado, pero es posible que ni siquiera adivinen que es necesario trasplantarla con regularidad. Consideremos cómo hacerlo correctamente y cómo cuidar la planta más adelante.
Momento óptimo
Clematis no tolera el trasplante de un lugar a otro, ya que tienen un sistema de raíces bien desarrollado pero delicado. Es mejor elegir de inmediato un lugar de residencia permanente para ellos, pero a veces es simplemente imposible prescindir de un trasplante. No hay consenso sobre el momento óptimo para replantar una planta. El momento depende de la región de crecimiento y las condiciones climáticas de la temporada. Pero en la mayoría de los casos, no se recomienda trasplantar clemátides en verano, lo hacen si no hay otra salida. El verano comienza la temporada de crecimiento y el flujo de savia activo, el trasplante en este momento puede ser perjudicial para la planta.
En dias tempranos La clemátide adulta se puede trasplantar cuando la iluminación ya sea suficiente y el suelo se haya secado debido a la nieve derretida.... En algunas regiones, tales condiciones se observarán a fines de la primavera, mientras que en otras, en el verano, alrededor de junio. Una buena iluminación y un suelo transpirable son la garantía de que el sistema radicular se desarrollará correctamente y bien en un nuevo lugar. Y también vale la pena prestar atención a los cogollos de la planta. Es mejor que no tengan tiempo de empezar a crecer antes de trasplantar.
¡Importante! El otoño es un momento prioritario para el trasplante de clemátides. Lo principal es que queda al menos un mes antes de la primera helada desde el momento del trasplante, luego la clemátide tendrá tiempo de echar raíces y no morirá con el refugio adecuado para el invierno.
Selección de asiento
Las clemátides se trasplantan si el suelo se agota en el lugar anterior o cuando la planta se ha vuelto muy grande y requiere dividir el arbusto. No es fácil para una liana adulta soportar un cambio de escenario. Uno de los factores más importantes que influyen en el éxito del trasplante es la elección correcta de la nueva ubicación. Como la mayoría de las enredaderas en flor, las clemátides prefieren las áreas iluminadas. Si crecen a la sombra, es posible que ni siquiera florezcan. Las áreas abiertas y soleadas son adecuadas, junto a las cuales no crecen árboles con copas extendidas. Clematis no es una planta para un grupo.
Aunque las clemátides prefieren un riego abundante, no les gusta la humedad estancada. No deben plantarse en tierras bajas ni cerca de edificios donde se pueda acumular agua. El nivel del agua subterránea también debe ser bastante bajo, de lo contrario la vid morirá. Los vientos fuertes son enemigos de la clemátide. Sus ramas se enroscan alrededor del soporte y el viento constante puede evitar que la liana trepe. Por lo tanto, no plante clemátides en corrientes de aire o en el lado de sotavento. El suelo en el nuevo lugar de crecimiento debe ser arcilloso, suelto y fertilizado.
Para dar sombra al sistema de raíces, es aconsejable plantar plantas herbáceas de bajo crecimiento en el agujero de la raíz.
Instrucción paso a paso
Una clemátide increíblemente hermosa debe trasplantarse con mucho cuidado para que arraigue bien en un lugar nuevo y no muera. Para una planta con una hermosa floración, el trasplante será muy estresante. Nuestras instrucciones detalladas paso a paso ayudarán a evitar muchos errores asociados con el trasplante de clemátides.
- Preparando el lugar. Primero se debe limpiar el sitio de escombros y ramas.Si el agua subterránea en un lugar determinado es bastante alto, pero no es posible elegir otro, es necesario colocar al menos un sistema de drenaje primitivo en forma de ranuras.
- Cavando un agujero de aterrizaje. Antes de plantar clemátides en campo abierto, debe cavar un hoyo de plantación que sea de tamaño adecuado. Cuanto más vieja sea la planta, mayor será el diámetro de este pozo (mínimo 0,7 m). Después de cavar un hoyo, se coloca una capa de drenaje de arcilla expandida o ladrillo roto. Los fertilizantes se agregan al suelo excavado: compost o un remedio universal, así como turba y arena. Se vierte un montículo de tierra del sustrato preparado en el centro del pozo.
- Instalamos el soporte. Clematis es una liana, por lo que tiene algo en qué confiar durante el crecimiento, es necesario instalar celosías especiales. Habiendo elegido la forma y el tamaño de las rejillas, deben fijarse firmemente en la base del pozo de siembra.
- Preparando la planta para trasplante. Antes del trasplante, los tallos de la clemátide deben podarse, ya que, en primer lugar, necesita fuerza para enraizar y no para el crecimiento de brotes. El corte se realiza con bastante fuerza. Deje solo 10 cm por encima del suelo. Después de la poda, comienzan a desenterrar el arbusto. No será posible preservar por completo un sistema de raíces poderoso, por lo que excavan un bulto de tierra lo más grande posible (aproximadamente 50x50 cm). Los rizomas de una planta adulta se pueden dividir en varios ejemplares y trasplantarlos a diferentes lugares. Si la clemátide está enferma, sus raíces deben tratarse con soluciones fungicidas. Recuerde que las variedades híbridas son particularmente difíciles de trasplantar y requieren un seguimiento más cuidadoso.
- Plantamos una planta. Es necesario extender cuidadosamente las raíces y colocar la planta en el suelo en un montículo de tierra preparado, fijándola en un soporte. Luego se vierte una mezcla de tierra y elementos adicionales encima y se apisona un poco. Las clemátides jóvenes se profundizan en el tamaño de tres brotes inferiores, los más viejos a la edad de dos años o más, hasta una profundidad de unos 20 cm.
- Regando clemátide. Después de plantar en un lugar nuevo, la planta requerirá mucha humedad. El círculo del tronco se riega abundantemente con abundante agua. No use agua helada o demasiado tibia. Es mejor si está a temperatura ambiente. Se puede usar una solución tibia de manganeso para desinfectar el círculo del tronco.
- Aflojamos y cubrimos el suelo. Después de regar, es necesario aflojar el suelo para que no se agriete, y luego espolvorear con una capa de mantillo para evitar que se seque. Dichos procedimientos ayudarán a que el sistema de raíces se recupere del trasplante más rápido.
¡Importante! La clemátide trasplantada se restaura durante 1-2 años, después de lo cual agradará con abundante floración.
Cuidado adicional
El cuidado adecuado de la clemátide después del trasplante ayudará a que la planta eche raíces en un nuevo lugar. Las plantas a menudo mueren no solo debido a la elección incorrecta del lugar, sino también sin los procedimientos adicionales correctos. Clematis debe estar constantemente en el campo de visión del jardinero en los primeros dos años después del trasplante. Considere qué medidas deben ser para el cuidado de la clemátide.
- Regando. En climas cálidos, la clemátide recién trasplantada debe regarse abundantemente, ya que no puede soportar la sequía y sus hojas se marchitan de inmediato. Pero el estancamiento de la humedad también es destructivo para él, por lo que es importante controlar esto y, si es necesario, cavar ranuras de drenaje. Para plantas de hasta dos años, se necesitan 1-2 cubos de agua, para especímenes más viejos: 3-4 cubos. En el otoño, el riego se reduce o se detiene por completo con lluvias regulares.
- Triturado. Después de regar, la capa de mantillo debe renovarse cada vez. Esto ayudará a crear un entorno óptimo para el sistema radicular en términos de humedad e intercambio de aire.
- El mejor vestido. En el primer año después de la siembra, no es necesario fertilizar las clemátides, ya que durante el trasplante ya se introdujo una cantidad suficiente de ellas en el suelo. En el segundo año, en primavera, se requerirán fertilizantes con nitrógeno, así como harina de cal y dolomita.Cuando aparecen los brotes, se deben aplicar fertilizantes potásicos. Después del final de la floración, el sistema de raíces de la clemátide necesitará fósforo, lo que ayuda a fortalecer las raíces.
- Liga y adorno. En los primeros dos años después del trasplante, no es deseable dejar florecer la clemátide, ya que la floración debilita la planta, que ahora necesita fuerza para restaurar el sistema radicular. Por lo tanto, los brotes que se han formado se cortan durante este período. Las ramas en crecimiento están cuidadosamente atadas a un soporte, podadas si es necesario, pero no demasiado.
- Invernada. La mayoría de las clemátides toleran bien el calor a 40 grados y las heladas severas. Pero para estar seguro de que su liana pasará bien el invierno, se recomienda retirarla del soporte cuando llegue el frío, colocarla en el suelo y cubrirla con ramas de abeto.
- Protección contra enfermedades. Muy a menudo, la clemátide está expuesta a enfermedades fúngicas. Para proteger la planta de este problema, vale la pena rociarla con soluciones que contengan cobre. La aspersión de harina tamizada en el círculo del tronco al final del verano evita la descomposición.
Clematis es escrupulosa con el trasplante, pero si lo hace correctamente y luego lo cuida adecuadamente, la planta seguramente complacerá con una floración abundante en 1-2 años.
Aprenderá más sobre cómo trasplantar correctamente la clemátide.
El comentario se envió con éxito.